You are on page 1of 28

DERECHO POLITICO

GOBIERNO REPRESENTATIVO SISTEMA DE ORGANIZACIN DE GOBIERNOS


LECCIONES XV y XVI

ABOG. DIEGO RIQUELME INTEGRANTES


1- FTIMA LILIANA CANO DAZ.2- NLIDA L. HERRERA DE MEDINA.3- NSTOR MEDINA ROMERO.-

LOS GOBIERNOS REPRESENTATIVOS - HISTORIA 1. Recordemos que la palabra Democracia deriva de los vocablos griegos demos que significa pueblo y krats que significa poder, autoridad. En trminos corrientes Democracia implica la participacin del pueblo en el gobierno poltico de un pas determinado. En su acepcin moderna, la palabra Democracia es el sistema de gobierno por el cual el pueblo en su conjunto ostenta la soberana nacional y en uso de esas atribuciones eligen sus respectivas formas de gobierno, y consecuentemente, a sus gobernantes. La forma democrtica de gobierno es incompatible con la aristocracia, la autocracia y el autoritarismo. Las primeras formas de Democracia se dieron en la antigua Grecia, en las llamadas ciudades-estado o polis, de acuerdo a ciertos mecanismos establecidos en sus legislaciones, en donde los ciudadanos practicaban una democracia directa. Sin embargo, no era una forma pura de democracia, por cuanto no todos participaban en la decisin: solamente lo hacan los ciudadanos griegos. La Institucin pas a Roma, alcanzando su mximo esplendor durante la poca de la Repblica. La institucin de la Repblica, impuesto por los romanos ya en el ao 509 antes de Cristo, se conoca lo que hoy es el Estado. Pero, de todos modos, ya tenan conciencia que la cosa pblica perteneca al pueblo y los cargos en cuestin fueron electivos, temporales, colegiados y gratuitos.

En la Edad Media se presentan algunos intentos espontneos de democracia, como el caso de los campesinos reunidos en foros en Islandia, en el siglo X. Pero fue en Inglaterra, en el ao 1215, con la firma de la Carta Magna impuesta por los nobles a Juan Sin Tierra (hermano del Rey Ricardo III Corazn de Len) que se impuso como el primer planteamiento y exigencia serios de un grupo de ciudadanos organizado a un gobernante, exigiendo ms libertad, respeto y una forma de gobierno en la cual el pueblo tenga participacin y control. El desarrollo de la burguesa y el derrocamiento de las monarquas absolutistas, as como el afianzamiento del Parlamentarismo (Sistema Parlamentario) ingls, afirman los principios democrticos que son puestos en marcha mediante la creacin de nuevas Instituciones. Luego de la Revolucin Americana (1776) y de la Revolucin Francesa (1789) se introducen los primeros principios republicanos en las nuevas Constituciones y las del mundo actual. a) Democracia Directa: Se llama as al rgimen poltico en el que los ciudadanos practican y ejercen por s mismos los poderes del Estado sin intermediarios o representantes. Este tipo de Democracia es, reiteramos, la utilizaban los griegos, pero se reunan en Asamblea, solamente aquellos que pertenecan a la clase social dominante, es decir los ciudadanos.

Actualmente esta clase de democracia es impracticable, a excepcin de algunos Cantones (regiones) de Suiza, que siguen utilizndolo ms bien por su tradicin y por la participacin del pueblo. b) Democracia Indirecta o Representativa: Posterior a las revoluciones Americana y Francesa se impuso en el mundo la forma de democracia conocida con el nombre de Democracia Representativa o Indirecta que se diferencia totalmente de la Democracia Directa en la que el pueblo ejerce el gobierno por s mismo. Mientras que en la Democracia Indirecta o Representativa el pueblo vota para elegir a sus representantes que tendrn a su cargo las funciones de gobierno. No obstante, en ambos tipos de democracia las decisiones son tomadas por la mayora.
c) Democracia Semidirecta: Esta es una forma de democracia que surge de la combinacin de las dos anteriores. Se caracteriza por conservar los elementos de la democracia representativa (divisin de Poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial), a la vez que se incorporan otros instrumentos que contribuyen a una mayor participacin del pueblo en las decisiones del gobierno por medio de:

