You are on page 1of 12

Marketing: Gestionando Relaciones Rentables con los Clientes

Marketing 1er Semestre 2013

OBJETIVOS DE ESTE CAPTULO

Manejar el concepto de Marketing y los conceptos centrales. Definir el concepto de gestin de Marketing y comparar las cinco orientaciones de la gestin de Marketing. Discutir sobre la gestin de las relaciones con los clientes y las estrategias para construir relaciones con los clientes duraderas. Analizar los mayores retos que enfrentan los marketeros que van hacia el nuevo y conectado milenio.

NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS.

MARKETING El manejo de relaciones Necesidades, deseos, rentables. demandas. Satisfaciendo las necesidades del cliente. NECESIDADES Mercados Sentir privacin. DESEOS Forma de necesidad formadas segn la cultura y la personalidad. DEMANDAS Intercambio, Deseos respaldados por el transacciones, poder de la compra. relaciones.

Ofertas de Marketing (productos, servicios, experiencias)

Valor y satisfaccin.

VALOR Y SATISFACCIN

VALOR Beneficios ganados versus los costos de obtener un producto. SATISFACIN Grado de reunin de las expectativas del consumidor. INTERCAMBIO Intercambio o comercio de valor entre las partes. TRANSACCIN Dos cosas de valor. Condiciones acordadas. Acuerdo de tiempo/lugar.

GESTIN DE MARKETING

MERCADO Grupo de actuales o potenciales consumidores. GESTIN DE MARKETING Eleccin mercados objetivos. Construir relaciones rentables con estos. DESMARKETING Reduccin (no destruccin) de la demanda. Temporalmente o permanentemente.

ORIENTACIONES DE LA GESTIN DE MARKETING


Orientado a la produccin. Orientado al producto. Orientado a las ventas. Orientado al marketing.

CONCEPTO DE MARKETING SOCIAL

Determina necesidades/deseos de mercados objetivos. Entrega de satisfacciones deseadas. Ms eficientemente y efectivamente. Mantener o mejorar el bienestar del consumidor y de la sociedad.

SATISFACCIN Y LEALTAD DEL CONSUMIDOR

Consumidor

Gestin de relaciones. Valor de por vida. Valor percibido. Satisfaccin. Lealtad y retencin. Equidad.

CONEXIONES DEL MARKETING ACTUAL


Internet. Marketing uno a uno. Gestin de relaciones selectivas. Aumento de la participacin de los clientes. Gestin de relaciones de socios. Gestin de la cadena de suministro. Alianzas estratgicas.

CONEXIN DE MARKETING EN TRANSICIN


IDEAS MARKETING ANTIGUAS Centrado en las ventas/productos Marketing en masa. Foco en los productos/ventas. Venden al consumidor. Tener nuevos consumidores. Crecimiento de la cuota de mercado. Servir a cualquier consumidor. Uso de medios de comunicacin masivos. Productos estandarizados. IDEAS MARKETING NUEVAS Centrado en el mercado/consumidor. Segmentos de mercado seleccionados. Foco en la satisfaccin/valor del consumidor. Desarrollar relaciones con los consumidores. Mantener consumidores antiguos. Crecimiento de la cuota de consumidores. Servir a consumidores rentables. Conectarse con los consumidores directamente. Productos personalizados.

Ventas/Marketing responsable Satisfaccin/Valor del consumidor.


Va solo. Mercado local. Responsabilidad de ganancias. Corporaciones. Uso de marketplaces.

de

la

Rene a todos los departamentos para entregar satisfaccin/valor al consumidor.


Aliado con otros. Mercado local y global. Responsabilidad social/entorno. Sin fines de lucro. Uso de marketspaces.

EN CONCLUSIN

Los objetivos de aprendizaje de este captulo fueron:


Definir qu es el marketing y discutir sus conceptos principales. Definir la gestin de marketing y comparar las 5 orientaciones de la gestin del marketing. Discutir la gestin de la relacin con el cliente y las estrategias para construir relaciones duraderas con los consumidores. Analizar los mayores desafos que enfrenta el marketing en el nuevo milenio conectado.

Marketing: Gestionando Relaciones Rentables con los Clientes


Marketing 1er Semestre 2013

You might also like