You are on page 1of 11

Tipo de estudio exploratorio y descriptivo.

Segn el nivel de la observacin, descripcin y explicacin al que aspira llegar el investigador, se debe formular el tipo de estudio, es decir que de acuerdo al tipo de informacin que espera obtener, ser diferente nivel de anlisis que deber realizar. Teniendo en cuenta los objetivos y las hiptesis planteadas con anterioridad. Estos se clasifican en:

ESTUDIO EXPLORATORIO
Objetivo:
La formulacin de un problema para posibilitar una investigacin ms precisa, o el desarrollo de hiptesis de primer y segundo grado. As como el familiarizarnos con un tema desconocido, novedoso o escasamente estudiado. Siendo de esta manera, el punto de partida para estudios posteriores de mayor profundidad.

Debe responder si:


El estudio que se propone tiene pocos antecedentes en cuanto a su modelo terico o a su aplicacin prctica? Nunca se han realizado otros estudios sobre el tema?

Busca hacer una recopilacin de tipo terico por la ausencia de un modelo especfico referido a su problema de investigacin.

Considera que su trabajo podra servir de base para la realizacin de nuevas investigaciones?

Requisitos:
Se debe de conocer el nivel de conocimiento cientfico que ha sido desarrollado por otros investigadores en sus trabajos, as como la informacin no escrita que puedan poseer algunas personas, que por su relato puedan ayudar a reunir y sintetizar sus experiencias. Ha de especificarse las razones por las que el estudio propuesto es exploratorio. Puede complementarse con el descriptivo, segn lo requiera o no el investigador.

Ejemplo,
Este tipo de estudios son comunes en la investigacin del comportamiento, sobre todo en situaciones donde hay poca informacin. Tal fue el caso de las primeras investigaciones de Sigmund Freud, los experimentos iniciales de Ivn Pavlov sobre los reflejos condicionados e inhibiciones, el anlisis de contenido de los primeros videos musicales, entre otros. Todos realizados en distintas pocas y reas, pero con un comn denominador: explorar algo poco investigado o desconocido.

ESTUDIO DESCRIPTIVO
Describe la frecuencia, y caractersticas ms importantes de un problema. Para hacer estudios de este tipo se tienen en cuenta dos elementos fundamentales:
Muestra, e Instrumento.

Objetivo:
Analizar cmo es, y de qu se manifiesta un fenmeno y sus componentes, as como detallarlo a travs de la medicin de uno o ms de sus atributos.

Propsito:
La delimitacin de los hechos que conforman el problema de investigacin, como:

1) Establecer las caractersticas demogrficas de las unidades investigadas (nmero de poblacin, distribucin por edades, nivel de educacin, etc.). 2) Identificar formas de conducta, actitudes de las personas que se encuentran en el universo de investigacin (comportamientos sociales, preferencias, etc.) 3) Establecer comportamientos concretos. 4) Descubrir y comprobar la posible asociacin de las variables de investigacin.

De acuerdo a los objetivos planteados, el investigador seala el tipo de descripcin que se propone realizar. Acude a tcnicas especficas en la recoleccin de informacin, como la observacin, las entrevistas y los cuestionarios; utilizando la mayor parte del tiempo el muestreo para la recoleccin de informacin, que es sometida a un proceso de codificacin, tabulacin y anlisis estadstico. Puede concluir con hiptesis de tercer grado formuladas a partir de las conclusiones a que pueda llegarse por la informacin obtenida.

Debe responder si:


Se propone identificar elementos y caractersticas del problema de investigacin? Busca hacer una caracterizacin de hechos o situaciones por los cuales se identifica su problema de investigacin. El problema que plantea , y los hechos que comprende abarcan formas comportamientos sociales, actitudes, creencias, formas de pensar y actuar de un grupo? Espera que los resultados de su investigacin sean base para la formulacin de nuevas hiptesis a partir de las cuales se inicia un conocimiento explicativo?

Ejemplo,
Un censo nacional de poblacin es un estudio descriptivo; su objetivo es medir una serie de caractersticas de un pas en determinado momento: aspectos de la vivienda, sus bienes, ingreso, alimentacin, medios de comunicacin de que disponen, edades, sexo, lugar de nacimiento y residencia, lengua, religin, ocupaciones y otras caractersticas que se consideren relevantes o de inters para el estudio.

You might also like