c.1) El referndum es el medio por el cual se somete a la decisin popular la aprobacin o rechazo de modificaciones polticas, constitucionales, o algn proyecto de Ley entre otros. El pueblo debe votar por s o por no para expresar sus opiniones referentes a las propuestas realizadas. c.2) La iniciativa popular es una facultad que tiene el pueblo de presentar proyectos de leyes al Parlamento, por lo general mediante una peticin que rena un nmero determinado de firmas de ciudadanos. c.3) La revocatoria es la facultad constitucional del pueblo de promover la destitucin de funcionarios de gobierno. Para su implementacin tambin se procede en base al sistema de firmas y con causas legtimas. 2) Representacin. La representacin, es una figura jurdica, poltica y constitucional, sin la cual la democracia no puede existir, pues la representacin o la accin de representar, o volver a presentar comprende la relacin entre los miembros de un grupo humano jurdicamente organizado en calidad de representado, con un rgano denominado representante en la cual estos ltimos, se denominan mandatarios y los primeros mandantes.

Representante, es tambin una persona que por ciertos motivos o circunstancias, ocupa el lugar de otra persona o personas, que no estn all fsicamente y presenta en su nombre, lo que ellas hubieran presentados si hubieran concurrido. La representacin, es un Gobierno en el que todo el pueblo, o una parte numerosa de l, ejerce a travs de sus diputados (Representantes) elegidos peridicamente por el mismo (pueblo), la suma total del poder (J. S. Mill). La figura de la representacin jurdica poltica, es una institucin anterior a la misma Democracia, como hoy la entendemos, como tambin a la moderna Nacin Estado. REPRESENTACIN CON RELACIN A LA SOBERANA En toda democracia representativa y constitucional, la soberana reside en el pueblo o la nacin, que la ejerce por intermedio de los Poderes del Estado, como contraparte histrica del Estado Absolutista y Monrquico. Consecuentemente, las normas jurdicas que limitan al Estado son, por si solas, expresin de la voluntad soberana del pueblo, concretada a travs de los rganos competentes de legislacin. De modo que no es incompatible la total e incondicionada sumisin del Estado a las normas de Derecho, con el ejercicio pleno de su inalienable e indivisible Soberana.

En todas las Constituciones de la Repblica del Paraguay, se ha establecido que la Soberana reside en el pueblo, o la, nacin a saber: 1). El Artculo 2 de la Constitucin de 1870 dice: la Soberana reside esencialmente en la Nacin que delega su ejercicio en las autoridades que establece la presente Constitucin. 2). El Artculo 2 de la Carta Poltica de 1940 dice: la Soberana reside esencialmente en el Pueblo, que delega su ejercicio en las autoridades creadas por esta Constitucin. 3). El Artculo 2 de la Constitucin de 1967, dice: la Soberana de la Repblica del Paraguay reside esencial y exclusivamente en el Pueblo, que la ejerce por medio de los Poderes del Estado, conforme a lo que dispone la presente esta Constitucin. 4). EL Artculo segundo de la Constitucin de 1992, dice: en la Repblica del Paraguay la Soberana reside en el pueblo, que la ejerce conforme con lo dispuesto en esta Constitucin. LA ELECCIN O SUFRAGIO COMO VNCULO DE LA REPRESENTACIN La Eleccin consiste en la intervencin directa del pueblo o parte de l, en La creacin de normas jurdicas en su aprobacin o en la designacin de los titulares de los rganos estatales.

