You are on page 1of 18

EL PLAN DE VUELO (flight plan)

El plan de vuelo
Presentacin del Plan de Vuelo:
La informacin referente al vuelo proyectado o parte del mismo, que ha de suministrarse a las dependencias de los servicios de transito areo, se dar en forma de plan de vuelo.

NECESIDAD DE PRESENTAR UN PLAN DE VUELO


Se presentar un Plan de Vuelo antes de realizar: 1.- Cualquier vuelo o parte del mismo al que tenga que presentarse servicio de control de trnsito areo. 2.- Cualquier vuelo IFR dentro del espacio areo con servicio de asesoramiento. 3.- Cualquier vuelo dentro del rea designadas o a lo largo de rutas designadas.

4.- Todo vuelo a travs de fronteras internacionales.

DONDE SE PRESENTARA UN PLAN DE VUELO


A una oficina de notificacin de los servicios de trnsito areo antes de la salida o se transmitir durante el vuelo (cuando se cambie durante el mismo) a la estacin de radio de control aeroterrestre. Para un vuelo al que haya de suministrarse servicio de control o de asesoramiento de trnsito areo, este se presentar, por lo menos 30 minutos antes de la salida o si se presenta durante el vuelo, en un momento en que exista la seguridad de que lo recibir la dependencia apropiada de los servicios de trnsito areo por lo menos 10 minutos antes de la hora en que se calcule que la aeronave llegar:

- Al punto previsto de entrada en un rea de control o en un rea con servicio de asesoramiento o, - Al punto de cruce con una aeronave o con servicio de asesoramiento.

El plan de vuelo
CONCEPTO

Es el informe donde se indican todos los datos referentes a un vuelo. En ste, adems de informacin tcnica aadida por el piloto debe constar el lugar de salida, destino, altitud, velocidad de crucero, y todos los puntos por donde pasar la aeronave.

Estos puntos suelen ser estaciones VOR e intersecciones que ya estn establecidas por la OACI (Organizacin de Aviacin Civil Internacional) y que a su vez conforman las rutas areas. QUE ES VOR?

VOR es un acrnimo para la frase en ingls: "VHF Omnidirectional Radio Range", que en castellano significa Radiofaro Omnidireccional de Muy Alta Frecuencia. Se trata de una radioayuda a la navegacin que utilizan las aeronaves para seguir en vuelo una ruta prestablecida. Generalmente se encuentra una estacin terrestre VOR en cada aeropuerto, adems de otras en ruta, que constituyen los denominados "fijos" , los puntos sobre los que ha de pasar la ruta seguida por el piloto. La antena VOR de la estacin emite una seal de radiofrecuencia VHF en todas direcciones, que es recibida por el equipo VOR de cualquier aeronave que se encuentre dentro del rango de alcance (mx. unos 320 km a hasta 37 500 pies de altura -11 430 m- sobre la estacin) y tenga sintonizada la frecuencia de dicha estacin (que puede variar de 108.00 a 117.95 MHz modulada en FM).

Receptor del VOR a bordo, llamado CDI (course deviation indicator), en este caso estamos alejndonos (FR = FROMtringulo amarillo-) a lo largo del radial 245

Tambin se suelen incluir datos referentes a la aeronave como, carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha (ZULU). El plan de vuelo puede ser visual (VFR) o instrumental (IFR). En el caso de vuelo VFR se incluirn los puntos por donde pasar la aeronave, en el caso de vuelo IFR se debern indicar puntos de salida y aproximacin instrumental que ya estn establecidos como estndares; As como tambin las aerovas y puntos de reporte obligatorios

Tambin en un plan de vuelo, se especifica: 1.- La altitud o nivel de vuelo a volar. 2.- El equipo de navegacin que se cuenta abordo de la aeronave y el tipo de transpondedor. 3.- El equipo de salvamento que se encuentra abordo. 4.- La identificacin o matrcula de la aeronave. 5.-Tipo de vuelo (Aviacin General, Militar, Vuelo con Itinerario (Scheduled), Vuelo sin Itinerario (NonScheduled). 6.- Nmero de tripulantes (Y nombres). 7.- Categora de la estela turbulenta (Ligera, Media, Pesada) 8.- Velocidad de crucero. 9.- Tiempo estimado en ruta (EET). 10.-El (Los) Aeropuerto(s) Alterno(s)

11.- Existe un compartimento llamado "OTROS DATOS" que sirve para sealar el nombre de los pasajeros; quin es el operador de la aeronave; si existiese un instructor abordo, se escribira su nombre y nmero de licencia, al igual que el nombre de la escuela; si se cuenta con algn tipo de sistema especial abordo (ej. RMK/TCAS Onboard: Lo que significa que tiene el Sistema de Alerta de Colisin de Trfico); entre otros. 12.- La autonoma de la aeronave (El combustible abordo expresado en HORAS). 13.- Personas (adems de los tripulantes) abordo. 14.- Color y marcas de la aeronave. 15.- Observaciones. 16.- Nombre del piloto al mando, del primer oficial y sus nmeros de licencia.

17.- El domicilio de los pilotos (o base de vuelo). 18.- Firma del piloto al mando. 19.-Firma del comandante del aeropuerto. si son vuelos internacionales los pilotos deben de hablar el idioma de ruta para poder comunicarse con los pasajeros y las aeromozas deben de dar una pequea instruccin de como mantener la calma en caso de una turbulencia

CAMBIOS EN EL PLAN DE VUELO

Todos los cambios hechos en un Plan de Vuelo presentado para un vuelo IFR o un vuelo VFR controlado y los cambios importantes en el plan de vuelo presentado respecto a un vuelo VFR no controlado, se notificar lo antes posible a la dependencia correspondiente de los servicios de trnsito areo.

EXPIRACION DE PLAN DE VUELO

Se dar aviso de llegada personalmente o por radio, tan pronto como sea posible despus del aterrizaje, a la correspondiente dependencia ATS del aerodrono de llegada (puede no estar en el mismo), despus de todo vuelo que comprenda la totalidad del vuelo o la parte restante de un vuelo hasta el aerdromo de destino. Cuando no haya dependencia de CORPAC en el aerdromo de llegada, el aviso de llegada se dar a la dependencia ms cercana del control de trnsito areo lo antes posible despus de aterrizar y por los medios ms rpidos de que se disponga.

Cuando los medios de comunicacin en el aerdromo de llegada son inadecuados y no se disponga en tierra de otros medios para el despacho de mensajes de llegada, la aeronave trasmitir inmediatamente antes de aterrizar, por radio si es posible, un mensaje similar al de un informe de llegada.
Los informe de llegada hechos por aeronaves contendrn lo siguiente: 1.- Identificacin de la aeronave. 2.- Aerdromo de salida. 3.- Aerdromo de destino (solamente si el aterrizaje no se efecto en el aerdromo de destino). 4.- Aerdromo de llegada. 5.- Hora de llegada.

Nota:
Siempre se requiere aviso de llegada, el incumplimiento de estas disposiciones pueden dar lugar a una seria perturbacin de los servicios de control de trnsito areo y originar grandes gastos al tener que llevar a cabo operaciones innecesarias de bsqueda y salvamento.

You might also like