You are on page 1of 59

Riesgos Quimicos

Oscar Andrs Garca moncayo Ferney Tobn Giron Graciela Quintero

FACTORES DE RIESGO QUMICO


Los productos qumicos forman parte de la vida cotidiana. En el mundo hay de 5 a 7 millones de distintos productos qumicos conocidos. Al ao se producen al menos 400 millones de toneladas de productos qumicos en el mundo, entre ellos, productos qumicos para la agricultura, aditivos de los alimentos, medicinas, combustibles para la produccin de energa, productos qumicos de consumo.

FACTORES DE RIESGO QUMICO


No se sabe nada o muy poco acerca de las posibles consecuencias inmediatas o a largo plazo en la salud de la mayora de los productos qumicos que se utilizan en el lugar de trabajo.

RIESGO QUIMICO Tipos de productos qumicos que se encuentran en el lugar de trabajo


Los productos qumicos pueden cambiar de forma material, por ejemplo, la madera en aserrn.

FACTORES DE RIESGO QUMICO

FACTOR DE RIESGO QUIMICO Se considera un factor de riesgo qumico a toda sustancia orgnica o inorgnica, de procedencia natural o sinttica, en estado slido, lquido, gaseoso o vapor. Durante su explotacin, fabricacin, formulacin, transporte, almacenamiento o uso, pueda ser causa de accidentes, enfermedad a los trabajadores.

FACTORES DE RIESGO QUMICO Tipos de productos qumicos que se encuentran en el lugar de trabajo CLASIFICACIN

Segn el estado fsico

Segn la forma como se presenta la materia en el medio que habitamos

Segn la manera como stas afectan el organismo humano

RIESGO QUMICO Tipos de productos qumicos que se encuentran en el lugar de trabajo

SEGN EL ESTADO FSICO DE LA MATERIA

GASES Y VAPORES
SUSTANCIAS LQUIDAS

Gases son aquellas sustancias que en condiciones habituales de temperatura y presin se encuentran en estado gaseoso Vapores en que los stos provienen de sustancias que en condiciones anteriores eran lquidas.

los disolventes y otros derivados , pueden causar enfermedades y accidentes fatales

SUSTANCIAS SLIDAS

En su gran mayora son estructuras fsico - qumicas rgidas y por eso su comportamiento tiende a ser estable en condiciones normales.

RIESGO QUMICO Tipos de productos qumicos que se encuentran en el lugar de trabajo

SEGN EL ESTADO FSICO DE LA MATERIA


Gases
Algunas sustancias qumicas estn en forma de gas cuando se hallan a temperatura normal. Otras, en forma lquida o slida, se convierten en gases cuando se calientan. Es fcil detectar algunos gases por su color o por su olor, pero hay otros gases que no se pueden ver ni oler en absoluto y que slo se pueden detectar con un equipo especial.

RIESGO QUMICO Tipos de productos qumicos que se encuentran en el lugar de trabajo

SEGN EL ESTADO FSICO DE LA MATERIA


Los vapores son gotitas de lquido suspendidas en el aire. Muchas sustancias qumicas lquidas se evaporan a temperatura ambiente, lo que significa que forman un vapor y permanecen en el aire. Los vapores de algunos productos qumicos pueden irritar los ojos y la piel.

RIESGO QUMICO Tipos de productos qumicos que se encuentran en el lugar de trabajo

SEGN EL ESTADO FSICO DE LA MATERIA


Los slidos

son las formas de los productos qumicos que es menos probable que ocasionen envenenamiento qumico, aunque algunos slidos qumicos pueden provocar envenenamiento si tocan la piel o pasan a los alimentos cuando se ingieren. Es importante la higiene personal para no ingerir slidos qumicos. El mayor peligro de los slidos es que algunos procedimientos de trabajo pueden hacer que se tranformen en una forma ms peligrosa. As, por ejemplo, la madera que se asierra puede convertirse en polvo de madera que se inhala.