Al respecto, en la definicin dada por los autores: a) Es el medio de expresin de la voluntad del pueblo en la creacin de las normas o en la integracin de los rganos encargados de dictarlas (Bernaschina Gonzles). b) Desde la remota antigedad romana, el sufragio es el derecho del ciudadano, a expresar, pblica o secretamente, su voluntad, en un asunto o negocio pblico, para decidir en una eleccin, o en una resolucin de inters general (Bielsa). c) Toda manifestacin de voluntad individual que tiene por objeto concurrir a la formacin de la voluntad colectiva, con el fin de constituir el gobierno o decidir algn problema trascendental para los intereses de la nacin, toma el nombre de sufragio. Y que, es frecuente reservar esta denominacin o, por lo menos emplearla de un modo exclusivo, para referirse al voto en Comicios Electorales destinados a la designacin de funcionarios representativos de la voluntad popular, en elecciones de primero o segundo grado. Pero tambin merece el nombre de sufragio el acto por el cual los ciudadanos expresan una determinacin de voluntad directa, acerca de un problema concreto, en forma de iniciativa o de referndum plebiscitario (Snchez Viamonte).

El Sufragio o Eleccin, es de una concepcin amplia, en cuyo mbito est incluida la Iniciativa Popular, el Referndum, el Plebiscito, y las funciones electorales. Nuestra Constitucin Nacional de 1992, especifica en su Artculo 120 quienes son electores, a saber: De los Electores: Son electores los ciudadanos paraguayos radicados en el territorio nacional, sin distincin, que hayan cumplido diez y ocho aos. Los ciudadanos son electores y elegibles, sin ms restricciones que las establecidas en esta Constitucin y la ley. Los extranjeros con radicacin definitiva tendrn los mismos derechos en las elecciones municipales. El sufragio est montado sobre la doctrina del gobierno del pueblo (democracia como forma de gobierno), de la soberana del pueblo, y de la representacin poltica del pueblo por los gobernantes.

EL MANDATO IMPERATIVO El Mandato Imperativo se materializa cuando el candidato a un cargo pblico es elegido, quedando establecido el vnculo con el elector, que siguiendo la teora del mandato imperativo, el representante de una localidad o distrito electoral recibe instrucciones precisas de sus electores, que debe cumplir en el ejercicio de su mandato. Estando de esta manera obligada a rendir cuenta de su actuacin a sus representados y estos, tienen la facultad del mandato si lo consideran necesario y conveniente. Esta clase de mandato imperativo se funda en la teora de que el representante es de un determinado distrito y no de toda la nacin. Esa rendicin de cuentas, tendra que ser obligatoria para todos los representantes electos bajo el rgimen de mandato imperativo, al cumplirse los dos aos de la toma del cargo, debiendo materializar la respectiva evaluacin, el tribunal superior de justicia electoral y de la Contralora General de la Republica.

EL MANDATO PBLICO O REPRESENTATIVO Cuando el antiguo mandato imperativo dejo de tener vigencia despus de la Revolucin Norteamericana y de Revolucin Francesa de 1789, se materializo la tesis de que los representantes elegidos, lo son de todo el pueblo y no solamente de un determinado distrito o grupo. Surge de esta manera la figura del mandato pblico o representativo basado en que la representacin se ejerce en nombre del pueblo, como de un determinado grupo, partido, o distrito. Rompindose as la vinculacin que a travs de la eleccin y el mandato imperativo, se materializaba entre representantes y representados no pudiendo tampoco los electores sujetar a sus representantes mediante poderes expresos. LA INICIATIVA POPULAR Es la facultad de presentar proyectos de carcter legislativo, que corresponde a los Congresistas, al Presidente de la Repblica, a los rganos que desempean la funcin Judicial, como tambin puede ser presentado por uno o ms ciudadanos, para que prosigan el trmite ordinario en las Cmaras de Senadores y Diputados y si estas iniciativas son aceptadas, pasen despus a la sancin y promulgacin por el Jefe de Estado.

Se sostiene que la iniciativa popular Es el derecho de una fraccin del cuerpo electoral a proponer el establecimiento de nuevas normas jurdicas o la abrogacin de las existentes, consistiendo en el procedimiento y accin de un nmero determinado con derecho a voto de presentar al Congreso un proyecto de ley, el que podr ser estudiado, reformado, perfeccionado, o tambin rechazado, segn las circunstancias. La iniciativa popular tuvo su origen en Suiza y ha sido adoptada por algunas constituciones, con alguna que otras modificaciones, entre las que se encuentra la Constitucin de la Repblica del Paraguay de 1992. El Artculo 123 de la Constitucin de la iniciativa popular dispone que se reconoce a los electores el derecho a la iniciativa popular para proponer al Congreso proyectos de ley. La forma de las propuestas, as como el nmero de electores que deban suscribirlas, sern establecidas en la ley. La ley electoral en sus Artculos 266 y siguientes reglament la institucin.

