You are on page 1of 26

INTRODUCCIN

Las juntas de construccin son muy empleadas en los pavimentos de concreto hidrulico, pero tambin tienen aplicacin a las edificaciones como se menciona a continuacin.

CONSTRUCCIN

EXPANSIN

JUNTAS

CONTRACCIN

POR DISCONTINUIDAD DE DISEO

Juntas de construccin
Unin entre dos puestas sucesivas de hormign, generalmente mediante una barra de trabazn que proporciona la estabilidad lateral necesaria. Tambin llamada junta de interrupcin.

Juntas
Se llama junta al pequeo espacio que queda entre las dos superficies de ladrillos o bloque de concreto inmediatos unos a otros de una construccin que se llena de mortero o de cemento a fin de unirlos y ligarlos slidamente.

Juntas de contraccin
Se construye aserrando la superficie del pavimento con un ancho y profundidad indicada por los planos. Se recomienda un espesor de 5 a 8 mm y una profundidad igual a 1/3 del espesor del pavimento.

Juntas por discontinuidad de diseo


Tienen movimientos poco apreciables, como por ejemplo las juntas entre marcos de ventanas y puertas, etc.

Juntas de expansin
Que separan o aslan las losas de otras partes de la estructura, tales como paredes, cimientos, o columnas, as como las vas de acceso y los patios, las losas de garaje, las escaleras, luminarias y otros puntos de restriccin. Ellas permiten los movimientos independientes verticales y horizontales entre las partes adjuntas de la estructura y ayudan a minimizar las grietas cuando estos movimientos son restringidos.

Juntas de construccin
La colocacin de las juntas depende de los edificios principalmente de sus dimensiones, del tipo de construccin y de los materiales empleados. Las juntas deben colocarse no solamente en un edificio de grandes dimensiones y de gran masa sino tambin en edificios en los que se encuentren reunidos secciones de diferentes formas, alturas, cargas o necesidades constructivas y que deben construirse contiguamente.

FUENTES DE INFORMACION

EL CONCRETO EN LA PRACTICA (NRMCA) EDIFICIOS DE GRAN DIMENSIN JUNTAS ESTRUCTURALES

Las juntas de construccin son aquellas que se realizan deliberadamente pero con previa planificacin, de acuerdo a la programacin de vaciado que se tenga. Las juntas de construccin deben dividir la estructura en segmentos que puedan construirse de manera lgica y eficiente. De ser posible, los detalles deben aparecer en los planos

JUNTAS DE CONSTRUCCION
Los trabajos de colocacin del concreto en una obra, normalmente deben ser interrumpidos en razn de los horarios de las jornadas laborales. Tales interrupciones deben estar previamente planificadas para que los planos de separacin entre el concreto antiguo y el nuevo, queden en zonas donde no haya solicitaciones de importancia.

JUNTAS FRIAS
A veces, por falta de pericia, experiencia o capacidad instrumental en la preparacin y colocacin del concreto en obra, se pueden producir interrupciones en el servicio del concreto no previstas en la planificacin de la obra, caso en el cual se producen las llamadas juntas fras. De manera contraria, estas interrupciones deben ser planificadas por los profesionales responsables de la construccin, dando origen a las llamadas juntas de construccin.

Las juntas fras se producen generalmente cuando se interrumpe la produccin o mezclado de concreto por un perodo de tiempo tal, que el mismo inicia el proceso de fraguado antes de que el proceso de mezclado contine. Tambin pueden producirse por causas de fuerza mayor como por ejemplo debido a fallas en los equipos, condiciones climticas desfavorables, retraso de la llegada del concreto premezclado, entre otros.

I.T.S.M.

CALLE JACARANDAS COL. AVIACION

RUMBO AL HOSPITAL LA MADRE Y EL NIO COL. AVIACION

RUMBO AL HOSPITAL LA MADRE Y EL NIO COL. AVIACION

AVENIDA TLAPA - MARQUELIA

AVENIDA TLAPA - MARQUELIA

AVENIDA TLAPA - MARQUELIA

You might also like