You are on page 1of 13

CONCEPTO DE SALUD:

Concepto clsico: Ausencia de enfermedad. Concepto de la OMS: Estado completo de bienestar fsico, psquico y social. Concepto de Terry: Estado de bienestar fsico, psquico y social, con capacidad de funcionamiento y no solo ausencia de enfermedad. Concepto dinmico: El logro del ms alto nivel de bienestar fsico, psquico y social y de capacidad de funcionamiento que permiten los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad.

Concepto de Enfermedad
Concepcin mgico-religiosa: la perdida de la salud se consideraba como un castigo de los dioses y por tanto la curacin necesita la intervencin divina. Concepcin causal: causas externas o internas, conocidas o no son las determinantes de la enfermedad y deben ser tratadas por los mdicos.

La historia natural de la enfermedad


Inicio preclnico P.clnico Resolucin

Prevencin

Atencin

Rehabilitacin

La triada ecolgica

Agente

Husped

Medio ambiente

Triada Ecolgica modificada

Agente

Husped

Medio ambiente y factores socio-econmicos

Los Factores de Riesgo


Factores de riesgo : Ambientales Y Biolgicos

Enfermedad

Determinantes de salud

se considera a la salud como el resultante de la interaccin de distintos factores que interrelacionan con el individuo. A estos factores se les denomina determinantes de salud. Lalonde estableci cuatro determinantes de salud:
el medio ambiente, incluyendo el aspecto sociocultural, los estilos de vida, la biologa humana, y el sistema de atencin sanitaria.

Biologa humana

Este determinante se refiere a la herencia gentica. Hasta la actualidad ha sido un factor no modificable, pero actualmente los rpidos avances de la tecnologa mdica estn consiguiendo grandes logros en este campo.

Medio ambiente

Se entiende por medio ambiente el entorno o suma total de aquello que nos rodea y que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Afectar a la salud cualquier contaminacin producida en el aire, suelo , agua , alimentos.. que afecte a la salud de los individuos, tanto si la contaminacin es biolgica, fsica, qumica o la llamada contaminacin sociocultural y psicosocial, en la que incluiramos la dependencia, violencia, estrs, competitividad etc.

Estilo de vida
El estilo de vida, hbito de vida, forma de vida son un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son nocivas para la salud. En los pases desarrollados los estilos de vida poco saludables son los que causan la mayora de las enfermedades.
Consumo de sustancias txicas: tabaco, alcohol y otras drogas. Ejercicio fsico. Sueo nocturno. Conduccin de vehculos. Estrs. Dieta . Higiene personal. Manipulacin de los alimentos. Actividades de ocio o aficiones. Relaciones interpersonales. Comportamiento sexual.

Sistema sanitario

Es el determinante de salud que quiz menos influya en la salud y sin embargo es el determinante de salud que ms recursos econmicos recibe para cuidar la salud de la poblacin, al menos en los pases desarrollados.

Lalonde valora la adecuacin de gastos sanitarios y los distintos determinantes de salud y comprueba la inadecuacin del reparto.Gastos federales en el sector salud.-(Canad, periodo 1974-1978)

Mort.

Gastos

Sistema de asistencia mdica Estilo de vida

11 43

90,6 1,2

Medio ambiente
Biologa humana

19
27

1,5
6,9

You might also like