You are on page 1of 41

Aspectos Legales

de la Gerencia de RRHH

UNIDAD II La Remuneracin y beneficios laborales TEMA III


MAESTRIA: GERENCIA DE RRHH

Contenido

El Salario Las Vacaciones


Participacin de los beneficios de la empresa

Guarderas infantiles

La Prestacin de Antigedad
La Ley de Alimentacin

Salario
Definiciones

Chiavenato (1999)

Es la retribucin en dinero o su equivalente pagado por el empleador al empleado en funcin del cargo que este ejerce y de los servicios que presta

Encarta (2008) (lat. salarium) Remuneracin del trabajo efectuado por una persona por cuenta de otra, en virtud de un contrato de trabajo.

Ley Orgnica del Trabajo (LOT-1997) (Artculo 133). Es la remuneracin, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominacin o mtodo de clculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, que corresponda al trabajador por la prestacin de sus servicios.

Clases de Salario
Art. 133 LOT

Salario Normal

Salario
Integral

Diario

Salarios

Por Hora
Para Clculos de Pagos

* La doctrina estudia los manantiales de donde brota el derecho: investiga el papel histrico y las relaciones existentes entre las diversas fuentes; esclarece el significado de las normas y elabora, para entender en toda su extensin, el significado de los modelos jurdicos. Lastra (2005)

Clases de salario Art. 133 Pargrafo Segundo LOT


Representa el volumen de dinero asignado en contrato individual por el ocupante del cargo.

Salario Normal

Es la remuneracin devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestacin de su servicio. Quedan por tanto excluidos del mismo las percepciones de carcter accidental, las derivadas de la prestacin de antigedad y las que esta Ley considere que no tienen carcter salarial.

Salario Integral

Es aqul en el que se considera que ya est incluido dentro del valor total del salario. Comprende: comisiones, primas, gratificaciones, participacin en los beneficios o utilidades, bono vacacional, recargo por das feriados, horas extras o trabajo nocturno, alimentacin y vivienda. Los subsidios que el patrono otorgue al trabajador para que ste obtenga bienes y servicios que le permitan mejorar su calidad de vida y la de su familia tienen carcter salarial.

Para clculos de pagos

Diario

(art. 140 LOT) El salario ha sido estipulado en un treintavo de la remuneracin percibida en un mes.

Hora

(art. 140 LOT) El salario ha sido estipulado segn la alcuota resultante de dividir el salario diario por el nmero de horas de la jornada.

Salario
Decreto N 6.052, mediante el cual se fija el Salario Mnimo Mensual obligatorio para las Trabajadoras y Trabajadores que presten servicios en los Sectores Pblico y Privado, publicado en la Gaceta Oficial N 38.921. Ao 2008. Artculo 1. Se fija como salario mnimo mensual obligatorio para las trabajadoras y los trabajadores que presten servicios en los sectores pblico y privado, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 2 de este Decreto, la cantidad mensual de SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE BOLVARES FUERTES CON VEINTITRS CNTIMOS (Bs. F. 799,23), equivalente a la cantidad diaria de VEINTISEIS BOLVARES FUERTES CON SESENTA Y CUATRO CNTIMOS (Bs. F. 26,64) por jornada diurna, a partir del 1 de mayo de 2008.

Salario
Artculo 2. Se fija como salario mnimo para los adolescentes aprendices, de conformidad con lo previsto en el Captulo I del ttulo V de la LOT, la cantidad mensual de QUINIENTOS NOVENTA Y NUEVE BOLVARES FUERTES CON CUARENTA Y TRES CNTIMOS (Bs. F. 599,43), equivalente a la cantidad diaria de DIECINUEVE BOLVARES FUERTES CON NOVENTA Y OCHO CNTIMOS (Bs. F. 19,98), a partir del 1 de mayo de 2008. La LOPNA, seala que: Los adolescentes trabajadores rurales tienen derecho a percibir el salario mnimo fijado de conformidad con la Ley y que, en ningn caso, su remuneracin sea inferior a la que recibe un trabajador mayor de 18 aos por la misma labor.

