You are on page 1of 31

El comercio internacional.

B/L: Bill of lading

F/C: Factura comercial

Incoterms
Definicin.Trminos creados por la Cmara de Comercio Internacional (International Comerce Terms) indican las obligaciones y derechos entre el vendedor o exportador y el importador o comprador; tales como punto de entrega, medio de transporte, inclusin o no de seguros, responsabilidad de la documentacin entre otros puntos.

Inconterms familia E.
1. EXW, Ex Work (En Fbrica) Significa que el exportador entrega sus responsabilidades cuando pone las mercancas a disposicin del comprador en el establecimiento de venta, bodega o cualquier otro lugar convenido (es decir, fbrica, factora, etc.). Obligaciones del exportador: - Entregar las mercancas en el lugar y fecha convenidos. - Suministrar la mercanca en fbrica de conformidad con el contrato. Precio de exportacin: - Valor de compra del producto o costo de elaboracin (materias primas, nacionales o importadas, remuneraciones, etc.). - Embalajes y envases. - Marcas y rtulos exteriores.

Inconterms familia F.
2. FCA, Free Carrier (Libre Transportista) Significa que el vendedor entrega las mercancas, despachadas para la exportacin, al transportista propuesto por el comprador en el lugar acordado. Obligaciones del exportador: - Si la entrega tiene lugar en los locales del vendedor, el vendedor es responsable de la carga. Si la entrega ocurre en otro lugar, el vendedor no es responsable de la carga. - Tiene la obligacin de realizar los tramites en la aduana de exportacin. Precio de exportacin: - Adems de los sealados en el EXW, anterior, debe considerar los siguientes costos. - Gastos hasta la entrega al transportista - Gastos de los trmites y derechos de aduana.

Inconterms familia F.
3. FAS, Free Alongside Ship (Libre al costado del buque) Significa que el vendedor entrega cuando las mercancas son colocadas al costado del buque en el puerto de embarque. Obligaciones del exportador: - El vendedor debe despachar las mercancas para la exportacin. - El exportador ha de asumir todos los riesgos de prdida o dao de las mercancas hasta aquel momento en que son colocadas al costado del buque en el puerto de embarque convenido. Precio de exportacin: Adems de los sealados en FCA, debe considerar lo siguiente: - Transporte de la fbrica a la estacin o al camin. - Carga del camin, flete interno de la fbrica al puerto. - Gastos del despacho de la aduana de exportacin.

Inconterms familia F.
4. FOB, Free On Board (Libre a bordo) Significa que el vendedor queda libre de obligaciones cuando las mercancas sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Este trmino puede ser utilizado slo para el transporte por mar o por vas navegables interiores. Obligaciones del exportador: - El exportador debe soportar todos los riesgos de la prdida y el dao de las mercancas hasta el momento en que la mercanca es depositada a bordo del buque, proceso que debe realizar dentro del plazo estipulado en el contrato. - Debe realizar las gestiones, trmites y dems operaciones que se efecten ante el Servicio Nacional de Aduanas para la correcta exportacin de las mercancas. Precio de exportacin: Adems de los sealados en FAS, debe considerar lo siguiente: - Carga / estiba en el muelle o buque. - Comisin del agente de aduanas.

Inconterms familia C.
5. CFR, Cost and Freight (Costo y Flete) Significa que el vendedor queda libre de obligaciones cuando las mercancas sobrepasan la borda del buque en el puerto de desembarque convenido. Obligaciones del exportador: - El exportador esta obligado a despachar las mercancas para su exportacin. - El vendedor debe pagar los costes y el flete necesarios para conducir las mercancas al puerto de destino convenido, pero, el riesgo de prdida o dao de las mercancas, as como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. Precio de exportacin: Adems de los gastos contemplados en FOB: - Flete/transporte internacional. - Descarga en el puerto (lugar) de destino.

