You are on page 1of 14

Integrantes:

Los cambios tecnolgicos ocurridos en los ltimos aos, la intensidad de las transacciones de los ttulos valores en el mercado de valores, el desarrollo de las actividades comerciales y financieras, han trado como consecuencia la aparicin de nuevas formas de contratacin y el requerimiento de nuevos ttulos valores, as como la necesidad de adecuar los existentes a una nueva realidad, y armonizar las disposiciones que sobre ellos se encuentran en la Ley del Mercado de Valores (D.S. N 093-2002-EF-TUO del Decreto Legislativo N 861) Y la Ley General del Sistema Financiero y de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley N 26702). Estas circunstancias fueron motivo para revisar la Ley de Ttulos Valores (Ley N 16587) vigente a partir del 8 de marzo de 1967, formndose para tal efecto una Comisin Redactora del Proyecto de la Nueva Ley de Ttulos Valores mediante Resolucin Ministerial N 068-97-JUS que, cumplido los trmites del caso, ha dado lugar a la Ley N 27287. El presente trabajo REGLAS GENERALES APLICABLES A LOS TITULOS VALORES nos brinda una amplia informacin de los diferentes conceptos encontrados y reglas fundamentales que hacen posible que los ttulos valores cumplan su funcin teniendo derechos de exigir. Siendo de considerable importancia no slo a la comunidad en general sino tambin a la persona natural como a las personas jurdicas .

REGLAS GENERALES APLICABLES A LOS TITULOS VALORES


I.- DEFINICIN. Las reglas generales aplicables a los ttulos valores son conceptos y sobre todo reglas fundamentales que hacen posible que los Ttulos Valores cumplan su funcin en la exigencia de derechos consignados en dichos instrumentos. FORMACIN HISTRICA Los ttulos valores surgen al mismo tiempo que el Derecho Mercantil, en la baja edad media, con motivo del desarrollo de las actividades comerciales de los mercaderes. Son normas pactadas por los propios mercaderes para dar respuestas a las necesidades colectivas. El motivo de su creacin fue el inters de los mercaderes de aplicar normas rpidas, flexibles y ejecutivas, es decir, que garantizaran de una forma ms rpida el cobro de los crditos. As, de forma simultnea a la aparicin del Derecho Mercantil, surgen los ttulos valores con la denominacin Ttulos de Crdito, trmino actualmente en desuso.

En la actualidad se ha producido una crisis de los ttulos valores debido al elevado nmero de ttulos-valores que venan emitindose, lo cual planteaba importantes problemas a la hora de poderlos manejarlos . Es as que actualmente se presenta LALEY DE TITULOS VALORES LEY N 27287 constituyendo una sistematizacin y reordenamiento de las normas legales en materia de Ttulos Valores que se encontraban dispersas.

REGLAS GENERALES APLICABLES A LOS TITULOS VALORES


1. TTULO VALOR. Esta palabra etimolgicamente se deriva del latn "titulusi", el ttulo, y "valoris", el valor. * Indistintamente se lo llama tambin "valores", "ttulos de crdito"; * En nuestro medio "valores mobiliarios"; * En otros pases y tcnicamente "instrumentos financieros" o "productos financieros. Los "ttulos-valores" constituyen documentos representativos de un derecho econmico, que son negociables en el mercado de valores y pertenecen a un legtimo propietario.

REGLAS GENERALES APLICABLES A LOS TITULOS VALORES

Artculo 1.- Ttulo Valor


1.1 Los valores materializados que representen o incorporen derechos patrimoniales tendrn la calidad y los efectos de Ttulo Valor, cuando estn destinados a la circulacin, siempre que renan los requisitos formales esenciales que, por imperio de la ley, les corresponda segn su naturaleza. Las clusulas que restrinjan o limiten su circulacin o el hecho de no haber circulado no afectan su calidad de ttulo valor. El ttulo valor incorpora derechos patrimoniales ya que los derechos contenidos en el ttulo valor y en este mismo se encuentran fusionados, es decir documento v derecho constituyen una unidad, por lo que si alguien transfiere el ttulo valor tambin est transfiriendo los derechos que ste contiene. Al referirse que estn destinado a la circulacin significa que son emitidos para que puedan ser transferidos libremente, es decir de persona a persona.

1.2 Si le faltare alguno de los requisitos formales esenciales que le corresponda, el documento no tendr carcter de ttulo valor, quedando a salvo los efectos del acto jurdico a los que hubiere dado origen su emisin o transferencia.

Los requisitos formales esenciales pueden ser de carcter general, es decir comunes a todos los ttulos valores, como la inclusin del importe, la firma de los intervinientes, etc., o de carcter particular, es decir, especficos a cada ttulo valor, como la indicacin "cheque de pago diferido" para este tipo especial de cheque , o la denominacin de pagar para dicho ttulo valor. Los requisitos esenciales son de gran importancia ya que por ausencia de uno podra a anularse dicho ttulo valor.

Artculo 2.- Valor Representado por Anotacin en Cuenta


2.1 Los valores desmaterializados, para tener la misma naturaleza y efectos que los Ttulos Valores sealados en el artculo 1, requieren de su representacin por anotacin en cuenta y de su registro ante una Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores.