Salario
Artculo 3. Los salarios mnimos fijados en los artculos anteriores, debern ser pagados en dinero efectivo y no comprendern como parte de los mismos, ningn tipo de salario en especie. Para la fijacin de salarios mnimos el Ejecutivo Nacional debe estimar el art. 95 del Reglamento de la LOT, en atencin a lo dispuesto en el art. 172 de la LOT, una vez consultado, se remite el respectivo decreto a la consideracin del Congreso de la Repblica, dentro de los cinco das hbiles siguientes a su publicacin en la Gaceta Oficial. l mismo, deber ratificar o suspender el decreto en los siguientes 10 das hbiles a la fecha de recepcin. Este proceso se llev a cabo en fecha reciente

Salario

Se estableci a travs del Decreto Presidencial 6.660 un incremento del 20 % en el salario mnimo , publicado en Gaceta Oficial nmero 39.151, el mircoles 01 de abril de 2009.

Una primera parte:

1 de mayo 2009

Una segunda parte: Septiembre de


2009

Asimismo, el documento aclara que el incremento del salario mnimo por ninguna razn implicar el aumento en la escala general de sueldos y salarios de la Administracin Pblica

SALARIO MNIMO ACTUAL


2008 2009

Decreto N 6.052

Decreto N 6.660

Decreto N 6.660

Mediante estos decretos se fij el Salario Mnimo Mensual obligatorio para las Trabajadoras y Trabajadores que presten servicios en los Sectores Pblico y Privado.

El salario como base de clculo de beneficios laborales

El salario base para el clculo de lo que corresponda al trabajador a consecuencia de la terminacin de la relacin de trabajo, de conformidad con el artculo 125 (LOT 1997), ser el devengado en el mes de labores inmediatamente anterior. Despus del tercer (3er) mes ininterrumpido de servicio, el trabajador tendr derecho a una prestacin de antigedad equivalente a cinco (5) das de salario por cada mes.

Despus del primer ao de servicio, o fraccin superior a seis (6) meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia de esta Ley, el patrono pagar al trabajador adicionalmente dos (2) das de salario, por cada ao, por concepto de prestacin de antigedad, acumulativos hasta treinta (30) das de salario.

Vacaciones
Las Vacaciones es un tiempo de descanso durante el que se interrumpe una tarea o actividad, y tiene por finalidad el disfrutar de un descanso legal obligatorio ms o menos prolongado que permita al trabajador recuperar sus fuerzas y convivir familiar y socialmente cumpliendo actividades distintas a las labores habituales y fuera del lugar de trabajo.

Las Vacaciones
Se considera la vacacin como una jornada de descanso a la que todo trabajador tiene derecho a disfrutar, de forma obligatoria.

DEFINICION
Oportunidad en que nace el derecho:
Cuando el trabajador presta servicios en forma ininterrumpida durante un ao, para un mismo patrono, tendr derecho a disfrutar de un perodo de vacaciones remuneradas de quinde das hbiles.

Obligatoriedad para su disfrute


Los aos sucesivos tendr derecho a 1 da adicional por cada ao, hasta un mximo de quince das adicionales.

Existen dos tipos de disfrute: el obligatorio y el parcial.(Art 226 y 219)

DURACION
Cuando el trabajador cumpla un ao de trabajo ininterrumpido para un patrono, disfrutar de un perodo de vacaciones remunerados de quince (15) das hbiles. Los aos sucesivos tendr derecho, adems, a un (01) da adicional remunerado por cada ao de servicio, hasta un mximo de quince (15) das hbiles. (Art. 219 LOT)

Remuneracin de las Vacaciones


. Artculo 222. El pago del salario correspondiente a los das de vacaciones deber efectuarse al inicio de ellas. Cuando haya de pagarse adems la alimentacin o alojamiento o ambas cosas, su pago se har tambin al comienzo de las mismas. Artculo 223. Los patronos pagarn al trabajador en la oportunidad de sus vacaciones, adems del salario correspondiente, una bonificacin especial para su disfrute equivalente a un mnimo de siete (7) das de salario ms un (1) da por cada ao a partir de la vigencia de esta Ley hasta un total de veintin (21) das de salario, cuando el trabajador no hubiere adquirido el derecho a recibir una bonificacin mayor a la inicialmente prevista de siete (7) salarios. Si fuere el caso, de que el trabajador debe recibir en razn de su antigedad una cantidad que exceda a los siete (7) salarios iniciales, recibir la cantidad a que se haya hecho acreedor, sin perjuicio de lo dispuesto en este artculo respecto de la bonificacin adicional de un da de salario por ao de servicio a partir de su vigencia. Artculo 224. Cuando por cualquier causa termine la relacin de trabajo sin que el trabajador haya disfrutado de las vacaciones a que tiene derecho, el patrono deber pagarle la remuneracin correspondiente.

