You are on page 1of 19

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

I.- DATOS INFORMATIVO 1.1 Centro educativo : EPM.N 11010 Mariano Melgar Valdiviezo. 1.2 Nivel Modalidad :Primaria de Menores. 1.3 Grado de Estudios : Cuarto Grado. 1.4 Seccin : E 1.5 Nmero de Alumnos : 34. 1.6 REA : Comunicacin Integral . 1.7 Profesora de Aula : Vilma Violeta Sandoval Sanchez. 1.8 Fecha : Chiclayo 10 de Octubre del 2008.

II. PARTE DIDCTICA


2.1. Denominacin de la Actividad : Reconozco el Predicado y el Ncleo del Predicado en la Oracin.
2.2 . Justificacin : A travs de la presente actividad se pretende que el alumno identifique el predicado y el ncleo del predicado en la oracin. 2.3 . rea Especfica . Comunicacin Integral. 2.4 . Integracin de reas

REA
Comunicacin Integral.

COMPETENCIA
Produccin de textos Produce textos de diverso tipo para comunicar ideas, experiencias,necesi dades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, adecundolos a situaciones comunicativas de su entorno y aplicando de modo reflexivo, elementos textuales y lingisticos que favorecen el sentido y la organizacin de los textos.

CAPACIDAD
- Reconoce el predicado y el ncleo del predicado en las oraciones.

INDICADOR
- Produce con claridad y coherencia sus oraciones e identifica el predicado y el ncleo del predicado.

REA

COMPETENCIA CAPACIDAD

INDICADOR

PERSONAL SOCIAL

Construccin de la identidad y convivencia democrtica. Se reconoce y aprecia como persona valiosa con responsabilidad y derechos.Se reconoce como parte de su entorno familiar, escolar y comunal e interacta de manera autnoma, cooperativa y solidaria mostrando sentido democrtico.

- Valora los sentimientos de sus compaeros, participa y comparte sus opiniones.

- Respeta y valora opiniones de sus compaeros.

2.5 . Tiempo aproximado . 90 minutos 2.6 Contenidos

CONCEPTUAL
-El predicado y el ncleo del predicado en la oracin.

PROCEDIMENTAL
- Elabora sus oraciones para reconocer el predicado y el ncleo del predicado.

ACTITUDINAL
- Identifica los componentes de una oracin como el predicado y el ncleo del predicado.

2.5 Tiempo aproximado : 90 minutos 2.6 Contenidos


MOMENTOS METODOLGICOS
1.- MOTIVACIN

PROCESOS DE APRENDIZAJE
-La docente motivar la clase mostrando a los alumnos tarjetas con oraciones desordenadas para cada grupo: los alumnos debern ordenarlas, pegando en la pizarra, luego preguntar . -Qu observan? --Qu creen que vamos a trabajar? --La oracin tiene partes? -Qu partes creen que vamos a trabajar

MEDIOS Y MATERIALES
-Cartulinas -Pizarra -Plumones -Mota

INDICADORES DE LOGRO
Demuestra inters con su participacin.

2.- BSICA

A travs de lluvia de ideas la docente declara el tema reconozco el predicado y el Ncleo del predicado en la oracin. Con sus saberes previos se construye el concepto de predicado. Luego les presenta un papelote con el contenido de la clase y les explica con claridad el tema(anexo N1)

-Papelote -Plumones -Pizarra -Hoja informativa

-Identifica el predicado en las oraciones construidas por ellos mismos.

3.- PRCTICA

La docente -Hoja prctica dar una -Papelote pequea -Plumones lectura para que identifique el predicado y el ncleo del predicado; seguido de otros ejercicios(anex o N 2)

Resuelve los ejercicios asignados.

4.EVALUACIN

La evaluacin Hoja de es permanente, evaluacin adicionando una hoja de autoeva luacin para que manifiesten como se han sentido en clase y lo que han aprendido.(ane_ xo N3).

