You are on page 1of 55

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA

Mediciones Elctricas
Ing. Roberto Sols Farfn CIP 84663

MEDIDORES DE ENERGIA
Los medidores elctricos o contadores se emplean para medir el trabajo elctrico. Sus indicaciones forman la base para el calculo del consumo de energa elctrica entre la empresa concesionaria y el usuario final.

MEDIDOR MECANICO
Consta de un disco de induccin con registrador tipo reloj o ciclomtrico. Ventajas: . Vida til bastante larga . Costo bajo del propio medidor Desventajas: . Precisin no superior a la Clase 2.0 segn IEC . Requieren mantenimiento peridicamente . Pierden precisin con el tiempo por desgaste de las piezas mvibles . Susceptible al fraude . Limitado en su funcionalidad e inflexible

MEDIDOR MECANICO

MEDIDOR MECANICO
Los medidores de energa electromecnico consiste bsicamente en un motor cuyo torque es proporcional al flujo de energa que circula

MEDIDOR MECANICO

Elemento Mvil

MEDIDOR HIBRIDO
Disco de induccin con registrador de estado slido de pantalla LCD (Cristal Lquido)

0000.0

Ventajas: . Vida til bastante larga . Costo bajo del propio medidor . Permitan medicin en multitarifas . Perfil de Carga . Menos fallas del registrador que el caso con medidores de demanda mecnica.

MEDIDOR HIBRIDO
Desventajas: Precisin no superior a la Clase 2.0 segn IEC Requieren mantenimiento peridicamente Pierden precisin con el tiempo por desgasto de las piezas movibles Susceptible al fraude Limitado en su funcionalidad e inflexible

MEDIDOR DE ESTADO SLIDO


Las seales de entrada pasan por transformadores de corriente y potencia Ventajas: . Clase de precisin de 0.5 0.2 segun IEC . Integracin de medicin reactiva . Establidad . Deteccin de Fraude . Comunicacin Remota (Mdem) Desventajas: . Costo - solamente permita su aplicacin en las instalaciones mas importantes . Cierta Inflexibilidad

MEDIDOR ELECTRONICOS
En la actualidad, los medidores electromecnicos est siendo reemplazados por los medidores electrnicos que ofrecen mayor seguridad, eficiencia y flexibilidad para la medicin de diferentes parmetros, y no solamente de energa.

MEDIDOR ELECTRONICOS
Estos equipos poseen memoria no voltil para almacenar datos referidos al comportamiento del sistema, que permiten realizar un seguimiento del mismo. Tambin estn adaptados para implementar un sistema de energa prepago, que tienen bastante aceptacin por parte de los distribuidores, porque permite un mejor control de morosidad y evita el corte y reconexin del suministro por parte de la empresa concesionaria.

MEDIDOR ELECTRONICOS
. Sellado compacto de diseo sin

Diseo

tornillos . Tipo de conexin frontal inferior . Visualizador ciclomtrico . Material de la base y tapa: Policarbonato

MEDIDOR ELECTRONICOS

Medidor Electrnico Monofsico marca STAR modelo DDS26B Registrador Ciclomtrico

MEDIDOR ELECTRONICOS
Register

Principio de

Pulse Output

LED Energy Pulse Indicator

MCU

LED Reverse Indicator

Special Energy

Special Energy Measuring Chip

funcionamiento
L1 in L2 in

Measuring Chip

Voltage Divider & Current Divider

Voltage Divider & Current Divider

L1 out L2 out

El funcionamiento de estos medidores esta principalmente basado en el circuito integrado que estos poseen , existen diferentes tipos de circuitos integrados, algunos de ellos permiten la programacin para adecuarlo a las necesidades del usuario. La presentacin de las mediciones se realiza en un display de cristal liquido (LCD), o contador ciclomtrico.

