You are on page 1of 31

Organizacin fontica

El desarrollo del sistema fonolgico se refiere a la integracin de los fonemas, que son las unidades mnimas del lenguaje sin significacin. Cada fonema se define por sus caractersticas de emisin, teniendo en cuenta cuatro parmetros:clasificacion de los fonemas - punto de articulacin - modo de articulacin - sonoridad - resonancia

El punto de articulacin nos indica la posicin y punto de contacto de los rganos fonoarticulatorios durante la emisin de un fonema, de esta forma podemos clasificarlos en:
bilabiales: el contacto es solo entre los labios (m,p,b). Labio dentales: el contacto es entre el labio inferior y los incisivos superiores (f). Dentales: contactan la lengua y los dientes (t,d). Alveolares: contactan lengua y alvolos (l,r,rr,n,s). Palatales: contactan el dorso de la lengua con el paladar (y). Velares: el contacto se produce entre el dorso de la

El modo de articulacin es el que nos indica la forma en que sale el aire durante la emisin del fonema, de acuerdo con este criterio, podemos dividirlos en: Oclusivas: porque se produce un cierre entre los rganos articulatorios que, abrirse rpidamente , generan un sonido explosivo. P,b,k,g,d,t,m,n. Fricativas: se generan por la aproximacin de las estructuras orofarngeas donde, al salir lentamente, el aire genera un sonido de roce. f,s,y. Africadas: donde se produce un sonido oclusivo seguido de uno fricativo. ch,x. Laterales: cuando el aire fonado sale por ambos lados

La sonoridad se refiere a la intervencin o no de la vibracin de las cuerdas vocales en la produccin de un fonema, conocindolas como:
sonoras a aquellas en los que s interviene: b,d,g,m,n,l,r,rr,. Sordas cuando no hay vibracin cordal: p,t,k,f,y,ch,x. Y por ultimo, la Resonancia nos indica por donde se produce la salida del aire al emitir un fonema y sern: Orales cuando la totalidad del aire sale por la boca por obstruccin del velo del

Cuadro resumen de clasificacin de consonantes de acuerdo a sus caractersticas

Bi Labiales

Labio dentales

dentales

alveolares

palatales

velares

sonoras

sonoras

sonoras

sonoras

sonoras

oclusivas Fricativas Africadas Laterales vibrantes nasales

B B

d s y Ch L R-rr

K j g

sonoras

sordas

sordas

sordas

sordas

sordas

sordas

Teniendo en cuenta estas variables, es fcil definir cada fonema en base a sus caractersticas y reconocer en algunas ocasiones donde est la dificultad para la produccin analizando el habla del nio.

Evolucin del sistema fonolgico


Para la integracin y fijacin cortical de estos sonidos, desde edades muy tempranas se inicia un mecanismo, estudiado sobre todo por Jacobson, que plantea la oposicin y comparacin de los rasgos distintivos de cada fonema, estas primeras oposiciones sern entre sonidos: Abiertos y cerrados (que pueden corresponder a sonidos voclicos y consonnticos , respectivamente). Bucales y nasales (entre los fonemas p y m) Anteriores y posteriores (entre los fonemas m, p y k). Labiales y dentales (entre los fonemas p y t ).

De esta forma, por anlisis de la informacin que posee, va a ir ajustando sus producciones con los modelos adultos que escucha, retroalimentndose todo el tiempo de ellos y realizando cada vez comparaciones mas finas.

En este aprendizaje hay ciertas caractersticas que son constantes en todos los nios.
- para la integracin de un fonema es necesaria la presencia de otros que son anteriores en cuanto al tiempo de adquisicin y del que se valdr para oponerlo y contrastarlo - Cada nueva adquisicin va a producir en su habla modificaciones de las estructuras ya existentes.

- Ante la ausencia de un fonema, generalmente se produce una sustitucin por alguno ya existente , porque las emociones del nio son siempre completas. Existe un orden en la incorporacin de fonemas que se presenta de modo bastante estable, aunque puede haber variaciones personales. Los primeros sonidos producidos como fonemas son generalmente p-m-t, emitidos en slabas directas (consonante vocal), que constituyen el grupo inicial. A partir de este grupo inicial se construye un primer grupo de diferenciacin integrado por I-n--d-j-k-g, donde comienzan a aparecer slabas inversas (vocal-consonante) y mixtas (c-u-c) con m y n. Luego surge el segundo grupo de diferenciacin s-f-ch-ll. El cuarto grupo de diferenciacin es donde surgen r-rr y slabas inversas y mixtas con l.

