You are on page 1of 27

FEDERACION DEPARTAMENTAL TRABAJADORES DE EDUCACIN URBANA DE LA PAZ

SUBSISTEMA DE EDUCACIN REGULAR

PLANIFICACIN CURRICULAR

Plan de Unidad Educativa Proyecto Socioproductivo

Plan de Unidad Educativa


(Proyecto Socioproductivo)
NDP CPEP Ley 70
PRIMER BIMESTRE
PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL CURRCULO BASE

PLANIFICACIN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

PLANIFICACIN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO PLANIFICACIN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO PLANIFICACIN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

R E A L I D A D

SEGUNDO BIMESTRE PLAN DE UNIDAD EDUCATIVA


(PROYECTO
SOCIOPRODUCTIVO)

PLANIFICACIN ANUAL

PLANIFICACIN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

TERCER BIMESTRE

PLANIFICACIN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

CURRCULOS REGIONALIZADOS

PLANIFICACIN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

Necesidades, demandas, problemticas, aspiraciones, actividades y potencialidades productivas.

La planificacin anual incorpora los conocimientos locales (currculo diversificado)

CUARTO BIMESTRE

PLANIFICACIN DE DESARROLLO CURRICULAR DE MAESTRA O MAESTRO

El Proyecto Socioproductivo
El plan de unidad educativa se concretiza en un Proyecto Socioproductivo Autoridades locales. Representantes de organizaciones sociales, institucionales, sindicales, juntas vecinales. Directora o Director. Maestras, maestros y personal administrativo. Representantes de madres, padres de familia y de las y los estudiantes.

Participan

- Es una estrategia metodolgica. - Responde a las demandas, necesidades, problemticas y actividades productivas del contexto. - Relaciona el proceso educativo a diversos mbitos de la realidad.

ELABORACIN DEL PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO

La o el Director en coordinacin con la Direccin Distrital convocan a reunin a : Maestras, maestros y personal administrativo. Autoridades comunitarias, representantes de instituciones y organizaciones locales, juntas vecinales, padres, madres de familia y los estudiantes. Directora, Director, orienta el sentido de los procesos educativos y su vinculacin con las demandas, necesidades, problemticas y actividades productivas del contexto local, estableciendo los lineamiento para un PSP. Se elige una comisin interinstitucional para la gestin del PSP, en funcin del PDM, PND y otros.

ELABORACIN DEL PSP


a)

b)

c) d)

e)

Describimos el contexto local en sus diferentes mbitos. (Localizacin) Desde nuestra experiencia y utilizando instrumentos (FODA, rbol de problemas, otros) o revisin del PDM, identificamos y/o priorizamos una necesidad, problemtica o actividad productiva real de nuestro contexto. (Diagnstico y priorizacin) Planteamos el ttulo del PSP. Explicamos por qu estamos elaborando el PSP. (Fundamentacin) Que se quiere lograr con el PSP. (Objetivo)

ELABORACIN DEL PSP


a)

b)

c)

Describimos las actividades, asignamos responsabilidades, establecemos tiempos y costos en funcin al logro del objetivo del PSP.(Plan de accin) Elaboramos instrumentos de seguimiento y monitoreo con: a) indicadores para verificar la ejecucin y grado de avance del PSP. b) Cmo, cundo, dnde, quin realiza el seguimiento el monitoreo. Planteamos indicadores para verificar el logro del PSP

PLAN ANUAL DE DESARROLLO CURRICULAR

PLAN ANUAL DE DESARROLLO CURRICULAR

Se seleccionan, reformulan, adecuan, contenidos y ejes articuladores de los programas del currculo base y regionalizado en funcin del PSP y del desarrollo de capacidades y cualidades. Participan maestras, maestros, representantes de estudiantes, madres y padres de familia.