MEDIDOR ELECTRONICOS Principio de funcionamiento

La energa activa ser entonces

p VRSIR cos / 2 VRSIS cos / 2


Como el medidor mide tambin la potencia en conexin inversa, es decir que la medicin es unidireccional., se tiene:

VRSIR cos / 2

VRSIS cos / 2

MEDIDOR ELECTRONICOS Principio de funcionamiento


La expresin de la energa activa ser:
Ep

(VRSIR cos / 2

VRSIS cos / 2 T

Principio de funcionamiento
El principal componente del medidor es el Microprocesador (MCU) el cual es un circuito integrado, usado para el procesamiento de datos: La seal es recibida por el chip de medicin, el cual realiza la integracin de las seales de tensin y de corriente. Caractersticas del chip de medicin Alta exactitud con un error menor de 0.1% sobre un rango de 500 a 1. Indicado potencia inversa.. Pulso de salida para Interfase directa del motor contador de pasos. Bajo consumo de potencia 15mW.

Ventajas de los Medidores Electrnicos


CLASE DE PRECISIN Los medidores electrnicos monofsicos tienen mejor clase de precisin que los electromecnicos, esto es conveniente ya que se obtiene mejor calidad de medida evitando un sub registro o sobre registro de medicin de la energa, esto tambin conlleva a una menor probabilidad de penalidad a la empresa concesionaria.

Ventajas de los Medidores Electrnicos


TIEMPO DE VIDA Los medidores electromecnicos tienen un largo tiempo de vida, en campo, se puede observar medidores con ms de 30 aos de funcionamiento, sin embargo son los que tienen mayor desviacin con respecto al rango de tolerancia y mayores perdidas. El tiempo de vida de un medidor electrnico es superior a los 15 aos, los principales componentes de un medidor electrnico son: Sensores de entrada, fuente de energa, modulo de medicin de energa, el display o registrador y componentes pasivos.

Ventajas de los Medidores Electrnicos


Errores de Medicion Debido a las Condiciones Ambientales Un medidor electromecnico posee muchas piezas mviles las cuales estn propensas a variar su funcionamiento segn la temperatura y otras condiciones. Los engranajes mecnicos estn expuestos a la suciedad, polvo y humedad afectando la exactitud de la medicin, todas estas condiciones adems de la vibracin puede conducir a la descalibracin del medidor, el cual tendr que ser comprobado y/o calibrado con cierta periocidad. Ciertamente estas condiciones no afectan a los medidores electrnicos.

Ventajas de los Medidores Electrnicos


CONSUMO DE ENERGIA DEL MEDIDOR El consumo de energa de un medidor electrnico monofsico marca Star es de hasta 1.5 W /7VA en el circuito de voltaje y de hasta 0.1 VA en el circuito de corriente, en comparacin con los medidores electromecnicos, los cuales tienen 4 VA en circuito de corriente y 2/10 W/VA en el circuito de tensin, podra realizarse un anlisis econmico de las perdidas a lo largo del tiempo de vida de los medidores electromecnicos, llevndolo a valor actual teniendo en cuenta la inversin inicial, mantenimiento, calibracin, etc para cada uno de las tecnologas descritas.

Ventajas de los Medidores Electrnicos


Adems se tienen las siguientes ventajas: . No requiere de mantenimiento preventivos . No requiere de realizar procesos peridicos de contrastacin. . Registro acumulativo del consumo de energa elctrico, los que quedan almacenados por varios aos . Impide manipulacin para hurto de energa ya que tradicionalmente con los medidores de induccin se usaban imanes para retrazar el movimiento del disco de induccin. . Impide el hurto dando una seal luminosa (LED) en conexin inversa.