RIESGO QUMICO Tipos de productos qumicos que se encuentran en el lugar de trabajo

SEGN EL ESTADO FSICO DE LA MATERIA


SUSTANCIAS LIQUIDAS Muchas sustancias peligrosas, por ejemplo los cidos y los solventes, son lquidos cuando estn a temperatura normal. Muchos productos qumicos lquidos desprenden vapores que se pueden inhalar y ser sumamente txicos, segn la sustancia de que se trate. La piel puede absorber las sustancias qumicas lquidas. Algunos productos qumicos lquidos pueden daar inmediatamente la piel (adems, pueden ser o no absorbidos en la corriente sangunea).

RIESGO QUMICO Tipos de productos qumicos que se encuentran en el lugar de trabajo SEGN LA FORMA DE PRESENTACIN EN EL AMBIENTE Aerosoles
Por su escasa masa y la resistencia que opone el aire a su cada libre, se pueden mantener en suspensin por un perodo muy prolongado, a veces por tiempo indefinido si existen corrientes.

Lquidos

Neblinas Nieblas

Solidos
Polvos Humos

RIESGO QUMICO Segn la manera como stas afectan el organismo humano


VA RESPIRATORIA Es la va de entrada ms importante para la mayora de los contaminantes qumicos. Se entiende como tal el sistema formado por nariz, boca, laringe, trquea, bronquios y alvolos pulmonares. Cualquier sustancia suspendida en el aire puede ser inhalada, pero slo las que tengan un tamao adecuado llegarn a los alvolos.

RIESGO QUMICO Segn la manera como stas afectan el organismo humano

VA DIGESTIVA Se entiende como tal el sistema conformado por la boca, el esfago, el estmago, los intestinos. Esta va es de poca importancia para la higiene ocupacional, exceptuando el caso en que el individuo tenga que comer o beber en el puesto de trabajo.

RIESGO QUMICO Segn la manera como stas afectan el organismo humano

VA DRMICA
Comprende toda la superficie que envuelve al cuerpo humano. Las sustancias que hacen contacto son absorbidas a travs de los poros, dependiendo de su solubilidad de la sustancia, la sudoracin del trabajador y la temperatura del ambiente.

RIESGO QUMICO EFECTOS FISIOPATOLGICOS

Vas de penetracin de los productos qumicos en el organismo humano

RIESGO QUMICO EFECTOS FISIOPATOLGICOS


ANESTSICOS Y NARCTICOS. Son sustancias qumicas que actan como depresores del sistema nervioso central. Hidrocarburos acetilnicos teres Cetonas Alcoholes alifticos Esteres

RIESGO QUMICO EFECTOS FISIOPATOLGICOS


TXICOS GENERALES O SISTMICOS Son los compuestos que independientemente de su va de entrada al organismo, son distribuidos por el torrente circulatorio a todos los tejidos, produciendo efectos patolgicos diversos, aunque ciertos txicos de este grupo son reconocidos por sus efectos especficos sobre un determinado rgano o sistema.

RIESGO QUMICO EFECTOS FISIOPATOLGICOS


MUTAGNICOS: Son sustancias que al entrar en contacto con el organismo debido a exposiciones radioactivas prolongadas, pueden causar cambios o alteraciones genticas de los factores hereditarios. Ejemplo: Cobalto Radio Uranio

RIESGO QUMICO EFECTOS FISIOPATOLGICOS


TERATOGNICOS Son sustancias que pueden producir malformaciones congnitas, es decir, causan alteraciones orgnicas al embrin o al feto de mujeres en embarazo. Ejemplo: los plaguicidas tipo herbicidas fenoxi-acticos

PREGUNTA PARA EL PUBLICO

Ve usted que su colega tiene las manos como en la ilustracin y supone que padece dermatitis provocada por los productos qumicos con los que trabaja. Le pregunta si le pasa algo y le contesta que no. Qu puede hacer usted?

