You are on page 1of 25

Arquitectura: High Tech

Integrantes:

Amador Reyes Paul Prez Francisco Luna Hugo Guzmn

Que es High Tech?


Elhigh-tech(alta tecnologa) es un estilo arquitectnico que se desarroll durante los aos setenta. Toma su nombre del libro:The Industrial Style and Source Book for The Home, publicado en1978porJoan KronySuzanne Slesin. El libro muestra abundantes ejemplos de obras donde priman los materiales industrializados particularmente utilizados entechos, pisosymuros. Otro trmino utilizado para identificar este estilo es el deTardo Modernismo, de cualquier forma, inicialmente la arquitectura High Tech implic una revitalizacin delMovimiento Moderno; un desarrollo natural de las ideas precedentes pero apoyado en lainnovaciny latecnologa. Este perodo hace de puente entre elMovimiento Modernoy el Postmodernismo; se insina en uno de esos perodos grises donde no hay un lmite claro entre el fin de un perodo y el inicio de otro.

Entre los arquitectos ms destacados de este estilo se encuentran:

Norman Foster. Richard Rogers. Renzo Piano. Thomas Herzog. Francoise Hlne Jourda. Gilles Perroudin. Kenzo Tange. Kiyonori Kikutake. Kisho Kurokawa.

LaSede central del HSBC (Hong Kong)deNorman Foster, es un ejemplo de arquitectura High Tech

Objetivos
La arquitectura High Tech se basa en muchos temas propios de la Arquitectura Moderna, de los cuales se apropi reelaborando y desarrollando en base a las ltimas tendencias. Los objetivos principales de la arquitectura High Tech consiste en un juego creativo de crear cualquier cosa nueva evidenciando la complejidad de la tcnica.

La arquitectura moderna se esforz en rebelarse contra los cnones establecidos para crear una nueva esttica. La arquitectura High Tech contina esa actitud de rebelda. En el libro: "High-Tech: The Industrial Style and Source Book for The Home", Joan Kron y Suzanne Slesin discuten acerca de la esttica High Tech, donde utilizan expresiones enfticas como "...your parents might find insulting..." (NDT: es probable que tus padres lo encuentren insultante). Este espritu demuestra adecuadamente la actitud rebelde.

Kron y Slesin fueron mucho ms adelante (cuando acuaron el nombre del movimiento en el libro) explicando el trmino High Tech como aquel utilizado en los crculos arquitectnicos para describir un nmero siempre mayor de viviendas y edificios pblicos con aspecto crudamente tecnolgico (NDT: "nuts-and-bolts-exposed-pipes technological look"). De todas formas High Tech ha sido un referente en la actual arquitectura moderna, como es el ejemplo de la torre Gava en Barcelona.

Caractersticas
Las caractersticas principales de la arquitectura High Tech son muy variadas, incluyendo la exposicin de componentes tcnicos y funcionales de la construccin, una disposicin relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas caractersticas unidas, generaron una esttica industrial. La tcnica, en algunos aspectos, implic la base del fundamento esttico de las construcciones.

En lo que respecta al diseo interior haba una preferencia por utilizar objetos familiares a la industria; por ejemplo: recipientes usados en la industria qumica como jarrones para flores.

Ejemplo de interiores estilo High Tech.

Objetivo que brindara a la gente una familiaridad entre el espacio de trabajo industrial y el lugar donde vivira o se entretendra. El movimiento busc dar a todo una apariencia industrial.

Es importante remarcar que los elementos tcnicos mostrados para generar la esttica industrial no eran solamente a los fines estticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas de diseo. Son solamente funciones, aquellas que eran reelaboraciones delfuncionalismodelMovimiento Moderno. Todava los elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.

Funcin
Previo al Movimiento Moderno las funciones del edificio se encontraban ocultas y a posteriori se destacaban formalmente las funciones y usos y se priorizaba la flexibilidad.

Esta flexibilidad significa que el edificio debe ser un catalizador de actividades y los servicios tcnicos deben ser propuestos y estar claramente definidos

ElCentro PompidouenParsdePiano&Rogerses un ejemplo completo del estilo High Tech. Laestructura portante, losconductos de ventilacinyaire acondicionado, laescalera mecnica, los transformadores; todo a la vista. En su momento fue completamente revolucionario, ya que los conductos de ventilacin que precedentemente estaban ocultos ahora estn a la vista

Interiores del Centro de Pompidou

Evolucin
Con lacrisis del petrleode1973, muchos de estos edificios se volvieron imposibles de mantener por el alto uso de materiales metlicos yvidrioque no solo implicaron en un veloz envejecimiento sino en un enormegasto energtico. ElCentro Pompidouque fuera reconocido como un exponente de la nueva tendencia rpidamente mut en el ejemplo de lo que no deba hacerse.

Los principales hacedores del High TechFoster,Rogers,Piano,Thomas Herzog,FrancoiseHlne JourdayGilles Perroudindecidieron refundar el High Tech para hacer frente a los nuevos problemas que comenzaron a agobiar a la humanidad a principios de los 90. Para esto en 1993 durante la Conferencia Internacional de Florenciasobre laenerga solaren la arquitectura y el urbanismo fundan el grupo READ que recibe apoyo de laComunidad Europea

Entre los fines de READ se encontraba la profundizacin del uso de lasenergas renovablesen la construccin. As comienzan a proponerse ideas proyecto ms amigables con el medio ambiente

Edificio CommerzbankenFrncfort del Menode NormanFoster & Centro Cultural Mont Cenisde Jourda & Perraudin hacia fines de los 90. Estos fueron considerados los primerosEco-techcomo evolucin del movimiento High-tech en lo que actualmente se denominaArquitectura sustentable.

Norman Foster

Mnchester, 1 de junio de 1935

Renzo Piano

Gnova, 14 de septiembre de 1937

You might also like