Inconterms familia C.
6. CIF, Cost, Insurance and Freight (Costo, Seguro y Flete) Significa que el vendedor queda libre de obligaciones cuando las mercancas sobrepasan la borda del buque en el puerto de embarque convenido. Obligaciones de exportador: -El vendedor debe pagar los costos y el flete necesarios para conducir las mercancas al puerto de destino, pero el riesgo de prdida o dao de las mercancas, as como cualquier coste adicional debido a eventos ocurridos despus del momento de la entrega, se transmiten del vendedor al comprador. -El comprador ha de observar el vendedor est obligado a conseguir un seguro slo con cobertura mnima. - El trmino CIF exige al vendedor despachar las mercancas para la exportacin. Precio de exportacin: A los costos sealados en los puntos anteriores se agrega: - Seguro de la mercadera.

Inconterms familia C.
7. CPT, Carriage Paid To (Flete pagado hasta) Significa el pago del flete hasta un lugar convenido antes del destino final. 8. CIP, Carriage Insurance Paid To (Flete y seguro pagado hasta) Significa el pago del flete hasta un lugar convenido antes del destino final con incorporacin de un seguro para la mercadera a cargo del vendedor hasta la transferencia de la mercaderia.

Inconterms familia D.
9. DAF, Delivered et Frontier (Entregado en frontera) Significa que se dividen los costos hasta el pas del comprador. Considerndose el limite de responsabilidad la frontera convenida
10. DES, Delivered Ex-Ship (Entregado sobre buque) Significa que la responsabilidad termina cuando es entregado el material sobre el buque en el puerto de arribo. til para la comercializacin de materias primas a granel; pe. carbn, granos. 11. DEQ, Delivered Ex - Quay (Entregado sobre muelle)
Significa que la responsabilidad termina cuando es entregado el material sobre el muelle de destino del comprador.

Inconterms familia D.
12. DDU, Delivered Duty Unpaid (Entregado Aranceles sin pagar) Significa que la responsabilidad termina cuando es entregado el material sobre el buque en el puerto de arribo sin embargo los costos asociados a las operaciones portuarias no estn comprendidos; aranceles, impuestos por ingreso de mercadera, derechos de aduana, costos de la descarga.

13. DDP, Delivered Duty Paid (Entregado Aranceles pagados) El vendedor paga todo; flete, seguro, derechos portuarios e impuestos. El riesgo se da pues los gastos de importacin no son del todo fijos pues podran variar.

Gastos asociados en la comercializacin.


1. Embalajes; cajas, conos, cintas adhesivas, strech film, etc.
2. Cargamento; desde el patio de maniobra hasta el transporte que llevara la mercadera hasta el punto de carga para el transporte principal (muelle, aeropuerto, estacin de tren etc.).

3. Traslado; el costo del transporte hasta el punto de carga del vendedor.


4. Gastos de exportacin en la aduana; derechos, impuestos, etc. 5. Gastos por el transito en el punto de carga; gastos operativos, de gestin, administrativos. 6. Flete del transporte principal. 7. Seguro.

Gastos asociados en la comercializacin.


8. Gastos por el transito en el punto de descarga; gastos operativos, de gestin, administrativos. 9. Gastos de importacin en la aduana; derechos, impuestos, etc. 10.Traslado; el costo del transporte hasta el punto de descarga del comprador.
11. Descargamento; desde el patio de maniobra hasta el transporte que llevara la mercadera hasta el punto de consumo (muelle, aeropuerto, estacin de tren etc.).

Recursos
1.- Exportacin: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informag/exportac.htm 2.- Importacin: http://www.aduanet.gob.pe/aduanas/informag/importac.htm 3.- TLC http://www.tlcperueeuu.gob.pe/index.php?ncategoria1=101&ncategoria2=104

Sistema de valoracin.
EL PRECIO.El valor en Aduana (denominado tambin valor CIF aduanero) comprende todos los gastos pagados o por pagar en que incurren el importador hasta trasladar las mercancas a nuestro territorio aduanero en condiciones de libre competencia, incluyendo gastos de flete y seguro. Para determinar el valor en aduana se aadirn; -Las comisiones y gastos de corretaje (seguros), salvo las comisiones de compra.

