You are on page 1of 20

ALUMNO: Montes Lopez, Christian F.

JOHN HUNTER (1728-1793)


Fue el cirujano ms ilustre del siglo XVIII y uno de los estudiosos de la anatoma comparada ms sobresalientes de la poca siendo un baluarte en la lucha de convertir la ciruga en ciencia.

Ilustracin (1740-1800) Ciruga animal experimental Cirujano cientfico

Biografa

John Hunter fue el ms pequeo de 10 hermanos(de los cuales siete murieron siendo nios o muy jvenes)

Sus padres fueron John y Agnes Hunter, naci en un pequeo pueblo de Long Calderwood, cerca de Glasgow. La casa tiene una inscripcin de la fecha que naci el 13 de febrero de 1728, sin embargo su cumpleaos lo festeja el Real Colegio de Cirujanos de Inglaterra el 14 de febrero.

Despus de la muerte de su padre en 1741, abandon la escuela y se dedic al estudio informal de la economa animal y a pequeas actividades manuales como la carpintera, donde sobresali por su habilidad con las manos.

Carrera

En 1748, John fue asistente de su hermano mayor, William, un famoso obstetra y maestro de anatoma en Londres, Con l se destac por su extraordinario talento para realizar disecciones y as consigui atender clases en los hospitales San Jorge y San Bartolomeo y fue aceptado como pupilo de William Cheselden (1688-1752) en el Hospital de Chelsea.

En 1751, se convirti en el aprendiz de John Percivall Pott (17141788) y dos aos ms tarde, fue maestro de anatoma del Colegio de Cirujanos.

Carrera

De 1754 a 1756 fue cirujano del Hospital de San Jorge donde recibi la mayora de su entrenamiento prctico.

En 1761 se uni a las fuerzas expedicionarias para capturar una isla en la costa francesa durante la Guerra de los 7 aos.

Durante estos aos conserv su intenso inters por la anatoma comparada y condujo sus conocidos estudios sobre el sistema linftico.

Carrera

Particip en las campaas de Belleisle y de Portugal, de 1761 a 1763, sirviendo como cirujano mayor y director del hospital de Belleisle,

gracias a lo cual adquiri grandes conocimientos sobre el tratamiento de las heridas de bala.

Carrera

En portugal continu sus experimentos sobre


la audicin de los peces, los efectos de la hibernacin en el proceso de digestin y

la recoleccin, preparacin y preservacin de especmenes de

fauna y flora.

Fue en esta poca donde adquiri conocimientos y experiencia que incorpor para su Tratado de la Sangre, Inflamacin y Heridas por Arma de Fuego, publicado en 1794, despus de su muerte.

Carrera

A los 35 aos, en 1763, retorn a Londres y comenz a practicar la ciruga.

En esta poca comenz su famosa coleccin de anatoma comparada.

En 1764 adquiri dos acres de tierra a unas dos millas de Londres para poder estudiar animales vivos, donde construy una casa y reuni una extensa coleccin de animales, tanto comunes como raros.

En el lugar vena a estudiar y a descansar ante la mesa de diseccin hasta altas horas de la madrugada, en l escribi sus:
Observaciones sobre la Estructura y Economa de la Ballena y prepar el

famoso esqueleto de Byrne, el irlands de ocho pies que falleci en 1783.

Nombramientos

El 7 de julio de 1768 obtuvo el diploma que lo acreditaba como miembro de la Compaa de Cirujanos. El 9 de diciembre de ese mismo ao fue nombrado cirujano del Hospital de San Bartolomeo. Posteriormente fue honrado con el puesto de Inspector General de Hospitales y Cirujano Maestro del Ejrcito, as como vicepresidente del Colegio de Mdicos Veterinarios de Londres.

Aportes

Dentro de sus mltiples trabajos de investigacin se encuentran


la descripcin del gobernaculum testis, el estudio y la clasificacin de los dientes,

la introduccin de la nutricin artificial por sondas flexibles


la descripcin del canal de los aductores,

la colocacin de ligaduras arteriales femorales para aneurismas poplteos.

Aportes

En los principales hospitales de la poca, como el San Bartolomeo en Londres, se drenaba las heridas, pensando que sta era una etapa de la curacin de las heridas. Con esto, los tratamientos impedan la curacin que la naturaleza luchaba por obtener.

Define la inflamacin no como una enfermedad, sino como una respuesta saludable.

Descubri la velocidad de sedimentacin globular,

la cicatrizacin dependa de una capacidad innata del organismo y la tarea del cirujano sera ayudar a esta capacidad

Aportes

CHANCRO DURO O DE HUNTER.

Hunter era un empirista tpico. Entre los experimentos que hizo Hunter hay uno muy importante, uno en que se cometi un error, un error que mantuvo una idea falsa por medio siglo acerca de la naturaleza de dos enfermedades. Ya se saba de los dos tipos de chancros: el duro, sifiltico, y el blando, no sifiltico. Pero se discuta si la sfilis era la misma enfermedad que la gonorrea o blenorragia. Para dilucidar el problema, Hunter se inocul pus de un enfermo con blenorragia, y se le produjeron lesiones sifilticas. Y de ah concluy que las dos enfermedades eran una sola. La falla haba sido el ignorar que el enfermo del que se obtuvo el lquido para la inoculacin, tambin tena una lues.

