You are on page 1of 23

FRACCIONES

Una

fraccin es el cociente de dos nmeros enteros a y b, que representamos de la siguiente forma: b, denominador, indica el nmero de partes en que se ha dividido la unidad. a, numerador, indica el numero de unidades fraccionarias elegidas.

CLASIFICACIN DE FRACCIONES
Fracciones propias Las fracciones propias son aquellas cuyo numerador es menor que el denominador. Su valor est comprendido entre cero y uno

Fracciones impropias Las fracciones impropias son aquellas cuyo numerador es mayor que el denominador. Su valor es mayor que 1.

NMERO MIXTO

El nmero mixto o fraccin mixta est compuesto de una parte entera y otra fraccionaria. Para pasar de nmero mixto a fraccin impropia, se deja el mismo denominador y el numerador es la suma del producto del entero por el denominador ms el numerador, del nmero mixto.

Para pasar una fraccin impropia a nmero mixto, se divide el numerador por el denominador. El cociente es el entero del nmero mixto y el resto el numerador de la fraccin, siendo el denominador el mismo.

Fracciones unitarias Las fracciones unitarias tienen el numerador igual al denominador.

Fracciones decimales Las fracciones decimales tienen como denominador una potencia de 10.

Fracciones equivalentes Dos fracciones son equivalentes cuando el producto de extremos es igual al producto de medios. a y d son los extremos; b y c, los medios. Calcula si son equivalentes las fracciones: 4 12 = 6 8 48 = 48 S

Si se multiplica o divide el numerador y denominador de una fraccin por un nmero entero, distinto de cero, se obtiene otra fraccin equivalente a la dada. Al primer caso le llamamos ampliar o amplificar.

Simplificar fracciones Simplificar una fraccin es transformarla en una fraccin equivalente ms simple. Para simplificar una fraccin dividimos numerador y denominador por un mismo nmero. Empezaremos a simplificar probando por los primeros nmeros primos: 2, 3, 5, 7, ... Es decir, probamos a dividir numerador y denominador entre 2 mientras se pueda, despus pasamos al 3 y as sucesivamente.

Se repite el proceso hasta que no haya ms divisores comunes. Si los trminos de la fraccin terminan en ceros, empezaremos quitando los ceros comunes finales del numerador y denominador. Si el nmero por el que dividimos es el mximo comn denominador del numerador y denominador llegamos a una fraccin irreducible.

Fracciones irreducibles Las fracciones irreducibles son aquellas que no se pueden simplificar, esto sucede cuando el numerador y el denominador son primos entre s, .

Reduccin de fracciones a comn denominador Reducir varias fracciones a comn denominador consiste en convertirlas en otras equivalentes que tengan el mismo denominador. Para ello: 1 Se determina el denominador comn, que ser el mnimo comn mltiplo de los denominadores. 2 Este denominador comn, se divide por cada uno de los denominadores, multiplicndose el cociente obtenido por el numerador correspondiente.

12 = 22 3 9 = 32 m.c.m.(3. 12. 9) = 22 32 = 36

Comparar fracciones Fracciones con igual denominador De dos fracciones que tienen el mismo denominador es menor la que tiene menor numerador.

Fracciones con igual numerador De dos fracciones que tienen el mismo numerador es menor el que tiene mayor denominador

Con numeradores y denominadores distintos En primer lugar las tenemos que poner a comn denominador.

Es menor la que tiene menor numerador.

Calcula qu fraccin de la unidad representa: 1La mitad de la mitad. 2La mitad de la tercera parte. 3La tercera parte de la mitad. 4La mitad de la cuarta parte. 6 Elena va de compras con 180 . Se gasta 3/5 de esa cantidad.Cunto le queda?

Dos automviles A y B hacen un mismo trayecto de 572 km. El automvil A lleva recorridos los 5/11 del trayecto cuando el B ha recorrido los 6/13 del mismo. Cul de los dos va primero? Cuntos kilmetros lleva recorridos cada uno? 8 Hace unos aos Pedro tena 24 aos, que representan los 2/3 de su edad actual. Qu edad tiene Pedro? 9 En las elecciones locales celebradas en un pueblo, 3/11 de los votos fueron para el partido A, 3/10 para el partido B, 5/14 para C y el resto para el partido D. El total de votos ha sido de 15 400. Calcular: 1 El nmero de votos obtenidos por cada partido. 2El nmero de abstenciones sabiendo que el nmero de votantes representa 5/8 del censo electoral.

10 Un padre reparte entre sus hijos 1 800 . Al mayor le da 4/9 de esa cantidad, al mediano 1/3 y al menor el resto. Qu cantidad recibi cada uno? Qu fraccin del dinero recibi el tercero?

Recproco de una fraccin Para obtener el recproco de una fraccin, slo dale la vuelta. O sea, intercambia el numerador y el denominador

Ejemplos:

Fraccin
3/ 5/ 1/ 8 6 3 7

Recproca
8/ 6/ 3/ 3 5

=3
19

19/

7/

Recproca de una fraccin mixta Para calcular el recproco de una fraccin mixta, primero convirtela en fraccin impropia, despus intercambia el numerador y el denominador de la fraccin impropia. Ejemplo: Cul es el recproco de 2 1/3 ? 1. Convirtela en fraccin impropia: 2 1/3 = 7/3 2. Intercambia el numerador y el denominador: 3/7 La respuesta es: 3/7

Multiplicar una fraccin por su recproca Si multiplicas una fraccin por su recproca siempre sale 1: 5 / 6 6/ 5 = 1

1/ 3

3=1

Recta numrica Los nmeros Racionales pueden representarse en la recta numrica. Se puede establecer que a cada punto de la recta le corresponde un nico nmero Racional y recprocamente a cada nmero Racional le corresponde un nico punto de la recta.

La recta numrica nos sirve como soporte para comparar fracciones. Ubicando cada fraccin en la recta y observando la posicin se puede establecer el orden entre ellas. Ejemplo:

Para identificar 9/4 sobre la recta numrica, una manera posible sera encontrar el intervalo de nmeros naturales al que pertenece. En este caso 2 < 9/4 < 3. Podemos considerar 2 = 8/4 y 3 = 12/4. Necesitamos subdividir el intervalo de extremos 2 y 3 en cuatro partes iguales para ubicar al punto que representa 9/4. De igual forma procederamos con la fraccin 5/2, observando que podemos escribir 2 = 4/2 y 3 = 6/2 por lo tanto 5/2 est comprendida entre 2 y 3; subdividiendo el intervalo en mitades ubicaramos el punto correspondiente a 5/2, obtenindose as la relacin: 9/4 < 5/2.

You might also like