You are on page 1of 52

DERECHO DE PROPIEDAD

El titular de una concesin minera tiene sobre ella derecho de propiedad lo que significa que nadie puede en caso alguno, ser privado de su propiedad, del bien sobre que recae o de algunos de los atributos o facultades esenciales del dominio. En caso de expropiacin, dispone la Constitucin Poltica, que el expropiado tendr siempre derecho a una indemnizacin por el dao patrimonial efectivamente causado.

FORMA Y CABIDA DE LAS CONCESIONES


Para determinar fsicamente una concesin hay dos doctrinas o sistemas: Sistema Recto o Mexicano: La concesin es un paralelogramo de ngulos rectos, cuyas caras principales son perpendiculares al horizonte. Este sistema permite la exacta identificacin de la concesin, sin embargo, su grave inconveniente es que corta la veta. Sistema Oblicuo o Sajn: La concesin sigue el camino de la veta. Este sistema permite una mejor explotacin, pero genera muchos conflictos.

FORMA Y CABIDA DE LAS CONCESIONES SEGN LA LEGISLACIN CHILENA


(Art.28 C.M.)

La extensin de la concesin configura un slido, cuya cara superior es en el plano horizontal, un paralelogramo de ngulo recto. Su profundidad es indefinida dentro de los planos verticales que lo limitan. El largo y ancho de los planos verticales y el ancho del paralelogramo debern tener orientacin UTM (proyeccin universal transversal de mercator).

DIMENSIONES

Concesin de Exploracin: Los lados deben tener un mnimo de 1.000 metros y un mximo de 15.000 metros. Dentro de esas medidas debe manejarse de mil en mil. Concesin de Explotacin: Los lados deben tener un mnimo de 100 metros y un mximo de 1.000 metros, debiendo fijarse medidas de cien e cien.

CABIDA

Concesin de Exploracin: Tiene una cabida mnima de 100 hectreas y un mximo de 5.000 hectreas. Concesin de Explotacin: Segn el artculo 8 del Reglamento el mnimo es de 1 hectreas y un mximo de 10 hectreas, con una superficie mxima del grupo

de pertenencias de 1.000 hectreas

DISPOSICIONES COMUNES

Si nada se dice, se entender que la concesin ser cuadrada, pues si pide una concesin en la forma rectangular adems de sealar las medidas norte sur, habr que sealar las de oriente y poniente. Dos de sus lados deben tener orientacin norte sur UTM. La interseccin de las diagonales del cuadrado o rectngulo trazado imaginariamente en el plano horizontal, para el terreno pedido para explorar se llama punto medio, y la del terreno manifestado para explotar punto de inters.

EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE SUSTANCIAS MINERALES CONCESIBLES

La exploracin y explotacin de estas sustancias se hace exclusivamente en virtud de concesiones mineras que pueden ser de exploracin o explotacin, las que se constituyen por resolucin judicial en un procedimiento seguido ante los tribunales ordinarios de justicia. Una vez constituida, la nica limitacin que existe para explorar y explotar una concesin, est dada por el derecho preferente del Estado de primera opcin de compra respecto del uranio y el torio con presencia significativa.

EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE SUSTANCIAS NO CONCESIBLES


La exploracin, explotacin o beneficio de los yacimientos que contengan sustancias no concesibles, puede ser realizada de la manera siguiente:

Directamente por el Estado Por empresas del Estado Por medio de concesiones administrativas Por medio de contratos especiales de operacin

CONCESIONES ADMINISTRATIVAS
Es el derecho que otorga directamente el Estado a los particulares para que exploren, exploten o beneficien las sustancias minerales inconcebibles o aquellas que, en razn a su ubicacin, se tengan por tales. El procedimiento de constitucin es exclusivamente administrativo. La concesin administrativa jams puede recaer sobre sustancias legalmente concesibles, as como la concesin de exploracin o la de explotacin no pueden tener nunca por objeto sustancias no concesibles.

