You are on page 1of 65

LOS CUENTOS

INTRODUCCON
En

casi todos los mtodos de ingls de primaria, los cuentos aparecen como una tcnica de aprendizaje del idioma. Se les reconoce universalmente como una estrategia til y muy eficaz.

Tanto

Stephen Krashen como Tracy D.Terrell, que trabaj con l para desarrollar el planteamiento Natural, probaron e insistieron en que el cerebro necesita de un input enorme, rico y variado para funcionar ptimamente, y en que el mejor aprendizaje ocurre cuando el alumno est en una situacin con un mnimo de estrs.

Krashen

y Terrell tambin descubrieron que en las etapas del aprendizaje, primero es necesario un tiempo de silencio cuando el nio escucha y comprende antes de empezar a hablar.

Crear

situacin natural, en la que el objetivo principal es el significado, por lo tanto los nios disfrutan y aprenden a la vez.

10 RAZONES PARA USAR CUENTOS EN EL AULA DE CLASE.


1)

Los nios de todas las edades disfrutan con los cuentos, desde los ms pequeo hasta los mayores. Los cuentos provocan una respuesta y proporcionan una fuente de motivacin. El alumno motiva aprender con xito.

2) Crean una sintona. Los alumnos comparten la misma informacin y, por lo tanto, las mismas emociones. Comparten las emociones que genera el cuento (tales como el miedo, la excitacin o la anticipacin) y esto crea un lazo que ayude al proceso de aprendizaje.

3) Son un vehculo para presentar el lenguaje, nuevo de una forma natural. Los nios llegan a tener n conocimiento intuitivo del idioma. Empleando la expresin vocal, los gestos y el lenguaje corporal. Los nios rpidamente captan el significado de frases.

4) Se presentan para un extenso desarrollo posterior. Los nios pueden desarrollar sus inteligencias a travs de su estilo de aprendizaje dominante.

5) Los cuentos pueden contener un mensaje. En el cuento de caperucita Roja, los nios exploran qu podra pasar si se detienen para hablar con desconocidos. La mayora de los cuentos tradicionales tambin tienen un mensaje. A travs del cuento podemos abrir un tema ms amplio, que va ms all que el cuento en s.

6) Los cuentos pueden ser multiculturales y tambin pueden incorporar otras reas de estudio. A travs de los cuentos podemos llevar a los alumnos por todas las otras asignaturas del currculo. Tambin sirve como punto de partida para actividades, con las matemticas, con la comida etc.

7) Los cuentos se almacenan en la memoria a largo plazo a travs del sistema lmbico, especialmente si son acompaados por estmulos multi- sensoriales. Esto asegur el uso del hemisferio izquierdo.

8)Los cuentos estimulan la lectura, y fomentan el amor al libro. Si se capta la imaginacin de loa nios, querrn saber qu va a suceder, querrn pasar las pginas y perderse en el mundo en el mundo de la ficcin.

9)Los cuentos estimulan la lectura y fomentan el amor al libro. Si capta la imaginacin, de los nios, querrn saber qu va a suceder, querrn pasar las pginas y perderse en el mundo de la ficcin.

10) Como el enfoque principal captar el significado del cuento, la oportunidad a todos los progresar, aunque partan conocimientos.

es entender y estamos dando alumnos para de distintos

ELEGIR UN CUENTO

1) El cuento debe respetar las creencias y la cultura de todos los que lo escucharn

2)Los nios deben sentirse seguros con lo que contienen. Debe ser apropiado para su edad y sus intereses y, por supuesto, debe contener el lenguaje apropiado para el nivel del nio.

3) Debe presentar una situacin y su desarrollo. Debe satisfacer la curiosidad la curiosidad de los nios, sin ser slo una secuencia de hechos.

4) No debe necesitar en s unos conocimientos previos, y debe tener un objetivo claro.

5) Debe tener la posibilidad de repeticin de estructura clave.

CONTAR EL CUENTO
Para

contar el cuento hay que ser comprendido y entusiasta. Nuestro entusiasmo se trasmite al nio. Hay que ser sensible hacia el pequeo pblico, adaptar el ritmo y la sensacin producida por el cuento.

ANTES DE ESCUCHAR EL CUENTO:

Repasar

el vocabulario del cuerpo. Esto se puede hacer a travs de diferentes cuentos Presentar el tema en L1, preguntando a los nios que fiestas celebran

DURANTE EL CUENTO
Realizar

varias preguntas de lo que se esta entendiendo del cuento. Mientras que los nios escuchan se puede sealar a la persona que esta hablando. Podemos decir palabras en voz muy bajita para hacer que adivinen lo que sigue.

DESPUS DEL CUENTO:


Los estudiantes dicen las palabras que se acuerdan del texto. Los nios pueden hacer dibujos del cuento. Se puede aprovechar el cuento para desarrollar y practicar la habilidad del habla.

OTRAS ACTIVIDADES PRACTICAS: MANUALIDADES EN EL AULA DE INGLS

mejora

la motivacin del alumnado y le da la oportunidad de trabajar gusto en el rea de ingles ya los alumnos aprenden a travs del movimiento y la creatividad

las

manualidades se pueden trabajar desde los niveles ms bajos hasta los ms altos y se pueden hacer desde tareas muy simples a otras complejas.