Ventajas de los Medidores Electrnicos


. Registro siempre positivo, es decir as se manipule o invierta las conexiones, siempre registrar el consumo de energa . Mayor familiaridad con los usuarios, ya que permite leer con nmeros arbigos el consumo de energa. . Menor consumo propio de energa elctrica. . Los equipos son mucho mas compactos que los medidores de induccin, por lo que reducen el tamao y el costo de las cajas porta medidor y consecuentemente el costo tal de la conexin. . Los medidores electrnicos vienen aferidos de fabrica y no se descalibran durante su vida til. . Los materiales utilizados en su fabricacin son altamente resistentes al fuego, al calor y a los rayos ultravioletas.

Tipo de Conexin de los Medidores Conexin interna

Conexin Monofsica

Proceso de Instalacin

Desmontaje

Estructura Interna

Cable de comunicacin entre la tarjeta y el motor contador de pulsos desconectado; el motor no recibe la seal, por lo que no funciona el contador ciclometrico y el medidor no registra el consumo.

Medidor electrnico monofasico, con contador ciclometrico

Ciclo de Deterioro por Falso contacto

Potencia de Prdida
Resistencia de Contacto Aumento de Temperatura

Oxidacin

SECUENCIAS DE FASES DE UN SISTEMA TRIFASICO


Se denomina corriente alterna (abreviada CA en espaol y AC en ingls) a la corriente elctrica en la que la magnitud y direccin varan cclicamente. La forma de onda de la corriente alterna ms comnmente utilizada es la de una onda senoidal (figura), puesto que se consigue una transmisin ms eficiente de la energa. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda peridicas, tales como la triangular o la cuadrada

Corriente Alterna

Representacin fasorial Una funcin senoidal puede ser representada por un vector giratorio, al que se denomina fasor o vector de Fresnel, que tendr las siguientes caractersticas: Girar con una velocidad angular . Su mdulo ser el valor mximo o el eficaz, segn convenga

Corriente

Trifsica

Las corrientes trifsicas se generan mediante alternadores dotados de tres bobinas o grupos de bobinas, arrolladas sobre tres sistemas de piezas polares equidistantes entre s

La corriente trifsica est formada por un conjunto de tres formas de onda, desfasadas una respecto a la otra 120 grados

Generacin de Corriente Alterna


Si rotamos un campo magntico a travs de una bobina entonces se produce un voltaje monofsico y se observara una seal de voltaje como se muestra en la grafica , En cambio, si colocamos tres bobinas separadas por ngulos de 120 se estarn produciendo tres voltajes con una diferencia de fase de 120 cada uno como los que se observan en la grafica

Corriente Trifsica
La corriente trifsica est formada por un conjunto de tres formas de onda, desfasadas una respecto a la otra 120 grados, segn el diagrama que se muestra a continuacin.

Secuencia de Fases Positiva


Por convencin se toma siempre como voltaje de referencia al voltaje de fase a. Cuando el voltaje de fase b est retrasado del voltaje de fase a 120 y el voltaje de fase c est adelantado al de fase a por 120 se dice que la secuencia de fase es positiva. En esta secuencia de fase los voltajes alcanzan su valor pico en la secuencia a-b-c. Los voltajes de a, b y c representados con fasores son los siguientes:

Secuencia de Fases Negativa


El voltaje de fase b est adelantado 120 al de la fase a. y el voltaje de fase c est atrasado 120 al de la fase a.

Entonces, podemos decir que la fase a, quedo como estaba, pero las de b, y c, invirtieron posicin, en este caso la fase total viro un ngulo hacia el lado opuesto, por lo que el motor, invertira el sentido, de lo que deducimos que invirtiendo dos fases se invierte el sentido de giro de los motores.

SECUENCIA
SI EL MXIMO DE TENSIN DE LA FASE R ES SEGUIDO POR EL MXIMO DE LA FASE S, Y A SU VEZ POR EL MXIMO DE LA FASE T, SE DICE QUE LA SECUENCIA ES RST. POR EL CONTRARIO, SI EL MXIMO DE TENSIN DE LA FASE R ES SEGUIDO POR EL MXIMO DE T Y LUEGO POR LA FASE S, SE DICE QUE EL ORDEN DE FASES ES RTS.