RESPUESTA
Puede proponerle que busquen juntos informacin sobre los materiales con los que trabaja y decirle que, entretanto, convendra que se pusiera guantes de proteccin. El mejor mtodo de prevencin seran los controles mecnicos que evitaran que estuviese en contacto con los materiales mientras trabaja. Puede usted colaborar con el empleador y el sindicato para que el trabajador est protegid

PREGUNTA PARA EL PUBLICO


Su colega tiene calambres agudos en el estmago y siente nuseas. Usted vio cmo almorzaba en el mismo lugar en que trabaja y sabe que en l hay disolventes. Qu causas se le ocurre que pueden tener los calambres?

RESPUESTA
En primer lugar, debe recibir atencin mdica. Dgale al mdico o enfermero que usted cree que pueda haber ingerido algn producto qumico. Cuando su amigo est mejor, hblele acerca de los riesgos que supone comer en el lugar del trabajo y de la importancia de lavarse las manos y la cara antes de comer, beber o fumar. Adems, convendra que averiguase usted qu mtodos de control se podran aplicar para evitar que el trabajador estuviese en contacto con productos qumicos mientras realiza su labor.

RIESGO QUIMICO EFECTO MEDIO AMBIENTAL


Sabe usted qu se hace con los desechos qumicos de su lugar de trabajo?
Las sustancias qumicas txicas que se eliminan inadecuadamente pueden acabar en el agua potable, en los lugares en que juegan los nios, en los terrenos en que se cultivan los alimentos que comemos, etc. La mejor solucin que se ha encontrado hasta la fecha es utilizar vertederos aprobados especialmente y bien mantenidos.

Muchos empleadores no eliminan con seguridad los desechos qumicos

RIESGO QUIMICO La exposicin a productos qumicos txicos puede provocar accidentes


los productos qumicos como los solventes y los asfixiantes pueden frenar las reacciones de un trabajador al afectar a su sistema nervioso o reducir la cantidad de oxgeno que llega a sus pulmones.
Si se trabaja con productos qumicos sin las protecciones adecuadas se pueden provocar accidentes graves.

RIESGO QUMICO

SUSTANCIAS PLAGUICIDAS

En Colombia estn reglamentados por el Decreto 1843 de 1991. Se entiende que una sustancia es plaguicida si mata una plaga. Todos los plaguicidas son txicos y no slo matan la plaga, sino tambin otros organismos vivientes benficos, es decir no son de accin Selectiva.

RIESGO QUMICO

CONCENTRACIN MXIMA PERMISIBLE (TLV) Se entiende por Concentracin Mxima Permisible (TLV), el nivel de concentracin en la atmsfera de una sustancia o material peligroso, que se estima no alcanza a afectar la salud de un trabajador expuesto a ella la jornada laboral diaria de ocho horas, durante un prolongado perodo de tiempo.

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO


La ubicacin y norma de construccin de edificios debe considerar los riesgos de explosin Suficiente espacio Buena iluminacin general y local Buena ventilacin general Lugar y estantes seguros para almacenamiento Buena disposicin de las mesas de trabajo Salidas de emergencia Equipos adecuados contra incendios, fijos y porttiles

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO

Cuando se trabaja con sustancias qumicas que pueden representar mucho riesgo, el laboratorio debe disponer de: Un cuarto independiente, con un sistema de extractores a prueba de fuego Un extintor adecuado Salida de emergencia y junto a sta debe instalarse una ducha para lavado de cuerpo y lavado de ojos, de fcil operacin.

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO

Para limpiar lquidos qumicos derramados se debe tener a disposicin la cantidad suficiente de materiales absorbentes, ya sean en grnulo o en polvo. Adems, un botiqun de primeros auxilios con los elementos necesarios y el personal capacitado para su uso.

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO

Mscaras contra gases y vapores Protector facial y gafas de seguridad. Vestido cmodo y fcil de quitar Guantes apropiados

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO

Lea y procure entender bien las etiquetas antes de utilizar un producto qumico.

