You are on page 1of 11

DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
1. TCNICA Y TECNOLOGA A. TCNICA Es la accin humana aplicada a la produccin de bienes, pero de manera artesanal, manufacturera y cuyo ingrediente fundamental es el arte. B. TECNOLOGA Es la tcnica con aplicacin del mtodo cientfico. Para Piscoya cualquier tecnologa puede ser expresada mediante un conjunto de reglas derivadas de las ciencias tericas, que adecuadamente observadas, nos permiten hacer algo con eficiencia y en condiciones ptimas. La tecnologa es la aplicacin de la ciencia, es la tcnica perfeccionada con el conocimiento cientfico y compromete los procesos o secuencias al realizar las diferentes actividades humanas.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
2. CIENCIA Y FILOSOFA A. CIENCIA

Ciencia (proceso-producto) es el conjunto de conocimientos objetivos y racionales, ciertos o probables, sistemticos, obtenidos metdicamente, legales, verificables, falibles y que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza. La ciencia posee rasgos caractersticos como: - Es fctica - Es comunicable - Es analtica - Es explicativa - Es dinmica - Es racional - Es clara y precisa - Es predictiva - Es til - Es legal.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
B. FILOSOFA Es una forma de ciencia, de naturaleza sui generis, que busca no slo plantear problemas, sino tambin resolverlos. La filosofa se caracteriza por su alto grado de racionalidad, por su actitud crtica y reflexiva. Etimolgicamente proviene de dos voces griegas: Philos=Amor; Sophia=Sabidura. Es el amor a la sabidura. Es una ciencia universal de naturaleza sui generis, que busca resolver los problemas del mundo, de la vida y de las cosas a travs del anlisis, la reflexin y la crtica.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
3. PARADIGMA Y MODELO
A. PARADIGMA

El paradigma se caracteriza porque orienta en la construccin de explicaciones y predicciones de los hechos. Tomas Kuhn, dice: son las fuente de los mtodos, problemas y normas de resolucin aceptadas por cualquier comunidad cientfica en cualquier momento dado. Como resultado de ello, la recepcin de un nuevo paradigma frecuentemente hace necesaria una redefinicin de la ciencia correspondiente.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
B. MODELO

Se entiende por modelo a la aproximacin terica a lo real, por medio de la cual los postulados y suposiciones conceptuales pueden ser aplicados a la realidad. El modelo es una representacin de lo real al 100% y que al compararlo con un individuo, cualquier diferencia entre el modelo y el individuo representa una falta. El modelo es todo aquello que se usa como patrn comparativo para analizar todo aquello que se haga a partir del modelo que sirvi de referencia.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
4. CONOCIMIENTO Y SABER
A. CONOCIMIENTO

El conocimiento es la aprehensin mental de un objeto. Lo que se capta del objeto es su imagen la que est representada por las cualidades, propiedades o caractersticas de dicho objeto. Kant llam al objeto nomeno y lo que se capta fenmeno. Podemos afirmar que el objeto es incognosible y el fenmeno cognosible. Para kant fenmeno es sinnimo de apariencia. El conocimiento se da en el plano conceptual.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
B. SABER

El conocimiento, es el saber qu y el saber propiamente dicho, es el saber como. El saber tiene una tendencia a ser objetivo y universal, a hacer consciente lo que se sabe, a sumir una actitud crtica y por ltimo el saber siempre responde a una interrogante, a una cuestin, por lo tanto, es necesario el uso de un lenguaje. El conocimiento se mueve en el plano terico, esencialmente y el saber en el plano terico prctico. El saber tiene una acepcin ms amplia que el conocimiento. El conocimiento se refiere a situaciones de carcter mental, el saber se refiere a toda suerte de situaciones. Si el conocimiento se da en el plano conceptual, el saber se da en el plano definicional.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
5. POSIBILIDAD Y PROBABILIDAD
A. POSIBILIDAD

La posibilidad puede referirse a aquello que puede acontecer o no, a aquella libertad de poder llevar a cabo algo. Si queremos cuantificar la posibilidad, sta se movera entre un 50% s y un 50% no. B. PROBABILIDAD Es aquello que ofrece ms posibilidades de ser que de no ser. La probabilidad se mueve en el plano de la verosimilidad o apariencia de verdad porque es similar a la verdad, pero no es la verdad. Si cuantificramos a la probabilidad obtendramos un 75% para determinar que suceder y un 25% para determinar que no suceder.

CONOCIMIENTO CIENTFICO
DESLINDE CONCEPTUAL CIENTFICO
6. INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA E INVESTIGACIN
CIENTFICA A. INVESTIGACIN BIBLIOGRFICA

Rivas, Enrique, sostiene: Es una amplia bsqueda de informacin sobre una cuestin determinada, que debe realizarse de un modo sistemtico; pero no analiza los problemas que esto implica. Es la bsqueda de informacin, que hace una persona o personas, sobre aspectos determinados y que son de importancia para el logro de conocimientos que ayuden a resolver problemas y que solo se pueden encontrar en los libros.

CONOCIMIENTO CIENTFICO

Bibliografa BONILLA , Luis (2011) Filosofa de la Ciencia, Tercera Edicin, Inversiones Grficas, Trujillo.

You might also like