You are on page 1of 22

Monterrey

Nuevo Len cuenta con unos 65 mil

kilmetros cuadrados de superficie y se puede dividir en 5 regiones:

Monterrey y el rea Metropolitana


Regin Perifrica Regin Norte Regin Citrcola Regin Sur

stas ofrecen gran variedad y contraste de ecosistemas: desde interesantes zonas desrticas hasta reas boscosas con ros y paisajes naturales de singular belleza. Algunas ciudades de Nuevo Len superan los 400 aos de su fundacin, y cuentan con atractivos arquitectnicos y arqueolgicos que reflejan la pujanza de su gente.

Esta rea se encuentra localizada en un valle, con una altura sobre el nivel del mar de aproximadamente 500 m., y las montaas que la rodean la dotan de una singular belleza. Cuenta con un clima seco estepario con precipitaciones en verano.

Monterrey es una ciudad vibrante, infatigable y de muchas facetas. Su amplia oferta de museos, parques, restaurantes, bares, centros comerciales, tiendas exclusivas; su aficin al futbol y al bisbol; su excitante vida artstica y su diversin nocturna la hacen un destino fascinante. Monterrey es adems un poderoso centro industrial, comercial y cultural para el pas, lo que le ha ganado el nombre de La Sultana del Norte

Esta regin forma un anillo que envuelve al rea metropolitana. Algunos de sus municipios pertenecen a la Sierra Madre Oriental, mientras que el resto se encuentran distribuidos en la Llanura Costera y en la Mesa del Norte, dndole a la regin una gran diversidad climatolgica y de paisaje.

Toma una hora dejar atrs el asfalto de la ciudad y viajar hacia el pasado. En Mina encontrars los restos fosilizados de un mamut en el Museo de Paleontologa, Antropologa e Historia Bernab de las Casas. Ms tarde, en la zona Boca de Potrerillos podrs estudiar casi 400 rocas con grabados hechos por hombres del neoltico.

Ya con hambre, empieza el tour gastronmico en Cinega de Flores, cuna del famoso machacado. Hay que visitar Zuazua y probar las hojarascas, el cuajo y los empalmes. En Higueras no olvides probar unas deliciosas bolitas de leche, la especialidad de ese municipio.

Para el deportista extremo esta regin es un paraso. Escaladores de todo el mundo se renen en el can de Potrero Chico, uno de los mejores sitios para practicar la escalada y el rappel en Amrica Latina, con paredes que alcanzan los 900 metros de altura.

Los municipios de la regin norte son: Anhuac Bustamante Lampazos de Naranjo Sabinas Hidalgo Vallecillo Villaldama Agualeguas Los Aldamas Cerralvo China Doctor Coss General Bravo General Trevio Los Herreras Melchor Ocampo Pars Los Ramones

La mayor parte de esta zona est comprendida por llanuras, encerradas al suroeste

por estribaciones de la Sierra Madre Oriental. Su temperatura es clida y seca la mayor parte del ao y la mayora de los ros en esta zona son intermitentes, llevando caudal solamente en poca de lluvias.

Esta tierra es la cuna de la cocina regional, con el famoso cabrito al pastor y las semitas de Bustamante, que son herencia de la poca Colonial.

Recorriendo la zona de norte a sur, recomendamos practicar la cacera en Anhuac, visitar el Mueso de Armas en Lampazos y explorar las misteriosas grutas en Bustamante. No hay que perderse el Templo de San Jos con su retablo churrigueresco en hoja de oro, nico en su tipo, localizado en Sabinas Hidalgo.

El Parque Nacional El Sabinal es perfecto para refrescarse. Este lugar ofrece paz bajo la sombra de grandes rboles sabinos de quinientos aos de edad. Los amantes de la pesca deportiva deben dirigirse a El Cuchillo, la presa para consumo humano ms grande de Amrica Latina, ubicada en el municipio de China, Nuevo Len.

La regin Citrcola, situada cerca de la Sierra Madre Oriental es favorecida por un

ecosistema con paisajes verdes y floridos, as como un clima semiclido y una precipitacin pluvial media anual de aproximadamente 1,000 mm. Gracias a ello prospera el cultivo de ctricos; especficamente la naranja, el limn y la toronja.

Comienza el paseo en Allende, donde puedes apreciar la arquitectura estilo neoclsico del Templo de San Pedro Apstol, construido en el siglo XIX. De ah hay que llegar a Montemorelos para conocer la Iglesia del Sagrado Corazn, edificada en 1817 con una cpula octagonal y un campanario. Haz una pausa para degustar las perfumadas conservas de ctricos que le han dado fama a este municipio. Si viajas con nios no olvides llevarlos de safari a Bioparque Estrella, uno de los parques temticos ms importantes del estado.

En Linares encontramos el Casino, la Catedral de San Felipe, la Capilla del Seor de la Misericordia y la llamativa Botica Morelos. Es casi una obligacin probar las glorias, un suave dulce de leche muy popular dentro y fuera de la regin. Por ltimo, hay que visitar los puentes colgantes sobre el ro del municipio Hualahuises.

Los municipios de la regin Sur son: Aramberri Doctor Arroyo Galeana General Zaragoza Iturbide Mier y Noriega

La regin Sur es atractiva por sus densos bosques que tapizan sus montaas. Goza

de un clima fresco y agradable que contrasta con el rido y seco de otras regiones del estado.

Lo que distingue a esta regin son las zonas boscosas extensas, vegetacin exuberante, cascadas y cabaas para disfrutar en familia y con amigos. No hay que perderse El Salto en Zaragoza, una reserva ecolgica rodeada de picos y cerros que resguardan las cascadas El Salto y Velo de Novia, esta ltima con una cada de 30 metros. ste es un escenario magnfico para el alpinismo, campismo y el ciclismo de montaa. Adems, sus cabaas invitan a relajarse y convivir.

Para los que disfrutan el excursionismo, en Galeana se encuentra el Cerro del Potos, que forma parte de la Sierra Madre Oriental. Es el punto ms alto del estado, con una elevacin de 3,170 metros. Est tambin el Pozo del Gaviln, el nico cenote en el noreste de Mxico, con paredes de arcilla y agua cristalina en el fondo. Para entrar es necesario descender 80 metros a rappel.

You might also like