You are on page 1of 40

M. C.

Toms Amateco Reyes Mayo de 2013

I. CARGAS EN LA ESTRUCTURA

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin. 1.1.1 Muertas, vivas, eventuales, estticas, mviles, dinmicas, etc. 1.2 Determinacin y cuantificacin de cargas. 1.3 Combinaciones de cargas ms usuales.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin. Cargas.


Accidentales: Son las fuerzas que actan en una construccin, que no son gravitacionales y no tienen carcter permanente. Activas: Son las fuerzas a las que est sometida una construccin que debe soportar: cargas vivas, cargas muertas, cargas accidentales. Reactivas: Son aquellas con las cuales responden los apoyos a las cargas activas para tener en equilibrio un elemento o una construccin. Internas: Son aquellas con las que responde una seccin de un elemento para estar en equilibrio, tanto con las cargas activas como reactivas, a la izquierda o derecha, de dicha seccin.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.

Definicin de Cargas:
Causa capz de producir estados tensionales en una estructura.

Las cargas se clasifican en:


Segn el tiempo de aplicacin Permanentes. Variables. Accidentales. Segn su estado inercial Estticas. Dinmicas. Mviles. De impacto. Segn su ubicacin en el espacio

Concentradas o puntuales. Uniformemente distribuidas. No uniformemente distribuidas.


Dinmicas

Carga del Viento. Cargas Ssmicas. Cargas por presin del agua. Cargas por presin del terreno.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin. Permanentes.


Son las que duran toda la vida til de la estructura. Comprenden al peso propio de la estructura y el de todas aquellas partes de la construccin rgidas y permanentemente ligadas a ellas. Ejemplo: estructura, instalaciones, cerramientos, revestimientos, contrapisos, etc.

Muertas.
Son aquellas cargas que actan durante toda la vida de la estructura. Incluyen todos aquellos elementos de la estructura como vigas, pisos, techos, columnas, cubiertas y los elementos arquitectnicos como ventanas, acabados, divisiones permanentes. Tambin se denominan cargas permanentes. Su smbolo D, corresponde a la inicial en ingls de Dead (muerto).

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin. Variables.


Vivas. Son aquellas debidas al uso u ocupacin de la construccin y que la identifican. Incluyen personas, objetos mviles o divisiones que puedan cambiar de sitio.

Generalmente actan durante perodos cortos de la vida de la estructura. Tambin incluyen el impacto.
Tambin se denominan cargas de ocupacin. Debido a la dificultad de evaluarlas, se especifican por los Cdigos de Construccin, en kN/m2 en el SI o en kgf/m2 en el MKS. Usualmente se considera que ocupan toda el rea del piso como cargas uniformes, aunque en algunos casos puedan estar concentradas en un rea especifica.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin. Variables.


Vivas para puentes. Las cargas vivas para PUENTES constituyen un campo muy especial y comn para la Ingeniera Estructural.

Generalmente es muy difcil predecir el tipo de vehculo que circular por un puente. Solo en casos especiales, en explotaciones mineras con volquetas de gran capacidad, sern conocidas. Casi siempre es una mezcla de vehculos livianos y pesados (automviles, camiones). En los puentes de gran claro el efecto producido por el trnsito de los vehculos puede simularse adecuadamente por una carga uniforme por unidad de longitud y una carga concentrada, la denominada franja de carga por carril.
En los puentes cortos la influencia de la carga de los ejes traseros es mayor y se acostumbra definir un vehculo tipo.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin. Accidentales.


Son aquellas que cuya magnitud y/o posicin pueden variar a lo largo de la vida til de la estructura (actan en forma transitoria, existiendo en determinados momentos solamente). Ejemplo: viento, personas, nieve, muebles, terremotos, etc. Cargas por sismo: El efecto producido por los movimientos ssmicos en las estructuras depende de la situacin de la edificacin con respecto a las zonas de actividad ssmica en el mundo.

Los movimientos del terreno le transmiten a las construcciones aceleraciones, que producen en las estructuras reacciones de inercia, segn la masa y su distribucin en la estructura. La fuerza total de inercia se considera igual al denominado cortante de base, el cual es un porcentaje del peso total de la construccin.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin. Accidentales.


