You are on page 1of 38

Estudio de Factibilidad de un Proyecto Informtico

Estudio de Factibilidad de un Proyecto Informtico

Factibilidad Tcnica Factibilidad Operativa Factibilidad Econmica


2

FACTIBILIDAD TCNICA

DEFINICION Es el anlisis tecnolgico de todos aquellos elementos que justificarn la mejor sinergia de stos, para determinar la viabilidad del proyecto

FACTIBILIDAD TCNICA

Estrategia del Hardware

Estrategia del Software Estrategia del Sistema de Comunicaciones Estrategia de los Recursos Humanos
4

FACTIBILIDAD TCNICA

Estrategia del hardware


Establecer requerimientos globales Establecer la filosofa de procesamiento Definir arquitectura Pautar crecimiento para el mediano y largo plazo Pautar envergadura de procesamiento Definir grado de sofisticacin tcnica
5

FACTIBILIDAD TCNICA

Estrategia del hardware


Automatizacin de las oficinas: PC vs. Laptops Servidor de Dominio Servidor de Aplicaciones Servidor de Base de Datos Procesador de textos Planillas de clculos
6

FACTIBILIDAD TCNICA

Estrategia del software


Definir disyuntiva: Desarrollo interno de sistemas vs. Adquisicin de paquetes Establecer criterios para fijar prioridades en el desarrollo e instalacin de sistemas Pautar desarrollo interno de sistemas Establecer pautas para el desarrollo de metodologas
7

FACTIBILIDAD TCNICA

Estrategia del Software


Pautar compra de software de base Establecer pautas para determinar dotacin afectada al desarrollo, instalacin y mantenimiento de sistemas Establecer requerimientos bsicos de documentacin de sistema Establecer requerimientos legales
8

FACTIBILIDAD TCNICA

Estrategia del Sistema de Comunicaciones


Establecer el mbito del sistema Establecer los sistemas afectados Establecer los requerimientos globales Establecer la arquitectura de la red

FACTIBILIDAD TCNICA

Estrategia de los RR. HH.


Seleccin de los recursos Sus conocimientos La capitacin Su personalidad Equipos de trabajo de la organizacin Equipos de trabajo externos Integracin de equipo
10

FACTIBILIDAD OPERATIVA

DEFINICION Es la evaluacin del impacto del proyecto sobre la organizacin.

11

FACTIBILIDAD OPERATIVA

Establecer el alcance de los cambios organizacionales Evaluar las normas, mtodos y funciones organizacionales vigentes. Evaluar el desarrollo organizativo alcanzado. Analizar las relaciones de poder actuales y futuras y su efecto sobre el proyecto. Trazar una hiptesis de conflictos potenciales.

12

Proyecto FACTIBILIDAD informticoOPERATIVA Estudio de fact. operativa


Definir roles y funciones. Establecer criterios para planificar la capacitacin del personal afectado. Estimar costos y beneficios operativos (Tangibles e intangibles)

13

FACTIBILIDAD ECONOMICA

DEFINICIN El estudio de Factibilidad econmico-financiero es la herramienta imprescindible para conocer la totalidad de los gastos en que incurrir la Empresa al incorporar el nuevo sistema, como as tambin el incremento de los costos por cargas de estructura que demandar su funcionamiento luego de la implementacin.

14

FACTIBILIDAD ECONOMICA
Costos complementarios al sistema Dotacin Mobiliario Instalacin elctrica Suministros Outsourcing Sistema de Seguridad (fsica)

15

FACTIBILIDAD ECONOMICA
Costos complementarios al sistema Cursos de Capacitacin Seguro Fletes etc.

16

FACTIBILIDAD ECONOMICA

Costos incurridos en el estudio tcnico + Costos incurridos en el estudio operativo _________________________________

COSTO TOTAL DEL PROYECTO

17

FACTIBILIDAD ECONOMICA
Finalmente deberemos: Analizar la inversin frente a la posicin financiera de la Empresa Establecer los beneficios totales (Incluyendo los intangibles) Analizar el retorno de la inversin (VAN Valor actualizado Neto, TIR Tasa Interna de Retorno)

18

Recoleccin de Datos de un Proyecto Informtico

Recoleccin de Datos
TEMAS A TRATAR
Concepto Tcnicas Instrumentos Modalidad Conclusiones

Recoleccin de Datos
CONCEPTO
Es el uso de tcnicas e instrumentos para recopilar informacin acerca de un determinado tema que es objeto de investigacin. Es una de las tareas ms importantes en la etapa de anlisis de sistemas de informacin pues de ello depende el producto que se desea desarrollar.

