You are on page 1of 11

ESCUELA DE CHICAGO

EMMANUEL LAZARO ARROYO ARQUITECTURA INDUSTRIAL Y MODERNA

INTRODUCCION

S En 1871 la ciudad de chicago fue devastada por un

incendio, todos los edificios se consumaron de forma muy rpida debido a los materiales con que estaban construidas las edificaciones que eran la mayor parte de madera, para esto el gobierno mando a reconstruir sus edificaciones mas emblemticas pero ahora utilizando el acero y el hormigon.

ESCUELA DE CHICAGO
S

La Escuela de Chicago marc el inicio de la construccin de rascacielos, tecnologas innovadoras y la utilizacin de nuevos materiales, as como impresionantes diseos que permitieron el surgimiento de las grandes urbes que conocemos hoy en da por todo el mundo. Ah es donde se desarrollaron las mentes ms brillantes de la arquitectura a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, debido al crecimiento demogrfico de la ciudad, el gran incendio de 1871 y a la necesidad de crear un estilo nuevo de arquitectura que marcara a la ciudad de Chicago como nica en el mundo y fuera el estandarte del expansionismo americano.

CUANDO SURGE
S sta surge en un contexto, en la que

la ciudad es ms prspera, aumenta considerablemente el nivel demogrfico lo que supuso que el urbanismo adquiriera una relevancia mxima. Sin embargo, en 1871 la ciudad de Chicago sufrir un incendio gravsimo que la destruir casi por completo, lo que supondr el tener que volver a levantarla de nuevo. Esta necesidad de crear nuevos edificios, dar pie al surgimiento de la denominada Escuela de Chicago.

PRINCIPALES EXPONENTES
S Henry Hobson Richardson (1838 - 1886) S William Le Baron Jenney (1832 - 1907) S Burnham & Root S L. Henry Sullivan (1856 - 1924)

Henry Hobson Richardson (1838 1886)

S Autor del Marshall

Fields Store, no es un edificio que cuente con demasiados pisos pero ya empieza a despuntar entre los dems. Podemos destacar la utilizacin de diferentes formas y tamaos.

William Le Baron Jenney (1832 1907)


S El padre de la

Escuela de Chicago proyect El Home Insurance Company Building en 1884, siendo considerado el primer edificio construido con esqueleto de hierro, a pesar de que algunas de sus paredes tenan funcin sustentante.

Burnham & Root

S Dos arquitectos muy

importantes en la Escuela de Chicago. En el estudio de Le Baron Jenney se conocern Daniel Burham y John Root, dos personajes que sintetizan las dos componentes de la realidad profesional americana.

L. Henry Sullivan (1856 - 1924)

S Fue uno de los

principales representantes. Su aporte ms importante fue el diseo de diferentes tipos de rascacielos, con la estructura interior de hierro bajo una atractiva fachada de mampostera.

CARACTERISTICAS
S

En la mayora de los edificios pertenecientes a la Escuela de Chicago , encontramos varios elementos comunes que podemos considerar como caractersticas generales de esta Escuela: Estructuras metlicas (esqueletos o armazn de hierro) que, entre otras cosas, permitir realizar edificios con gran altura. Uso del pilar de hormign como soporte o cimiento. Ser la solucin al desafo de construir sobre un suelo arenoso y fangoso. Ventanas extendidas horizontalmente por toda la fachada (con las dimensiones que se desee, dado que ya no sern necesarios los llamados muros de carga): Posible eliminacin de los muros de carga (gracias a esta estructura metlica) Desarrollo del ascensor elctrico Con respecto al exterior, se suprimen los elementos decorativos (tan habituales en la arquitectura artstica de finales del siglo XIX). Se apuesta por superficies lisas y acristaladas. Predominan las lneas horizontales y verticales. Atractivas fachadas de mampostera.

PRINCIPALES OBRAS
S
S S S

Home Insurance Building - W. Le Baron Jenney


Marshall Building- Henry Richardson Rookery Building- Burnham y Root Reliance Building - Burnham y Root

S
S S

Monadnock Building - Burnham & Root


Wainwrigh Building - L. Henry Sullivan Guaranty Building - L. Henry Sullivan

Carson Pirie Scott Department Store - L. Henry Sullivan

You might also like