You are on page 1of 24

INFORMATICA I

FASCCULO I

ELEMENTOS BASICOS DE LA INFORMTICA


LA INFORMACIN: Conocimiento derivado del anlisis de datos, se obtiene al analizar e interpretar los resultados generados mediante la aplicacin de diversas tcnicas y metodologas, sobre los datos recabados preliminarmente.
SISTEMA: Es un conjunto de ciencias y procedimientos que actan de manera interrelacionada para lograr un objetivo.

Por lo tanto, Un sistema de informacin se define como un conjunto de procedimientos o actividades que se realizan para recabar datos y procesarlos con la finalidad de proporcionar informacin para la toma de decisiones

La Informtica
La informtica, es el campo de estudio que proporciona y define las tcnicas, herramientas y metodologas que se aplican en el proceso de la informacin. EJEMPLO: Cuando recibimos informacin de las personas a veces el sistema que utilizamos es el sistema del habla y sonido.

TIPOS DE COMPUTADORAS
Las computadoras han evolucionado desde sus inicios en tamao, velocidad y componentes. Las primeras computadoras eran enormes, costosas y pesadas. En la dcada de los sesenta, los grandes avances en la miniaturizacin de componentes, permitieron desarrollar computadoras ms pequeas, ms fciles de manejar y menos costosas.

TIPOS DE COMPUTADORAS
Actualmente, por su capacidad de proceso y por sus dimensiones fsicas, las computadoras se clasifican en los siguientes grupos

Microcomputadoras. Son las computadoras ms pequeas en cuanto a dimensiones fsicas. Requieren de un rea pequea para su instalacin. Estn diseadas para trabajar con un solo usuario, son de uso personal. No requieren instalacin elctrica especial (slo asegurarse de tener una tierra fsica).
http://laelectricidadelectronica.blogspot.com/2008/10/tema-13-tomas-de-corriente-contactos.html

Mini computadoras
Con relacin a las microcomputadoras, son ms grandes en cuanto a tamao y capacidades de procesamiento. Poseen mayores velocidades de proceso y, adems, requieren de instalaciones y personal ms especializado para su operacin y administracin.

Los dispositivos perifricos y las unidades de almacenamiento que emplean son de mayor capacidad. Estn orientadas para dar acceso y atender a varios usuarios a la vez.

Tambin conocidas como Main frames.

Macro computadoras

Son las de mayor capacidad de procesamiento y velocidad. Por sus dimensiones fsicas, requieren un lugar amplio y una instalacin elctrica especializada. El personal que la administra y opera tambin requiere de formacin tcnica y calificada. Al igual que las minicomputadoras, tienen la capacidad para atender a muchos usuarios al mismo tiempo.

Los dispositivos perifricos y las unidades de almacenamiento que controlan son de mayor velocidad y capacidad. Su empleo se enfoca a proyectos de investigacin y en lugares donde deben procesarse volmenes muy altos de informacin, y que estn funcionando prcticamente las 24 horas del da, como en los bancos o los servidores de Internet.

HARDWARE Y SOFTWARE
El Hardware se refiere a la parte fsica de una computadora, es decir, a todos los componentes fsicos, elctricos, electrnicos y electromecnicos. A los circuitos electrnicos (chips), tarjetas controladoras, microprocesadores, pantallas, dispositivos perifricos y cables. Todos estos recursos fsicos se administran a travs del software (programas).

SOFTWARE
Los programas de acuerdo a sus funciones se clasifican

en:
SISTEMAS OPERATIVOS PROGRAMAS DE APLICACIN GRAL Y ESPECIFICA PROGRAMAS DE DESARROLLO

ARQUITECTURA DE UNA MICROCOMPUTADORA


Son cuatro o cinco los componentes bsicos de una microcomputadora estos son:
Gabinete:Es la parte ms importante de la computadora, ya que en ella se encuentran el microprocesador y el conjunto de componentes electrnicos necesarios para su operacin.
Fuente de Poder

Gabinete desktop o escritorio

Micro chips O microprocesador

Tarjeta principal O Tarjeta Madre Motherboard

TARJETA PRINCIPAL (MOTHERBOARD)

Tarjeta de circuito impreso que contiene al: Microprocesador y la memoria principal para ejecutar las operaciones internas, puertos de comunicacin para conectar otros dispositivos perifricos, y otras tarjetas.