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO

Todos los recipientes de productos qumicos deben estar perfectamente etiquetados.

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO

Si trabaja usted con sustancias qumicas, debe estar protegido por un programa de supervisin mdica patrocinado por la empresa

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO

La funcin de un delegado de salud y seguridad que se ocupa de las sustancias qumicas.

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO

LA BIBLIOGRAFA O ETIQUETA Antes de usar o manejar cualquier sustancia qumica en general, el trabajador se debe informar acerca de sus propiedades fsico qumicas, los efectos sobre la salud, la forma correcta de empleo, su incompatibilidad con otras sustancias, las medidas de seguridad y sus recomendaciones

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO

FRASES DE RIESGO: Son llamadas frases R. La etiqueta se limita a traer una combinacin de una letra R y un nmero; por ejemplo: R 1 = Explosivo cuando seco. FRASES DE SEGURIDAD. Son llamadas frases S. Indican la forma como se deben manipular los reactivos y como se debe reaccionar en caso de accidente. Por ejemplo: S1 = Mantngase bajo llave.

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO


NORMAS PARA EL ALMACENAMIENTO existen algunas normas internacionales que segn las caractersticas fsico qumicas de peligro, clasifican e identifican las sustancias qumicas y materiales peligrosos, de tal manera que se facilite a las personas que las usan y manejan, reconocerlas rpidamente

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO

CONTROL DE LOS PLAGUICIDAS Las sustancias qumicas de uso industrial y agrcola deben ser controladas rigurosamente para evitar los daos a la salud de las personas, los animales y el deterioro del ambiente. No solo los productos qumicos logran combatir las plagas, hay otras tcnicas que permiten combatirlas y pueden ser tan eficaces como stos, sin que produzcan los efectos indeseables de los qumicos

RIESGO QUMICO REQUISITOS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL LABORATORIO QUMICO

SALPICADURAS DE PRODUCTOS QUIMICOS. Frente al riesgo derivado del empleo de lquidos corrosivos o frente a los riesgos qumicos en general, se usar calzado con piso de caucho, neopreno, cuero especialmente tratado, etc., cuya suela deber estar unida al cuerpo del zapato o bota de proteccin por vulcanizacin, y no cosido.

Cmo obtener y utilizar informacin sobre las sustancias qumicas industriales

Uno de los principales problemas de los delegados sindicales de salud y seguridad y de los trabajadores es obtener informacin suficiente sobre las sustancias qumicas que se utilizan en el trabajo. Lo bueno es que existen distintas fuentes de informacin sobre esos productos.

Cmo obtener y utilizar informacin sobre las sustancias qumicas industriales

La direccin de la empresa En muchos pases existe ya algn tipo de informacin sobre riesgos o legislacin sobre el derecho a conocerla. Segn estas leyes, el empleador es responsable legalmente de facilitar a los trabajadores toda la informacin y formacin posibles sobre todas las sustancias qumicas utilizadas

Cmo obtener y utilizar informacin sobre las sustancias qumicas industriales


El fabricante/proveedor
Si su empleador no puede obtener la informacin necesaria para comunicrsela a usted, lo mejor es que usted mismo o su sindicato escriban directamente al fabricante de los productos qumicos

Solicite informacin a la direccin de la empresa. Cuide de que la empresa cumple su obligacin de informar a los trabajadores acerca de los riesgos del lugar de trabajo

Cmo obtener y utilizar informacin sobre las sustancias qumicas industriales


Las fichas tcnicas Las fichas tcnicas (a veces denominadas fichas tcnicas de seguridad de materiales o fichas tcnicas de seguridad de productos qumicos) son hojas con informacin detallada de sustancias qumicas. Por lo general, las elaboran y distribuyen los fabricantes de productos qumicos, o programas como el Programa Internacional de Seguridad de las Sustancias Qumicas (IPCS), una actividad conjunta de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

ESTUDIO DE CASO PARA EL PUBLICO


Los alumnos deben trabajar en grupos pequeos de tres a cinco personas. Deben leer el estudio prctico con su grupo y luego responder a las preguntas junto con el grupo. Dgales que escriban posibles soluciones y miren luego la lista de soluciones propuestas anexa al estudio. Se les ocurre alguna solucin ms que aadir a la lista?