CONTRATOS ESPECIALES DE OPERACIN


Son aquellos en virtud de los cuales una persona natural o jurdica, chilena o extranjera, llamada contratista, se obliga a realizar para el Estado o para una empresa u organismo del Estado, todo o parte de las actividades correspondientes a la fase de exploracin, a la fase de explotacin y a la fase de beneficio de alguna o algunas de las sustancias minerales no concesibles o que se tengan por tales, en el rea o lugar que se convenga, en la forma y plazo, y dems condiciones que se convengan.

EXPLORACIN Y EXPLOTACIN DE SUSTANCIAS NO CONCESIBLES

La exploracin y explotacin tanto de las arcillas superficiales como de las arenas, rocas y dems materiales aplicables directamente a la construccin, que en el Cdigo de Minera anterior (1932) eran susceptibles de concesin, y que actualmente no se consideran sustancias mineras, se rigen por el derecho comn. Lo anterior significa que ser el propietario del terreno (incluyendo al propietario ribereo) en cuya superficie se encuentran estas sustancias quien podr disponer de ellas libremente, pudiendo venderlas, arrendarlas, donarlas (regalarlas), etc.

CONCESIN MINERA

PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN DE UNA CONCESIN MINERA


Se constituye siempre por va judicial. Se tramita sin intervencin de terceros, aunque ello puede ocurrir cuando exista oposicin a la solicitud de mensura y cuando se opongan los afectados por superposiciones detectadas en el acta de mesura

PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN DE UNA CONCESIN MINERA

Es un procedimiento solemne y ritual, donde el juez interviene activamente, de forma tal que si no se respetan las formas y los plazos del procedimiento, el juez puede declarar la caducidad, aunque dictada la sentencia quedan saneados todos los vicios procesales.
Es un procedimiento publicitado: a) Publicaciones en Diario Oficial y Boletn Minero y b) Inscripciones en el Conservador de Minas.

CONCESIONES DE EXPLORACIN Y EXPLOTACIN

El Estado tiene el dominio de todas las minas, incluidas las covaderas, las arenas metalferas, los salares, los depsitos de carbn e hidrocarburos y las dems sustancias fsiles, con excepcin de las arcillas superficiales.

No obstante, la ley permite a los particulares la exploracin y la explotacin de las minas por la va de las concesiones mineras que el propio Estado otorga a travs de sus rganos judiciales y que, una vez constituidas, permiten al concesionario la exploracin y explotacin exclusiva de la totalidad de los minerales concesibles que se encuentren dentro del permetro de la concesin obtenida.

REGLAS COMUNES AL PROCEDIMIENTO JUDICIAL

Tribunal Competente El Juez de letras en lo civil que tenga jurisdiccin en el lugar en que este ubicado el punto medio o de inters, segn corresponda. Quien puede pedir una Concesin. Cualquier persona capaz, de 3 formas: a) Personalmente; b) Por mandatario; c) Por agente oficioso, que es aquella persona que sin conocimiento y autorizacin de otra, realiza una gestin en su favor, en cuyo caso el interesado debe ratificar ante el secretario del tribunal lo obrado por el agente oficioso en su favor, dentro de 30 das de presentado el pedimento o la manifestacin.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN DE UNA CONCESIN DE EXPLORACIN


Etapa Petitoria Etapa de Sentencia o termino

ETAPA PETITORIA

Esta etapa comienza con la presentacin de un escrito denominado pedimento, mediante el cual una persona capaz (natural o jurdica), solicita al juzgado de letras en lo civil que tenga jurisdiccin sobre el lugar que este indicado en el punto medio sealado, un determinado sector de inters con el objeto de explorar sustancias minerales concesibles. Esta primera presentacin la hace directamente el interesado y no requiere patrocinio de abogado.

REQUISITOS DEL ESCRITO DE PEDIMENTO


(artculo 43 del Cdigo).

Individualizacin.- Singularizarse al peticionario: nombre, nacionalidad, estado civil, profesin u oficio y domicilio; si son varios peticionarios, los antecedentes de todos y cada uno de ellos. Si se trata de una persona jurdica, bastar con indicar el nombre, nacionalidad y domicilio, adems de los datos de su representante legal.