Bono Vacacional

Entre los beneficios que incorpora la ley existe una

bonificacin especial o bono vacacional para el trabajador


cuando llegue el momento de tomar ste las vacaciones. Estar representado por el pago de un mnimo de siete (07) das de salario y ser incrementado en un da adicional por cada ao ininterrumpido de servicio, hasta alcanzar un mximo de veintin das de salario.

Este bono hace referencia slo al pago de esos das, mas no


del disfrute de ellos, ya que no es vacacin en s.

Vacaciones Fraccionadas
Segn disposiciones de ley esta establece que es un derecho adquirido por el trabajador en el momento que este pierde su trabajo por causa injustificada, por causas ajenas a su voluntad o por retiro justificado antes de cumplir un ao de servicio. En este caso el trabajador tiene derecho a que se le cancele las vacaciones fraccionadas que consta de la cancelacin de dos (2) das de trabajo por cada mes completo de servicio prestado. En el articulo 225 de la LOT esta reflejado el carcter de derecho adquirido, el cual establece que todo trabajador que pierda su trabajo empleo de manera injustificada o por causas ajenas a su voluntad y no haya disfrutado de las vacaciones el patrono tiene el deber de cancelar la remuneracin correspondiente.

Vacaciones Colectivas.
Cuando el patrono otorga vacaciones colectivas a sus trabajadores a travs de la suspensin de actividades, a cada trabajador se le imputaran esos das a los que les corresponda por vacaciones. No obstante se pueden presentar dos casos: .

a) Si el trabajador tiene derecho a das adicionales de vacaciones, la oportunidad y forma de tomarla se fijar como lo prev el artculo 230.

b) Si para el momento de las vacaciones colectivas, el trabajador no hubiere cumplido el ao de trabajo ininterrumpido, los das correspondientes a dichas vacaciones ser para l de descanso remunerado. Ahora bien, en el caso de que el trabajador exceda el periodo vacacional que le corresponde, le ser imputado a las vacaciones futuras

Posposicin de las vacaciones.


Permite que se posponga, a solicitud del trabajador, el goce de la vacacin anual, resultando posible acumular hasta tres periodos vacacionales, siempre que tal acumulacin convenga al trabajador

Art. 229 LOT


No requiere la autorizacin del inspector del trabajo para ampliar la posibilidad de acumular hasta tres periodos de vacaciones.

Vacaciones LOPNA
Como casos especiales se ubican los menores que trabajan y las en estado de gravidez. Al respecto, en el caso de los menores que laboran, los patronos estn obligados a concederles las facilidades adecuadas y compatibles con las necesidades del trabajo para que los adolescentes puedan cumplir y seguir con su educacin. (Ver Art. 261 LOT). En el caso de las mujeres embarazadas, pues el periodo de vacaciones no podr imputarse al perodo pre-postnatal. As lo establece el Art. 231 de la LOT, el cual indica que en las vacaciones no podr comprenderse el termino del preaviso ni los das en que el trabajador este incapacitado para el trabajo. Sin embargo, si la trabajadora pide sus vacaciones inmediatamente despus de su periodo pre-postnatal deber serles concedidas como lo establece el Art. 390 (LOT).

Participacin de los beneficios de la Empresa


Por qu se dice Participacin en los Beneficios? Porque esta compuesto tanto por el capital del trabajador como del capital de la empresa. El trabajador aporta con su trabajo. Lmites mnimo y mximo
Porcentaje a distribuirt

Art. 174 LOT. El 15% como mnimo de sus beneficios lquidos que obtiene al final del ejercicio econmico anual .O sea, la suma de los enriquecimientos netos gravables y de los exonerados conforme a la Ley de Impuesto Sobre la Renta.Esta ley se aplica a las empresas, los establecimientos y explotaciones con fines de lucro.

