You are on page 1of 10

QUE SON DIVIDENDOS

Los dividendos son el porcentaje de las utilidades que se paga a los accionistas. Es la proporcin de las utilidades lquidas y realizadas, dividido por el nmero de acciones suscriptas.

BASES PARA LA DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS.


La distribucin de dividendos se debe efectuar

sobre utilidades lquidas y realizadas. La determinacin de los mismos debe ser efectuada por la asamblea de accionistas. Los dividendos se deben calcular sobre las utilidades, previa deduccin de las reservas legal, estatutarias y remuneraciones del sndico y directores.

El dividendo es nico en el ejercicio, se distribuye una sola vez en el mismo. La fijacin del dividendo es nica e irrevocable.
El dividendo es igual para todas las acciones de la misma categora, salvo que los estatutos dispusieran que las acciones no integradas tengan derecho a una fraccin del dividendo.

poca de pago del dividendo:

Dividendo normal: se debe pagar en la poca en que est dispuesto en los estatutos. Dividendo extraordinario: en pocas de prosperidad, la empresa puede declarar un dividendo extraordinario, adems del normal.

FORMA DE PAGO DE DIVIDENDOS


La forma ms comn es el dividendo en efectivo.

Otra forma es abonar el dividendo en acciones, denominadas "liberadas". Esto suele ocurrir cuando del balance resultan utilidades pero la sociedad no dispone de fondos lquidos suficientes para abonar un dividendo en efectivo.

POLITICAS DE DISTRIBUCION DE DIVIDENDOS


Una teora considera que la distribucin de utilidades es una variable decisional pasiva, sosteniendo que siempre que la empresa tenga proyectos de inversin con rendimientos que excedan los requeridos, para financiarlos emplear las utilidades retenidas.

Teoras acerca de la poltica de distribucin de dividendos

teora

de la irrelevancia de dividendos:

Sus ponentes son Miller y Modigliani, esta teora afirma que la poltica de distribucin de dividendos en una empresa no tiene defectos sobre su valor o sobre su costo de capital

Teora del pjaro en mano

Sus exponentes Gordn Y Linter, afirman que el valor de una empresa se vera maximizado por una alta razn de pago de dividendos.

Teora de la preferencia fiscal


Afirma que las ganancias de capital estn sujetas a impuestos que son menos costosos que los dividendos, los inversionistas prefieren que las compaas retengan las utilidades en lugar de que las paguen como dividendos

Una poltica de dividendos toma en cuenta diversas circunstancias

Evaluacin de las necesidades de fondos.

Liquidez

Capacidad de endeudamiento
Informacin ponderada sobre la evaluacin Control Naturaleza de los Accionistas Limitaciones en el pago de dividendos

You might also like