You are on page 1of 13

INSTITUTO TECNOLOGICO DE PINOTEPA

CATEDRATICO: LOPEZ GONZALEZ SALOME

MATERIA: MICROECONOMIA
TEMA: UNIDAD 1 INTRODUCCION A LA ECONOMIA CONTADOR PUBLICO 4A INTEGRANTES: DANIEL ALBERTO MEJIA ORTIZ BLANCA ESTELA CASTRO LOPEZ MARIA DEL CARMEN SANCHEZ SALINAS

INTRODUCCION A LA ECONOMIA
ECONOMIA: ESTUDIO DE LA FORMA EN QUE LAS SOCIEDADES DECIDEN QUE VAN A PRODUCIR, COMO Y PARA QUIEN, CON LOS RECURSOS ESCASOS Y LIMITADOS, PARA SATISFACER SUS NECESIDADES Y DESEOS ILIMITADOS.

TIENE COMO OBJETO EL ESTUDIO DE LAS RELACIONES DE PRODUCCION, DISTRIBUCION, INTERCAMBIO Y CONSUO DE BIENES, SERVICIOS E IDEAS.
LA FINALIDAD PRINCIPAL DE LA ECONOMIA ES MEJORAR EL BIENESTAR DE LAS PERSONAS, LO QUE NO NECESARIAMENTE SIGNIFICA OTORGARLES LA MAYOR CANTIDAD DE BIENES DE CONSUMO.

Conceptos basicos
ACTIVIDAD ECONOMICA

ACTIVIDAD PRODUCTIVA
AGENTE ECONOMICO

ASIGNACION DE RECURSOS
BIEN CAPITAL DEMANDA DISTRIBUCION EMPRESA ESCASEZ FACTOR PRODUCTIVO MERCADO OFERTA PRODUCTO INTERNO BRUTO

DIVISIONES PRINCIPALES DE LA ECONOMIA


Microeconoma La microeconoma explora el comportamiento de los agentes econmicos individuales y los factores que determinan el funcionamiento de cada mercado especficamente. La microeconoma analiza en detalle el comportamiento de los agentes econmicos individuales (como empresas y familias), es decir, a nivel desagregado. Abarca temas como la teora del consumo, los costos, el mercado y los mecanismo de formacin de los precios, etc.

MACROECONOMIA
La macroeconoma estudia el funcionamiento de la economa en su conjunto como un todo. Su propsito es lograr una visin lo menos compleja posible de la realidad. Se ocupa del comportamiento global del sistema econmico, reflejado en un nmero reducido de variables agregadas, como el producto total, el empleo, la inversin, el consumo, el nivel general de precios. Los temas fundamentales que analiza son el crecimiento, la inflacin, el desempleo y el sector externo.

ECONOMIA POSITIVA ECONOMIA DESCRIPTIVA: DESCRIBE LA ACCION ECONOMICA Y OBSERVA SISTEMATICAMENTE EL COMPORTAMIENTOS DE SUS DIVERSOS AGENTES. TEORIA ECONOMICA: FORMULA PRINCIPIOS, TEORIAS, LEYES O MODELOS CON BASE EN LAS DESCRIPCIONES Y OBSERVACIONES DE LA ECONOMIA DESCRIPTIVA. ECONOMIA NORMATIVA POLITICA ECONOMICA: APLICA LOS DESARROLLOS HECHOS POR LA TEORIA ECONOMICA PARA LA MEJOR CONDUCCION DE LA ACCION ECONOMICA.

RELACION DE LA ECONOMIA CON OTRAS CIENCIAS


Derecho. Poltica

Psicologa.

Sociologa

Lgica

Estadstica

Historia

tica

INTRODUCCION A LA MICROECONOMIA
Que es lo pequeo Agentes individuales consumidores pequeo Estudia como una sociedad adnminiatra sus recursos limitados sociedades gobierno

Estudia el comportamiento economico de unidades individuales Productores y/o empresario Como estudiaremos la conducta de los agentes

Metodos de validacion de los modelos

MODELOS

Son representaciones, simplificaciones, descripciones. Pueden ser matematicos, graficos. Caracteristicas

Metodo directo Comprueba si son o no verdadero o validos los modelos

Metodo indirecto Se centra en las predicciones del modelo respecto a un fenomeno en particular

supuestos

Consideran que los agentes tienen conductas optimizadoras

Analisis causaefecto (positivos)

PROBLEMAS BASICOS DE LA ECONOMIA

Existen tres problemas bsicos a los que toda sociedad se enfrenta, son los siguientes:
a. b. c. Qu mercancas van a producirse y en qu cantidades? Cmo van a producirse los bienes? Para quin van a producirse?

CONCLUSIONES Estas tres preguntas se encuentran en tres niveles. En el nivel econmico se dice sobre el que y cuando producir. En el nivel tecnolgico, sobre como producir. En lo social, para quin producir es decir cmo distribuir el producto. Estas tres preguntas estn relacionadas con la escasez de recursos y las ilimitaciones de nuestras necesidades. El problema econmico ser completamente solucionado si se toma las decisiones adecuadas de las opciones econmicas, los mtodos tecnolgico y sociales fueran lgicas y eficientes.

FACTORES DE PRODUCCION

LOS FACTORES DE PRODUCCION

Son los recursos escasos que forma parte de la creacin de un producto. Los bienes libres que estn ligados a la produccin, como el aire o la fuerza de gravedad, no son tomados como factores de la misma ya que no entran en transacciones econmicas y su precio es nulo.
La economa poltica clsica considera como factores de produccin: tierra, trabajo y capital, cada uno corresponde una clase especfica de ingresos: las rentas, los salarios y las ganancias o beneficios, respectivamente.

La Tierra El Capital El trabajo capacidad empresarial tecnologa

POR FIN AMIGOS VAMOS APRENDER ECONOMIA

You might also like