You are on page 1of 16

EROSIN DEL SUELO

Qu es?
Proceso natural de movimiento de las partculas del suelo de un sitio a otro principalmente por medio de la accin del agua o del viento

EROSIN DEL SUELO


Definicin De Los Procesos De Erosin De Suelos

El ser humano a lo largo de la historia ha ido modificando su entorno a la medida de sus necesidades y de sus posibilidades, en especial con sus actividades agrcolas, ganaderas, forestales, industriales o de obras pblicas El impacto de esas actividades en el entorno ha sido tanto por las actividades en s mismas, como por accidentes relacionadas con las mismas (incendios, deslizamientos, escapes y vertidos de materias txicas, etc.)

EROSIN DEL SUELO

AL LLOVER LAS GOTAS DE LLUVIA GOLPEAN EL SUELO Y...

EROSIN DEL SUELO

LAS PARTCULAS DEL SUELO SON DESPRENDIDAS ...

EROSIN DEL SUELO

LUEGO SON ARRASTRADAS POR EL AGUA

EROSIN DEL SUELO

LAS GOTAS DE AGUA CAEN SOBRE LA TIERRA

FACTORES DE LA EROSIN DEL SUELO


Erosin del suelo

TIPOS
Puede ser Tipo de terreno Cubierta vegetal

Natural

Antrpica

Clima de la zona

Eduardo Gmez Usos Humanos

EROSIN HDRICA
Es la producida por el agua: lluvia, escorrenta, torrentes, arroyos o ros, que golpean y disgregan los suelos desprovistos de vegetacin arrastrando partculas y nutrientes vitales. Los materiales erosionados se transportan hasta zonas ms bajas, incluso a grandes distancias donde se acumulan.

TIPOS DE EROSIN HDRICA


Laminar o en manto: se produce una erosin ms o menos uniforme del horizonte superficial del suelo cuando el agua remueve provocando delgadas y uniformes capas de suelo. Se observa en las zonas escasas de vegetacin, suelos con poca cohesin y con poca materia orgnica. No se de detecta fcilmente pero ao tras ao se van perdiendo lminas superficiales del terreno y se acaba perdiendo y por lo tanto el suelo pierde fertilidad

Erosin en surcos
Ocurre cuando el agua no discurre uniformemente, al concentrarse el agua de escorrenta se abren pequeas incisiones (centimtricas o milimtricas) que llegan a sobrepasar en profundidad la capa arable en terrenos cultivados. Se observa en los taludes de las carreteras en forma de regueros.

10

Crcavas y barrancos:
Se forman cuando las aguas de escorrenta abren surcos de mayor tamao (mtrico o decamtrico) que progresan en profundidad y en anchura. Se pierden grandes masas de suelo formando surcos de gran profundidad y largura trayendo como consecuencia : 1- Prdida de suelo. 2- Prdida en la calidad del relieve. 3- Prdidas en la capacidad de reserva de agua.

11

MAPA DE PRDIDA DE SUELO POR EROSIN HDRICA

12

EROSIN NIVAL
Tpica de zonas de alta montaa por la formacin de avalanchas de nieve y aludes. Es un tipo de erosin estacional pero provoca la prdida de suelo, de masa forestal y de vidas y bienes humanos.

13

EROSIN ELICA
Aunque solo reviste un carcter de gravedad en regiones ridas y semiridas, puede manifestarse como: Deflacin: proceso por el cual las partculas son arrancadas y elevadas por el aire. El suelo va perdiendo los materiales finos, quedando los fragmentos rocosos. Abrasin elica: proceso mediante el cual el aire cargado de partculas es capaz de producir un desgaste de los obstculos con los que tropiece.

14

AGRAVANTES DE LA EROSIN ELICA


La erosin elica tiene mayores efectos en las siguientes circunstancias:

Suelo seco, suelto, de textura fina Superficies planas y extensas Vegetacin escasa o nula Vientos de suficiente intensidad para mover las partculas

15

EROSIN ELICA

16

You might also like