You are on page 1of 13

Mstica

Flix Arturo Usamag Chamorro Mario Andrs Crdoba Acosta

Concepto de Mstica

Experiencia espiritual en la cual se pone de manifiesto una realidad escondida y el iniciado se siente introducido en un nuevo tipo de
conocimiento y en la salvacin.

Religiones msticas y profticas


Religiones Msticas
Lo divino como fundamento interior, infinito e impersonal del mundo y del hombre.

El mundo y el hombre son manifestacin pura o epifana de lo divino.


Revelacin como palabra interior, que hace tomar conciencia de la unidad e identidad con lo divino y con el cosmos, uno e idntico con l.

Preeminencia del ser sobre el debe ser.


La historia no es medio de revelacin, es smbolo de la realidad divina a la que apunta y que es necesario traspasar.

Religiones msticas y profticas


Religiones Profticas
Dios como personal. voluntad, persona y poder La revelacin no es la iluminacin de la profundidad del hombre y el cosmos, ni surge de la intimidad individual humana, sino que es autocomunicacin de un Dios personal trascendente. Acentuacin del elemento tico de la persona divina: la experiencia de Dios no solo compromete la experiencia del poder fascinante y tremendo de su Ser, sino la experiencia de su perfeccin y sus exigencias. La historia es el espacio de la realizacin de la voluntad salvadora de Dios. A travs de ella Dios se da a conocer y la religin es el testimonio proftico de la voluntad divina en los acontecimientos.

Cristianismo: religin mstico-proftica


No puede considerarse mstica, puesto que domina en ella el elemento profeca.

Para las comunidades nacidas de la Reforma, la mstica es la ms fina y sublime forma de paganismo La tendencia ms profunda de la mstica es la autodivinizacin. Emile Bruner.
El misticismo, o la presencia sensible de Dios, es una categora esencial en la naturaleza de toda religin y nada tiene que ver con la autosalvacin. Paul Tillich. La Sagrada Escritura est llena de experiencias de Dios que no caben en los parmetros de lo proftico. La mstica lucha contra la demonizacin de lo finito, preserva el carcter fascinante y tremendo de Dios, salvaguarda la santidad de Dios como lo que cualifica a lo divino, abismo y fondo del ser, inaccesible al solo conocimiento racional y a la relacin objetivante.

Cristianismo: religin mstico-proftica


El profetismo supera los peligros de eliminar las mediaciones del Absoluto o considerarlas provisionales, tomar como irrelevante la revelacin para la situacin humana concreta, negar el valor de la existencia humana en el tiempo y el espacio, abolir el valor de la historia para la salvacin humana. Lucha contra la demonizacin de lo finito.

Las mediaciones finitas son expresin concreta de la revelacin de Dios y las somete al juicio de lo que debera ser porque es ley divina. As se enfatiza el elemento proftico de lo divino.
El profeta junta la experiencia del Fascinante y tremendo con los elementos ticos, sociales y polticos. Jess es la suprema sntesis de profeca y mstica. En l se afirma con rgida tica la perfeccin de Dios y es tambin su presencia.

Historia de la Mstica Cristiana


Existe una realidad secreta y escondida: Dios. Tambin permanecen escondidos los diversos aspectos del misterio de la salvacin. San Pablo hablar del misterio de la salvacin como objeto de experiencia. Cfr. Ga. 1,15-16.

Los Padres de la Iglesia iniciarn cierta teorizacin de la vida mstica Los Padres griegos harn nfasis en que los misterios indican los sacramentos. La experiencia mstica no se concibe al margen de la Escritura y la Liturgia.
Gregorio de Niza es considerado el Padre de la mstica

Historia de la Mstica Cristiana


El Pseudo-Dionisio Areopagita, es el primero en recoger el trmino mstica para hablar del conocimiento misterioso de Dios que constituye la cumbre de la experiencia religiosa. Marcelo de Ancira (siglo IV), recoger la expresin de Dionisio como conocimiento de Dios inefable y mstico que se distingue del conocimiento comn. La doctrina de la experiencia del Dios escondido atravesar la Edad Media: Dionisio el Cartujano, Santo Toms y telogos medievales. Sin embargo, se dar una gran separacin entre la escolstica y la mstica por el triunfo del racionalismo aristotlico en el tomismo. La mstica espaola seala la experiencia interior ms bien que el misterio experimentado. Esta interpretacin tiene hasta el da de hoy una fuerza desproporcionada en el trabajo teolgico, restringiendo los aspectos de la mstica a un campo netamente individualista.

Caracterizacin

de la Experiencia Mstica
Ruptura de la conciencia ordinaria. Experiencia del ncleo. Presencia nuevo. de algo absolutamente

Presencia inmediata. Presencia gratuita. Presencia subyugante. Experiencia y expresin paradjica.

Tipologa general de la vida mstica


Mstica centrada en el objeto

Csmica: Hinduismo, New Age Ontolgica: Neoplatonismo. Mstica cristiana: perspectiva csmica: tradicin franciscana, Jacob Bohme (s. XVI); neoplatonismo: Clemente de Alejandra, Gregorio de Nisa, Dionisio Areopagita, Eckhardt, Angelus Silesius.

Mstica centrada en el sujeto Atencin a las actitudes interiores: tcnicas psicosomticas. formas de oracin.

Tipologa de la Mstica Cristiana


Los caminos de la interioridad No hay separacin entre la bsqueda del Absoluto y el proceso de interiorizacin. Amor interpersonal de carcter esponsal. La configuracin con Cristo El Verbo encarnado, en quien se contrae la alianza esponsal. Puesto privilegiado de la humanidad de Cristo glorificado. Actitudes de consagracin, reparacin, corredencin.

La mstica apostlica Participacin afectiva y efectiva del obrar de Dios en el mundo histrico. La misin de Cristo es misin de su cuerpo msitico.

Representantes
Gregorio de Niza Clemente de Alejandra Pseudo-Dionisio Evagrio Eckhardt Ruysbroek Francisco de Ass Catalina de Siena Teresa de Jess Juan de la Cruz Ignacio de Loyola Jacob Bohme Isabel de la Trinidad Teresa del Nio Jess Vicente de Paul

San Juan de la Cruz

Subida del Monte Carmelo


En una noche oscura, con ansias, en amores inflamada, oh dichosa ventura!, sal sin ser notada, estando ya mi casa sosegada; a oscuras y segura por la secreta escala, disfrazada, oh dichosa ventura!, a oscuras y en celada, estando ya mi casa sosegada; en la noche dichosa, en secreto, que nadie me vea ni yo miraba cosa, sin otra luz y gua sino la que en el corazn arda. Oh noche que guiaste!; oh noche amable ms que la alborada!; oh noche que juntaste Amado con amada, amada en el Amado transformada! En mi pecho florido, que entero para l solo se guardaba, all qued dormido, y yo le regalaba y el ventalle de cedros aire daba. El aire de la almena, cuando yo sus cabellos esparca, con su mano serena en mi cuello hera y todos mis sentidos suspenda.

Aqusta me guiaba ms cierto que la luz del medioda adonde me esperaba quien yo bien me saba, en parte donde nadie pareca.

Qudeme y olvdeme, el rostro reclin sobre el Amado, ces todo y djeme, dejando mi cuidado en las azucenas olvidado

You might also like