You are on page 1of 10

Requisitos para dictaminar

Artculo 153. Para los efectos del artculo 16 de la Ley, se entender por contador pblico autorizado, la persona fsica que habiendo obtenido el ttulo de contador pblico o grado acadmico equivalente en el rea de contadura pblica, expedido por autoridad competente, se inscriba y mantenga vigente dicha inscripcin, en el registro de contadores pblicos que llevar el Instituto en cumplimiento a lo dispuesto en el artculo 251, fraccin XXIX de la Ley. En dicho registro podrn inscribirse los contadores pblicos, de nacionalidad mexicana que acrediten ser miembros de un colegio de profesionales de la contadura pblica, reconocido tambin por autoridad competente, y que demuestren ante el Instituto, conforme a lo dispuesto por la fraccin III del artculo 154 de este Reglamento, que cuentan con los conocimientos suficientes para emitir dictmenes sobre el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la Ley.

Requisitos para dictaminar


Artculo 154. El contador pblico inscrito en el registro a que se refiere el artculo anterior deber: I. Informar al Instituto cualquier cambio en los datos que proporcion en su solicitud de registro, en un plazo de diez das hbiles, contados a partir de la fecha en que ocurra; II. Comprobar, dentro de los tres primeros meses de cada ao, que es socio activo de un colegio de profesionales de la contadura pblica, reconocido por la autoridad competente; III. Acreditar una evaluacin ante el colegio o asociacin de la profesin contable al que pertenece, en materia de la Ley y sus reglamentos, cuyo contenido y periodicidad ser fijado por el propio Instituto, tomando en consideracin los criterios que al efecto emita una comisin integrada por el Instituto y colegios profesionales de contadores pblicos que demuestren que incluyen en su membresa al menos el diez por ciento del total de los profesionales colegiados en Mxico, y IV. Dar aviso por escrito, a los patrones en proceso de dictamen bajo su responsabilidad, en un plazo que no exceda de cinco das hbiles contados a partir de la notificacin, de la suspensin o cancelacin de su registro ante el Instituto.

Abstenciones para dictaminar


Artculo 155. No obstante contar con la inscripcin en el Registro a que se refiere el artculo 153 de este Reglamento, no podr emitir un dictamen sobre el cumplimiento de las obligaciones que la Ley y sus reglamentos imponen a los patrones, quien se encuentre en cualquiera de los supuestos siguientes: I. Ser el patrn a dictaminar, o en su caso, socio, asociado, director, administrador o empleado que tenga intervencin en su administracin; II. Ser cnyuge, pariente por consanguinidad en lnea recta o colateral dentro del cuarto grado o por afinidad, de las personas a que se refiere la fraccin anterior; III. Prestar o haber prestado sus servicios, en el ejercicio dictaminado o durante el ao anterior a ste, en forma subordinada al patrn o alguna empresa filial, subsidiaria o que est vinculada econmica o administrativamente con el propio patrn, cualquiera que sea la forma como se le designe y se le retribuyan sus servicios. El comisario de la sociedad no se considera impedido para dictaminar, salvo que concurra otra causa de las que se mencionan en este Ttulo;

Abstenciones para dictaminar


IV. Tener, o haber tenido durante el ejercicio que comprenda el dictamen alguna injerencia o vinculacin econmica en los negocios del patrn; V. Ser agente o corredor de bolsa de valores que se encuentre activo en su ejercicio profesional; VI. Estar vinculado con el patrn de tal manera que le impida independencia o imparcialidad de criterios o bien, que los resultados de su dictamen determinen sus emolumentos; VII. Estar prestando sus servicios al Instituto o a otra autoridad fiscal competente para determinar contribuciones federales o locales, y VIII. Estar en una situacin anloga a las mencionadas, que pueda afectar su imparcialidad. En todos los casos, el contador pblico autorizado que suscriba el aviso para dictaminar y emita el dictamen correspondiente, deber declarar en el mismo y bajo protesta de decir verdad que no se encuentra en alguno de los supuestos sealados en este artculo.

Artculo 5 A. LSS Para los efectos de esta Ley, se entiende por


Salarios o salario: la retribucin que la Ley Federal del Trabajo define como tal. ________________________________________ Artculo 84 LFT.- El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo.

DE LAS BASES DE COTIZACION Y DE LAS CUOTAS

Art 27 LSS
Artculo 27. El salario base de cotizacin se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentacin, habitacin, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestacin que se entregue al trabajador por su trabajo.

Integrantes del SBC que se excluyen


I. Los instrumentos de trabajo tales como herramientas, ropa y otros similares; II. El ahorro, cuando se integre por un depsito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa; si se constituye en forma diversa o puede el trabajador retirarlo ms de dos veces al ao, integrar salario; tampoco se tomarn en cuenta las cantidades otorgadas por el patrn para fines sociales de carcter sindical; III. Las aportaciones adicionales que el patrn convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesanta en edad avanzada y vejez; IV. Las cuotas que en trminos de esta Ley le corresponde cubrir al patrn, las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, y las participaciones en las utilidades de la empresa; V. La alimentacin y la habitacin cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores; se entiende que son onerosas estas prestaciones cuando el trabajador pague por cada una de ellas, como mnimo, el veinte por ciento del salario mnimo general diario que rija en el Distrito Federal;

Integrantes del SBC que se excluyen


VI. Las despensas en especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario mnimo general diario vigente en el Distrito Federal; VII. Los premios por asistencia y puntualidad, siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el diez por ciento del salario base de cotizacin; VIII. Las cantidades aportadas para fines sociales, considerndose como tales las entregadas para constituir fondos de algn plan de pensiones establecido por el patrn o derivado de contratacin colectiva. Los planes de pensiones sern slo los que renan los requisitos que establezca la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y IX. El tiempo extraordinario dentro de los mrgenes sealados en la Ley Federal del Trabajo. Para que los conceptos mencionados en este precepto se excluyan como integrantes del salario base de cotizacin, debern estar debidamente registrados en la contabilidad del patrn.

En los conceptos previstos en las fracciones VI, VII y IX cuando el importe de estas prestaciones rebase el porcentaje establecido, solamente se integrarn los excedentes al salario base de cotizacin.

POR SU ATENCIN MUCHAS GRACIAS!

You might also like