You are on page 1of 27

DISEO Y CONSTRUCIN DE CIRCUITOS IMPRESOS (PCB)

Braiam Escobar Restrepo Ing Biomdica EIA-CES

Introduccin
Un PCB o Printed Circuit Board es un medio para sostener mecnicamente y conectar elctricamente componentes electrnicos, a travs de rutas o pistas de material conductor, grabados en hojas de cobre laminadas sobre un sustrato no conductor.

Introduccin
El inventor del circuito impreso es probablemente el ingeniero austriaco Paul Eisler (1907-1995) quien, mientras trabajaba en Inglaterra, hizo uno alrededor de 1936, como parte de una radio. Alrededor de 1943, los Estados Unidos comenzaron a usar esta tecnologa en gran escala para fabricar radios que fuesen robustas, para la Segunda Guerra Mundial.

Ventajas de las PCBs


Menor sensibilidad al ruido Mayor compatibilidad electromagntica Mayor robustez mecnica Posibilidad de produccin en serie

Tipos de PCBs
Pueden ser clasificadas de acuerdo con diferentes criterios: Material de confeccin: las ms comunes estn compuestas por una placa de fibra de vidrio o resina fenlica sobre la cual se dibujan las pistas metlicas (cobre generalmente). Existen otros materiales con diferentes constantes dielctricas y trmicas entre otras.

Tipos de PCBs
Tipo de montaje: existe en montaje convencional o de insercin (through-hole devices o THD) y montaje en superficie (surface mount technology o SMT)

Tipos de PCBs
Numero de capas: las ms sencillas tienen solo una capa de pistas dispuesta sobre una de sus caras (monocapa).Para circuitos de mediana y alta complejidad se usan en cambio las que tienen 2 capas, una por cada una de sus caras (bicapa) y las multicapas.

DISEO DE PCB

DISEO DE PCB

DISEO DE PCB
Para tener en cuenta en ISIS: Utilice los componentes adecuados, este seguro de sus dimensiones. Si el componente deseado no parece, se debe simular con otro parecido de igual dimensiones. Pruebe el circuito previamente antes de disearlo en ARES, ya sea simulado o montado en protoboard.

DISEO DE PCB
Para tener en cuenta en ISIS: Utilice borneras para la alimentacin, entradas y salidas del circuito. Las encontrar en la lista de componentes como TBLOCK-M2, TBLOCK-M3.

DISEO DE PCB
Para tener en cuenta en ARES: Seleccione primero el rea de trabajo a utilizar. Utilice un calibre de lnea mas grueso del predeterminado por ARES (se recomienda T30 para lneas estndar y T40 para alimentacin).

DISEO DE PCB
Para tener en cuenta en ARES: Procure tener un orden lgico a la hora de ubicar los componentes, as evitar dificultades a la hora de hacer las rutas. Utilice una referencia como rea mayoritaria en su diseo (generalmente es la tierra). No use los comandos x/y-Mirror cuando disee circuitos monocapa.

FABRICACIN DE PCB

FABRICACIN DE PCB
1. Impresin del diseo: Se debe utilizar una impresora lser, con una muy buena calidad de tinta. El papel debe ser preferiblemente grueso (se recomienda papel fotogrfico). Se recomienda imprimir varios diseos juntos en la misma hoja para repetir el proceso en caso de tener errores.

FABRICACIN DE PCB
1. Impresin del diseo

FABRICACIN DE PCB
2. Recorte: Se procede a recortar la placa con el tamao adecuado.

FABRICACIN DE PCB
3. Planchado: se debe poner la impresin sobre la placa (por el lado del cobre). Se recomienda calentar el cobre unos segundos antes de poner la impresin para que esta se adhiera mas fcilmente. Calentar durante aproximadamente 3 a 5 minutos.

FABRICACIN DE PCB
3. Planchado

FABRICACIN DE PCB
4. Eliminar el papel: Terminado el procedimiento anterior, se debe dejar remojar la placa alrededor de 10 minutos en agua tibia. Mas tarde se procede a retirar el papel muy cuidadosamente para no daar las pistas. Se recomienda usar un cepillo de dientes y frotar suavemente.

FABRICACIN DE PCB
4. Eliminar el papel:

FABRICACIN DE PCB
5. Ataque con cido: Ahora debemos retirar de la placa todo el cobre que no utilizaremos. Para esto se usa comnmente cloruro frrico.

FABRICACIN DE PCB
6. limpieza y enjuague

FABRICACIN DE PCB
7. Taladrado de la placa

FABRICACIN DE PCB
8. Soldadura de componentes

FABRICACIN DE PCB
Recomendaciones:
No soldar directamente los CI a la placa. Para mayor facilidad usar bases maquinadas Usar abundante soldadura Mantener la punta del cautn limpia

REFERENCIAS
http://www.forosdeelectronica.com/tutori ales/circuitos-impresos.htm http://www2.ing.puc.cl/~dmery/arqui/tut orial_pcb.pdf http://www.youtube.com/watch?v=EtQA yskCegs

You might also like