Finalmente y como quinto grupo de diferenciacin se aaden los sinfones con r y grupos consonnticos (combinaciones de dos consonantes). Todo este proceso culmina aproximadamente a los 5 aos, es decir que el nio debe ser capaz de producir todos los sonidos del habla antes de iniciarse en el aprendizaje de la lectoescritura. Pueden persistir dificultades para producir los sinfones y el fonema r vibrante doble como mximo hasta los 6 aos , pero pasado este limite se considera necesaria la interversin teraputica.

Alteraciones mas frecuentes en el sistema fonolgico.


Son varios los procesos por los cuales se afecta la emisin de una palabra y hay que destacar que muchos de los errores de articulacin se deben a la persistencia de un mecanismo que se considera normal a una edad menor. Por ello, para hablar de una alteracin nos tenemos que ubicar despus de los 5 aos de edad , como mnimo. Pueden producirse alteraciones en el eje sintagmtico: reduplicaciones repeticin de una slaba : tata, en lugar de taza. Omisiones supresin de una slaba : ota, en lugar de pelota supresin de consonantes media o final, paino= padrino supresin de consonantes iniciales ato= gato supresin de grupos consonnticos cocoilo = cocodrilo.

Alteraciones en el eje paradigmtico:


sustituciones: en general el nio reemplaza un fonema por otro que le es prximo. oclusivizacin: reemplaza una fricativa por una oclusiva papo en lugar de sapo. Anteriorizacin: reemplaza un sonido velar por uno alveolar o dental tomida en lugar de comida.

Labializacin: reemplaza una consonante lingual por una labial pampoco en lugar de tampoco.
Posteriorizacin: reemplaza un sonido labial o alveolar por uno velar rgol en lugar de rbol. Semiconsonantizacin: sustitucin de una consonante por una semiconsonante , que es un sonido que se asemeja mucho a las vocales i o u pianta en lugar de planta.

Nazalizacin: Sustituye un fonema oral por uno nasal, acompaando generalmente por un proceso de asimilacin meno en lugar de bueno. Sonorizacin: reemplaza un fonema sordo por uno sonoro, bantasma en lugar de fantasma. Desonorizacin: sustituye un fonema sonoro por uno sordo de igual punto de articulacin peso en lugar de beso. Ceseo: por protucin de la lengua a la posicin interdental caza en lugar de casa. Mettesis: consiste en cambiar de lugar un sonido virdio en lugar de vidrio. Oclusivisacin de laterales y vibrantes, por ejemplo doto en lugar de roto. Posteriorizacin de vibrante o rr gutural, por ejemplo pego en lugar de perro. Lateralizacin de vibrante: sustituye r con l cala en lugar de cara.

Alteraciones en el eje paradigmtico y sintagmtico


Asimilaciones que se producen al acercar el punto de articulacin de dos consonantes sucesivas, producindose as reduplicaciones tote en lugar de coche. Luego de este recorrido, vemos que la mayora de estos fenmenos aparecen cuando escuchamos hablar de un nio pequeo y a medida que se produce la maduracin, no solo intelectual si no afectiva y social, se irn generando los cambios necesarios para lograr una correcta articulacin del lenguaje hablado. Es importante destacar que ayuda a esa maduracin la evolucin de praxias vegetativas como masticacin y deglucin, que generan aferencia sensoperceptiva muy importante para ejecucin del movimiento fino de las estructuras orofaciales. Un nio que contina alimentndose con bibern luego de 3 aos persiste en un hbito de succin y deglucin primitivo que no posibilita movimientos de elevacin lingual, por lo que le resultara dificultosa la adquisin de fonemas lateral (l) y vibrantes (r,rr).

