You are on page 1of 17

JULIAN ANDRES MOLINA Asesor en prevencin y seguridad industrial

DEFINICIN

Se denomina trabajo en caliente a aquel que tiende a producir fuentes de ignicin, incluyendo la soldadura, corte con gas, limpieza a presin y las chispas producidas por herramientas y equipos porttiles u otra fuente de ignicin como las pulidoras, soldadores, utilizadas frecuentemente en los trabajos de mantenimiento de cualquier planta industrial.

SOLDADURA ELCTRICA DE ARCO


La fuente de calor es un arco elctrico al frotar ligeramente el extremo del electrodo contra el metal de las piezas, se produce un cortocircuito. Esto tiene como resultado la aparicin de una chispa a altsima temperatura que calienta el aire entre los dos puntos de contacto:

CORTE Y SOLDADURA CON GASES


Este proceso usa una mezcla de gas (acetileno) y oxigeno obtenido de cilindros a presin, los gases se envan a un soplete a travs de vlvulas y reguladores en la adecuada presin y proporcin, se mezclan en el soplete y se queman generando una llama de altsima temperatura en la punta del mismo

AMOLADO

El amolado es un proceso de remocin de material en el que una rueda compuesta por partculas abrasivas desgasta una superficie ms suave, como resultado se desprenden chispas a altsimas temperaturas que representan pequeos fragmentos metlicos removidos rpidamente.

AUTORIZACION
Antes de iniciar cualquier trabajo en caliente, se obtendr primero la autorizacin respectiva por parte del Supervisor o encargado de Seguridad mediante una Orden de Trabajo o permiso de trabajo de alto riesgo.

CONDICIONES DE SEGURIDAD
El personal encargado deber inspeccionar antes, durante y despus del trabajo el rea y los equipos con la finalidad de detectar toda condicin sub-estndar, as mismo se debe retirar fuera de un radio de 20 metros todo peligro potencial de incendio o explosin como: materiales combustibles, pinturas, aceites, grasas, solventes, gases comprimidos, metales en polvo, vapores o gases explosivos y explosivos.

CONDICIONES DE SEGURIDAD
Se contar con extintor operativo el cual se colocar a 2 metros como mnimo de los trabajos y en un punto opuesto al sentido de la direccin del viento.

CONDICIONES DE SEGURIDAD
Se debe considerar que en reas donde sea difcil el evacuar los peligros potenciales de incendio o explosin, se proteger aislando dichos peligros con elementos resistentes al fuego (biombos de seguridad).

CONDICIONES DE SEGURIDAD
Todo trabajo en caliente al aire libre debe suspenderse si se dan condiciones de lluvia, sin embargo puede continuarse si se cuenta con cobertores y ventilacin adecuada, que preste la adecuada seguridad al trabajador.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

CONDICIONES DE SEGURIDAD
Es importante adems verificar que la ropa no est impregnada con gasolina, petrleo, grasas, aceites u otros materiales combustibles o inflamables y no debe introducirse la basta del pantaln, dentro de la caa de los zapatos de seguridad.

CONDICIONES DE SEGURIDAD
Los bolsillos y puos de la indumentaria deben quedar cerrados para evitar alojar chispas o escorias calientes. As mismo no debe mantenerse en los bolsillos material inflamable o combustible. Si los trabajos en caliente se realizan a distinto nivel, se debe dar cumplimiento a los procedimientos considerados para trabajos en alturas.

PURGADO DE EQUIPOS

Previamente a la ejecucin de un trabajo en caliente en tanques, estanques, recipientes o tuberas que hayan contenido combustibles o lquidos inflamables debe verificarse que se encuentren vacos, purgados, ventilados y lavados adecuadamente.

CONDICIONES DE SEGURIDAD CON EL SOLDADOR Para evitar la exposicin del personal a la


llama del arco, chispas, fuego, pedazos de metal caliente u otros materiales inflamables, combustibles o similares, se dispondr obligatoriamente el uso de pantallas protectoras o biombos. El equipo de oxicorte debe contar con vlvulas anti-retorno de llama en las dos lneas hacia los cilindros. Los elementos accesorios como tenazas, cables, uniones deben estar en perfectas condiciones operativas.

CONDICIONES DE SEGURIDAD CON EL SOLDADOR

Es importante que las mangueras del equipo de oxicorte debe estar aseguradas a sus conexiones por presin y no con abrazaderas y ser del mismo color del cilindro al cual est conectada.

PERMISO

You might also like