You are on page 1of 22

VITAMINAS

En los pases desarrollados, la deficiencia de vitaminas es principalmente el resultado de la pobreza, del alcoholismo, del uso de drogas, o de dietas de moda inadecuadas. La toxicidad de vitaminas (hipervitaminosis) por lo general resulta al tomar megadosis de vitamina A, D, B6, o niacina. Algunas vitaminas son solubles en grasa (vitaminas A, D, E y K) y otras son solubles en agua (vitaminas B y vitamina C). Las vitaminas B incluyen la biotina, cido flico, niacina, cido pantotnico, riboflavina, tiamina, piridoxina y la vitamina B12. Los veganos, personas con dietas estrictamente vegetarianas, pueden desarrollar deficiencia de vitamina B12, a menos que consuman levaduras dieteticas o alimentos fermentados de tipo asitico como el miso y tempeh.

BIOTINA (VITAMINA B7)


La biotina (vitamina B7) acta como una coenzima en las reacciones de carboxilacin que son esenciales para el metabolismo de las grasas y los carbohidratos. La ingesta adecuada para los adultos es de 30 microgramos darios. Fuentes dieteticas de biotina incluyen yemas de huevo, hgado, verduras y cereales integrales.

CIDO FLICO (VITAMINA B9)


El folato, tambin llamado vitamina B9, es necesario para la maduracin de los glbulos rojos y la sntesis de purinas y pirimidinas que se requieren para el desarrollo del sistema nervioso fetal. El consumo adecuado de cido flico antes de la concepcin y durante el primer trimestre del embarazo ayuda a prevenir ciertos defectos del cerebro de la mdula espinal como la espina bfida.

CIDO PANTOTNICO (VITAMINA B5)


El cido pantotnico (vitamina B5) est ampliamente distribuido en los alimentos y se encuentra en grandes cantidades en los cereales integrales, legumbres, huevos, carne, hongos, levaduras, y el hgado. El cido pantotnico es necesario para formar la coenzima-A (CoA), y es fundamental en el metabolismo y la sntesis de carbohidratos, protenas y grasas. Los adultos necesitan alrededor de 5 miligramos diarios.

VITAMINA A
La vitamina A (retinol) es necesaria para la formacin de la rodopsina, un pigmento de los fotorreceptores de la retina. La vitamina A ayuda a mantener los tejidos epiteliales. Normalmente, el hgado almacena el 90% de la vitamina A que ocurre en el cuerpo. Para usar la vitamina A, el organismo la pone en circulacin unida a una protena. Varios carotenoides, como el -caroteno, que ocurren en legumbres verdes o amarillas y en las frutas de colores brillantes, se convierten en vitamina A.

VITAMINA B12

Las cobalaminas son compuestos con actividad biolgica de vitamina B12. Estos compuestos participan en el metabolismo de los cidos nucleicos, la transferencia de metilo, la sntesis y reparacin de mielina, y la formacin de los glbulos rojos. La vitamina B12 se libera en el ambiente cido del estmago y hace un complejo con una protena de la saliva llamada protena R. Enzimas pancreticas rompen el complejo en el intestino delgado, y el factor intrnseco secretado por las clulas parietales de la mucosa gstrica ayuda la absorcin de vitamina B12 que ocurre en el leon terminal. El Aporte Diettico Recomendado (ADR) es de 2.4 microgramos, la cantidad en 85 gramos de carne. La vitamina B12 se encuentra en almejas, ostras, pavo, pollo, carne de res y cerdo.

VITAMINA B12

VITAMINA C
La vitamina C (cido ascrbico) participa en la formacin de colgeno, carnitina, hormonas, y aminocidos. La vitamina C es esencial para la cicatrizacin de heridas y la recuperacin de quemaduras. La vitamina C es un antioxidante que apoya la funcin inmune y facilita la absorcin de hierro. En los pases desarrollados, la deficiencia puede ocurrir por desnutricin, pero la deficiencia severa (que causa escorbuto) es poco frecuente. Los sntomas de deficiencia incluyen fatiga, depresin y defectos de tejido conectivos como la gingivitis, erupciones de la piel, hemorragias internas, o heridas que no cicatrizan.