Deber contener lo siguiente: a) Texto articulado del proyecto de ley, dotado de unidad substantiva, precedido de una exposicin de motivos. b) La firma de por lo menos el 2% (dos por ciento) de los electores inscriptos en el Registro Cvico Permanente, identificados con su nombre, apellido y nmero de documento de identidad civil, cuyas firmas debern ser autenticadas por escribano pblico y, recogidas en pliegos provedos por la Justicia Electoral, numerados y rubricados por uno de los miembros de una de las salas del Tribunal Electoral de la Capital. c) El Tribunal Superior de Justicia Electoral dispondr, como corresponda, el control del punto anterior e informar por escrito al Presidente del Congreso su cumplimiento. Al mismo tiempo dispone que se excluya de la iniciativa popular las cuestiones relativas a la legislacin departamental o municipal, a la aprobacin de tratados y acuerdos internacionales, as como las materias mencionadas en el Artculo 122 (referndum) de la Constitucin.

EL DERECHO DE PETICIN Casi todas las Constituciones, y tambin la nuestra, consagra el derecho de peticionar a la autoridades legalmente constituidas, en forma individual o colectiva, y sobre todo pacifica, la solucin de cualquier requerimiento, que este encuadrado dentro de la justicia. Y esa peticin puede ser encaminada, a los representantes del pueblo, constituidos en el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los que se encuentran obligados, a la recepcin, estudio y consideracin, de los mismos. En este sentido el Artculo 40 de la Constitucin del derecho a peticionar a las autoridades dispone que toda persona, individual o colectivamente y sin requisitos especiales, tiene derecho a peticionar a las autoridades, por escrito, quienes debern responder dentro del plazo y segn las modalidades que la ley determine. Se reputar denegada toda peticin que no obtuviese respuesta en dicho plazo. (no existe ley que reglamente el plazo).

EL REFERNDUM Referndum proviene del latn y significa referir, siendo en la actualidad una institucin poltica por la cual los ciudadanos se pronuncian, aceptando o rechazando, decisiones de sus representantes en los cuerpos legislativos o constituyentes. Es una de las pocas instituciones de la democracia participativa que supervive hasta la fecha, El soberano, es decir, el cuerpo electoral, recobra su poder de decisin sustituyendo a los representantes. El primer referndum que conoci la historia fue el 4 de junio de 1793 en Francia. El referndum se clasifica en constitutivo, modificatorio o abrogativo y por su naturaleza jurdica puede ser obligatorio o facultativo. Lamentablemente no se legisl como corresponda en la Constitucin, porque el cuerpo electoral no puede acudir a este instituto cuando lo desee, ya que finalmente, la decisin recae nuevamente sobre los representantes, quienes pueden convocar o no a un referndum violndose de este modo nuevamente la soberana popular. El Artculo 121 de la Constitucin del referndum lo define como legislativo y que ser decidido por ley, pudiendo o no ser vinculante, exigiendo su reglamentacin. La Constitucin en su Artculo 122 dispone que no podrn ser objetos de referndum:

1. las relaciones internacionales, tratados, convenios o acuerdos internacionales; 2. las expropiaciones 3. la defensa nacional; 4. la limitacin de la propiedad inmobiliaria; 5. las cuestiones relativas a los sistemas tributarios, monetarios y bancarios, la contratacin de emprstitos, el Presupuesto General de la Nacin, y 6. las elecciones nacionales, las departamentales y las municipales. La ley electoral trata el referndum en los Artculos 259 y siguientes donde dispone que es una forma de consulta popular que se celebrar de acuerdo con las condiciones y procedimientos regulados en el cdigo. existen en la teora, varias clases de referndum, 1. El Referndum Post- Legem; es el que se realiza despus de sancionada la ley, para someterla al resultado de una consulta popular. 2. El Referndum Ante Legem, denominado tambin consultivo, es una consulta previa, para conocer la opinin popular. 3. El Referndum Obligatorio, es aquel que, por imperio de la Constitucin O de la Ley, se requiere necesariamente para que la ley entre en vigor.