Procedimiento para la elaboracin del Plan


1.Se formula el objetivo del plan anual:
PROYECTO SOCIOPRODUCTIVO

OBJETIVO DEL PLAN ANUAL


OBJETIVO DE LOS CAMPOS

Ejemplo: Desarrollamos valores y principios comunitarios en las prcticas educativas, mediante el estudio de saberes y conocimientos locales y de otros contextos, realizando prcticas de produccin de plantas alimenticias y medicinales, para contribuir a la seguridad y soberana alimentaria (Secundaria)

2. SE SELECCIONAN , ADECUAN Y ORGANIZAN CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES EN FUNCIN AL PSP.


Campos Vida Tierra Territorio reas Ciencias Naturales Contenidos desde los campos de saberes y conocimientos PRIMER BIMESTRE Espacio geogrfico donde habita la familia. Paisaje natural y cultural de su entorno. El cuerpo humano y su relacin con la naturaleza. Salud, alimentacin y nutricin en el crecimiento de las los estudiantes. SEGUNDO BIMESTRE Recursos naturales del contexto: Agua, aire, sol, suelo. La planta como medicina y alimento para los seres vivos. (raz, tallos, hojas, flores, fruto y semillas) Plantas del contexto que favorecen en la digestin de los alimentos. Los animales como factor de equilibrio en la naturaleza. TERCER BIMESTRE CUARTO BIMESTRE ---

Ciencia Matemtica Tecnologa y Produccin

PRIMER BIMESTRE SEGUNDO BIMESTRE TERCER BIMESTRE CUARTO BIMESTRE

Planificacin Bimestral

PLANIFICACIN BIMESTRAL
PLAN DE UNIDAD EDUCATIVA (Proyecto Socioproductivo)

PLANIFICACIN ANUAL

PLANIFICACIN BIMESTRAL 1, 2, 3, 4

Procedimiento para la elaboracin del Plan Bimestral


1. Se formula el objetivo del plan bimestral:
OBJETIVO DEL PLAN ANUAL

TEMTICA ORIENTADORA

OBJETI VO DE BIMEST RE

Ejemplo: Reconocemos las caractersticas del suelo agrcola, formas de cultivo, propiedades de la yuca producida en nuestra regin a travs del desarrollo de actividades orientadas a su siembra, asumiendo valores de trabajo comunitario para promover la importancia de su consumo en la alimentacin diaria (Secundaria)

Procedimiento para la elaboracin del Plan Bimestral

2. Formulado el objetivo, organizamos los contenidos con mayor orientacin al PSP; mediante los campos de saberes y conocimientos en Educacin Primaria Comunitaria Vocacional y las reas de saberes y conocimientos en Educacin Secundaria Comunitaria Productiva a partir de la Planificacin Anual.

3. Con base a los contenidos formulados se plantean las orientaciones metodolgicas de acuerdo a la relacin: prctica, teora,

ARTICULACIN ENTRE EL PSP Y LOS CONTENIDOS DE LOS CAMPOS

CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES COSMOS Y PENSAMIENTO PSP COMUNIDAD Y SOCIEDAD VIDA TIERRA TERRITORIO CIENCIA TECNOLOGA Y PRODUCCIN

Ejemplo:
Actividad del plan de accin Contenidos de las reas
Zonas geogrficas y sus caractersticas para el cultivo Estudio de suelos: determinacin del pH. (Ciencias Naturales)

Sembrado de la yuca

PLANIFICACIN BIMESTRAL TTULO DEL PSP: OBJETIVO HOLSTICO BIMESTRAL : CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES ORIENTACIONES METODOLGICAS COSMOS Y PENSAMIENTO: COMUNIDAD Y SOCIEDAD: VIDA TIERRA TERRITORIO: CIENCIA TENOLOGA Y PRODUCCIN: PRCTICA: TEORIA: VALORACIN : PRODUCCIN:

Plan de Desarrollo Curricular (Plan de Clase)

DATOS REFERENCIALES:
Unidad Educativa Nivel Ao de escolaridad Bimestre Campo rea Tiempo : : : : : : : Mcal. Santa Cruz A Educacin Secundaria Comunitaria Productiva Primero Primero Ciencia Tecnologa y Produccin Matemtica 12 periodos

TEMTICA ORIENTADORA: Descolonizacin y consolidacin econmica y tecnolgica

sociocultural,

Orientan la formulacin de los objetivos holsticos, contenidos, orientaciones metodolgicas, criterios de evaluacin y productos o resultados.