Carga por viento: Las cargas de viento y explosiones producen presin o succin sobre las superficies expuestas de las construcciones. La carga de viento es una carga muy importante en el diseo de estructuras altas o muy flexibles, como los puentes colgantes, o de gran superficie lateral, como las bodegas o grandes cubiertas.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin. Estticas.


Son las que no cambian nunca su estado de reposo o lo hacen lentamente en el tiempo. En todos los casos son las que durante el tiempo que actan estn en estado de reposo, y por extensin tambin aquellas que tienen estado inercial despreciable, es decir que si bien varan en el tiempo lo hacen en forma muy lenta. Ejemplos: peso propio de cerramientos, solados, instalaciones, estructuras, etc.; publico en salas de espectculos; personas en oficinas y viviendas.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.

Dinmicas.
Son las que varan rpidamente en el tiempo. En todos los casos son las que durante el tiempo que actan estn en estado de movimiento (inercial) considerable. Segn como sea la direccin del movimiento podemos clasificarlas en : Mviles. Son aquellas en las cuales la direccin del movimiento es perpendicular a la direccin en que se produce la carga. Ejemplos: desplazamiento de un vehculo; desplazamiento de una gra mvil sobre sus rieles; desplazamiento de un tren sobre sus rieles.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.


De impacto. Son aquellas en las cuales la direccin del movimiento es coincidente con la direccin en que se produce la carga. Se caracterizan por un tiempo de aplicacin muy breve (instantnea).

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.


Ejemplos de cargas dinmicas :

Choque de un vehculo. Movimiento ssmico. Publico saltando sobre gradas en estadios deportivos. Accin de frenado (sobre paragolpes en estacin terminal de trenes).
Todas las cargas dinmicas tienen un efecto de resonancia. Todas las estructuras son elsticas, debido a que poseen la propiedad de deformarse bajo la accin de las cargas y de volver a su posicin normal luego de desaparecer dicha accin. Como consecuencia, las estructuras tienden a oscilar. El tiempo en que tarda una estructura en describir una oscilacin completa se llama periodo fundamental.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.

1.1 Diversos tipos de cargas en la construccin.

1.2 Determinacin y cuantificacin de cargas. Anlisis de cargas gravitacionales.


Cargas muertas. Artculo 196, 197 y 198 RCDF 1995. Cargas vivas. Artculo 198 y 199 RCDF 1995. Wm carga viva mxima -> Se emplea en el diseo por cargas gravitacionales. Wa carga instantnea -> Se emplea en el diseo ssmico y por viento. W carga media -> Se emplea para el clculo de asientos diferidos y en el clculo de fechas diferidas.

1.2 Determinacin y cuantificacin de cargas. Anlisis de cargas gravitacionales.


Determinacin del peso propio de vigas y columnas.

Wpropio b h
Determinacin del peso propio de muros.

Wmuro ( Li ei )
Determinacin de las cargas en los marcos por nivel.

At Wm Wv Wi W propio L

1.2 Determinacin y cuantificacin de cargas. Anlisis de cargas gravitacionales.


Integracin del peso por nivel. Elemento
Peso unitario (kg/m) Longitud/altura /seccin m/m/m2 Peso (kg)

Losa

Vigas transversales Vigas longitudinales Muros transversales


Muros longitudinales

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales. Combinaciones de cargas (RCDF-2004).


a) Estas incluyen acciones permanentes y acciones variables. Se consideran todas las acciones permanentes y las distintas acciones variables; la ms desfavorable de stas se toma con su intensidad mxima, y el resto con la instantnea. Para evaluar efectos a largo plazo, se considera la intensidad media de todas las acciones variables.
b) En las combinaciones que incluyen acciones permanentes, variables y accidentales, se consideran todas las acciones permanentes, las variables con sus valores instantneos, y una sola accin accidental.

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales.

Factores de carga (RCDF-2004).


a) En las combinaciones de acciones del inciso a del prrafo anterior, FC = 1.4, o 1.5 si la edificacin es del grupo A. b) En las combinaciones de acciones del inciso b del prrafo anterior, FC = 1.1; se aplica a los efectos de todas las acciones que forman parte de la combinacin. c) Para acciones o fuerzas internas cuyo efecto es favorable a la resistencia o estabilidad de la estructura, FC = 0.9, y se toma como intensidad de la accin su valor mnimo probable. d) Para revisar los estados lmite de servicio, FC es, siempre, igual a 1.0.