-El costo de los envases o embalajes.


-Los gastos de embalaje; mano de obra y materiales.

Sistema de valoracin.
-El valor, debidamente repartido de los siguientes bienes y servicios, siempre que el comprador, de manera directa o indirecta los haya suministrado gratuitamente o a precios reducidos para que se utilicen en la produccin y venta. En la medida en que dicho valor no est incluido en el precio realmente pagado o par pagar.

> Los materiales, piezas y elementos, partes y artculos anlogos incorporados a las mercancas.
> Las herramientas, matrices, moldes y elementos anlogos utilizados para la produccin de las mercancas. > Los materiales consumidos en la produccin de las mercancas.

Sistema de valoracin.
> Ingeniera, creacin y perfeccionamiento, trabajos artsticos, diseos, planos y croquis realizados fuera del pas de importacin y necesarios para la produccin de la mercanca. -Los cnones y derechos de licencia relacionados con las mercancas objeto de valoracin que el comprador tenga que pagar directa o indirectamente como condicin de venta de dichas mercancas, en la medidas en que los mencionados cnones y derechos no estn incluidos en el precio realmente pagado o por pagar.

-El valor de cualquier parte del producto de la reventa, cesin o utilizacin posterior de las mercancas importadas que revierta directa o indirectamente al vendedor.

Sistema de valoracin.
-Los gastos de transporte de las mercancas importadas hasta el puerto o lugar de importacin.

-Los gastos de carga, descarga y manipulacin ocasionados por el transporte de las mercancas importadas hasta el puerto o lugar de importacin.
-El costo del seguro.

Elementos que se excluyen del valor en aduana; - Gastos de construccin, armado (instalacin), mantenimiento o asistencia tcnica realizados despus de la importacin, en relacin con mercancas importadas tales como una instalacin, maquinaria o equipo industrial.

Sistema de valoracin.
-El costo del transporte ulterior a la importacin. -Los derechos e impuestos aplicables en el pas de importacin. -Las comisiones de compra (del agente que tiene el importador en el extranjero y lo representa).

-Los derechos de reproduccin de las mercancas importadas en el pas de importacin.


-Los pagos por dividendos u otros conceptos que haga el comprador al vendedor, si no guardan realcin con las mercancias.

Sistema de valoracin.
EL TIEMPO.Es el momento en que los derechos son exigibles, a criterio del pas de importacin. La fijacin de dicho tiempo o momento, se determina en una de las etapas del proceso de despacho de mercancas, es decir el tiempo que se debe considerar para la valoracin en Aduana.

Sistema de valoracin.
El LUGAR.Se le denomina al punto geogrfico donde se concreta la compra-venta que debe ser preciso para los fines de fijar el valor. El lugar esta vinculado con la condicin de entrega de la mercanca a valorar. LA CANTIDAD.Esta referidas al numero de mercancas comercializadas, o cantidades negociadas. El elemento cantidad, se va a considerar para efectos de descuentos que pueden ser progresivos y acumulativos, que se aplicarn en funcin de las cantidades de mercancas adquiridas.

Sistema de valoracin.
El NIVEL.Se refiere a las formas o canales de comercializacin de mercanca (minoristas, agentes intermediarios y mayoristas) y la tcnica empleada en la distribucin pues las vinculaciones comerciales y financieras con el vendedor se traducen en descuentos de los precios normales. Para la determinacin del precio normal, se admitirn los descuentos por nivel comercial, siempre que stos estn justificados documentariamente y tengan carcter de generalidad.

Costo del flete.


TON

Terrestre
METROS KILOGRAMOS SE TOMARA EL MAYOR VALOR RESULTANTE.