Los antecedentes Histricos los encontramos en Suiza, en Alemania con la constitucin de 1919, en Rusia en 1936, en la Repblica Espaola de 1931. Mientras que tambin Francia y Alemania, la utilizaron luego de la segunda guerra mundial. EL PLEBISCITO. El Plebiscito, tambin es una forma de consulta popular, pero diferente del Referndum, pues consiste en una consulta extraordinaria que se hace al electorado sobre una cuestin vital para el Estado, como la aprobacin de una Constitucin, la manifestacin de confianza en un Gobernante, o en un Rgimen Poltico y la aceptacin de un tratado internacional que afecte al pas. El Plebiscito, es consiguientemente un acto excepcional relacionado a problemas de hecho, sobre la estructura del Estado o de su Gobierno; no afecta a los actos de ndole legislativa, aplicndose a los actos polticos y medidas de Gobierno. En nuestro pas, el Paraguay. Se materializaron dos Plebiscitos, el primero en el ao de 1938, por el que consultaba al pueblo sobre el tratado de paz del chaco. El segundo Plebiscito, se llev a efecto en el ao de 1940, con el fin de someter a aprobacin, la Constitucin que fuera promulgada por Decreto en el Gobierno del General Jos Flix Estigarribia.

RECALL En el derecho comparado se sostiene que la representatividad nunca es completa en un Estado, debido a que los representantes no representan a la totalidad de la poblacin, sino que representan a los partidos polticos e incluso personales, ms no al inters general de la poblacin, lo cual denota una deficiencia en el sistema poltico del Estado. Es por ello, que son necesarios mecanismos de regulacin en las actividades de los servidores pblicos, como son: la iniciativa popular, plebiscito, el referndum y la revocacin. Esta institucin, es de origen estadounidense, que consiste en destituir de su cargo a un funcionario pblico de eleccin ciudadana cuando lo solicite as un nmero determinado de electores quienes han perdido confianza en dicho funcionario pblico.

LECCIN XVI SISTEMA DE ORGANIZACIN DE LOS GOBIERNOS: Las formas de Gobierno tienen relacin con las distintas modalidades que adopta el sistema orgnico de autoridades a travs del cual se expresa el poder del Estado. El trmino, Gobierno quiere decir entre otras muchas cosas, dirigir, ordenar, orientar, y establecer metas y objetivos. En los nuevos regmenes de carcter constitucional, que se basan en democracias representativas, el gobierno del estado es ejercido por los poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, dentro de un sistema de divisin, equilibrio e interdependencia. En Europa y en Amrica, existen conceptos diferentes en cuanto a la denominacin Gobierno. En efecto, mientras en el Viejo Mundo se llama Gobierno, nicamente al rgano que maneja el Poder Ejecutv0 integrado por el presidente y sus ministros. En nuestra Amrica la misma denominacin conlleva e integra al conjunto de rganos con sus respectivos poderes. Pero aun, entendiendo por el concepto de Gobierno, el ejercicio de las tres clsicas funciones del poder, Legislativo, Ejecutivo y Judicial, nosotros aceptamos que la genuina funcin gubernativa se encuentra establecida en el Poder Ejecutivo.

SISTEMA PARLAMENTARIO Sistema Parlamentario (o de Gabinete). Segn un Autor (Burdeau), se lo define como aquel en el cual la direccin de los negocios pblicos pertenece al parlamento y al jefe del Estado, por intermedio de un gabinete responsable delante del Parlamento. De acuerdo con la teora de la separacin de los poderes, se sostiene que, los gobiernos se dividen en dos clases: gobiernos parlamentarios, llamados tambin gobiernos de gabinete, y gobiernos presidenciales. En el gobierno parlamentario las funciones ejecutivas y legislativas se encuentran unificadas y coordinadas bajo la autoridad de un mismo rgano: el parlamento. En el cambio de gobierno presidencial, que se basa tericamente en la separacin de los poderes, ejecutivo y el legislativo actan, en principio, separadamente y poseen facultades de fiscalizacin y refrenamiento recprocos. El sistema de gobierno parlamentario, es original de Inglaterra. Pero, como casi todas las instituciones polticas de ese pas, se form debido ms a fuerzas, circunstancias y tradiciones histricas que al propsito preconcebido o deliberado de juristas o polticos. Tanto la institucin de Parlamento, cuyos orgenes se remontan al siglo XIII, como la del gabinete que cristaliza en el siglo XVIII, aparecieron y se han ido consolidado, ms que todo, en virtud de acontecimientos e incidentes histricos.

