You are on page 1of 14

ELEMENTOS PARA EL DESARROLLO DE LA POLTICA DE EDUCACIN INTERCULTURAL BILINGUE Y LA POLTICA DE EDUCACIN EN AREAS RURALES 2011 - 2016

Ministerio de Educacin
12 de octubre de 2011

PARA CERRAR BRECHAS Y PROMOVER DERECHOS

SE

CO YA

COLOMBIA

HU ITO

TO

ARA B EL

E QU

A U CH UE Q

UA CH

BO R A

I QU IT O

OR E J

ECUADOR
BI S AM HU

AR HU AC
QUE C HU A

HUITOTO

OC A

IN A
Y AGUA

Poblacin indgena en el Per al 2007:


4045,713 personas (83 % quechuas, 11 % aimaras, 6 % otros pueblos indgenas)

TU

S BE

IQUI TOS

CANDOS HI URARI NA

O MA G

UA

A
U NA UA R AG
NA S AM AZ O

Q UE UA CH

CA

J EB ER O CH AM CU R IO

LA MB AYEQU E

CA J AM AR

QU EC HU A

QUECHUA PI RO

CA PA NA HU A MA Y

QU

E CH

UA

C CO

AM

OR UN A

A AH U IT C HAY

RA E

A ILL AM OC

A TI CUN

BO IP I SH

BRASIL

AT AI BO

LA LIBER TA D

AN CA S

UC AY A LI
C UL IN A
ASHANINCA

HUANUCO

1,084,472 NNA son indgenas en edad escolar. (INEI: Censo 2007)


I APARI

O NI B CO

CA S H

IB

-C AC

Ar r e g los: G. He rm elind a M am anc hur a Sar d n

M OQ UE G

Mapa Base: Dr. Gustavo So li s Fon seca - CILA

UA

O C A N O P A

YANESHA
CE RRO DE PAS CO

CA NIN HA AS
NO MA

AM CA AH SH U AC IN A A HU
PI RO

TS IG

YAMINAHUA

L I M A
JA Q

AR U

UE NG A

CAQUINTE MACHI GUENGA

QUECHUA
Q UECHUA

MA DR E DE D IOS
O P IR HARAKMBUT

HUANCAVEL I CA

ES E EJ A

Actualmente en nuestro pas existen 43 lenguas originarias .


Poblacin Rural es 6.6 millones y representa el 24% de la poblacin total del pas.

Q
U

C F I C O

AY ACUCHO

MAC APURI
A IMARA

CUZCO

BOLIV IA
PA QU I A RE
PUNO

AI MARA

TACNA

CHILE

a. Marco Normativo renovado


La creacin del Ministerio de cultura que crea el vice ministerio de interculturalidad con el que compartimos funciones complementarias. Ley Nro 29735 que regula el uso, preservacin, desarrollo, recuperacin, fomento y difusin de las lenguas originarias del Per. Que le otorga al sector tareas importantes en materia lingstica. Ley de consulta previa a los pueblos indgenas, que abre un espacio de dilogo entre los pueblos indgenas y el estado y que establece la consulta a los pueblos indgenas sobre polticas y acciones que afectan sus vidas.

b. Mayor conciencia de una EIB como derecho y como una poltica pblica que el Estado debe implementar con calidad: Informe Defensorial 152.

c. Iniciativas regionales que respaldan la gestin a favor de la EIB


Ordenanzas regionales/municipales contra la discriminacin y la oficializacin de las lenguas originarias de sus jurisdicciones. En las experiencias de EIB, con reflexiones profundas de la cultura: cosmovisin, procesos productivos, tecnologas, formas de discurso propias, concepciones y pautas de crianza. Proyectos Educativos Regionales con enfoque EIB: Puno, Cusco, Ancash, Ucayali, Ayacucho, Apurmac, Amazonas. Diseos Curriculares Regionales construidos y en proceso de construccin. Materiales educativos en lenguas originarias y con enfoque intercultural producidos con equipos regionales y por Instituciones de la sociedad civil (en 8 variantes del quechua, en aimara, en jacaru y en 13 lenguas amaznicas.