-Participacin mnima: no podr ser menor al equivalente de 15 das de salario. -- El lmite mximo para las empresas que tengan un capital social que no exceda de 1.000.000 Bs. o que ocupen menos de 50 trabajadores ser de dos meses de salario. - El lmite mximo para las empresas que tengan un capital social que exceda de 1.000.000 Bs. o que empleen mas de 50 trabajadores es le equivalente al salario de 4 meses.

Participacin de los beneficios de la Empresa


Oportunidad de pago
El Artculo 175 de la Ley Orgnica del Trabajo (LOT) establece que la cantidad que corresponda a cada trabajador por concepto de utilidades, deber pagrseles dentro de los dos (2) meses inmediatamente siguientes al da del cierre econmico de la empresa. Sin embargo, el patrono debe pagar, dentro de los primeros quince (15) das del mes de diciembre de cada ao, a no ser ue en la convencin colectiva se establezca lo contrario, una cantidad equivalente a quince (15) das de salario, por lo menos, los cuales son imputables a la participacin en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador.

Patronos sin fines de lucro.


La ley establece que dichas asociaciones estn exentas del pago de la participacin de beneficios, pero debern otorgar una bonificacin de fin de ao que sea por lo menos de 15 das de salario.

Guarderas infantiles
Artculo 391. El patrono que ocupe a ms de veinte (20) trabajadores, deber mantener una guardera infantil donde puedan dejar a sus hijos durante la jornada de trabajo.
Artculo 126 Trabajadores beneficiarios: trabajadores que perciban una remuneracin mensual que no exceda del equivalente a cinco (5) salarios mnimos, Con hijos, hasta los cinco (5) aos de edad, disfrutarn del servicio de guardera infantil durante la jornada de trabajo.

Si el patrono incumple con este beneficio, deber indemnizar al trabajador cancelndole el monto en dinero que le corresponda, adems de los intereses que devengara esa cantidad a la tasa activa determinada por el Banco Central de Venezuela.

En la Ley Orgnica del Trabajo vigente, se encuentra previsto en sus artculos 391 y 392, y ste debe cumplir las condiciones mnimas establecidas en los Artculos 126 al 131del Reglamento de la Ley Orgnica del Trabajo, publicado en Gaceta Oficial No. 38.426 del 28 de abril de 2006.

Prestaciones por Antigedad.

1.- Oportunidad en la que nace el derecho

Art 108 LOT Art. 92 CRBV, Art 108 LOT Art 108 LOT

2.-Modalidades de cumplimiento.

3.- Anticipo de lo acreditado.

4.-Oportunidad de pago

Art. 108 LOT

Prestaciones por Antigedad


1
La prestacin de antigedad es un derecho que posee el trabajador que no se pierde sea cual fuere la forma como termine la relacin laboral. Es el beneficio econmico a que tiene derecho el trabajador con ocasin de la prestacin de servicio, derecho que nace despus del tercer mes ininterrumpido de labores.

2
La prestacin de antigedad, atendiendo a la voluntad del trabajador, requerida previamente por escrito, se depositar y liquidar mensualmente, en forma definitiva, en un fideicomiso individual o se acreditar mensualmente a su nombre, tambin en forma definitiva, en la contabilidad de la empresa. Lo depositado o acreditado mensualmente se pagar al trmino de la relacin de trabajo y devengar intereses

Prestaciones por Antigedad


3
Tienen derecho al anticipo hasta de un setenta y cinco por ciento (75%) de lo acreditado o depositado por concepto de antigedad, para satisfacer obligaciones derivadas de: a) la construccin, adquisicin, mejora o reparacin de vivienda para l y su familia; b) la liberacin de hipoteca o de cualquier otro gravamen sobre vivienda de su propiedad; c) las pensiones escolares para l, su cnyuge, hijos o con quien haga vida marital; y d) los gastos por atencin mdica. El trabajador tiene derecho a solicitarlo solo una vez al ao (Art 74 del RLOT)

4
La prestacin de antigedad mensual debe calcularse con base al salario devengado en el mes que corresponda al abono respectivo. Cuando se hace referencia al salario devengado en el mes respectivo, nos referimos al salario integral, Esta nocin abarca todos los conceptos que revisten carcter salarial: el salario bsico o normal, las comisiones, primas, gratificaciones, participacin en las utilidades, sobresueldos, bono vacacional, recargos por das feriados, horas extras y trabajo nocturno, entre otros.