Secuencia positiva

Secuencia negativa

Consecuencia de la Inversin de Secuencia


La inversin de dos de las tres fases, puede causar daos a maquinas o producir accidentes personales al hacer girar los motores en sentido inverso. Una inversin en la secuencia de las fases, suele ocurrir cuando se modifican las instalaciones elctricas y durante las labores de mantenimiento del cableado.

Secuencimetro Kyoritsu L1 (R) Rojo (Red) L2 (S) Blanco (White) L3 (T) Azul (Blue)

Secuencimetro
Es un instrumento que sirve para verificar el sentido de la secuencia de fases de la corriente elctrica trifsica.

Uso : Se utiliza en las instalaciones de equipos elctricos trifsicos como motores, medidores, cosfmetros, redes.

Funcionamiento
El Secuencmetro esta conformado por tres bobinas separadas 120 elctricos una respecto a la otra, un disco giratorio, una flecha impresa en el sentido horario, cables de colores. Se conecta los tres cables de acuerdo a las fases que indica el instrumento y se presiona el botn de encendido.

Identificacin y sealizacin de fases en medidor trifsico ASA


Identificacin de la Secuencia de fases en Bornes de salida del medidor L1 L2 L3

Sec.

R S T Acometida

R
S T Alimentador o cable del Usuario

Identificacin y sealizacin de fases en medidor trifsico ASA


Fase R

Fase
S Fase

R S
T Acometida

R
S T Alimentador o cable del Usuario

Identificacin y Sealizacin de fases en Medidor Trifsico DIN Fase R Medidor Nuevo

Carga del Cliente

Fase S

Fase T

Instalacin del medidor nuevo, instalando los cables de alimentacin y del cliente ya identificados con la cinta de colores. Matriz
R T

Sistema de Medicin
CONCEPTOS GENERALES
La potencia consumida en un elemento cualquiera de un circuito, es la velocidad con que la energa elctrica es convertida en cualquier otra forma de energa (calor, mecnica, qumica, etc.)

La potencia es la energa elctrica consumida en la unidad de tiempo. Las mquinas elctricas consumen esa potencia, es decir, la potencia activa, la transforman en potencia mecnica en el eje de la mquina y la potencia reactiva, no la consumen, sino que la utilizan para crear su campo magntico.

S
P

Simetra.- Se refiere a las tensiones, cuando en un sistema de tensiones, stas tienen igual modulo y estn desfasadas entre s un mismo ngulo, se dice que el sistema es simtrico.

UR
120 120

UT

120

US

Equilibrio.- Se refiere a las cargas o corrientes, cuando stas en un sistema de intensidades tienen igual modulo y estn desfasadas entre s un mismo ngulo, se dice que el sistema es equilibrado o balanceado.

IR
120 120

IT

120

IS

Teniendo en cuenta stas definiciones podemos clasificar los sistemas de tensiones y corrientes segn sean: Tensiones

Corrientes

{ {

Simtricas Asimtricas

Equilibradas
Desequilibradas
Estos sistemas pueden estar conectados en estrella o triangulo y s son estrella pueden tener o no neutro accesible

Simtricos y equilibrados

Simtricos y desequilibrados
Asimtricos y equilibrados Asimtricos y desequilibrados

El mtodo de los dos vatmetros (conocido tambin como Mtodo ARN) se utiliza para medir la potencia activa consumida por una carga equilibrada o desequilibrada sin hilo neutro. Las conexiones de los dos vatmetros a la red estn representadas en la figura. Las bobinas amperimtricas se introducen en dos fases cualesquiera de la red, y las bobinas voltimtricas se conexionan entre la fase que tiene la bobina amperimtrica correspondiente y la fase restante.

Prueba para la colocacin de fusibles

220 V.

000 V.

Prueba para la colocacin de Fusibles

220 V.

000 V.

Puesta en Servicio suministro con losa portafusible

You might also like