Evaluacin fonolgica
La evaluacin fonolgica puede hacerse de modo pautado o libre. En la modalidad pautada, se evaluar la produccin de cada fonema en las distintas posiciones posibles dentro de una palabra, utilizando objetos o figuras que el nio debe denominar. En la modalidad libre se tomar registro de las producciones del nio en forma escrita o, mejor, utilizando una grabacin, durante una conversacin o juego libre. En ambos casos debern consignarse los errores que ha producido y compararlos entre si, buscando regularidades que puedan aparecer en los mismos.

Est dems decir que el modo libre es mucho mas funcional y refleja la realidad con la que se enfrenta cotidianamente el nio y cuales son los mecanismos que emplea para sobrellevar sus dificultades articulatorias.

GUA DE OBSERVACIN DE ASPECTOS FONOLGICOS


omite sonidos voclicos....
Omite sonidos consonnticos .... Sustituye fonemas Produce repeticiones de slabas.... Omite slabas de una palabra.. Utiliza grupos consonnticos Realiza autocorrecciones, de qu tipo?..................................... Su lenguaje tiene entonacin adecuada. Su voz es normal nasalizada. montona. fuerte. dbil Se entiende lo que dice bien. regular.. poco nada Realiza movimientos faciales exagerados su articulacin vara en situaciones de examen )por ejemplo, al hablar en pblico).

SI

NO

Actividades para favorecer el desarrollo fonolgico.


Las alteraciones en el sistema fonolgico pueden responder a alteraciones en las habilidades perceptivas del habla que no le permiten una correcta discriminacin auditiva del mismo o a dificultades prxicas que se refieren a los movimientos orales necesarios para la produccin de los mismos. Discriminacin auditiva de fonemas 1- el nio escucha las palabras que le decimos y debe clasificarlas, por ejemplo:
L (lata)
(dedo) (Nudo) (malo) X D X X

Si an no posee lecto-escritura, marcamos el punto de articulacin de cada fonema graficndolo con un pictograma.

boca con lengua elevada dentro L

boca con lengua entre dientes D

Si es un nio ms pequeo, puede trabajarse con imgenes ( lata,dedo,nudo) y luego de escuchar la pronunciacin de la palabra, las coloca en diferentes recipientes. - Para reforzar este ejercicio luego debe realizarlo solo, es decir basndose en sus producciones y en la memoria verbal.

2- leer un cuento corto. Cada palabra que escuche con el fonema que se est trabajando deber graficarlo de alguna manera: En un cuadro Dibujando en hojas separadas Escribiendo la palabra 3- completar palabras en forma escrita u oral, siempre en base a una oposicin.( codo, pala )

COLO CODO PALA PADA

CO_ _

PA_ _

En forma oral El nene se golpe el co la mam junta la basura con una pa El grado de complejidad del vocabulario debe regularse de acuerdo a la edad y capacidades del nio.

4- juegos de loteras fonticas con palabras con L-D. Puede utilizarse de formas diferentes: El adulto dice las palabras y el nio coloca las fichas solo si las palabras estuvo bien articulada, en caso contrario debe marcar el error. El nio es el que dice las palabras y puede marcarlas solo si las pronunci correctamente . Juegos de adivinanzas seleccionando una figura entre las presentes eligiendo con qu fonema es la palabra pensada. Por ejemplo: veo veo qu ves? una cosa Qu es? Maravillosa Qu letra tiene? La d y entonces el nio nombra slo las que piensa que llevan el fonema. 5- en una lmina compleja, es decir con muchos objetos y personajes, descubrir cosas que lleven D Y L y marcarlas con diferentes colores. puede hacerse como una competencia a ver quin encuentra ms, a ver quin encuentra 5 cosas con D en el menor tiempo posible. Ejercitacin de praxias orofaciales El tipo de ejercitacin va a corresponderse con los fonemas afectados. generalmente se realizan actividades que permitan movimientos de elevacin de lengua y pice lingual. 1- Realizar diferentes movimientos de acuerdo con un verso que vamos recitando u observando en imgenes. Toco el timbre Sale la seora charlatana Se abre la puerta

(toco la nariz)

(saco la lengua )

(abro la boca)

Mira a los lados (lateralizacin de la lengua)


Barre la vereda (la lengua recorre el labio inferior)

Limpia el techo (recorre el labio superior) Limpia las cortinas (recorre los dientes por fuera y por dentro)
puede luego variarse el orden de los ejercicios Puede cambiarse la velocidad de ejecucin. Puede variarse la cantidad de repeticiones.