REQUISITOS DEL ESCRITO DE PEDIMENTO

Ubicacin.- Indicarse las coordenadas geogrficas o UTM

que correspondan al punto medio de la cara superior de la concesin, con precisin de segundo o diez metros respectivamente. Si en principio se opta por las

coordenadas geogrficas, deben luego reducirse a coordenadas UTM. En este caso el punto medio, esto es, el que se determina por la interseccin de las diagonales de la figura geomtrica formada por el terreno pedido. El Reglamento agrega en su artculo 14 la exigencia de indicar la provincia en que se encuentra el punto medio

REQUISITOS DEL ESCRITO DE PEDIMENTO

El nombre que se da a la concesin de exploracin que se solicita, y La superficie, expresada en hectreas, que se desea que comprenda la cara superior de la concesin. Su superficie no podr exceder de 5.000 hectreas.
Nota :En cada pedimento slo podr solicitarse una concesin de exploracin, lo que no impide para que el peticionario, presente el nmero de pedimentos que desee.

PREFERENCIA QUE OTORGA LA FECHA DE PRESENTACIN DEL PEDIMENTO


La fecha de la presentacin del pedimento es relevante en la preferencia para ejercitar los derechos que otorga la concesin de exploracin frente a otra concesin de exploracin, y en la preferencia para constituir pertenencia en el mismo lugar.

IMPORTANCIA DE LA FECHA DE PRESENTACIN DEL PEDIMENTO O LA MANIFESTACIN

Cuando sobre todo o parte del terreno cubierto por el pedimento o la manifestacin se ha efectuado un pedimento o manifestacin posterior y se ha llegado a constituir una concesin posterior sobre l, dicha concesin no afecta sus derechos. La fecha de la presentacin del pedimento le da preferencia al peticionario para constituir pertenencia en el terreno pedido, siempre que en su manifestacin haga uso de su derecho a que su manifestacin tenga la misma fecha del pedimento

RESGUARDOS PARA PREVENIR Y GARANTIZAR LA PREFERENCIA


En el mismo escrito de pedimento, el peticionario puede pedir que se certifique el da y hora de su presentacin; El secretario del Tribunal debe incorporar el escrito de pedimento en un registro numerado; S as lo solicita el peticionario, se le extiende un recibo, indicando el da y hora.

ACCIONES DE MEJOR DERECHO A UN DESCUBRIMIENTO O PEDIMENTO El Cdigo entrega la concesin al segundo manifestante o peticionario, cuando:
1. El primero, haya usado en contra del segundo Fuerza Fsica o Engaos, para anticiparse o retardar al segundo. 2. La presentacin de un primer pedimento o manifestacin recaiga sobre terrenos en donde el primero haya estado realizando labores mineras, contratado por el segundo. 3. Slo en caso de la manifestacin, cuando el segundo manifestante haga uso del derecho preferente que otorga una concesin de exploracin vigente, a que la fecha de su manifestacin sea la del pedimento respectivo.

EXAMEN DEL PEDIMENTO. RESOLUCIN JUDICIAL


El juez debe examinar el pedimento para determinar si cumplen con los requisitos que debe contener el escrito de pedimento, segn lo dispuesto en el artculo 43 del Cdigo; en esta etapa pueden producirse las siguientes alternativas: el pedimiento cumple con los requisitos legales o no los cumple. Si el pedimento cumple con los requisitos, el Juez dicta una resolucin judicial, ordenando la Inscripcin y
Publicacin del Pedimento

Si no cumple con los requisitos, el Juez, deber indicar determinadamente los defectos y ordenar que el peticionario los subsane dentro del plazo de 8 das, subsistiendo en todo caso la fecha de la presentacin primitiva.

En esta parte puede producirse dos situaciones: a) Que el peticionario subsane los defectos dentro de plazo, en cuyo caso el juez ordena Inscribir y Publicar el pedimento; o b) Que el peticionario no subsane los defectos dentro de plazo o dichos defectos se refieran a la omisin de las coordenadas del punto medio, en este caso, el Juez tiene por no formulado el pedimento.