Los gobiernos parlamentarios se caracterizan fundamentalmente por los siguientes: 1. Tienen a la vez una cabeza o Jefe del estado, que es el representante nominal de ste; y un Jefe del gobierno, que es el ejecutivo real. El jefe del Estado viene a ser el rey, en las monarquas: o el presidente, en los regmenes republicanos. Al jefe del gobierno se le denomina en las Constituciones Presidente del Consejo de Ministros, pero se le llama tambin Primer Ministro (Inglaterra) o Premier (Francia) Canciller (Alemania). 2. El jefe de gobierno o Primer Ministro y su gabinete salen del propio Parlamento. Generalmente son miembros de este y, en realidad, designados por la mayora parlamentaria. 3. El Primer Ministro y su gabinete son, en todo momento, responsables ante el parlamento y siguen siendo miembros de ste. Cuando, excepcionalmente, se asigna una cartera a un ministro que no es diputado, ste adquiere el privilegio de participar en las deliberaciones sin derecho a voto. Si es miembro del parlamento retiene este derecho. En resumen, el poder ejecutivo es ejercido por el ministro o gabinete, el cual sale del parlamento y es directamente responsable de su poltica ante ste e, indirectamente, ante el pueblo.

Caractersticas: Naci en Inglaterra a partir de la segunda mitad del siglo XVII, donde se permiti la transicin de la monarqua absoluta a la monarqua limitada y al parlamentarismo moderno. a) Parlamento. El gobierno parlamentario descansa en el control poltico y se da cuando gobierno y parlamento operan con recprocas facultades y posibilidades de control. Los miembros del parlamento son los nicos electos popularmente. Por su parte los integrantes del gobierno son elegidos por el Parlamento Los miembros del gobierno o gabinete (jefe de gobierno y sus ministros) son miembros tambin del propio parlamento, con esto se asegura un mejor control de este, sobre sus propios miembros.

No obstante, se debe tener presente que aunque gobierno y parlamento estn por este motivo fusionados (interdependencia por integracin), actan como detentadores de poder funcionalmente separados y con plena independencia. El parlamento segn los pases, pueden constituirse en unicameral o bicamerales. Ejemplo Inglaterra. Su poltica est sujeta a la poltica del Reino Unido, al cual pertenece. Su mxima autoridad es el monarca britnico. Los ciudadanos de Inglaterra eligen a sus representantes en la Cmara de los Comunes mediante el sufragio universal libre, igual, directo y secreto. b) Poder Ejecutivo. El Ejecutivo est dividido en dos elementos: Un Jefe de Gobierno: Es conocido tambin como: Primer Ministro, Canciller o Presidente del Consejo de Ministros. Tiene a su cargo la integracin del equipo ministerial que debe someter a la aprobacin y nombramiento formal del Jefe de Estado. Es designado, por lo general, por el propio jefe de Estado, quien en algunos sistemas es libre de escoger a la persona que desee. Un Jefe de Estado: Puede ser un monarca (Rey) o un presidente con funciones principalmente formales. Encarna y representa a la Nacin y ocupa la ms alta jerarqua dentro del Estado. Es elegido de manera indirecta ya sea por el mismo Parlamento, por una asamblea especial o por sufragio indirecto (siempre que el cargo no sea hereditario), entre los candidatos propuestos por el gobierno.