Areo
METROS CUBICOS

Agrupados por; -Conferencias Liners -No conferenciadas Trams

Clasificacin de mercancas.
Para esto se ha creado el Sistema Armonizado de Codificacin y Clasificacin de mercancas elaborado en la NANDINA.

0101.01.00.00
Nacionales Regin Corresponde al Sistema Armonizado. Este es el que sirve de referencia para las lneas de transporte, seguros, tarifas, etc.

Tributacin aduanera en Per.


Ad valorem.- Sobre el valor de aduana, las tasas varan de 12% a 20% sobre el CIF.

Especifico.- es cobrado en dlares americanos por tonelada mtrica y se determina conforme a las respectivas tablas aduaneras, sobre la base del menor precio FOB del producto en el mercado de cotizacin internacional a la fecha de embarque de la mercanca, con fecha del conocimiento de embarque o gua de embarque.
> Especifico variable.- importacin de productos clasificados, como el trigo, maz, arroz, azcar, etc. > Especifico fijo.- importacin de productos lcteos como leche en polvo, mantequilla deshidratada, etc.

Tributacin aduanera en Per.


Impuesto Selectivo al Consumo.- Se gravaran al valor o especifico (una tasa) a los productos comprendidos en la legislacin vigente. Siendo la base imponible la suma del valor CIF mas los derechos que afectan la importacin, con tasas variables. Impuesto general a las ventas.- Se aplica a las importaciones de mercancas comprendidas en el Arancel de Aduanas, as mismo existe mercancas exoneradas legalmente de este pago. Siendo la base imponible la suma del valor CIF ms los derechos que afectan la importacin, ms el ISC si hubiere. Tasa 17% (tiene crdito fiscal).

Tributacin aduanera en Per.


Impuesto Promocin municipal.- Se aplica a las importaciones de mercancas afectas al rgimen del IGV. Siendo la base imponible la misma suma sobre la que se aplica el IGV. Tasas 2%. Sobretasa arancelaria.- Tiene el mismo carcter que el ad valorem pero solo se aplica a un grupo pequeo de mercancas, siendo los porcentajes de 5% y 10% aplicables sobre el valor CIF aduanero. Derecho Anti - Dumping y Compensatorios.- No constituye tributo. Tiene la condicin de detracciones compensatorias para evitar daos a la economa del pas. Dichos derechos son Ad-valorem FOB y se aplican independientemente de los Ad-valorem CIF.

Caso de calculo.
Halle el valor total de los tributos a pagar por importacin considerando que se tiene la importacin de 30 fardos de algodn de 500 kg de peso cada uno, teniendo cada fardo un volumen de 2 m3. Siendo los precios del CIF por va martima y en carretera 0.45 $/kg y 40 $/m3 que ofrece la empresa transportista son respectivamente calcule el valor total de tributo por la importacin. Sabiendo que el seguro tiene una tasa 5%, el ad valorem 15% y el despacho aduanero cuesta $ 6. El algodn no esta exonerado del pago de IGV e IPM. Respuesta: 500 x 30 = 15000 kg x 0,45 = $ 6 750 (por peso) 30 x 2 = 60 m3 x 40 = $ 2 400 (por volumen)

Caso de calculo.
Por lo tanto el valor que nos costara ingresarlo al pas tendr un valor CIF de $ 6 750. 1er base imponible.CIF 6750,00

Seguro
Valor de aduana Ad valorem

337,50
7087,50 1063,13 (1) (2)

2da base imponible.- (1)+(2)


IGV IPM

8150,63
1385,61 163,01 (3) (4)

(2)+(3)+(4)

Tributo total
Gasto total

2611,75
$2617,75

Resumen de manejo de tributos.


CONCEPTO Ad - valorem (A/V) Sobretasa Arancelaria (S/A) Especficos (E) ISC IGV IMP Derechos anti - dumping y compensatorios BASE IMPONIBLE CIF CIF TONELADAS CIF+A/V+S/A+E CIF+A/V+ISC+S/A+E CIF+A/V+ISC+S/A+E FOB

You might also like