Nota: No se pueden subsanar (modificar), los errores o imprecisiones que incurra al indicar las coordenadas del punto medio, ellas son inmodificables

INSCRIPCIONES Y PUBLICACIONES

La inscripcin del pedimento se efecta en el Conservador de Minas competente, para cuyo efecto es necesario acompaar una copia autorizada por el tribunal del pedimento y de la resolucin judicial que ordena dicha inscripcin. La inscripcin puede ser solicitada por cualquier persona y consiste en la transcripcin de las copias sealadas en el Registro de Descubrimiento del Conservador de Minas que corresponda al lugar donde este ubicado el punto medio. La publicacin se hace una sola vez en el Boletn Oficial de Minera, para cuyo efecto es necesario acompaar copia ntegra de la inscripcin (Suplemento del D.O.)

TASA DE PEDIMENTO

Existe la obligacin de pagar a beneficio fiscal y por cada hectrea completa pedida, una tasa por cada pedimento que se tramite. La obligacin de pagar una tasa tiene por objeto dar mayor seriedad al trmite e impedir o dificultar pedimentos que abarquen grandes extensiones con fines especulativos. Esta tasa se paga slo una vez, dentro de los 30 das siguientes a la fecha de la presentacin del pedimento, en un banco o institucin financiera.

REQUISITOS DEL ESCRITO DE SOLICITUD DE SENTENCIA

Indicarse el terreno que se solicita en concesin de exploracin, pudiendo ser todo o parte del terreno pedido. El punto medio puede quedar fuera del terreno solicitado (art.55 del Cdigo y 21 del Reglamento). Las coordenadas UTM de los vrtices de la cara superior de la concesin, a partir de este momento, con precisin de centmetros (art.55 y 240 del Cdigo). La relacin de cualquiera de los vrtices de la cara superior de la concesin, en rumbo y distancia, con el punto medio sealado en el pedimento; y Designar un abogado patrocinante y conferirle poder.

DOCUMENTOS QUE DEBEN ACOMPAARSE A LA SOLICITUD DE SENTENCIA


Comprobante de pago de la tasa de pedimento. Comprobante de pago de patente proporcional conforme al artculo 144. Copia autorizada de la inscripcin del pedimento; Ejemplar del Boletn Oficial de Minera donde se haya publicado esa inscripcin; Un plano

SENTENCIA CONSTITUTIVA DE LA CONCESIN DE EXPLORACIN

La sentencia puede ser constitutiva o denegatoria de la concesin. En esta etapa, el juez, en cumplimiento de su papel activo y previo a la dictacin de la sentencias, proceder a revisar el expediente para ver si se han cumplidos los plazos fatales. As si nota en cualquier momento de la tramitacin, errores o plazos no cumplidos deber dictar sentencia declarando la caducidad de los derechos emanados del pedimento, ordenando cancelar la inscripcin ( artculo 86 inciso 1 del Cdigo). Sin embargo, la sola dictacin de la sentencia sanea todos los vicios procesales y las caducidades que pudieran existir en el procedimiento de constitucin.

PUBLICIDAD DISPUESTA PARA LA SENTENCIA CONSTITUTIVA. EXTRACTO

La sentencia constitutiva se publica en el Boletn Oficial de Minera, para luego inscribirse en Registro de Descubrimiento del Conservador de Minas. La inscripcin debe requerirse dentro del plazo fatal de 120 das, contados desde la fecha de la sentencia. Si no se requiere dentro de dicho plazo, la sentencia deja de surtir efectos, caducando la concesin. En tal caso, cualquier persona podr solicitar al juez ordenar la cancelacin de las inscripciones y el Conservador de Minas, deber abstenerse de practicar dicha inscripcin.

