You are on page 1of 29

OPININ PBLICA

En trminos generales se puede considerar que la opinin pblica es la tendencia o preferencia, real o estimulada, de una sociedad o de un individuo hacia hechos sociales que le representan inters.

El concepto de opinin pblica se refiere a las diferentes formas de expresin que una comunidad puede tener respecto de temas pblicos, no privados. La opinin pblica se refiere a la reaccin o a la forma de pensar de un conglomerado ante determinados eventos polticos, sociales, econmicos o culturales.

Bastan estas definiciones para saber qu es la opinin pblica?

El trmino opinin pblica es en realidad ms antiguo de lo que inicialmente se piensa. Es un trmino que ha tenido y tiene una variedad muy grande de definiciones.

Desde una perspectiva racional y voluntarista: Ferdinand Tnnies (1902) entiende: Opinin pblica como conglomerado de puntos de vista, deseos y propsitos diversos y contradictorio. Como potencia unitaria, expresin de la voluntad comn.

Desde una perspectiva mentalestereotipada: Walter Lippmann (1922) sostiene que: Las imgenes que se hallan dentro de las cabezas (...) de los seres humanos, las imgenes de s mismos, de los dems, de sus necesidades, propsitos y relaciones son sus opiniones pblicas.

Desde una perspectiva liberal-democrtica: Hans Speier (1950) entiende: por opinin pblica (...) las opiniones sobre cuestiones de inters para la nacin. Deben ser expresadas libre y pblicamente por gentes ajenas al gobierno, que pretenden tener el derecho de que sus opiniones influyan o determinen las acciones, el personal o la estructura de su gobierno.

Desde una perspectiva crtico-normativa: Jrgen Habermas (1962) distingue entre una opinin pblica real o crtica, que permitir hablar de un Estado democrtico autntico y una pseudo opinin pblica o manipulada que carece de mediaciones crticas en la comunicacin poltica.

Desde una perspectiva sistmicoinformativa: Otto Baumhauer (1976) sostiene que: La opinin pblica es el producto del proceso transformativo de informacin introducida en el sistema abierto de clima de opinin pblica.

Desde una perspectiva psicosocial:


Elisabeth Noelle-Neumann (1974) construye una definicin operativa en la que sita la opinin pblica como las opiniones sobre temas controvertidos que pueden expresarse en pblico sin aislarse.

Desde una perspectiva de la ciencia poltica: Giovanni Sartori (1987) sostiene que la opinin pblica es ante todo y sobre todo un concepto poltico. La opinin pblica es un pblico, o multiplicidad de pblicos, cuyos difusos estados mentales (de opinin) se interrelacionan con corrientes de informacin.

Como se ve, la opinin pblica tiene diferentes interpretaciones de acuerdo a la especialidad que ha intentado estudiarla. Para el derecho y ciencia poltica la opinin pblica es una abstraccin que permite verificar el sistema poltico democrtico Para enfoques sociolgicos se trata de un instrumento del control social. Para otros especialistas, bajo la opinin pblica se clasifican los resultados de los sondeos de opinin pblica.

Breve historia de las ideas sobre la opinin pblica

La expresin opinin pblica que se usa actualmente, se remonta a mediados del siglo XVIII. No obstante antes de aquel momento se manejaban trminos parecidos como opinin comn, opinin popular, voluntad general, vox populi, etc. que hacen referencias indirectas sobre la opinin pblica.

Protgoras hace referencia a creencias (opinin) de las mayoras. Herdoto habla de opinin popular. Demstenes de la voz pblica de la patria. Cicern habla del apoyo del pueblo. Tito Libio de la opinin unnime.

Los filsofos griegos son quienes hacen los mayores aportes y precisiones. Platn diferencia entre doxa (opinin) y epistema (ciencia). Se refiere al saber del vulgo, frente al autntico conocimiento de la ciencia reservado a una minora.

Para Aristteles, la doxa (opinin) es solo un conocimiento probable. De esta manera, el hombre para opinar no requiere acudir a la ciencia. Posee el criterio del sentido comn, de sus experiencias directas y de las comprobaciones empricas.

La Edad Media cambiar los anteriores trminos por el de la fe y que no sern abandonados sino con el Renacimiento. Ser Nicols Maquiavelo, en El Prncipe, quien desarrollar las ideas bsicas de la comunicacin poltica entre gobernantes y gobernados.

Hobbes sealar que la conciencia se convierte en opinin, nivelando los actos del crear, del juzgar y del imaginar. Locke habla de la ley de la opinin, de gran importancia como la Ley divina y la Ley estatal. Esa ley no es otra cosa ms que la idea que de uno tienen los dems.

Mercier de la Riviere, en 1767, expondr su doctrina de la opinin: Quien manda no es el rey, sino el pueblo a travs de la opinin pblica.

El primero que utiliza el trmino opinin pblica es J.J. Rousseau, quien desde 1750 se preocupa sistemticamente del poder que tiene. La Revolucin Francesa ser el movimiento histrico que permitir que se traslade el monopolio de la opinin pblica por parte del pequeo crculo de los ilustrados, a manos del pueblo.

El liberalismo articula de manera ms precisa una teora de la opinin pblica. La escuela clsica con Adam Smith, David Ricardo y otros defender el rgimen de opinin frente al despotismo. Desarrolla las libertades individuales, entre ellas las de opinin. La opinin pblica es un derecho individual.

Frente a este planteamiento se eleva la concepcin marxista. Para Marx y Engels no existe una opinin pblica general que nace en la sociedad civil, sino una opinin que pertenece a la clase dominante. Para el marxismo la falsa conciencia se condensara en la opinin pblica oficial.

En el siglo XX, quienes se interesarn por la opinin pblica sern los que comparten las tesis de la sociologa del conocimiento. Max Scheler, Karl Mannheim, Robert K. Merton, P. Berger y T. Luckmann, entre otros, consideran que el individuo aislado en pocas oportunidades puede crear opiniones de manera individual. Las opiniones existen en trminos sociales.

Otras concepciones consideran que las relaciones sociales --distintas a las de clase, como la religin, grupo tnico, nacionalidad, grupo poltico, etc.--, pueden ser determinantes en la construccin de las opiniones de los individuos.

En la actualidad, el concepto est ligado a los muestreos de opinin pblica. Organizaciones estatales, empresariales y educativas comenzaron a desarrollar mtodos para recoger datos entre un amplio sector del pblico (entre dcadas del 1930 y 1940).

Entre los pioneros est el estadounidense George Horace Gallup, inventor del sondeo que lleva su nombre. Desde los aos 50 comenz el mtodo estadstico, cuya mayor crtica ha sido el grado de representatividad que tienen las encuestas.
---

Gracias por su atencin

You might also like