ACTIVIDADES PARA REALIZAR CON LOS ALUMNOS


ESTAMPACIN DE MANOS: Hablar de los resultados que se obtienen al mezclar los diferentes colores. PLEGADO: Esta tcnica es muy recomendable en los primeros niveles. HUEVOS DE PASCUA: Decorar huevos en pascua como es una costumbre inglesa. TELFONOS DE VASOS DE PLSTICO: Esta actividad se puede utilizar para motivar para hacer pair work o sobre cualquier otro tema.

COLLAGE:

Permite trabajar sobre cualquier topic y desarrollar la creatividad y la imaginacin. MVIL EN FIGURAS RECORTADAS EN MADERA: Permiten trabajar diferentes temas como animales, personas o temas. Tambin es un buen mtodo para inventar dilogos. RECETAS: Hacer algo comestible resulta muy motivador para los alumnos CARTELES QUE CAMBIAN DE ASPECTO AL DARLE VUELTA A LA TAPA: Son muy creativos llaman la atencin de los alumnos.

JUEGO

DE REPASO EN EL CURSO: Son juegos que se pueden construir entre maestro-alumnos para construir una nueva metodologa de repaso. MSCARAS DE ESCAYOLA: Ayudan a que los alumnos asuman la personalidad de cualquier personaje, donde da pie para hacer role-play, para representar un cuento, una pequea obra de teatro, etc.

LOS JUEGOS

Son una parte integrante de la clase de ingles, los que son muy importante porque los nios aprenden y practican. son actividades divertidas y muchas veces son de adivinar, unir, coleccionar y buscar, las reglas deben ser claras y simples

Juegos

en que los maestros dispongan de buen tiempo para realizarlo. En el patio o en el jardn del colegio. Los alumnos repasan y revisan aprendiendo algo nuevo. Juegos que no causen problemas de comportamiento.
QUE JUEGOS PODEMOS USAR EN EL AULA?

PREPARACIN DE CLASE A PARTIR DE UN


JUEGO

Realizar

un modelo para ensearles. Ensear las palabras y frases que se van hacer necesarias durante el desarrollo de la actividad. Los profesores (receptivas) Los nios (productivas)

MIENTAS JUGAMOS
Los

juegos son una oportunidad excelente para impulsar la autoestima. Llevar el control de la puntuacin. El profesor debe controlar el juego en todo momento Saber que siempre se va a ganar o perder.

DIFERENTES TIPOS DE JUEGO


Todos

los juegos se utilizan dependiendo de cada ciclo: 1. Los de accin, con la participacin oral y no escrita de los nios (repetir repetir) 2. Disfrutan todo lo que tiene que ver con dados, contar, calcular y tomar decisiones. 3. Ellos mismos pueden estar involucrados en el proceso.

TIPOS DE JUEGOS
SNAP: Se juega en parejas se identifican cartas o palabras, dibujos o ambos, el ganador es el que tiene mas. DOMIN: Los nios tiene que aadir fichas de las que tienen en la mano, emparejando la palabra o el dibujo. PELMANISM: Juegos de cartas idnticas con dibujos (palabras para los mayores) se coleccionan las parejas.

BINGO: Jugadores sin lmites de nios, donde cubren una lnea de la tabla y el primero el cubrirlos gana. WORD GAMES AND PUZZLES: Actividades actas y divertidas para usar con el segundo y tercer ciclo. WORDSOUP (SOPA DE LETRAS): Buscan la palabra y la colorean. CRUCIGRAMAS: Las pistas son el dibujos y los nios deben colocar la palabra en el espacio correspondiente al numero. CATEGORAS: Es la habilidad de separar y categorizar las cosas familiares.

JUGANDO CON CDIGOS: Descubrir misterios y mensajes de cdigos. JUEGOS DE ACCIONES: Bueno para estimular el cerebro y obtener un aprendizaje ptimo a travs del movimiento, el mino y la msica. JUEGOS DE FIESTA: Son efectivos y se pueden adaptar para el aula de ingles, se esconde un objeto y se describe para encontrarlo. KIM`S GAME: Reunir objetos familiares para obtener buen vocabulario.

LAS RIMAS, LAS CANCIONES Y LOS CHANTS

INTRODUCCIN:
La musicalidad forma parte fundamental de cualquier idioma: los sonidos, el ritmo, la entonacin y los enlaces son elementos que se encuentran en las canciones. Por su meloda, su ritmo y el hecho de que se repitan sus versos y estrofas, resultan muy fciles de recordar.

Al igual que las canciones y las ritmas de la lengua materna, ejercen un impacto emocional profundo y duradero. Se pueden adaptar para diferentes fines lingsticos y pueden usarse en cualquier momento.

TIPOS DE CANCIONES Y RIMAS:


Esta seccin examinar las canciones infantiles inglesas autnticas, tanto tradicionales como modernas, y las que se han compuesto especialmente para fines didcticos.