Recoleccin de Datos
TCNICAS

La Entrevista

La Encuesta
La Observacin Sesin en Grupo

TECNICAS La Entrevista
Se utilizan para obtener informacin de forma verbal, a travs de preguntas, acerca de las necesidades de la organizacin. Los entrevistados deben ser personas relacionadas de alguna manera con la organizacin, el sistema actual o el sistema propuesto.

TECNICAS La Entrevista
Preparacin de la entrevista
Preparar las preguntas que van a plantearse, y los documentos necesarios (Organizacin).

Fijar un lmite de tiempo y preparar la agenda para la entrevista. (Psicologa).


Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Psicologa). Hacer la cita con la debida anticipacin (Planeacin).

TECNICAS La Entrevista
Tipos de preguntas
Pregunta abierta o no estructurada Donde se obtienen respuestas cualitativas y subjetivas.
Qu opina acerca de los colores de la pagina web de su empresa?

Pregunta cerrada o estructurada Se obtienen respuestas cuantitativas concretas.


Cuntos visitantes diariamente? consultan su

website

TECNICAS La Encuesta
Es una tcnica para recopilar informacin tomando una muestra de la poblacin objetivo. Se obtiene informacin sobre las necesidades y preferencias de usuarios o clientes. Difiere de un censo en donde toda la poblacin es estudiada. Se pueden obtener datos estadsticos de la informacin recolectada. Las preguntas suelen ser cerradas.

TECNICAS La Observacin Observacin


Esta tcnica se usa con el fin de estudiar a las personas en sus actividades de grupo y como miembros de la organizacin. Permite al analista determinar que se est haciendo, como se est haciendo, quien lo hace, cuando se lleva a cabo, cuanto tiempo toma, dnde se hace y por qu se hace.

TECNICAS La Observacin
Tipos de Observacin
Observar sin ser detectado Observar siendo detectado sin intervenir.

Observar e intervenir o interactuar con la


persona observada.

TECNICAS La Observacin
Preparacin para la observacin
Determinar y definir aquello que va a observarse. Estimar el tiempo necesario de observacin. Obtener la autorizacin de la gerencia para llevar a cabo la observacin. Explicar a las personas que van a ser observadas lo que se va a hacer y las razones para ello.

TECNICAS Sesin de Grupo


Consiste en reunir a todos los participantes del proyecto para generar alternativas de solucin ante un determinado problema. La lluvia de ideas es una de las tcnicas ms utilizada en estos casos en donde cada miembro hace sus aportaciones y al final se decide por votacin cuales sern las alternativas ms adecuadas frente al problema planteado.

Recoleccin de Datos
INSTRUMENTOS
Son los documentos soporte para registrar la informacin recolectada. Dependiendo de la tcnica empleada su usar uno u otro instrumento. Permiten hacer un mejor anlisis de la informacin con fines estadsticos o para tomar decisiones.

Instrumentos de recoleccin
Cuestionarios Lista de chequeo Grabadora de sonidos Video grabadora Cmara fotogrfica

Los Cuestionarios
Pueden ser la nica forma posible de relacionarse con un gran nmero de personas para conocer varios aspectos del sistema. Se pueden obtener respuestas mas honestas debido al anonimato de los participantes. Las preguntas estandarizadas pueden arrojar datos mas confiables.

Tipos de Cuestionarios
Cuestionario abierto
Permite expresar las ideas de forma ms espontanea, lo cual lo hace mas subjetivo.

Cuestionario cerrado
Solo permite respuestas de un men de opciones, lo cual lo hace mas objetivo.

Tcnicas e Instrumentos
Entrevista
Cuestionarios Grabadora de sonidos Video grabadora

Encuesta
Cuestionarios Grabadora de sonidos Video grabadora

Observacin
Lista de chequeo Grabadora de sonidos Video grabadora Cmara fotogrfica

Sesin Grupal
Lista de chequeo Grabadora de sonidos Video grabadora Cmara fotogrfica

Recoleccin de Datos
MODALIDAD
PRESENCIALES Entrevista personal (privada) Encuesta a campo abierto (pblica) Observacin directa NO PRESENCIALES Llamada telefnica Cuestionarios por Correo electrnico Formularios electrnicos (web) Observacin indirecta (video)

Recoleccin de Datos
CONCLUSIONES
La recoleccin de datos es la recopilacin de informacin a travs de diferentes tcnicas tales como la entrevista, la encuesta, la observacin y las sesiones de grupo.
Los instrumentos permiten registrar la informacin recolectada y facilitan la toma de decisiones y clculos estadsticos. La recoleccin de datos se puede hacer de manera presencial o no presencial.

GRACIAS edfressi@hotmail.com

You might also like