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales.

Combinaciones de cargas factorizadas para diseo por resistencia (RCDF 2004).


Las estructuras y sus componentes deben disearse de manera que su resistencia de diseo iguale, o exceda, los efectos de las combinaciones siguientes de cargas factorizadas: 1.4 (Cm + Cv) 1.5 (Cm + Cv)
importantes).
Estructuras del grupo B. Estructuras del grupo A (edificaciones muy

1.1 (Cm + Cv + Ca)

Combinacin de carga que incluya alguna accin accidental. Cv es el valor instantneo de la carga viva de diseo.

0.9 Cm + 1.1 (Cm + Cv + Ca) 0.9 Cm + 1.1 Ca

Combinacin de carga que incluya alguna accin cuyo efecto sea favorable para la seguridad de la estructura. Combinacin de carga para volteo.

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales.


Factores de Carga (Normas Tcnicas Complementarias de Mexicali, NTCM-2012). A fin de revisar la seguridad de una estructura deber considerarse el efecto combinado de todas las acciones que tengan una probabilidad no despreciable de ocurrir simultneamente y regir en el diseo la combinacin que produzca los efectos ms desfavorables. Se combinarn los efectos de las cargas y deformaciones impuestas empleando factores de carga Fc, teniendo como mnimo las siguientes: a) 1.4 Sm + 1.4 Sv b) 1.1 Sm + 1.1 Sva 1.1 Sw c) 1.1 Sm + 1.1 Sva 1.1 Ss d) 0.9 Sm 1.1 Sw e) 0.9 Sm 1.1 Ss f) 1.4 Sm + 1.4 Sv + 1.4 Sh g) 0.9 Sm 1.1 Sw + 1.4 Sh

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales.


Factores de Carga (NTCM-2012). Donde:

Sm carga muerta Sv carga viva Sva carga viva para el diseo en combinacin con carga accidental (sismo o viento) Sw accin debida a viento Ss accin debida a sismo St accin debida a cambios de temperatura Sh accin debida a presin lateral de tierras, presin de agua en el terreno o presin de materiales granulares. Sx cargas, fuerzas y efectos debidos a deformaciones impuestas por contraccin o expansin por cambios de temperatura o de humedad, flujo plstico, movimientos debidos a asentamientos diferenciales, o cualquier combinacin de estos efectos.

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales.


Factores de Carga (NTCM-2012). A fin de revisar la seguridad de una estructura deber considerarse el efecto combinado de todas las acciones que tengan una probabilidad no despreciable de ocurrir simultneamente y regir en el diseo la combinacin que produzca los efectos ms desfavorables.

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales. Factores de Carga (NTCM 2012).


Para revisin de estados lmite de servicio y para el empleo del mtodo de diseo elstico se usarn las siguientes combinaciones de efectos de las cargas: a) Sm b) Sm + Sv c) Sm + St d) Sm + Sv + St e) Sm + (Sw Ss) f) Sm + Sva + (Sw Ss) g) Sm + (Sw Ss) + St h) Sm + Sva + (Sw Ss) + Sx

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales. Factores de Carga (NTCM 2012).


En el uso del mtodo de diseo elstico para las combinaciones a), b), c) y d), los esfuerzos admisibles no debern incrementarse.
En el diseo elstico por las combinaciones e), f), g), y h), los esfuerzos admisibles se incrementarn en 33 por ciento, en la direccin actuante. Para la combinacin h) los esfuerzos admisibles se incrementarn para el caso del concreto en 33 por ciento para la combinacin con sismo y el 40 por ciento para la combinacin con viento. Para el acero de refuerzo y estructural los incrementos sern de 50 y 60 por ciento respectivamente.

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales.