SISTEMA PRESIDENCIALISTA Es la forma de gobierno en la que el presidente es la figura central, que dirige el gobierno o poder ejecutivo. Es elegido de forma directa por sufragio universal y concentra en un nico cargo los poderes de jefe de estado y jefe de gobierno. Tiene su origen en la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica en 1787 y a medida que las naciones hispanoamericanas fueron obteniendo su independencia de Espaa, adoptaron este sistema, consagrndolo en sus respectivas constituciones. Tres elementos lo tipifican: 1) La separacin jurdica de los poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial). 2) La colaboracin prctica entre esos poderes. 3) El predominio del ejecutivo en razn de su origen popular (eleccin directa) y su independencia. El Poder Ejecutivo o gobierno, se deposita en un presidente que es electo por el pueblo, por voto universal directo (como el caso nuestro) o indirecto (como el caso de los Estados Unidos de Amrica), por un tiempo determinado (Ejemplo: 5 aos en Paraguay). El poder de nombrar y, sobre todo, destituir al gabinete pertenece al Presidente (ministros del Poder Ejecutivo).

MONARQUAS ABSOLUTAS Y MONARQUAS DEMOCRTICAS Las Monarquas en principio es absoluta, nacida por la fuerza y por herencia de por la sangre. En la Monarqua absoluta no existe un cuerpo legal fundamental, que delimite el accionar del poder poltico y que reconozca para los ciudadanos o sbditos, un marco inviolable de libertad. La totalidad del poder queda en manos del monarca, l es el nico rgano estatal, ya que los dems que pudieran existir solo tienen la competencia que el monarca les quiera reconocer. Mientras que en la monarqua constitucional y democrtica, denominada asimismo, monarqua limitada o relativa, el rey, en el ejercicio de los poderes pblicos, debe someterse necesariamente a cierto marco jurdico constitucional.

La monarqua absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca (lleve el ttulo de rey, emperador, zar o cualquier otro) ostenta el poder absoluto. No existe en ella divisin de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Rasgo distintivo de la monarqua absoluta es la no existencia de divisin de poderes: el Soberano es a la vez cabeza del gobierno, principal rgano legislativo (su voluntad es ley) y cspide del poder judicial ante el cual se puede solicitar la revisin de los jueces inferiores. Como justificacin ideolgica, se entiende que la fuente de todo poder (Dios, segn la teora del derecho divino de los reyes) se lo transmite de forma completa. En la actualidad. En el mundo contemporneo existen an cuatro monarquas absolutas en Omn, Brunei, Arabia Saud y Suazilandia. Nepal lo fue hasta el 18 de mayo de 2006, cuando fue declarado estado secular. Es posible aadir a la lista la ciudad Estado del Vaticano, encabezado por el Papa, que goza de poder absoluto. En Jordania y Marruecos, el monarca (sin ser un monarca absoluto) ostenta considerables poderes.

LA MONARQUA PARLAMENTARIA Actualmente, las monarquas constitucionales, utilizan la figura jurdica poltica de la monarqua parlamentaria, conocida como el modelo ingls, para su funcionamiento en diversas partes del mundo, como entre otras, Espaa y Japn, donde el rey o emperador, reina, pero no gobierna y con muy buenos resultados hasta el momento. En efecto, las funciones gubernamentales del monarca se encuentran, bajo el modelo de la Monarqua Parlamentaria muy restringidas y limitadas, en beneficio de otros rganos, como el Gabinete y el Primer Ministro, que son los que efectivamente Gobiernan al Estado. En la monarqua parlamentaria, el gobierno es responsable ante el Parlamento, que es inequvocamente el depositario de la soberana nacional. Aunque el rey mantenga algunas competencias (ms bien formales), como la capacidad de designar un candidato a la presidencia del gobierno, que no obstante no alcanzar el nombramiento hasta no obtener la confianza del parlamento. El rey sigue siendo el jefe de estado, inviolable e irresponsable en el ejercicio de su cargo, y ostenta la ms alta representacin de la nacin en las relaciones internacionales, aunque sus poderes son prcticamente simblicos. Suele resumirse en la expresin el rey reina, pero no gobierna (expresin debida a Adolphe Thiers).

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like