2- repeticin de canciones o versos donde los fonemas trabajados aparezcan por separado y luego juntos en diferentes combinaciones. Ejemplo: si mam me mima ma me mi mo mu pap pasea pa pe pi po pu si la ta toma t ta te ti to tu cantar una cancin utilizando slo el fonema trabajado. Ejemplo: la la la la da da da da

3- marcar de manera bien clara el punto y modo de articulacin del fonema, reforzando la zona con estmulos sensoperceptivos que mejoren la aferencia de informacin.
Por ejemplo: por sostener una pastillita con la punta de la lengua contra los alvolos para el punto de articulacin del fonema I . Sostener un trocito de hielo Colocar con la punta de la lengua dulce de leche en el lugar indicado Sealarlo con el dedo en su propia boca.

4- en muchas ocasiones debe trabajarse tambin sobre las praxias alimentarias para independizar los movimientos linguales en los nios en que persisten hbitos de succin y deglucin infantiles. Realizaremos en estos casos: Ejercicios de trituracin con alimentos duros: manzanas, zanahorias, cereales. Buscando movimientos de lateralizacin de lengua y mandbula. Ejercicios de deglucin marcando la elevacin de la lengua antes de tragar Ejercicios combinando trituracin y deglucin con respiracin Tomamos aire por la nariz y luego tragamos levantando la lengua 5- imita gestos faciales que incluyan movimientos de labios y lengua. Hacer una cara de monstruo y que el nio la imite en forma directa o frente a un espejo. Imitar fichas con dibujos con la boca y la lengua en diferentes ubicaciones. 6- emitir onomatopeyas que indiquen sonidos de animales, de objetos y de la naturaleza y alternarlas rpidamente, utilizando imgenes de animales.

ORGANIZACIN SEMNTICA
La organizacin semntica corresponde a la evolucin del significado de la palabras. Fernando de Saussure plante la dualidad existente entre significado y significante, es decir la unin que se establece entre el referente y su simbolizacin en el lenguaje, que responde a una convencin social y que se produce por la experiencia directa con el objeto, anticipando la formacin de conceptos. La forma en que el nio se relacione con su entorno condicionar la representacin que se hace del mundo que lo rodea y a partir de estos lograr comunicarse con l. El lenguaje acta como un elemento muy importante en la organizacin objetiva de la realidad. El aprendizaje del lenguaje se produce en un ambiente natural, sin situaciones previamente armadas, surge en base a lo que el nio ve y experimenta. El adulto intuitivamente le proporciona informacin y a la vez acompaa su desarrollo, modelando las emisiones del nio. En el caso de los significados va acotndolos cada vez ms, ajustando as el sistema lxico del nio. Es perfectamente conocido el hecho de que la compresin precede a la expresin.

El beb comienza reconociendo la voz humana y es por ello que muchas veces se calma con slo hablarle. Ms adelante, y en el intercambio con un adulto, aprende a interpretar rasgos suprasegmentarios como lo son la voz, la entonacin y la curva entonativa global de quien le habla y reconocer si el otro est dispuesto a jugar o si, por el contrario, est enfadado y de esta forma puede responder adecuadamente. A los 9 meses es cuando comienza la actividad compresiva del lenguaje, interpretando algunas partculas del discurso del adulto, comienza por identificar su nombre y el no. Las primeras palabras que el nio comprende estarn estrictamente relacionadas a las experiencias que vive, al aqu y ahora; luego, acompaando el desarrollo cognitivo, ser capaz de evocar objetos que no estn presentes . Por otro lado, las primeras palabras que el nio producen tendrn generalmente un valor de accin y expresarn fundamentalmente deseos y necesidades fuertemente unidas al contexto en que se producen. Mas adelante aparecen palabras cuya funcin ser designar. estas palabras se utilizarn en un primer momento para designar varias cosas a la vez, por ejemplo llaman guau guau a todos los animales, independientemente de sus caractersticas .este fenmeno se conoce como sobreextensin; luego, por mecanismos de diferenciacin y oposicin, como ocurra al nivel fonolgico, tambin va a ir afinando el significado y ampliando su repertorio semntico. Cada vez que aprenda una palabra nueva, se producir una reestructuracin de las ya existentes, formndose una compleja red de significados.