El primer investigador en ortopedia

Se le considera el primer investigador en ortopedia por sus experimentos y observaciones sobre

el crecimiento y desarrollo de los huesos, la consolidacin de las fracturas, las infecciones seas, el tratamiento de las heridas por arma de fuego, la separacin espontnea del hueso necrtico del hueso vivo y por sus aportaciones sobre los principios bsicos de la fisiologa sea.

ltimos aos de vida y Fallecimiento

Los ltimos aos de Hunter fueron de gran actividad. De 6 a 9 de la maana trabajaba en diseccin anatmica, luego hasta las 12 atenda la consulta, despus haca las visitas, despus daba sus conferencias -que lo hacan ponerse muy nervioso. Se acostaba a la una de la madrugada. Y as sigui esa vida, perturbada por una angina de pecho, que lo llev a la muerte.

El 16 de octubre de 1793, despus de una junta con los directivos del Hospital de San Jorge de la cual sali enojado, muri de un infarto. Sus alumnos realizaron la autopsia que determin como causa de muerte aterosclerosis coronaria y cerebral.

Fue enterrado el 22 de octubre en San Martn de los Campos. En 1859, cuando se anunci que limpiaran aquel cementerio, los restos fueron trasladados a la abada de Westminster, el 28 de marzo de 1859.

Colecciones

Su coleccin estaba compuesta de miles y miles de piezas preservadas por distintos mtodos: plantas y animales, monstruos y momias, crneos de todas las razas humanas y an el de una especie de alca ya extinguida. Byrne un joven gigante conocedor de que Hunter tena la esperanza de apoderarse de sus restos a su muerte al tener problemas de salud hizo preparativos para ser sepultado en el mar en un fretro de plomo, de Hunter pudo sopero uno de los resurreccionistasbornar a uno de los guardias de la funeraria, con lo que el imponente esqueleto pas a formar parte de la coleccin de Hunter y an puede admirarse entre sus restos. Cre un museo con toda su coleccin de especmenes que al momento de su muerte contaba con 14,000 preparaciones y constituye hoy en da el Museo Hunteriano del Real Colegio de Cirujanos en Londres.

Museo Hunter

El Museo Hunter de Londres, que fue reabierto en febrero de 2005, acoge lo que queda de la coleccin que el cirujano escocs John Hunter inici hace ms de 200 aos.

Son ms de 3.000 preparaciones de anatoma, anatoma comparada y patologa, as como ejemplares de historia natural, fsiles, instrumental quirrgico (hace un recorrido por la evolucin de la Ciruga desde el antiguo Egipto hasta la actualidad) y obras de arte adquiridas por el propio Hunter y por el Colegio tras su muerte.

Sus Obras

Public su primer libro en 1771: Tratado sobre la Historia Natural de los Dientes del Hombre. En 1778 public la segunda parte de su libro Historia Natural de los Dientes del Hombre. En 1780 tuvo una amarga controversia con su hermano, respecto a quin haba descubierto la verdadera estructura de la placenta, que los mantuvo alejados hasta la muerte de William, ocurrida en 1783.

Influencia

Fund la Sociedad Mdica Luceum Medicum Londinense junto con George Fordyce (1736-1792) donde semanalmente se presentaban trabajos de investigacin originales. Fue maestro de grandes alumnos como
John Jones (1735-1789), John Morgan (1735-1831), William Shippen (1736-1808), William Lynn (?-1837), John Abernethy (1764-1831),

Philip Syng Physick (1768-1837),


Anthony Carlisle (1768-1840) Sir Astley Paston Cooper y Edward Jenner entre muchos otros.

Influencia

Su dicho: "no pienses, experimenta" ha inspirado a generaciones de cirujanos modernos. Hunter intenta basar el saber quirrgico sobre los resultados de la investigacin biolgica y la patologa experimental.

El gran mrito de John Hunter fue el impulsar la actividad del cirujano hacia una ciruga sistemtica, reglada, basada en la anatoma, en la anatoma patolgica y en la experimentacin. La obra quirrgica de Hunter marca el verdadero despegue cientfico de la ciruga europea, sentando las bases de un saber quirrgico que abrir las puertas a muchas especialidades, entre ellas a la Traumatologa.

Influencia

Ejerci gran influencia sobre la jven profesin de la medicina veterinaria y particip en el desarrollo de la primera escuela de veterinaria en Inglaterra. Inculc en sus discpulos la importancia de la observacin cientfica y un marco ideal para probar nuevas ideas, convirtiendo la ciruga de arte en ciencia experimental. Su inters por las cuestiones quirrgicas abarc muchos campos, destacando su descubrimiento de la circulacin placentaria.

Aunque John Hunter recibi escasa educacin formal, estableci las bases cientficas de la ciruga y estableci las condiciones para los avances del siglo veinte.

You might also like