You are on page 1of 10

INTRODUCCI INTRODUCCI N N

EnBolivia, el proceso de construccin deldesarrollo sostenible se inicia con acciones relacionadas al tema ambiental y generadas a partir de la creacin, en 1988, de la Subsecretara de Recursos Naturales, en el marco del antiguo Ministerio de Asuntos Campesinos y Agropecuarios. Posteriormente, en 1991, se crean la Secretara Nacional de Medio Ambiente y el Fondo Nacional del Medio Ambiente, dependientes de la Presidencia de la Repblica. Se inicia, as, un proceso destinado a identificar y encarar problemas relacionados con el medio ambiente, a fin de lograr una gestin ambiental orientada hacia el desarrollo sostenible.

En 1992 se desarrolla elPlan de Accin Ambiental para Bolivia. Su objetivo fue plantear polticas ambientales a partir de una amplia participacin social en los diferentes departamentos del pas. Asimismo, se promulga la Ley 1333 del Medio Que identifica, como Ambiente, elemento importante, la necesidad de orientar el pas hacia el desarrollo sostenible. Proceso que cuenta con la amplia participacin de los diferentes sectores de la sociedad boliviana.

INTRODUCCI INTRODUCCI N N

INTRODUCCI INTRODUCCI N N

Con estos avances, Bolivia participa en la Cumbre de la Tierra y suscribe los compromisos asumidos en la misma. Por su parte, tambin el proceso de planificacin, llevado a cabo entre 1987 y 1996, se constituye en otro elemento fundamental para la construccin de la concepcin boliviana del desarrollo sostenible. Su continuidad permite la profundizacin y el enriquecimiento de la concepcin y de la metodologa del

PLAN PLAN NACIONAL NACIONAL DE DE DESARROLLO DESARROLLO


En Junio 2006 Bolivia inici una nueva etapa en su historia, la convocatoria a la Asamblea Constituyente, la Nacionalizacin de los Hidrocarburos y otras medidas que puso en prctica el Gobierno Nacional son parte del propsito y los caminos orientados a consolidar el actual periodo de transformaciones. Estos caminos son parte del Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia digna, soberana, productiva y democrtica.

QUE QUE ES ES LA LA AGENDA AGENDA 21 21


Se podra definir la Agenda 21 como unaestrategia globalque se lleva a la prctica de manera localy que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, econmicos y ambientales. Es, en definitiva, un compromiso hacia la mejora del medio ambiente y, por ende, de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, municipio o regin.

IMPLICA IMPLICA TRES TRES ASPECTOS ASPECTOS FUNDAMENTALES FUNDAMENTALES

sostenibilidad medioambiental justicia social equilibrio econmico.

BOLIVIA BOLIVIA AGENDA AGENDA 21 21


Los mandatos y compromisos de Ro 92 y laAgenda 21coinciden con la conviccin propia de introducir cambios que viabilicen el desarrollo sostenible en Bolivia. En 1993, el nuevo gobierno con el convencimiento de que la integracin de los mbitos de crecimiento econmico, desarrollo humano, conservacin del patrimonio natural y cultural del pas y la gobernabilidad, es la perspectiva justa y adecuada desde la que debe enfocarse el desarrollo, decide adoptar el enfoque del desarrollo sostenible, y, realizar las reformas estructurales que permitan generar condiciones adecuadas para el logro de dicho objetivo.

En 1993, se crea el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, con el objetivo de lograr el desarrollo sostenible del pas y actuar como rgano rector del Sistema Nacional de Planificacin. En cumplimiento de este mandato, el MDSMA elabora en 1994 el Plan General de Desarrollo Econmico y Social de la Repblica, que constituye el marco estratgico del desarrollo sostenible.

INTERRELACIO NAR

PRODUCTIVAS CULTURALES MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA


Utilizando racionalmente el capital humano, natural, fsico y financiero, as como el patrimonio institucional y cultural, y, en un marco de equidad y gobernabilidad, no poner en riesgo la satisfaccin de las necesidades de las futuras generaciones y la capacidad de

LOGROS LOGROS ALCANZADOS ALCANZADOS


Promulgacin de la Ley de Reforma a la Constitucin Poltica del Estado, 1994, Ley 1615 de la Constitucin Poltica del Estado de 1967 reformulada en 1995, 2002, 2004 y 2005. Promulgacin de la Ley de Participacin Popular, 1994. Promulgacin de la Ley de Descentralizacin Administrativa, 1995. Promulgacin de la Reglamentacin de la Ley del Medio Ambiente, 1995 Promulgacin de la nueva Ley Forestal y sus reglamentos, 1996. Promulgacin de la Ley del Servicio Nacional

You might also like