Prestaciones por Antigedad


En cuanto a las formalidades de estos anticipos, se recomienda documentarlos mediante: a) Carta del trabajador dirigida al patrono solicitando ejercer su derecho a recibir el anticipo e indicando la finalidad del mismo, basado en cualquiera de los referidos supuestos. b) Recibo firmado por el trabajador, indicando monto, fecha y destino del anticipo recibido. El RLOT da la potestad al patrono de exigirle al trabajador informacin sobre el destino del anticipo y las pruebas que lo evidencien.

Prestaciones por Antigedad

Art. 108

LOT

El trabajador tiene derecho a una prestacin de antigedad equivalente a cinco (5) das de salario por cada mes, siempre y cuando el trabajador cumpla el tercer mes ininterrumpido de servicio.

El patrono pagar al trabajador adicionalmente dos (2) das de salario despus del primer ao de servicio, por cada ao o fraccin de 6 meses, por concepto de prestacin de antigedad, acumulativos hasta treinta (30) das de salario.

Prestaciones por Antiguedad


Produce intereses Garantiza Crditos o avales

El trabajador decide su destino

Se informara anualmente al trabajador del monto

La recibe el trabajador al terminar el contrato de trabajo

Se pueden Otorgar anticipos, a cuenta de este beneficio

Caractersticas

La devengan todos los Trabajadores.

Nace despus de tres (3) meses de servicio en la empresa.

Clculo del salario en la en Prestacin de antigedad mensual

La prestacin de antigedad mensual debe calcularse con base al salario devengado en el mes que corresponda al abono respectivo

Cuando se hace referencia al salario devengado en el mes respectivo, nos referimos a lo que la doctrina ha denominado como salario integral.

Salario Integral: el salario bsico o normal, las comisiones, primas, gratificaciones, participacin en las utilidades, sobresueldos, bono vacacional, recargos por das feriados, horas extras y trabajo nocturno, entre otros.

Prestacin de antigedad acumulada:

La prestacin de antigedad acumulada se le entrega al trabajador al trmino de la relacin de trabajo.

La LOT no concede plazo alguno al patrono para dar cumplimiento con el pago de las prestaciones sociales del trabajador, salvo el pago del monto que le corresponda por concepto de utilidades, cuando an la empresa no hubiere cerrado su ejercicio econmico actual.

En este caso, la fraccin correspondiente por dicho concepto ms la incidencia de sta, en la prestacin de antigedad y despido injustificado (si esta hubiere sido la causa de rompimiento del vinculo laboral), debern pagarse dentro de los 30 das siguientes a la fecha de determinacin de las utilidades o beneficios.

Fideicomisos de Prestaciones de Antigedad

Nota: La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, contempla en su normativa que el salario y las prestaciones sociales, son crditos de exigibilidad inmediata. Toda moratoria en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozan de los mismos privilegios y garantas de la deuda principal.

Fideicomiso
Es un contrato mediante el cual una persona transfiere la totalidad o parte de sus bienes a una institucin, la cual se encargar de administrar, de invertir estos activos segn las instrucciones dadas, la institucin financiera se encargar de distribuir los bienes a favor de quien o quienes le seale como beneficiario.

Fideicomisos de Prestaciones de Antigedad

Es un producto ajustado a la Ley Orgnica de Trabajo, en el cual se establece un plan de ahorro con rentabilidad ajustada a las tasas de inters del mercado. Esta modalidad contractual consiste en que la empresa deposita en el banco monto que constituyen las prestaciones sociales de antigedad y cesanta de sus trabajadores, delegndose las funciones de administracin de los fondos y de ciertas necesidades de los beneficiarios.

La duracin del contrato es por tiempo indefinido hasta que el fideicomitente lo revoque mediante notificacin escrita del fiduciario con noventa das de anticipacin.

