You are on page 1of 17

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALU

REALIDAD CULTURAL CON RELACIN AL SISTEMA EDUCATIVO

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

11/09/10

MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

AD CULTURAL CON RELACIN AL SISTEMA EDUCATIVO DE LA SALUD

PER pas caracteriza Pluricultural EDUCACIN Derecho social y contemplado en la CPP y determinada por el Estado ya que esta reconoce:
Impartir todos niveles No posible garantizar Educacin D libertad de enseanza (pobreza, salud, justicia, Espacio. geogrfico,DEMOGRFA, ofertademanda) D cientfico Tecnolgico pas

11/09/10

MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

ESTADO PROMUEVE
ERRADICAR EL ANALFABETISMO Y FOMENTAR EDUCACIN BILINGE INTERCULTURAL

CARACTERISTICAS D/C ZONA PER

Preservando las diversas manifestaciones culturales y lingsticas manteniendo INTEGRACION CULTURAL . Presentado limitaciones

11/09/10

MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

HETEROGENIA (COSTA SIERRA SELVA)

CENTRALISTA (LIMA)

LIMITATIVA EDUCACIN

DIVERSIDAD CULTURAL (D CULTURAL)

NO PARTICIPATIVA

11/09/10

MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

Configurar cultura: es producto agentes sociales. Medios de comunicacin y marketing: intervienen D cultura pueblo. Factores: lder, proyectos partidos poltic misiones religiosas.

11/09/10

MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

LINEAMIENTOS DE POLITICA CULTURAL DEL ESTADO PERUANO

SOSTENIBLE: cultura depende visin futura c/ plan ratgico. N DEL D HUMANO: prosperidad social y cultural del dividuo. LTICA CULTURAL: condiciones necesarias y componente
Creatividad Participacin Cultural SOCIEDAD SOCIEDAD UAP
11/09/10 MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

MOVER

EDUCACIN ACTUAL, SIN CALIDAD COMPETITIVA

XISTENCIA: proyectos educativos y currculo adecuado CHA: proceso educativo y trabajo. TORES: violencia social, poltica y pobreza. FASE: Entre educacin superior y necesidades D l y Regional . CIT COMPETENCIA GESTION: Directivos.

TE RA ATICA

AFECTA INTEGRACIN Y PARTICIPACIN

QU? CAMBIAR.!

CUNTO TENGO QU P PARA QUE ME DEJEN H ALGO BUENO?


11/09/10 MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD

LEY DE SALUD LEY DEL MINSA

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

11/09/10

MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

LEY GENERAL DE SALUD

LEY N 26842 Dada: 15 JULIO 1997 Publicada : EL PERUANO20 JULIO1

11/09/10

MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLA

RELIMINAR: Principios generales de salud. Total (18) ttulos. Derechos, deberes y responsabilidades a la salud individual:

tad acceso a prestaciones de salud y sistema previsional; estndares de calidad; cons mergencias; trasplante de rganos; atencin preferencial discapacitados; salud mental; r terceros por incumplir prcticas e higiene sanitarias.

: Deberes, restricciones y responsabilidades en la salud de terceros: ende (8) Captulos: desde el ejercicio profesional hasta la proteccin del ambiente para la salud.

r ttulo profesional, rige por Cdigo de tica y Estatutos de C/ Colegio, el acto mdico, an estigacin experimental se cie a la Declaracin de Helsinki, Tcnicos y repara imientos de salud; productos farmacuticos, control enfermedades trasmisibles; higiene y II: Del fin de la vida: la muerte (ausencia de vida) cese definitivo de la actividad ce cin de paro cardio-respiratorio irreversible. V: De la informacin en salud y su difusin: estadstica y epidemiologa. : De la autoridad de salud: es del poder ejecutivo (MINSA) y rganos descentralizados d

o y sacrificio de animales, avisos suspensin temporal de servicios (fiebre porcina rativa (amonestacin, cierre o clausura).

I: Da medidas de seguridad, infracciones y sanciones: aislamiento, cuarentena, observacin, v

ONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS Y FINALES.

