You are on page 1of 9

Biologia Vegetal

Andres Jarrin

POACEAE (Gramineas)
Hierbas, anuales o perennes. Hojas: Simples, con dos partes, la inferior es la vaina que rodea el tallo y la superior es la lmina, acintada, larga y estrecha, con los bordes paralelos. Se disponen en dos hileras a lo largo del tallo. Espculas, constituidas por varias flores, que a su vez se disponen en espigas o panculas. Cada espcula lleva en su base dos brcteas, las glumas, y cada flor lleva tambin dos brcteas en su base. Tomado: http://noloseytu.blogspot.com/2011/06/maiz.html Generalmente hermafroditas, a veces unisexuales (maz), en ellas los spalos y ptalos estn reducidos y transformados en las brcteas Presentan tres estambres de filamentos largos, con las anteras colgantes por fuera de la envoltura floral1

Importancia:
las gramneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies es la primera en importancia econmica global. la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramneas, tanto en forma directa e indirecta Es una familia cosmopolita, que ha conquistado la mayora de los nichos ecolgicos del planeta siendo de relevancia biolgica
3 2

Ejemplos
Nombre cientifico Zea mays Oryza sativa Triticum L. Nombre comun Maiz, choclo Arroz TRIGO

BIBLIOGRAFIA

http://alcoy.san.gva.es/alercoy/fichas/Gram%C3%ADneas/Gramineas-Poaceae.pdf 2 Judd, W. S., Campbell, C. S. Kellogg, E. A. Stevens, P.F. Donoghue, M. J. (2002), Poaceae Plant systematics: a phylogenetic approach, Sinauer Axxoc, 287-292. 3 Parodi, L.R. 1987. Gramneas. En: Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinera. Tomo I. Descripcin de plantas cultivadas. Editorial ACME S.A.C.I., Buenos Aires, PP: 108-182
1

HELICONIACEAE (Platanillo)
Monocotiledoneas de hierbas grandes con hojas dsticas inflorescen cias con brcteas grandes y coloreadas. Las inflorescencias nacen en las axilas de las brcteas y constan de fascculos de flores, las flores poseen tpalos petaloideos. El fruto es una drupa sostenida por un pedicelo elongado y robusto, y posee una nica stone (endocarpio + semilla) por lculo.
1 2

Tomado de: http://www.sanmiguelputumayo.gov.co/sitio.shtml?apc=m-G1--&x=1748762

Importancia:
La mayora de las especies son ornamentales se cultivan para la produccin de flor cortada debido a la belleza, colorido y resistencia de sus inflorescencias. El rizomade algunas especies es comestible cocinado; como la Heliconia hirsuta, conocida como "isira" o "bijao".
3

Las hojas se usan para envolver alimentos. Heliconia bihai es comn de la Selva Amaznica y muy utilizada en la confeccin de platos regionales, usando la hoja de "Bijao" o Platanillo como envoltorio de tamales o juanes. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestacin.

Ejemplos:
Nombre cientifico Nombre comun Heliconia bihai Bijao Heliconia acuminata Platanillo Heliconia bicolor Ave del paraiso

Heliconia rostrata o "patuj" es la flor nacional de Bolivia.

Bibliografia

Freire Fierro, A. 2004. Botnica Sistemtica Ecuatoriana. Missouri Botanical Garden, FUNDACYT, QCNE, RLB y FUNBOTANICA. Murray Print, St. Louis. 79-91.
1

Lorenzi, H.; Souza, M.S. (2001) Plantas Ornamentais no Brasil: arbustivas, herbceas e trepadeiras.
2

Mlgura, M.E. 1996. Heliconiaceae. En Zuloaga, F.O. & O., Morrone (ed.). Catlogo de Plantas Vasculares de la Repblica Argentina. Missouri Botanical Garden. Buenos Aires 1: 203204.
3

You might also like