EFECTOS DE LA SENTENCIA, EN RELACIN, A OTRAS CONCESIONES EN TRMITE O CONSTITUIDA

La sentencia constitutiva de una concesin de exploracin, no afecta los derechos emanados de una concesin de exploracin o de una pertenencia que hayan estado ya constituida a la fecha del pedimento que dio origen a la sentencia. (art. 58 y 108 del Cdigo). Tampoco son afectados los derechos emanados de una concesin de exploracin o pertenencia en trmite a la fecha de la dictacin de la sentencia, siempre y cuando la presentacin del pedimento o manifestacin respectivos ha sido anterior al pedimento que dio origen a la sentencia.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO DE CONSTITUCIN DE UNA CONCESIN DE EXPLOTACIN O PERTENENCIA


Etapa Manifestacin Etapa de Mensura Etapa de Sentencia o termino

ETAPA MANIFESTACIN

Esta etapa comienza con la presentacin de un escrito denominado manifestacin mediante el cual una persona capaz (natural o jurdica), solicita al juzgado de letras en lo civil que tenga jurisdiccin sobre el lugar que este indicado en el punto inters sealado, un determinado sector de inters con el objeto de explotar sustancias minerales concesibles. Esta primera presentacin la hace directamente el interesado y no requiere patrocinio de abogado.

REQUISITOS DEL ESCRITO DE MANIFESTACIN


(artculo 44 del Cdigo).

Singularizarse al manifestante. Ubicacin: Indicarse las coordenadas UTM que correspondan al punto inters de la cara superior de la concesin, con precisin de segundos. Sin embargo, cuando la superficie total del grupo de pertenencias solicitadas en la manifestacin no exceda de 100 hectreas, la ubicacin del punto de inters podr describirse indicando sus seales ms precisas y caractersticas, el nombre del predio o asiento del mineral en que se encuentra y el de la provincia en que este situado, omitindose de esta forma la indicacin en coordenadas UTM.

REQUISITOS DEL ESCRITO DE MANIFESTACIN

El nmero y nombre que se da a cada una de las pertenencias La superficie, expresada en hectreas de la cara superior de cada pertenencia. La superficie total del grupo de pertenencias solicitadas en una manifestacin no podr exceder de 1.000 (mil) hectreas.

Concesin de Exploracin anterior

CONCESIN DE EXPLORACIN ANTERIOR

El interesado debe indicar en su manifestacin que hace uso del derecho que otorga una concesin de exploracin, y que consiste en establecer como fecha de presentacin de la manifestacin, la fecha en que se present el pedimento que dio origen a la concesin de exploracin. Este hecho tiene importancia, pues la ley confiere preferencia para constituir una concesin a aquel que primero presente su manifestacin en el Tribunal, a menos que el manifestante haga uso del derecho que le otorga una concesin de exploracin vigente.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA QUE LA MANIFESTACIN TENGA LA MISMA FECHA DEL PEDIMENTO

Que el manifestante sea dueo de una concesin de exploracin, constituida y vigente; Que se exprese en el escrito de manifestacin, que sta se hace en uso del derecho que otorga la concesin de exploracin; Que se indique en el escrito de manifestacin el nombre de la concesin de exploracin que se trate; Que se acompae copia autorizada de la inscripcin de la sentencia constitutiva de la concesin de exploracin; Que el terreno manifestado este comprendido dentro de los lmites de la concesin de exploracin.

ETAPA DE MENSURA

Solicitud de mensura Oposicin a la Mensura Mensura

SOLICITUD DE MENSURA

Indicar el terreno que se solicita en concesin de explotacin, pudiendo ser todo o parte del terreno manifestado. El punto de inters puede quedar fuera del terreno solicitado. Las coordenadas UTM de los vrtices de la cara superior de la pertenencia o grupo de pertenencias, relacionando uno de ellos, en rumbo y distancia, con el punto de inters de la manifestacin, siempre con precisin de centmetros. El largo y ancho de la pertenencia o de cada una de ellas, referidos a la proyeccin UTM.

SOLICITUD DE MENSURA
El nmero de pertenencias que se desea mensurar y la superficie total abarcada por la solicitud, expresada en hectreas y calculada en la proyeccin en UTM. El nombre de las pertenencias conocidas que existan en la vecindad, y en lo posible el nombre de sus dueos. La designacin del ingeniero o perito mensurador que practicar la mensura. Designar un abogado patrocinante y conferirle poder.

ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS

Comprobante de pago de la tasa de manifestacin. Comprobante de pago de patente proporcional conforme al artculo 144. Copia autorizada de la inscripcin de la manifestacin; Ejemplar del Boletn Oficial de Minera donde se haya publicado esa inscripcin; Un plano en que se seale la configuracin de la pertenencia o grupo de pertenencia, las coordenadas de cada uno de los vrtices del permetro y la relacin en rumbo y distancia, del mismo vrtice, ligado con el punto de inters.

TRAMITACIN DE LA SOLICITUD DE MENSURA


El juez examina la solicitud de mensura y puede adoptar tres actitudes:

Si estima, que esta se ajusta a la ley en requisitos y antecedentes, ordena publicar la solicitud dentro del plazo de 30 das, contados desde la fecha de la resolucin judicial que as lo ordena, en el Boletn Oficial de Minera.

TRAMITACIN DE LA SOLICITUD DE MENSURA

Si del examen de la solicitud aparecen defectos u omisiones subsanables, ordenar corregir dichos defectos u misiones dentro del plazo de 8 das, si as se hiciese ordenar la publicacin en el plazo de 30 das, en caso contrario desechara de plano la solicitud y ordenar cancelar la inscripcin de la manifestacin.
Si del examen de la solicitud aparecen defectos u omisiones insubsanables desechara de plano la solicitud y ordenar cancelar la inscripcin de la manifestacin.

OPOSICIN A LA MENSURA

Significa respetar la preferencia que otros tiene para mensurar con anticipacin o para que no se mensure sobre ellos. De acontecer transforma el procedimiento de constitucin de voluntario en contencioso. La publicacin de la solicitud de mensura tiene por objeto poner en conocimiento de terceros la circunstancia de que en el terreno indicado en dicha solicitud se va efectuar una mensura. Despus de publicada la solicitud de mensura, hay un plazo de 30 das para oponerse.

CAUSALES DE OPOSICIN (Art. 61 del Cdigo)

Se pretende mensurar sobre terrenos comprendidos en una concesin para explorar ya constituida o en concesin de exploracin en trmite, cuyos pedimentos son de fecha anterior a la manifestacin que origina la mensura.( N1).
Se pretende mensurar sobre terrenos manifestados con anterioridad (N2)

En ningn caso el juez podr declarar constituida la pertenencia o pertenencias que hayan sido mensuradas abarcando terrenos situados fuera del comprendido en la solicitud de mensura o fuera del terreno manifestado. El informe seala la existencia de superposiciones, es decir la mensura abarca en todo o parte una o ms pertenencias ya constituidas o en trmite de constitucin, cuyos titulares tenga tengan derecho preferente para mensurar y sean parte en un juicio de oposicin (superposiciones), caso en el cual el juez ordena publicar la existencia de superposiciones y nombre de los afectados para oponerse a la sobremensura.

EXAMEN DEL INFORME POR PARTE DEL TRIBUNAL

SENTENCIA
La sentencia puede ser constitutiva o denegatoria de la concesin. En esta etapa, el juez, revisar si encuentra errores o vicios y si ello es as dicta sentencia denegatoria, aunque la sola dictacin de la sentencia sanea todos los vicios que pudieran existir. Dictada la sentencia, el original del plano de mensura y una copia del acta de mensura se entregarn al Servicio por el interesado; una copia del plano se archivar en el Conservador de Minas; una copia del Acta se inscribir junto con la sentencia en el Conservador. Copia de la sentencia ser publica e inscrita.

EFECTOS DE LA SENTENCIA CONSTITUTIVA

La dictacin de la sentencia constitutiva de la concesin sanea todos los vicios procesales o caducidades No obstante las personas afectadas con la sentencia puedan reclamar de vicios o errores de fondo, solicitando la Nulidad de la Concesin dentro del plazo de 4 aos contados desde la publicacin de la sentencia, en los casos del artculo 95 del Cdigo

You might also like