Procedimiento para la elaboracin del Plan de Clase


1. Se formula el objetivo del plan de clase:

OBJETIVO DE BIMESTRE

OBJETIVO DE CAMPO (primaria) REA (secundaria)

OBJETI VO DEL PLAN DE CLASE

Ejemplo: Identificamos las propiedades de las plantas medicinales y alimenticias, aplicando tcnicas y tecnologas sustentables en el sembrado, asumiendo actitudes de trabajo comunitario y de respeto a la naturaleza, para contribuir en el cultivo ecolgico y la salud comunitaria.

CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES: El contenido planteado, no slo enuncia determinados saberes y conocimientos, sino tambin hace referencia al desarrollo de los Ejes Articuladores, ejemplos: Plantas alimenticias y medicinales de la regin (Ciencias Naturales): Ed. Intracultural. Permetros, produccin Productiva. reas y volmenes en la de plantas (Matemtica): Ed.

Mitos, leyendas y cuentos: orales y escritos (Comunicacin y Lenguajes): Ed. Intercultural. Produccin y conservacin de plantas antes en la colonia (Ciencias Sociales): Ed. Valores sociocomunitarios.

ESTRATEGIA METODOLGICA (ejemplos) PRCTICA Investigacin y recuperacin de experiencias sobre la produccin agrcola que se desarrolla o desarrollaba en el contexto, a travs de las siguientes preguntas Cules son los alimentos o medicinas naturales que se produca en la comunidad? Cmo se producen alimentos o medicinas naturales? Qu alimento o medicina natural se consume cotidianamente en la familia? TEORA Se dialoga en grupos intercambiando conocimientos sobre las semillas, abonos, tcnicas, tecnologas y herramientas que se utilizan para facilitar su proceso (en medios bibliogrficos, internet y otros), generando teoras. VALORACIN Reflexin sobre las bondades que nos ofrecen las plantas alimenticias y medicinales ecolgicas y el rescate de las tcnicas y tecnologas de nuestros pueblos. PRODUCCIN Siembra de productos agrcolas que contribuyan a la alimentacin sana y saludable siguiendo los pasos anteriores.

MATERIALES DE APOYO: Constituyen aquellos recursos pertinentes al trabajo, reutilizados creativamente, preferentemente del contexto.

Para la valoracin de estos criterios se pueden aplicar una serie de instrumentos como: registro anecdtico, diario de campo, archivador personal, cuadernos de seguimiento y otros, los mismos que contemplarn la valoracin cualitativa y cuantitativa de las y los CRITERIOS DE EVALUACIN estudiantes.
ser Reciprocidad entre participantes en el uso de las tcnicas y tecnologas sustentables. Trabajo comunitario en el sembrado de las plantas Respecto a la naturaleza haciendo uso de abonos ecolgicos.

saber

Anlisis y comprensin de las propiedades de las plantas Identificacin de plantas alimenticias. Clasificacin de plantas medicinales segn sus propiedades. Utilizacin de herramientas en el cultivo de las plantas Aplicacin de tcnicas y tecnologas en el sembrado de plantas. Planificacin participativa en la siembra ecolgica. Contribucin a la salud comunitaria. Cuidado de la naturaleza en el cultivo de plantas.

hacer

decidir

Plan de Desarrollo de Contenidos y Ejes Articuladores PLAN DE DESARROLLO CURRICULAR DE AULA DATOS INFORMATIVOS Unidad Educativa: Campo: rea: Tiempo: Semestre: Ao de escolaridad:
TEMTICA ORIENTADORA: OBJETIVO HOLSTICO: CONTENIDOS: Actividades PRCTICA TEORIA VALORACIN PRODUCCIN PRODUCTO: Firma del Maestro(a) BIBLIOGRAFA: Recursos/Materiales Criterios de Evaluacin: Ser, Saber, Hacer, Decidir

Firma del Director(a)

Gracias

You might also like