You are on page 1of 20

CEMENTERIOS ELECTRONICOS

BASURA ELECTRNICA
Es toda la basura que corresponde a todos aquellos productos elctricos o electrnicos que han sido desechados o descartados, tales como: ordenadores, telfonos mviles, televisores y electrodomsticos.

La basura electrnica se encuentra depositada en un lugar llamado cementerio electrnico donde se acumulan los restos electrnicos.

CEMENTERIOS ELECTRNICOS
Como sucede con todo, los productos electrnicos tienen una vida til y pasado un cierto tiempo, mueren a esto se le llama basura electrnica, en ingls, e-waste. Y, claro, a algn lugar tienen que ir a parar estos productos. Millones y millones de toneladas que suponen un importante problema medioambiental, a pesar de que algunas partes de estos equipos y dispositivos son reciclables y aprovechables para la creacin de nuevos productos.

PROBLEMAS AMBIENTALES
Existen diversos daos para la salud y el medio ambiente generado por varios de los elementos contaminantes presentes en los desechos electrnicos: El mercurio, que produce daos al cerebro y el sistema nervioso.

El plomo, que potencia el deterioro intelectual, ya que tiene efectos perjudiciales en el cerebro y todo el sistema circulatorio.

El cadmio, que produce fallas en la reproduccin y posibilidad incluso de infertilidad, entre otras cosas.

El

cromo, que produce problemas en los riones y los huesos.

POSIBLES SOLUCIONES
Incorporar el consumo responsable que incluya el reciclado de los equipos electrnicos. Reducir la generacin de desechos electrnicos a travs de la compra responsable y el buen mantenimiento. Donar o vender los equipos electrnicos que todava funcionen.

Promover la reduccin de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrnicos que se venden en cada pas. La responsabilidad extendida del productor en la cual luego de su uso por los consumidores el propio productor se lleve el producto.

Actualmente, los ms grandes "cementerios electrnicos" se encuentran en las costas de China e India.
All, trabajadores (hombres, mujeres y nios) laboran a diario reciclando los metales que se puedan reusar. Extraen el cobre de las bobinas de los monitores CRT, el oro de algunos contactos elctricos y separando lo usable de lo no utilizable -sin ninguna medida de seguridad- por un sueldo de $USD 1,50 al da.

MEDIO AMBIENTE
La creciente industria de computacin elabora sus productos con cientos de materiales, muchos de txicos. Cuando termina su vida, sus propietarios, simplemente los desechan como si fueran residuos sin u n tratamiento especial, por lo que se contamina el en torno.

Mientras ms pequeos son los computadores, se cree que contaminan menos, pero no es as, porque se usa alta tecnologa soberanamente txica. Segn la Organizacin de las Naciones Unidas las empresas deben de fabricar computadores ecolgicos. Es decir, con componentes limpios y amigables del medio ambiente.

EL RECICLAJE LA MEJOR OPCIN


Al llevar sus desechos tecnolgicos a un centro de acopio de basura electrnica contribuye a que sus componentes se usen en acciones con beneficios ecolgicos. Los metales y plsticos que integran estos aparatos; alambres, soldaduras, vidrio y plstico son objetos de gran provecho ya que adquieren valor econmico.

La ventaja de reciclar este tipo de aparatos es evitar que se produzcan nuevamente, lo que disminuye las emisiones de dixido de carbono a la atmsfera, que son los que ocasionan los gases del efecto invernadero.

Debe verse como una oportunidad, ya que un eficiente sistema de recoleccin y reciclado genera empleos y lleva a la era digital a las escuelas y a las familias menos favorecidas.

INVITACIN A DONACIONES
Entregue sus computadoras, monitores e impresoras con siete aos mximo de uso a una institucin como alguna escuela, parroquia. Elimine todo rastro de informacin personal del disco duro. Es normal que una institucin rechace donaciones de PC antiguas; las impresoras o faxes se pueden aceptar con ms edad, pues no estn sujetos al mismo proceso de envejecimiento que una computadora.

PLANTAS DE RECICLAJE

MXICO TAMBIN SE INUNDA DE BASURA


ELECTRNICA LOS MEXICANOS DESECHAMOS 300 MIL TONELADAS DE APARATOS ELECTRNICOS POR AO.
EL VALLE DE MEXICO CUENTA CON 94 MIL TONELADAS CADA AO. FRONTERA TIJUANA- C.D JUAREZ, CON 36 MIL TONELADAS: NUEVO LEON CON 20 MIL TONELADAS TAMAULIPAS CON 15 MIL TONELADAS.

Es necesario vivir simplemente, para que otros puedan simplemente vivir.

You might also like