Microprocesador o Unidad Central de Proceso (CPU). Este elemento es el responsable de captar, interpretar y generar las operaciones necesarias para ejecutar la secuencia de instrucciones (programas) que residen en la memoria principal

Mediante el trabajo conjunto de sus componentes bsicos, efecta


el procesamiento de la informacin: en la unidad aritmtico-lgica

TIPOS DE MEMORIA
Aqu se almacenan la secuencia de instrucciones y los datos que han de procesarse en el microprocesador. Por ser una memoria de tipo RAM (Random Acces Memory), es una memoria voltil que pierde su contenido, tan pronto se apaga la computadora. Tambin se conoce como memoria de Lectura/Escritura, porque puede leerse informacin o escribirse informacin en ella un nmero indefinido de veces. A diferencia de las memorias de tipo ROM (Read only memory) en las que prcticamente slo se permite leer la informacin que se ha escrito desde fbrica.
MEMORIA ROM

MEMORIA RAM

MEMORIAS

Inicialmente, la memoria estaba formada por un conjunto de chips que se agrupaban sobre la tarjeta principal, en un rea llamada banco de memoria. Actualmente, se emplean pequeas tarjetas de circuito impreso que se incrustan en ranuras especiales dentro de la tarjeta principal. Estas pequeas tarjetas contienen el grupo de chips de memoria y se denominan SIMM (Single In line Memory Module). Por s solas, alcanzan altas capacidades de almacenamiento (Desde 256 MB de memoria RAM hasta 1 gb).

MEMORIAS

Para establecer la cantidad de informacin que se puede almacenar en la memoria, se emplean las siguientes medidas: 1 Kilobyte (1 KB) = 1024 bytes que, corresponde a la quinta parte de esta pgina. Se necesitan 5 KB para almacenar sta pgina. 1 Mega byte (1 MB) = 1024 KB que, equivalen a 200 pginas de texto de este material. 1 Giga byte (GB) = 1024 Mb que, equivale a ms de 700 materiales similares a ste

Puertos de comunicacin y tarjetas de expansin.


Para conectar otros dispositivos que no pueden residir dentro del gabinete, la tarjeta madre contiene conectores especiales denominados puertos de comunicacin.

La comunicacin entre todos los componentes internos y los dispositivos externos La comunicacin entre todos los componentes internos y los dispositivos externos de la micro computadora (microprocesador, memoria principal, disquetes, unidades de disco, teclado, monitor y otros dispositivos perifricos), se establece a travs de una va comn de transferencia de informacin llamada bus del sistema

a, que incluye al bus de datos (que transfiere el dato a procesar),

Unidades de disco
Son los dispositivos que permiten guardar (almacenar) la informacin de manera permanente), y adems pueden transportarse de una computadora a otra.
Estos pueden ser:

Los disquetes, los discos duros y los discos compactos En estos dispositivos se puede grabar y acceder a la informacin un nmero indefinido de veces (excepto los discos compactos, que segn su tipo, se puede grabar una sola vez, o bien, varias veces).
Disquete de 5 1/4
Disquete

de 3.5

TIPOS DE DISCOS

Unidad de disco duro: Una unidad de disco duro, est formada por varios discos o platos magnticos, montados sobre un eje de rotacin. Hay una cabeza de lectura/escritura para accesar a cada superficie del disco.

La capacidad de almacenamiento de la unidad de disco duro ha ido incrementndose con el tiempo, de tal forma, que las primeras unidades que salieron al mercado soportaban 20, 40 o hasta 100 MB de informacin y actualmente se alcanzan rangos de 200, 500 y mas Giga bytes, es decir de 100 a 200 veces ms capacidad. Esta capacidad de almacenamiento contino mejorndose actualmente.

UNIDADES DE DISQUETE
Unidad de disquetes. La unidad de disquete lee y escribe informacin en discos flexibles. Hay discos flexibles con las caractersticas que se describen en el cuadro.

Dimensiones Densidad Fsicas [1] (Pulgadas) 3.5 3.5 5.25 (DD) Doble (HD) Alta (DD) Doble

Capacidad de Observaciones Almacena miento


720 K B 1.4 MB 360 KB Su uso frecuente. es menos

Actualmente es el ms empleado. Prcticamente en desuso.

5.25

(HD) Alta

1.2 MB

Prcticamente en desuso.

DISCO COMPACTO
Unidad de disco compacto. La unidad de disco compacto (CD) graba y lee informacin mediante emisiones de pulsos lser. El CD se ha convertido en un medio de almacenamiento muy comn por la cantidad de informacin de datos, sonido y video que puede manejar 680 MB 74 minutos en un CD estndar

EL TECLADO
EL TECLADO:Se emplea para introducir indicaciones a la computadora. Se conecta mediante un puerto de teclado que reside en la tarjeta madre. A cada tecla, se le asocia un cdigo (conjunto de 8 bits) de la tabla ASCII. El teclado es similar a una mquina de escribir, pero con funciones agregadas. Se divide en cuatro zonas funcionales

ZONAS DEL TECLADO Teclas de funcin (F1-F12).Son teclas de propsito mltiple. Teclas alfanumricas. Son las teclas de nmeros, caracteres especiales y letras cuya distribucin y empleo es similar al de una mquina de escribir. Teclado numrico tipo contable. Si se oprime la tecla Nm Lock (Bloq Nm) reproduce nmeros. De lo contrario se usa para controlar el movimiento del cursor en la pantalla. Teclas de navegacin.Son aquellas que permiten navegar a travs de un texto o bien por las pantallas, facilitando el desplazamiento por ser multi- direciconales

SISTEMA OPERATIVO

You might also like