You are on page 1of 9

En Brasilia, los tipos morfolgicos contrastantes ofrecen buena legibilidad visual y la buena comprensin del movimiento.

Coeficientes de ocupacin, densidades construidas, altura de los edificios, usos del suelo, las soluciones volumtricas excepcionales de algunos edificios emblemticos, en contraste con los bloques de ladrillo en forma de recurrentes de las zonas residenciales, etc, subvencin la ciudad un paisaje variado. Estos son los aspectos locales de su configuracin urbana.

A nivel mundial configuracional la diferenciacin es capturado por el grado de integracin de la ciudad ejes estructurales, recuperados de todo el mapa axial del Plan Piloto. Examen visual de la mera procesada mapa axial de los ejes estructurales muestra que este es un orden ms diferenciada que es el caso en Chandigarh. Brasilia no es un esquema de tablero de ajedrez. Ejes estructurales, que cruza la ciudad, tanto de norte a sur y este-oeste varan en longitud y la integracin. Las similitudes entre las dos ciudades emergen lugar a nivel local de los sectores urbanos, en los que predomina un esquema laberntico, con independencia de la uso dominante.

Atributos globales de los ejes (por ejemplo, la medida de la integracin) y sus atributos locales son congruentes. Las secciones transversales de los elementos macro-estructurales, es decir, el Eje Vial y el Eje Monumental, son muy diferentes de los de otras vas, a veces el tiempo que los anteriores, pero ste desempean un papel totalmente diferente. Sin embargo, a veces es necesario tener en cuenta los aspectos locales para que las diferencias pueden ser capturados con mayor claridad, ya que la medida de la integracin no puede variar mucho. Otros atributos locales importantes de los ejes son muy diferentes, sin embargo: secciones, nmero de carriles de trfico, presencia o no de luces de trfico relacionados con la intensidad del flujo de trfico, etc Estas son las diferenciaciones locales que contribuyen al orden urbano, agravado por la diferencias globales de los ejes estructurales.

La naturaleza precisa y especfica de cada sector urbano en Brasilia implica un orden ms fuerte "top-down" que en Chandigarh. Sin embargo, este es un precioso ejemplo para ilustrar que no es el hecho de ser "de arriba abajo" eso hace Brasilia una ciudad ms compleja, sino ms bien el tipo de definiciones globales de su diseo urbano - es no tanto en relacin con el proceso en cuanto a la naturaleza del producto. Fueron a la ciudad gobernada por las fuerzas que presiden la falsificacin de las ciudades brasileas de hoy, el paisaje urbano sera, s, menos ordenado, al igual que la paisajes urbanos de lugares como Fortaleza, Natal, Recife y So Paulo. En estos ejemplos, horizontes de las ciudades tienen visto afectada negativamente por una distribucin aleatoria de torre-bloques, que ocurren en casi cualquier lugar como un como resultado de las presiones del mercado que ejercen los promotores y constructores (Fig. 21). No en Brasilia: el uniforme de seis pisos de altura los edificios residenciales, las torres ms altas del centro urbano (hasta 60 m), el csped del Eje Monumental (que debe permanecer desprovisto de edificios), contribuyen a la orden fuerte de Brasilia..

Para este "top-down" se agrega fin el condimento de los "parte inferior-up" "fisuras" urbanas 17: enlaza a disconforme a que se y la construccin de alturas en muchos bloques de, los restos de un campamento de construccin (Vila Planalto) en el que lo social utopa de la Brasilia ha sido dado cuenta de, irnicamente, a travs de la presencia de todos los brackets de renta en la metrpoli etc.18 En Brasilia, este "parte inferior-up" "sazonar" aade ms orden, para no "trastorno de", ya que el discurso dominante con respecto a la Capital de sostiene, que informa a las medidas represivas tiempo de y otra vez adoptados. Estos son elementos de diferenciacin - por lo tanto, fin - en adems de los mencionados por encima de. Este es la continua reinvencin de la ciudad por "hombre comn y corriente" de Certeau 19, sin pasar por reglas actuales - la ciudad el cual est vivo y el cual, por los por lo tanto la transformacin de s mismo, no no perder, pero el orden en lugar las ganancias de.

Chandigarh y Brasilia han sido contrastados en la literatura como si son simplemente diferentes estticas opciones que permiten diversas sensaciones, de acuerdo con este razonamiento, que reflejan los modos de contraste, strategies20 composicin igualmente vlidas. No estamos de acuerdo. Ellos siempre son representativas de diferentes estrategias, pero lo que importa aqu es que los resultados son diferentes en valor. Se presentan de acuerdo con el entendimiento de que estas ciudades ' configuraciones permiten, a travs de los atributos perceptibles y la posible apropiacin. En Chandigarh nos sorprende, a nivel global, por la ausencia del paseo de Le Corbusier architecturale, por la que el movimiento implicara el descubrimiento en el tiempo de los nuevos ngulos, isovists, perspectivas. El paisaje urbano es exasperantemente repetitivo: en lugar de cambios y variedad, ms de lo mismo, a lo largo de toda la calles, excepto en el Capitolio.