Al referirse a valores desmaterializados se refiere a que la Titularidad sobre el valor ya no viene determinada por la posesin del documento en concepto de dueo, sino que ahora es el Titular inscrito en el registro contable, el que se presume titular legtima. El Titular del valor podr hacer valer su derecho, por lo que se pueda afirmar que la titularidad sobre los valores anotados , en cuanto a la titularidad registral , es una titularidad real. El titular del valor podr hacer efectiva su legitimacin frente a terceros en todos los mbitos cumplindose as el llamado aspecto externo del derecho real.

2.2 La creacin, emisin, transmisin y registro de los valores con representacin por anotacin en cuenta, as como su transformacin a valores en ttulo y viceversa, se rigen por la ley de la materia; y por la presente Ley, en todo aquello que no resulte incompatible con su naturaleza. La Ley de Ttulos y Valores, solo permite una forma de desmaterializacin de los mismos: la representacin por anotaciones en cuenta. Para efectos de la titularidad para la transmisin y el ejercicio de los derechos derivados de los valores representados por anotaciones en cuenta pueden ser acreditados por los certificados otorgados por la correspondiente Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores, indicando la finalidad para lo cual fueron expedido y su plazo de vigencia. La creacin de Ttulos valores se deber realizar a travs de la Ley . Debemos entender a la Ley en el sentido estricto del trmino , es decir como una norma jurdica.

2.3 La representacin por anotacin en cuenta comprende a la totalidad de los valores integrantes de la misma emisin, clase o serie, sea que se traten de nuevos valores o valores existentes, con excepcin de los casos que seale la ley de la materia.

La nueva legislacin del mercado de valores permite a los agentes en el mercado poder determinar de qu manera van a estar representados los valores mobiliarios que emitan; con la excepcin de los valores mobiliarios que se negocien en rueda de bolsa, debido a que la representacin de dichos valores en este mecanismo centralizado de negociacin no podra realizarse si es que los valores materia de negociacin fuesen representados fsicamente, debido a los altos costos de transaccin que ello involucrara.

2.4 La forma de representacin de valores, sea en ttulo o por anotacin en cuenta, es una decisin voluntaria del emisor y constituye una condicin de la emisin, susceptible de modificacin conforme a ley.

Uno de los rasgos mas determinantes de la naturaleza de los valores anotados en su carcter contable es decisin voluntaria. La normatividad relativa a los valores anotados en cuenta trata de modo explcito y reiterado aquellos aspectos conforme a los cuales se puede predicar la dimensin de estos valores.

Artculo 3.- Creacin de nuevos ttulos valores


La creacin de nuevos ttulos valores se har por ley o por norma legal distinta en caso de existir autorizacin para el efecto emanada de la ley o conforme al artculo 276 de la presente Ley.

Los ttulos valores se crean por ley. La Ley de Ttulos Valores permite a organismos tcnicos del Estado, tales como la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y la Comisin Nacional de Supervisin de Empresas y Valores (Conasev), la creacin, emisin, negociacin y adquisicin de valores mobiliarios e individuales por parte de personas y empresas sujetas a su control. En efecto, la Ley N 27287 art. 276 - da una mayor flexibilidad para que entidades reguladoras y de control tengan la capacidad determinante para crear nuevos instrumentos financieros y patrimoniales, con las caractersticas de los ttulos valores, a fin de agilizar la actividad mercantil empresarial.

Artculo 4.- Principio de literalidad


4.1 El texto del documento determina los alcances y modalidad de los derechos y obligaciones contenidos en el ttulo valor o, en su caso, en hoja adherida a l.

El derecho de literalidad, quiere decir que cuanto concierne al contenido de este derecho, sus lmites y sus modalidades depende de los trminos en que est redactado el ttulo, de aqu la importancia de la declaracin contenida en el Ttulo Valor. La literalidad determina en contenido y alcances del Ttulo Valor, recurriendo a lo que se haya expresado en el Ttulo mismo o en una hoja adherida a ste.

4.2 El primero que utilice la hoja adherida deber firmar en modo tal que comprenda dicha hoja y el documento al que se adhiere. En caso contrario, no proceder el ejercicio de las acciones derivadas del ttulo valor por quienes hayan intervenido segn la hoja adherida, quedando a salvo sus derechos causales. Es frecuente -como veremos ms adelante- que, con posterioridad a la emisin del ttulo valor, se realicen posteriores anotaciones al mismo . Estas anotaciones pueden llegar a ser tan numerosas que los espacios en blanco que originalmente existan en el ttulo valor resultarn insuficientes, de modo que se necesitar de una hoja adicional en la cual consten las nuevas anotaciones. Es por ello que resulta til que, llegado el momento, se haga uso de hojas adheridas al ttulo valor. Para que la hoja adherida tenga plena eficacia cambiara, quien firme primero la hoja adherida deber hacerlo de tal modo que su firma comprenda tanto a esta hoja corno al ttulo valor.

4.3 Los derechos y obligaciones que se establezcan conforme a la ley de la materia con relacin a los valores con representacin por anotacin en cuenta, bajo responsabilidad del emisor y en su caso de la Institucin de Compensacin y Liquidacin de Valores, debern ser inscritos en los respectivos registros, surtiendo pleno efecto desde su inscripcin.

Las menciones contenidas en el Ttulo son absolutamente decisivas para determinar, el contenido del derecho documentado. La titularidad sobre el valor ya no viene determinada por la posesin del documento en concepto de dueo, sino que ahora es el titular inscrito en el registro contable el que se presume titular legtimo. La titularidad sobre los valores anotados, en cuanto titularidad registral, es una titularidad real, siendo vlidos desde su inscripcin.

You might also like