Para poder integrar una palabra nueva el nio deber cumplir con ciertas condiciones, que son:
Diferenciar claramente un objeto en particular Saber que, aunque lo encuentre en diferentes contextos, contina siendo el mismo. Captar que aunque cambien algunos de sus atributos, por ejemplo el color, e l objeto es el mismo. Delimitar cules son los atributos que le son propios. Por los mecanismos antes mensionados, los significados van a ir ajustndose y hacindose ms especficos a medida que las experiencias del nio aumentan y es justamente por eso que nios de la misma edad pero que viven en medios diferentes, ya sean geogrficos, socio-econmicos o culturales, tendrn un repertorio semntico bastante diferente cualitativamente . Tambin pueden influir en el repertorio semntico las caractersticas de personalidad de un nio, que regulan la forma de vincularse con su entorno. en un medio poco estimulante, encontraremos una discriminacin cuantitativa y cualitativa del vocabulario semntico. Un hito importante en la expresin semntica lo constituye el logro de las primeras 50 palabras, hecho que coincide generalmente con el comienzo de la utilizacin de la frase de dos palabras y que ocurre aproximadamente a los 18-19 meses.

Dentro de este repertorio de palabras, la mayora corresponde a sustantivos, pero tambin se incluyen verbos y palabras funcionales (por ejemplo, adverbios: arriba, ms, etc), aunque hay que destacar que estas palabras no estn categorizadas a nivel gramatical y su valor, en principio, puede variar de objeto a accin o a denominar una situacin en particular. Estos primeros signicados atraviesan por tres etapas: 1- Etapa prelxica: en ella el nio utiliza las palabras como etiquetas, an sin contenido conceptual y estn generalmente acompaadas por gestos con la mano y la cara. Este tipo de emisiones comienza aproximadamente a los 10 meses y contina utilizando algunas de ellas hasta los 20 meses. Un ejemplo es cuando dice MA , acompaado con el sealamiento e incluso movimiento de la mano para que le alcancen un objeto.

2- Etapa de smbolos lxicos: estas emisiones ya tienen nivel conceptual y son reconocidas como palabras. En este periodo se produce un aumento significativo en cuanto a la cantidad, aunque las utiliza an en forma aislada. Se considera que este periodo se cumple aproximadamente entre los 16 meses y los 2 aos.

3- Etapa de frase semntica: se inicia cuando el nio comienza a utilizar la frase de dos palabras, aproximadamente a los 19 meses. A partir de entonces y en forma paulatina, sus posibilidades de comunicarse aumentan a medida que se complejiza el tipo de frases que va construyendo y la informacin que desea transmitir. Al mismo tiempo que crece el nmero de palabras que el nio comprende y utiliza, comienza a darse cuenta que hay diferentes jerarquas entre las palabras, que hay trminos que incluyen o que se incluyen en otros, por ejemplo animal incluye a perro y perro incluye a Dobermann (raza de perro). Es as que comienza a agrupar sus palabras ya almacenarlas en categoras que, al contactarse, constituyen un complejo sistema llamado redes semnticas. La construccin de categoras hace que el aumento de vocabulario no sea simplemente un crecimiento cuantitativo, sino que contribuye a la organizacin de los conceptos que el nio va adquiriendo y a un acomodamiento en las hiptesis anteriores, entre los 2 y 3 aos el incremento de vocabulario se produce en forma de cascada y a un ritmo muy acelerado, siempre utilizando los mecanismos ya mencionados de diferenciacin y oposicin, que ajustan los significados y formas sucesivas series de oposicin.

AGUA

LECHE

AGUA

mamadera

leche

ro

agua

madre

taza

leche

yogur

ro

mar

agua

Entre los 3 y 6 aos continua siendo importante el aumento de vocabulario, cada vez mas preciso y adaptado, aunque su lenguaje es, ante todo, egocntrico (al igual que su pensamiento): dice todo lo que piensa pero no para comunicar su pensamiento, sino ms bien para reforzarlo. Es importante la diferencia que se establece en este punto entre lo0s nios que han tenido escolaridad desde pequeo y los que no, porque, al favorecerse la socializacin, disminuye el lenguaje egocntrico. Es recin a partir de los 7 aos cuando aparece un verdadero intercambio de informacin y se independiza el lenguaje interior del exterior.