El espacio asignado para el centro del poder, lo que confiere identidad a la ciudad, est oculta para el resto de la ciudad por turnos calle y densa vegetacin. En la configuracin del Capitolio en que percibimos el paseo martimo de Le Corbusier en accin como principio generador: muchos son los dispositivos que contribuyen a la fragmentacin del espacio, el frecuentes cambios de isovists y posibilidades de movimiento. En el interior de los edificios es an ms claro, en particular en la Asamblea Nacional. Tal vez aqu, debido a la complejidad y las dimensiones del edificio, Le Corbusier pudo haber realizado su paseo mucho ms radical que, por ejemplo, en la Ville Savoye. Arquitectura necesita cambios de direccin, la variedad de posibilidades de movimiento, la diversidad de isovists, de manera que los lugar es rico para la percepcin e inteligible para la apropiacin. Pero hay lmites para esto, y en la Asamblea que superan con creces los niveles razonables. En el espacio interior, el camino que conduce a la entrada principal a la Haryana plenaria no puede ser ms confuso, adems de ser sorprendentemente triste, sin ninguna transparencia a nivel de la vista al exterior y con una iluminacin mnima franja cerca del techo. Fragmentacin espacial se produce incluso dentro del espacio Pleno, formado por un nmero de diferentes planes y niveles que sorprenden al observador con una descarga de estmulos visuales que carecen de un orden superior. La sensacin de desorden es ineludible.

En Brasilia, a primera vista, el "baroqueism" de la composicin que consiste en grandes ejes visuales que culminan en los edificios emblemticos - monumentos histricos como las torres gemelas del Congreso o la Torre de TV - al parecer, niegan la axiomas del paseo architecturale21. Pero tenga en cuenta: en la ciudad, los ejes visuales culminar en estos edificios pero este ltimo no bloquear prcticamente el paso, como en la perspectiva barroco clsico, la generacin de la "T o "L" uniones con razn criticada por Hillier, en Brasilia, los flujos peatonales o vehiculares omitir el lateral fachadas de los edificios que constituyen los focos visuales. El bloqueo es expresiva, no instrumental. "Barroqueism" en Brasilia afirma el paseo martimo en la escala global de la ciudad debido a los elementos clave de L Composicin s descompone es contradictorio fuertemente articulados con Toda la percepcin, estimulante, constituyen Nuevos Lugares, MIENTRAS Que nos movemos: los cuatro sub-Elementos del Eje Vial - DOS RECTAS y dos las Curvas, la Composicin del Eje Monumental, de la colina de la torre de Televisin Que desciende a los tres Poderes Plaza, el urbanismo tridimensional de los Complejos Edificios de la Plataforma de la carretera y la Congreso Nacional, incluyendo la remodelacin del Terreno. Los Fragmentos difieren en Le Corbusier y Lucio Costa: es El Primero, Que No estan articuladas a Nivel Mundial, en this Ultimo, lo hijo. HACEMOS Hincapi E n que el paseo en la Costa - S, s EXISTE - Es Ms Fuerte y Ms DIVERSIFICADA Que en Corbu, ya Que EXISTE simultaneamente en las Escalas locales y globales, y he aqu porciones TANTO Ms inteligible, y el paseo martimo de Le Corbusier es Exclusivamente local. Es el paseo tpico del laberinto.

Esta es la naturaleza del desorden en Chandigarh y del orden en Brasilia. Ambas arquitecturas - como con cualquier arquitectura - se percibe en el tiempo. Pero la arquitectura de Le Corbusier, en ambas escalas edificios y la ciudad - Es difcil de reconstruir en la mente: ya sea porque hay muy pocos elementos de diferenciacin y viajar a travs de esquemas altamente redundantes (como en la escala de la ciudad, en Chandigarh), o porque, cuando hay se diferenciacin (como en el caso de la Asamblea Nacional), no es articulado en su conjunto, y debe estar reconstituido en nuestra memoria como fragmentos aislados. Orden abunda en Brasilia, y se detecta en dos escalas de tiempo - a largo y corto. Son articulado. A largo plazo orden est garantizado por la continuidad del 12,4 kilometros del Eje Vial o el 8 kilometros del Eje Monumental, tanto claramente inteligibles. Para corto plazo est asegurada por segmentos, obtuvo atrevimiento tridimensional urbanismo que se atreve incluso a reconstruir la planta para mejorar la cualificacin de la poblacin urbana fragmentos. Son fcilmente reconstituidas en nuestra memoria como elementos del todo sobre-arqueada a la que que pertenecen (Esto no es decir que Brasilia est desprovisto de problemas, elsewhere22 como se analiza. El propsito principal aqu es comparado, que representa, de hecho, los atributos fundamentales de los dos estudios de caso). El resultado es el carcter mtico del paseo de Le Corbusier, como una forma privilegiada de estructuracin y en consecuencia disfruta - arquitectura cuyos atributos slo la estrategia compositiva del gran mentor de la arquitectura moderna supuestamente logra alcanzar. En Le Corbusier, la configuracin que implica una buen paseo es el de un espacio sumamente fragmentado. Sin embargo, aunque un fenmeno aprehendido en el tiempo, exigimos a la arquitectura una configuracin que puede ser aprehendido por los sentidos y tom por la mente, a travs del movimiento de aprehender y comprender - a travs del paseo martimo architecturale. Un paseo bien estructurado es, pues, intrnseca a la naturaleza de la buena arquitectura cualquier arquitectura. Aprehensin ser tanto ms estimulante para los sentidos y comprensible para la mente, la informacin y la redundancia de manera ms adecuada se dosifican para adaptarse al sujeto: cuanto mejor sea la dosis, la ms alto es el orden.

You might also like