El problema En el lugar de trabajo XYZ, varios trabajadores sumergen piezas de mquinas en un tanque de desengrasado durante ocho horas al da. El procedimiento de trabajo utiliza un solvente habitual denominado 1, 1, 1-tricloroetano (TCA). En torno al tanque de desengrasado no hay controles mecnicos, no existe ventilacin por evacuacin local y no se facilita a los trabajadores equipo de proteccin personal. Los trabajadores no han recibido nunca informacin ni formacin sobre las sustancias que el tanque contiene. Varios trabajadores dedicados a actividades de desengrasado se han quejado de dolores de cabeza, mareos, nuseas y somnolencia. La mayora de los trabajadores dicen que los sntomas desaparecen por la tarde y reaparecen cuando regresan al trabajo por la maana. Han observado adems que no los experimentan durante los fines de semana y los das festivos. El delegado de salud y seguridad est muy preocupado porque la direccin ha amenazado con despedir a varios de los trabajadores, afirmando que se haban emborrachado mientras trabajaban. Qu soluciones a breve y largo plazo se le ocurren para este problema?

Datos sobre el TCA El TCA parece agua y desprende un suave olor dulzn parecido al del cloroformo o ter. Es mucho ms pesado que el aire, por lo que puede hallarse en concentraciones muy elevadas en el tanque de desengrasado. Las ms de las veces, el TCA afecta al sistema nervioso, provocando dolores de cabeza, nuseas, mareos, somnolencia y sntomas similares a la embriaguez. Adems, puede irritar los ojos, la nariz y la piel.

Figura 1. Un tanque de desengrasado sin tapa que desprende vapor en la zona de trabajo y un tanque de desengrasado tapado que no deja que los vapores se escapen

Figura 2. Un tanque de desengrasado antes y despus de aplicar ventilacin local.

Soluciones a breve plazo Hallar un sustituto ms seguro de la sustancia qumica. A breve plazo, pueden dar buen resultado cosas tan sencillas como soluciones de jabn. Aislar el procedimiento de trabajo trasladndolo a una zona bien ventilada. Confinamiento: tapar los tanques cuando no se utilicen. De este modo, se evitar que se desprendan vapores en la atmsfera. Instalar ventiladores detrs del tanque para que los vapores estn apartados de la zona en que los trabajadores respiran. Insistir en que el empleador facilite aparatos respiratorios y ropa de proteccin, entre otras cosas, guantes, mandiles y escudos para la cara que protejan de salpicaduras a los trabajadores. Controles administrativos: rotar a los trabajadores para disminuir el tiempo de exposicin.

Soluciones a largo plazo Eliminar definitivamente la sustancia qumica. Controles mecnicos: se debe instalar una ventilacin local por evacuacin que sea eficaz - campanas o caos de succin flexibles - que aleje los vapores de los trabajadores. Controlar que este trabajo se realice nicamente en una zona bien ventilada. Pedir a la direccin informacin sobre la sustancia qumica. Escribir al fabricante solicitando informacin sobre la sustancia qumica. Insistir en que el empleador facilite informacin y formacin a los trabajadores. Negociar clusulas en el contrato que den derecho a los trabajadores a negarse a efectuar un trabajo sumamente peligroso

BIBLIOGRAFIA
http://www.everyoneweb.com/WA/DataFilessaludocu /Cartilla8.pdf http://training.itcilo.it/actrav_cdrom2/es/osh/kemi/che micaa.htm

You might also like