Resuelve hoja de evaluacin.

5.- EXTENSIN Se les entregar Hoja de una hoja con extensin ejercicios para que lo resuelvan en casa (anexo N 4). Aplica lo aprendido en clase.

V.- MARCO TERICO De la presente actividad se debera lograr que los alumnos elaboren correctamente oraciones en sentido completo; partes, para que ha medida que se profundice el estudio conozcan la gramtica de nuestro lenguaje.

VI.- BIBLIOGRAFA
- Enciclopedia Lexus. - Coreffo de 5 Grado - Movigrama 5 Grado - Santillana 5 Grado

HOJA INFORMATIVA (ANEXO N 1) Reconozco el predicado y el ncleo del predicado


Ejm:
- Los alumnos del cuarto grado participaron en la obra de teatro. - La ONU promociona la educacin, la ciencia y la cultura. - El colegio tiene buenos profesores y excelentes alumnos.

El predicado es la parte de la oracin bimembre que indica la accin que realiza el sujeto. (Lo que se dice del sujeto es el predicado).

Para ubicar el predicado debo preguntar al sujeto. qu hace el sujeto? El ncleo del predicado siempre es un verbo conjugado que puede ser simple o compuesto.

Ejm: -Mary llama por telfono N.P. (verbo simple) -Mary haba llamado por telfono N-P (verbo compuesto)

HOJA PRCTICA (ANEXO N 2)

El Predicado
Los tres cerditos
Tres cerditos construyeron su casa en el bosque. El ms perezoso levant una casa de paja para evitar la fatiga. El segundo hermano la hizo de madera. El tercero, ms responsable, construy su casa de ladrillos. Un lobo hambriento olfate el olor a cerditos. Los busc por el bosque para comrselos. Primero, encontr la casa de paja. El cerdito no le abri. Entonces el lobo sopl muy fuerte.

I.-Extraer las oraciones de la lectura e identificar el predicado y el ncleo del predicado. 1.-........................................................................................................... 2.-.. 3.-.. 4.-..

5.-.. 6.-.. 7.-........... 8.- 9.-

II.- Ubico los predicados de las siguientes oraciones:


1.- Mara Teresa lava la ropa de cama.

2.- Tenemos un gran compromiso con nuestra patria.


3.-Los gobiernos fortalecen una cultura de paz en el nuevo milenio.

4.- Las neuronas cerebrales no se regeneran.


5.- El oxgeno se enrarece por la presencia de monxido de carbono.

6.- Los terremotos causan desastres en las ciudades.

ME AUTOEVALO Marco con un aspa(x) el casillero que indique mi nivel de logro

1.- Puedo formar y completar oraciones.

2.- Identifico el sujeto y el predicado en las oraciones.


3.- Identifico el ncleo del predicado en oraciones. 4.- Me gusta trabajar en grupo

PRCTICO EN CASA (ANEXO N 4) 1.- Analiza las oraciones y transcribe los ncleos del predicado. A.- Nuestro equipo gan el primer puesto.

B.- Rean con el pblico los graciosos payasos.


C.- El alcalde del pueblo presidir la ceremonia. D.- Los partidos polticos nombraron a sus candidatos. Ncleos : A.-.. B.-..

C.-.. D.-.

2.Empareja cada sujeto con un predicado.


Su vestido verde han llegado hoy.

Las tas de Beatriz


Romina, Ins y yo El perro Yo

tiene manchas.
estoy en quinto grado. iremos al campo. ladraba en el jardn.

3.En las siguientes oraciones seala el predicado y el ncleo del predicado. A.-Muchos pjaros viven en el follaje del bosque. B.-El rostro de la virreyna estaba marchito por el paludismo . C.-Jos Glvez , hroe del Combate del 2 de Mayo , muri en el Torren de la Merced. D.-El agua , fuente de energa es utilizado en las centrales hidrulicas. E.-La Biologa es la ciencia que estudia los seres vivos.

You might also like