VITAMINA D
La vitamina D tiene dos formas principales: D2 (ergocalciferol) y D3 (colecalciferol). La vitamina D3 se sintetiza al exponer la piel a la luz ultravioleta del sol y tambin se encuentra en la dieta, principalmente en el aceite de hgado de pescado y las yemas de huevo. En algunos pases desarrollados, la leche y otros alimentos estn fortificados con vitamina D. La leche materna es baja en vitamina D, y solamente contiene el 10% de la cantidad en la leche de vaca fortificada.

VITAMINA E
La vitamina E es un grupo de compuestos (los tocoferoles y tocotrienoles) que tienen actividades biolgicas similares. La forma ms activa es tocoferol, pero las formas -, -, y - tambin tienen actividad biolgica importante. Estos compuestos actan como antioxidantes, que impiden la peroxidacin lipdica de los cidos grasos poliinsaturados en las membranas celulares. Los niveles de tocoferol en la plasma varan de acuerdo con los niveles de lpidos totales en la plasma.

VITAMINA K
La vitamina K1 (filoquinona) es la forma diettica de la vitamina K. La grasa en la dieta aumenta su absorcin. Las frmulas infantiles contienen suplementos de vitamina K. La vitamina K2 se refiere a un grupo de compuestos (menaquinonas) sintetizada por bacterias en los intestinos, aunque la cantidad sintetizada no es suficiente para proveer el requisito mnimo de vitamina K. El Aporte Diettico Recomendado (ADR) es de 120 microgramos diarios para los hombres, y 90 para las mujeres. La vitamina K controla la formacin de los factores de coagulacin II (protrombina), VII, IX y X en el hgado.

PROTEINAS
Las protenas son molculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El trmino protena proviene de la palabra francesa protine y sta delgriego (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'.

Por sus propiedades fsico-qumicas, las protenas se pueden clasificar en protenas simples (holoproteidos), que por hidrlisis dan solo aminocidos o sus derivados; protenas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrlisis dan aminocidos acompaados de sustancias diversas, y protenas derivadas, sustancias formadas por desnaturalizacin y desdoblamiento de las anteriores. Las protenas son indispensables para la vida, sobre todo por su funcin plstica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda clula), pero tambin por sus funciones biorreguladoras (forman parte de lasenzimas) y de defensa (los anticuerpos son protenas)

FUNCIONES DE LA PROTEINAS
Inmunolgica (anticuerpos), Enzimtica (Ej: sacarasa y pepsina), Contrctil (actina y miosina).

Homeosttica: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actan como un tampn qumico),
Transduccin de seales (Ej: rodopsina)

Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibringeno)

Las protenas estn formadas por aminocidos los cuales a su vez estn formados por enlaces peptdicos para formar esfingosinas. Las protenas de todos los seres vivos estn determinadas mayoritariamente por su gentica (con excepcin de algunos pptidos antimicrobianos de sntesis no ribosomal), es decir, lainformacin gentica determina en gran medida qu protenas tiene una clula, un tejido y un organismo.

Las protenas se sintetizan dependiendo de cmo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a seales o factores externos. El conjunto de las protenas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma. Es la manera como se organiza una protena para adquirir cierta forma, presentan una disposicin caracterstica en condiciones fisiolgicas, pero si se cambian estas condiciones como temperatura o pH pierde la conformacin y su funcin, proceso denominado desnaturalizacin.

PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS


Solubilidad: Se mantiene siempre y cuando los enlaces fuertes y dbiles estn presentes. Si se aumenta la temperatura y elpH se pierde la solubilidad.

Capacidad electroltica: Se determina a travs de la electroforesis, tcnica analtica en la cual si las protenas se trasladan al polo positivo es porque su molcula tiene carga negativa y viceversa. Especificidad: Cada protena tiene una funcin especfica que est determinada por su estructura primaria.

COMPOSICION DE LAS PROTEINAS


Todas las protenas contienen : * Carbono * Hidrgeno * Nitrgeno * Oxgeno Y otros elementos tales como : * Azufre * Hierro * Fsforo * Cinc

Las protenas son los materiales que desempean un mayor numero de funciones en las clulas de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de a estructura bsica de los tejidos (msculos, tendones, piel, uas, etc.) y, por otro, desempean funciones metablicas y reguladoras (asimilacin de nutrientes, transporte de oxgeno y de grasas en la sangre, inactivacin de materiales txicos o peligrosos, etc.). Tambin son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del cdigo gentico (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraos en el sistema inmunitario.

You might also like