CAPTULO XII DISENO ESTRUCTURAL INCLUYENDO EFECTOS DE DEFORMACIONES IMPUESTAS (LREEBC1992).
ARTCULO XII.1

En el mtodo de diseo elstico se usarn las siguientes combinaciones de efectos de las cargas y de las deformaciones impuestas.
a) Carga muerta + carga viva + deformaciones impuestas por hundimientos diferenciales, temperatura y contraccin de fraguado; b) La combinacin anterior ms carga de sismo o viento. Los esfuerzos admisibles se incrementarn para el caso del concreto en 33 por ciento para la combinacin con sismo y el 40 por ciento para la combinacin con viento. Para el acero de refuerzo y estructural los incrementos sern de 50 y 60 por ciento respectivamente, y

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales.


CAPTULO XII DISENO ESTRUCTURAL INCLUYENDO EFECTOS DE DEFORMACIONES IMPUESTAS (LREEBC1992). ARTCULO XII.1 Si se emplea un mtodo de diseo por resistencia ltima, se combinarn los efectos de las cargas y deformaciones impuestas empleando factores de carga congruentes con el mtodo de diseo que se adopte.

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales.


Combinaciones de cargas (American Iron and Steel Institute, AISI-1997). En ausencia de un cdigo o especificacin aplicable, o si el cdigo o especificacin aplicable no incluye combinaciones de cargas para ASD, la estructura y sus componentes se deben disear de manera que las resistencias de clculo admisibles sean mayores o iguales que los efectos de las cargas nominales para cada una de las siguientes combinaciones de cargas: 1. D 2. D + L + (Lr o S o Rr) 3. D + (W o E) 4. D + L + (Lr o S o Rr) + (W o E)

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales.


Cargas de viento o cargas ssmicas (AISI-1997).

Cuando las combinaciones de cargas especificadas en el cdigo o especificacin aplicable o en la Seccin A5.1.2 incluyen cargas de viento o cargas ssmicas, estar permitido multiplicar las fuerzas resultantes por 0.75.
Adems, cuando el modelo de cargas ssmicas especificado en el cdigo o especificacin aplicable es en base a estados lmites, estar permitido multiplicar la carga ssmica resultante por 0.67.

Excepcin: No se permite ninguna reduccin de las fuerzas cuando se evalan diafragmas aplicando los requisitos de la Seccin D5.

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales.


Factores de carga y combinaciones de cargas (AISI-1997).

En ausencia de un cdigo o especificacin aplicable, o si el cdigo o especificacin aplicable no incluye combinaciones de cargas y factores de carga para LRFD, la estructura y sus componentes se deben disear de manera que las resistencias de clculo sean mayores o iguales que los efectos de las cargas nominales factoradas para cada una de las siguientes combinaciones de cargas: 1. 1,4 D + L 2. 1,2 D + 1,6 L + 0,5 (Lr o S o Rr) 3. 1,2 D + 1,6 (Lr o S o Rr) + (0,5 L 0,8 W) 4. 1,2 D + 1,3 W + 0,5 L + 0,5 (Lr o S o Rr) 5. 1,2 D + 1,5 E + 0,5 L + 0,2 S 6. 0,9 D - (1,3 W 1,5 E)

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales.


Factores de carga y combinaciones de cargas (AISI-1997).
Excepciones: 1. En las combinaciones (5) y (6) el factor de carga correspondiente a E es igual a 1.0 cuando el modelo de cargas ssmicas especificado por el cdigo o especificacin aplicable se basa en estados lmites. 2. En las combinaciones (3), (4) y (5) el factor de carga correspondiente a L es igual a 1.0 en el caso de cocheras para estacionamiento de vehculos, reas ocupadas como lugares de asamblea pblica y todas las reas en las cuales la sobrecarga es superior a 100 psf. 3. Para el caso de viento sobre correas, cintas, paneles de tabiques y tableros de cubiertas, multiplicar el factor de carga correspondiente a W por 0.9. 4. En la combinacin (3) el factor de carga correspondiente a Lr es igual a 1.4 en vez de 1.6 cuando la sobrecarga de cubierta se debe a la presencia de trabajadores y materiales durante las tareas de reparacin.

1.3 Combinaciones de cargas ms usuales. Juicio Estructural


Las normas, la intuicin y el sentido comn, son la parte esencial de un buen juicio estructural, que produce buenos conceptos y excelentes diseos. Las computadoras y los reglamentos permiten confirmar lo que fue intuido.

You might also like