ALTERACIONES MAS FRECUENTES EN EL SISTEMA SEMNTICO


Algunos de estos errores son muy frecuentes en los primeros aos y se producen durante el periodo de aprendizaje debido al proceso muy activo de incorporacin de significados. Por supuesto que deben considerarse como patolgicos una vez culminando ese periodo. Sobreextensin: se produce cuando el nio usa la misma palabra para designar objetos y situaciones diferentes, por ejemplo aba (agua) para el agua, el jugo, la leche, etceste fenmeno se produce con mayor frecuencia relacionado con objeto.es usual entre los 12 y 18 meses y es normal que ocurra hasta los 30 meses.

Sobrerrestriccin: consiste en la utilizacin de una palabra nicamente relacionada a un objeto en particular o a un contexto determinado, por ejemplo uz (luz) solo a la luz de la cocina de su casa y no a una del exterior de la misma. Suele ser mas frecuente este fenmeno en relacin a la compresin que a la expresin .

Ausencia de correspondencia: se produce cuando el nio atribuye a un referente un significado diferente al que le atribuyen los adultos , por ejemplo: mira mira a los binoculares.
Invencin de una palabra. Neologismos: creando una palabra para un objeto o situacin personal, por ejemplo coco al agua. Disnomias: se producen cuando el nio no es capaz de emitir una palabra aunque ya la conoce y salva esta dificultad utilizando algn sinnimo o rodeos llamados circunloquios para expresar lo que quiere decir. Es un trastorno de la recuperacin de las palabras y se produce principalmente cuando estn fuera de contexto. Jerga: se produce cuando se asocian dificultades articulatorias con confusiones semnticas que hacen que el discurso sea muy difcil de comprender. Este sntoma es normal hasta aproximadamente los 2 aos.

Ecolalias: consiste en repetir ultima palabra que escuch del interlocutor, por ejemplo en una pregunta es grande o chico ?, repite chico. Evaluacin de los aspectos semnticos La evaluacin de los aspectos semnticos se realiza mediante la utilizacin de pruebas formales, bien estructuradas, que valoran diferentes aspectos de la comprensin como de la expresin semntica. La mayoria de los test s que evalan el lenguaje infantil contienen subtest o tems donde se evalan los aspectos semnticos con diferentes modalidades. Los mas utilizados son
Abreviatura ITPA BNT MENH TFVRE Nombre del test Test Illinois de aptitudes Psicolingsticas. Test de Vocabulario de Boston Prueba de lenguaje oral. Test Figura-palabra de vocabulario ReceptivoExpresivo Escala de Lenguaje Preescolar Escala Alfa Escala Beta

Edad 2,6 a 10,6 5,6 a 10,6 6 a 12 2 a 12

Referencia Kirk y cols.1986 Koplon y cols.1986 Nieto Iturera 1984 Gardner 1987

PLS-3 ALFA BETA

0a6 3 a 17 3 a 17

Zimmerman y cols. 1992 Feldman y Torres 1992 Feldman y cols. 1992

Adems de la informacin formal obtenida por los test, es importante el anlisis de una situacin de juego con el nio, de donde podremos extraer mucha informacin, por ejemplo: Valorar nmero y clase de palabras que utiliza y compararlas con el nivel social y de estimulacin que posee. Observar si aparecen errores semnticos ya citados, tales como sobreextensin, Sobrerrestriccin, neologismos, circunloquios. Valorar si puede realizar una denominacin rpida de objetos o figuras para pesquisar la presencia de Disnomias. Analizar en que tipos de palabra surgen con ms frecuencias las dificultades, sustantivo, verbos, pronombres. Observar qu clase de relaciones semnticas establece. Ver si es capaz de descubrir absurdos verbales o interpretar metforas. Consignar cuales son las dificultades en la comprensin de frases y de relatos para diferenciar entre trastornos de tipo semntico o de memoria y atencin.

You might also like