LAS CANCIONES AUTNTICAS TRADICIONALES:

Suelen ser las primeras canciones que oyen los nios, ya que se las cantan sus madres, y a partir de ah, se cantan acompaas frecuentemente de acciones.

CARACTERISTICAS GENERALES:

Estas canciones suelen tener una meloda y un ritmo sencillo y en la mayora de los casos su contenido refleja aspectos de la vida cotidiana de los nios.

SONORIDAD:

En cuanto a la sonoridad de las canciones, a menudo se repiten palabras, frases o versos enteros, resultando para los nios nativos de fcil memorizando y favoreciendo su pronunciacin.

En general, las canciones refleja el ritmo y los sonidos individuales del lenguaje hablado, pero se presentan algunas diferencias. A veces la exigencia de la meloda hace que se distorsionen un poco el ritmo o los sonidos naturales de la lengua.

LAS ACTION SONGS TRADICIONELAS:

Los nios llevan a cabo acciones, bailando o jugando.


Se deben tener ideas prcticas para la exploracin de las canciones, rimas y chants en la clase

VOCABULARIO:

El vocabulario de las canciones tradicionales suelen ser simples, pero debido a la antigedad de las mismas, algunas palabras resultan difciles de entender. El contenido de algunas canciones es aparentemente absurdo, pero no menos queridas por los nios.

ORGENES:

veces las canciones estn basadas en acontecimientos histricos.

ASPECTOS CULTURALES:

Hay canciones infantiles populares que reflejan muchos aspectos culturales que reflejan la cultura actual.

ACTITUDES

Las canciones tradicionales suelen retratar un mundo alegre y tierno, pero a veces, muestran costumbres y actitudes

LAS RIMAS INFANTILES:


Son

poemas infantiles cortos y annimos. En algunos sentidos las rimas infantiles se parecen a las canciones de nios tradicionales.

SIMILITUDES ENTRE LAS CANCIONES Y RIMAS INFANTILES:


El

contenido de las rimas infantiles toca los mismos temas que las canciones. Al igual que las canciones, las rimas infantiles son fciles de retener, hasta el punto que las recuerda toda la vida.

DIFERENCIAS:
La

mayor diferencia es que las rimas carecen de msica , es ms parecido el lenguaje hablado, reflejan los patrones naturales del ingles.

LAS CANCIONES Y LOS CHANTS QUE HAN SIDO


COMPUESTOS PARA LA ENSEANZA DEL INGLS A LOS NIOS.

LAS CANCIONES:
Las

canciones suelen formar parte integra de las unidades didcticas de los alumnos. Las canciones pueden presentar, practicar o afianzar el lenguaje. pueden utilizarse para desarrollar las cuatro habilidades.

LOS CHANTS
Se

parecen en muchos sentidos a las canciones compuestas para la enseanza del ingls en lo que se refiere a sus temas. Hoy en da, muchos libros de textos incorporan los chants en sus unidades didcticas con el fin de que los nios practiquen de una manera agradable el ingls.

CANCIONES, RIMAS Y CHANTS EN LOS TRES CICLOS DE PRIMARIA


INTRODUCCION:

Se exploran canciones y rimas

autenticas.

PRIMER CICLO
Nios de 6 a 8 aos Dominan la destreza receptiva-auditiva (lisntening). Escuchan al profesor y las cintas o CD-Roms. Hablando, escribiendo, imitando, repitiendo palabras sueltas o frases cortas. Escuchando sonidos, ritmos y entonacin del ingles.

SEGUNDO CICLO
Nios de 8 a 10 aos. Destreza auditiva sigue dominando, pero la expresin oral empieza a desarrollarse. La lectura y la escritura alcanzan mayor grado de madures Les siguen gustando las canciones y ritmas de la etapa anterior. Implementando ropa, deportes, animales y profesiones.

TERCER CICLO
De 10 a 12 aos aproximadamente Les siguen interesando los temas anteriores y les empieza a gustar los temas alejados del hogar y la escuela. Costumbres de otros pases, la ciencia, la tecnologa o la ecologa.

IDEAS PRACTICAS PARA LA EXPLOTACIN DE CANCIONES, RITMAS Y CHANTS EN CLASE

Existen canciones, ritmas y chants populares especficos para el aula en primaria, pero en el momento actual se considera que las canciones, ritmas y chants se deben de ver desde el punto de vista mas practico.

LAS CANCIONES
EL

LENGUAJE DEL AULA: Suele ser difcil que los estudiantes aprendan una lengua meta, ya que en el momento de terminar la clase los estudiantes vuelven a su lengua materna.

LAS CANCIONES DE ACCIN


stas

las suelen cantar los nios porque les proporciona la oportunidad de aprender ingls cantando, levantndose del puesto y moviendo todo su cuerpo. Los nios van haciendo los movimientos a medida que oyen y cantan ellos mismos las instrucciones.

LAS CANCIONES AUTNTICAS MODERNAS:

Las

dos canciones que se mencionan en este apartado son una balada y una cancin reggae, dado que las dos se oyen claramente la letra y que aportan al vocabulario.

LAS FINGER RHYMES:

Es buena idea que el profesor use una ilustracin para ayudar a los nios a comprender el significado , que se refuerza con los movimientos.

You might also like