11/09/10

MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLA

COMENTARIO

sta es una norma de orden pblico: de cumpl obligatorio para todos. Habla de la salud individual: responsabilidad es compar l Individuo, Sociedad y el Estado. a salud pblica: es responsabilidad primaria del Estado. oma en cuenta las recomendaciones de la OPS/OMS.

11/09/10

MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

DR. LOZADA SACO CARLO

PREGUNTAS
1. Qu es el consentimiento informado de acuerdo a la ley general de salud? Rpta: inc. d) del Art. 15 2. Cul es plazo de ley para renovar el registro sanitario en el Per y como se califica este trmino legal? Rpta.Art.54 3. Cmo debe tratarse la informacin de la historia clnica con fines acadmicos o de investigacin cientfica? Rpta: inc. c) del Art.25.
11/09/10 MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

LEY DEL MINISTERIO DE SALUD (MINSA)

LEY N 27657 Dada: 28 ENERO 2002 Publicada:29 ENERO 2002

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO 11/09/10 MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

CONTENIDO

Comprende slo I Ttulo. Tiene XVI Captulos. Captulo I: Objeto: comprende mbito, competencia, finalidad y organizacin del MINSA, rganos, descentralizados y desconcentrados (Art-1). Naturaleza del MINSA: rgano del Poder Ejecutivo; ente Rector del Sector Salud y sus funciones (Art.2).
11/09/10 MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

COMENTARIO

ey marco de la Institucin de Salud en el Per. ece sus competencias de Rectora Sectorial del MINSA ma Nacional de Salud (SNS): ASIS; priorizacin de prob as de salud; articulacin y coordinacin de Recursos; coope cin de salud; monitoreo y supervisin; invest nizacin de planes y gestin de organismos de salud; capac hos ciudadanos. tura orgnica: disea sus unidades para lograr sus ob tgicos, funcionales).

DR. LOZADA SACO CARLOS OR 11/09/10 MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ

AMENTA O gados para las 5 am de todas los maana martes por grupo virtual correo eusar@hotmail.com resumen a mano con :

, o, ado y verde,

y negro, y resaltador, ro y resaltador ESUMENES A MANO entregados martes hasta las 12 am en la escuela en sobre por los gr A EL GRUPO COLOCARA LA NOTA CERO Y FIRMARA POR EL COMPAERO Y COMPA )O SE ADJUDICAR TODO EL GRUPO LA NOTA CERO CASO DE PRELACIN= CRUZE DE HORARIOS O TURNOS NO SE ACEPTARA EN OTRO ETIRARSE DE EL CURSO. NO SE PUEDE RECUPERAR CLASES SINO ASISTI EN OTR RABAJOS DE TAXONOMIA SERN ENTREGADOS EL DA MARTES HASTA LAS 17:00 P SOBRE Y VIRTUAL AL CORREO PARA EL EXMEN DE CADA TERIA Y PRCTICA.DE

QUE ELABORARN LOS ALUMNOS DEBERN ESTAR CASTELLANO Y TRADUCIDOS O OS A QUECHUA E INGLES .LOS DAS LUNES EN EL HORARIO DE TEORA. OS DEBERN SER ENTREGADOS EL DA SEALADO QUE ES CADA JUEVES A LA HOR AL FINAL AL INGRESO CUALQUIER DEMORA O TARDANZA LA NOTA ES CERO. 11/09/10 MG. LIZZET APONTE RODRIGUEZ ORAR UN PORTA TRPTICOS QUE SERA COLOCADO AL INGRESO DE LA ESCUELA CO

Preguntas
1. Quin es el responsable de la rectora de salud en el Estado Peruano? ( Rpta:Art.2.MINSA) 2.Quienes se encargan de implementar las estrategias de mediano plazo en sus respectivos procesos organizacionales ? (Rpta.Art.4 rgano de Direccin, operacin y apoyo) 3. Quin se encarga de disear y evaluar el sistema de vigilancia y control de epidemias y desastres en el sector salud). (Rpta. Art.17 OGE).
DR. LOZADA SACO CARLOS ORLANDO

You might also like