Fideicomiso
Surgen ventajas tanto para la empresa como para el trabajado:
-Para la empresa, ya que no genera ningn gasto, evita el complicado proceso administrativo y se libera del pago de intereses.

-Para el trabajador, Anualmente recibir el pago de los intereses producidos por las inversiones de su fondo o puede capitalizarlo, tiene disponibilidad inmediata de sus fondos, asegura la administracin de su fondo.
- Recibe un anticipo del 75% de su fondo y una vez liquidado, al trabajador se le depositar el monto fideicometido, ms intereses generados hasta la fecha

Ley de Alimentacin para los Trabajadores

Art. 1 LAT

Esta Ley tiene por objeto regular el beneficio de alimentacin para proteger y mejorar el estado nutricional de los trabajadores, a fin de fortalecer su salud, prevenir las enfermedades ocupacionales y propender a una mayor productividad laboral.

Ley de Alimentacin para los Trabajadores:

Art. 2 LOT
Todos los trabajadores del sector pblico y privado cuyo empleador tenga a su cargo ms de veinte (20) trabajadores, recibirn el beneficio de una comida balanceada durante la jornada de trabajo.

A quines excluye?

A Aqullos cuyo empleador tenga a su cargo un nmero inferior a veinte (20) trabajadores

Pudiendo ser cumplido por el empleador en las distintas modalidades

Trabajadores cuyo salario normal exceda de tres (3) salarios mnimos urbanos decretados por el Ejecutivo Nacional

Cuando un empleador que estando obligado al otorgamiento del beneficio de alimentacin disminuya su nmero de trabajadores a menos de veinte (20) por una causa sobrevenida, deber continuar otorgando el beneficio de alimentacin (Art 37 RLAT)

Ley de Alimentacin para los Trabajadores:

Art. 2 LAT Prrafo 2


Trabajadores con salario variable que, en determinados perodos supere su salario normal el lmite de los tres (3) salarios mnimos urbanos, continuarn percibiendo el beneficio de alimentacin siempre que su salario normal no exceda de este lmite en un perodo de seis (6) meses continuos.

Modalidades de prestacin del beneficio de alimentacin. Art 4 LAT.


1.Mediante la instalacin de comedores propios de la empresa, operados por ella o contratados con terceros, en el lugar de trabajo o en sus inmediaciones. 2. Mediante la contratacin del servicio de comida elaborada por empresas especializadas en la administracin y gestin de beneficios sociales. 3. Mediante la provisin o entrega al trabajador de cupones, tickets o tarjetas electrnicas de alimentacin, emitidas por empresas especializadas. 4. Mediante la provisin o entrega al trabajador de una tarjeta electrnica de alimentacin, emitida por empresa especializada. 5. Mediante la instalacin de comedores comunes por parte de varias empresas, prximos a los lugares de trabajo. 6. Mediante la utilizacin de los servicios de los comedores administrados por el rgano competente en materia de nutricin. En ningn caso el beneficio de alimentacin ser pagado en dinero en efectivo ni por otro medio que desvirte el propsito de la ley.

Art 5 LAT
Cuando el beneficio previsto en esta Ley se otorgue a travs del suministro de cupones, tickets o tarjetas electrnicas de alimentacin, la provisin mensual de estos suministros no deber exceder el treinta por ciento (30%) del monto que resulte de sumar al salario mensual.

Cul es la finalidad de los cupones, tickets y tarjetas electrnicas?


De acuerdo con Artculo 7 LAT, Los cupones, tickets y tarjetas electrnicas previstos en esta Ley, sern instrumentos de nico propsito que se destinarn exclusivamente a la compra de comidas o alimentos, constituyendo infraccin: canje por Dinero, por Alcohol o cigarrillo, por otro bien o servicio que no sea comida

Art. 9 LAT
Aquellos grupos empresariales que en conjunto tengan bajo su cargo a ms de veinte (20) trabajadores, debern cumplir con el otorgamiento del beneficio de alimentacin.

Dictar leyes orientadas a la felicidad se hace ms bien para conservar y asegurar el estado de derecho y procurar que exista la comunidad.
Immanuel Kant, Filosofo Alemn

Legislacion Laboral UNERMB Gerencia RRHH, 3er Semestre 2009

You might also like