d. Sociedad Civil con propuestas


Mesa Interinstitucional del CNE UNICEF (6 regiones) Proyecto SUMA USAID CARE Per (Puno, Ancash y Cajamarca) Tarea (Cusco y Ayacucho) AIDESEP/Formabiap/ARPI (Loreto, Amazonas, Selva Central). Propuestas del IX Congreso EIB de Cajamarca Proyecto PEIBILA/AECID (Loreto) Warmayllu (Pucallpa, Andahuaylas, Cajamarca y Lima) Propuestas de ANAMEBI Maestros Bilinges Otros

NIEZ: AMAZNICA, QUECHUA y AIMARA


Hoy

11,5%
de nios atenidos en su lengua materna

Qu queremos? Cmo lo lograremos?

Diseando un PLAN de atencin y generando condiciones para su buen inicio


Escuelas Dignas interculturale s y bilinges
Reimpulso de la formacin inicial y en servicio en educacin intercultural bilinge + Formacin docente Elaboracin, distribucin y uso de materiales en lengua materna Propuesta pedaggica en educacin intercultural bilinge concertada

50%
De los nios son atendidos con programas de EIB

Desarrollo de la Poltica de Educacin Intercultural Bilinge y la Poltica de Educacin en reas Rurales:

Grandes Lneas de Accin

* Identificadas con las DRE y UGEL * Formacin docente para los tres niveles educativos, * Materiales para los tres niveles educativos y diferentes reas.

Elaboracin concertada y con participacin de regiones (Gno Regional, DRE y UGEL). Plan que incluye metas claras por ao con atencin a IIEE EIB en zonas rurales y urbanas:

Incorporacin de la EIB en la agenda del SUTEP

SOPORTE: Reestructuracin de la DIGEIBIR en el marco de la reestructuracin del MED

Informacin actualizada sobre Oferta y demanda de EIB a nivel de estudiantes y docentes por regiones, pueblos, lenguas. Identificacin de las IIEE que deben ofrecer servicio de EIB en todas las regiones, y en zonas rurales y urbanas. Contar con una data comn con ESCALE y las regiones para generar acciones conjuntas y coherentes.

Recojo de buenas prcticas en EIB. Sistematizacin de experiencias en base a evidencias exitosas: Enfoque intercultural en todas las reas curriculares: personal social y ciencia y ambiente, matemtica y etnomatemtica, arte y desarrollo corporal. Tratamiento de lenguas como objeto de estudio y como medio de construccin de aprendizaje (de acuerdo a diferentes escenarios). Mejoramiento de propuesta de aprendizaje de la segunda lengua. Propuestas para trabajar interculturalidad en contextos no indgenas: interculturalidad para todos. Construccin de modelos para atender la demanda de Secundaria EIB Enriquecer propuesta de inicial EIB de 3 a 5 aos y ampliar propuesta de atencin a nios de 0 a 2 aos (con DEI)

Normalizacin de lenguas: continuar el proceso. Implementacin de la Ley de Lenguas:


* Registro de lenguas * Mapa lingstico * Promover la oficializacin de lenguas en zonas de predominio. * Coordinar con el MINCU la creacin de Instituto Nacional de Lenguas y Culturas.

Investigacin y sistematizacin pedaggica de conocimientos de pueblos indgenas y sus lenguas, para uso en la escuela.

Fortalecer el proceso de elaboracin de materiales EIB con equipos locales por regin y por pueblo. Capacitacin a equipos locales. Mejorar y optimizar los procesos de diseo, elaboracin y/o reimpresin de materiales de educacin inicial y primaria para contextos indgenas. Apoyo y/o reimpresin de materiales educativos EIB elaborados por las regiones.

Conformacin de Comit Nacional de EIB con participacin de representantes de organizaciones andinas, amaznicas y afroperuanas. Promocin de conformacin de Comits Regionales de EIB. Mesa Tcnica Nacional de EIB y promocin de conformacin de Mesas Tcnicas Regionales de EIB. Gestin participa de las IIEE de EIB. Formalizacin de la participacin de sabios, padres y madres de familia en los procesos de aprendizaje. Movilizacin por la EIB y la EAR a travs de campaas en diferentes medios.

You might also like