You are on page 1of 16

Las infecciones virales del SNC pueden ser de tres tipos: A) Agudas: en las que existe un proceso inflamatorio

del SNC ,con manifestaciones clnicas a menudo sistmicas y que en unos das despus se expresa por disfuncin neurolgica B) Crnicas : En las que las partculas virales persisten en el SNC y favorecen manifestaciones clnicas de evolucin lenta por lo general progresiva y pronostico desfavorable. C)Encefalomielitis posinfecciosa: un fenmeno auto inmunitario que es estimulado por infeccin viral

Los agentes causales de las meningoencefalitis virales guardan relacin con la edad

Una vez que invade el organismo el curso habitual del virus es su multiplicacin local en los ganglios linfticos regionales, hasta que alcanza un nmero suficiente para invadir el torrente sanguneo. El periodo que media entre la infeccin inicial y la infeccin al SNC es de das o semanas

Hay 2 vas para que el virus pueda llegar al SNC: A) Extensin de virus a clulas cerebrales adyacentes a clulas endoteliales infectadas de pequeos capilares B) Extensin del virus directamente del LCR a partir de los vasos del plexo coroideo por la va del epndimo. C) en ocasiones, segn el agente causal la diseminacin puede proceder por va nerviosa, sangunea o ambas, como ocurre el en caso del virus de la rabia y el herpes.

Macroscpicamente se observan datos de inflamacin inespecficos, con hemorragias pequeas infiltracin perivascular e infiltracin menngea, ante todo de linfocitos. Hay destruccin neuronal y luego neurofagocitosis.

Cabe recordar que existe una amplia variedad en la expresin clnica del padecimiento desde un curso asintomtico y solo detectable por alteraciones en el LCR como en el caso de la parotiditis. O cuadros de expresin clnica discreta o moderada como en las meningitis aspticas. Hasta cuadros graves que pueden llevar pronto a la muerte, como en casos de encefalitis por el virus del herpes simple.

Los datos clnicos ms comunes son: Antecedentes de infeccin respiratoria o digestiva. Fiebre Cefalalgia Vmitos Irritabilidad o tendencia al sopor Hiperreflexia o hiporeflexia Signos menngeos (raras en menores de 6 meses) Convulsiones Datos de localizacin ( poco frecuentes ) Alteraciones de pares craneales (raro) Coma

La encefalitis crnica del tipo de Panencefalitis esclerosante sub-aguda se caracteriza por cambios de la personalidad, mioclonias y avance lento hacia la cuadriplejia espstica, demencia y muerte.

Para el diagnstico de la meningoencefalitis viral se debe tener en cuenta la zona geogrfica, la edad del paciente, los antecedentes epidemiolgicos y el cuadro clnico. Los estudios paraclnicos que se utilizan para confirmar el diagnostico son:

Aspecto de agua de roca Aumento de la celularidad ( ms de 500 clulas) con predominio de linfocitos. de protenas Glucosa normal Gram negativo En un pequeo porcentaje (5-15%) el LCR puede ser normal. Adems ciertos virus pueden causar hipoglucorraquia (parotiditis, herpes simple, enterovirus, varicela) meningitis coriolinfocitica. En la encefalitis por herpes se pueden encontrar LCR hemtico.

Si bien constituye el mtodo de tratamiento ms preciso se trata de un procedimiento costoso cuyos resultados tardan das y solo se encuentran en laboratorios de investigacin. Hoy en da las pruebas ms accesibles son: Inmunofluorecencia indirecta (ELISA) La PCR Hay que recordar que los anticuerpos ms indicados para la titulacin de fase aguda son los de la clase IgM.

Se debe hacer diagnstico diferencial: Meningoencefalitis fmica Por hongos (criptococosis)

El pronostico es muy variable ya que depende de muchos factores pero en general en cuanto menor sea la edad tanto ms grave ser el proceso y a mayor gravedad del cuadro tambin mayor la posibilidad de secuelas. La mortalidad depende la edad y de la causa y es cercana al 2%. El pronostico de la Panencefalitis esclerosante suele ser mortal lo cual ocurre entre 1-4 aos despus de las primeras manifestaciones clnicas.

Medidas generales de sostn Control del balance hidroelectrolitico Control de los factores de coagulacin Crisis convulsivas Edema cerebral En general no existe un tratamiento antiviral especfico:

Virus del herpes simple o enterovirus: Aciclovir 30mg/kg/da dividido 3 dosis. Varicela o sarampin: ribavirina Enterovirus : pleconavir 5mg/kg/da por 7 das Gamma globulina humana IV

You might also like