You are on page 1of 26

ETNOGRAFA MULTISITUADA

CARACTERSTICAS
El surgimiento de la etnografa multisituada esta

ntimamente relacionada con el trabajo interdisciplinario realizado desde los 80s que suponen los estudios culturales, los estudios feministas, los estudios en ciencia y tecnologa y los estudios sobre medios. Es una respuesta a nuevas formas culturales que se presentan en el post colonialismo y con respecto a las identidades subalternas. Le interesa la circulacin de significados culturales, objetos e identidades en tiempos y espacios difusos.

CARACTERSTICAS
Para

los etngrafos interesados en los cambios socioculturales se presentaban dos alternativas de trabajo frente a lo local: a. Establecer como marco el sistema global para desarrollar etnografa de estudio de caso. b. La construccin de sujetos y sus contextos con el nimo de descubrir conexiones, asociaciones. Esta etnografa mvil realiza trayectorias de formaciones culturales a travs de mltiples sitios de actividad, estableciendo una concepcin de sistema diferente a la que la etnografa clsica haba establecido. La construccin de los aspectos del sistema se realizan a partir de las asociaciones y conexiones que se sugieren a partir de los resultados que arrojan los diferentes sitios.

CARACTERSTICAS
En este tipo de etnografa hay una gran preocupacin

por la reflexividad del autor en trminos ticos, de compromiso con el trabajo e incluso de activismo. Si bien no necesariamente aboga por la mirada de los subalternos, la intencin si consiste en prestar atencin a otros dominios de produccin cultural y cuestionar la posicin privilegiada de la perspectiva etnogrfica. En palabras de Haraway (1991) uno no puede ser una clula o molcula o mujer, personal colonizada. Si uno pretende ver y ver desde esas posiciones crticamente (pp.192) La traduccin entre los lugares y sujetos que conecta esta etnografa, es otro rasgo importante.

CARCTERSTICAS
No es un tipo diferente de comparacin controlada.

Tradicionalmente la comparacin controlada en antropologa implica muchos sitios pero opera en un plano lineal espacial (regin rea cultural sistema mundial). Las comparaciones se generan a partir de unidades conceptuales homogneas (personas, comunidades). Dichas comparaciones por lo general se realizan en diferentes periodos o en proyectos de campo diferentes.
La comparacin en la etnografa multisituada se constituye

a partir de cuestionamientos alrededor de un emergente objeto de estudio cuyos contornos, relaciones y lugares se desconocen previamente. La comparacin est implcita en trminos de las yuxtaposiciones del fenmeno que convencionalmente se haban tratado como mundos aparte.

TEMAS EN LA ETNO MULTISITUADA


Estudios

sobre medios: Comprender tanto la produccin como la recepcin de los discursos de la televisin, el cine etc. La utilizacin de los medios por parte de indgenas y movimientos sociales. Estudios en Ciencia y Tecnologa: Inicia con la etnografa de laboratorios (Latour). Tecnologas de reproduccin, estudios epidemiolgicos, internet, controversias cientficas, medioambientalismo, biotecnologa. Estudios de migraciones: Construccin de identidades en lo global-local. Estudios sobre el desarrollo: El estudio de Escobar sobre las intersecciones de los movimientos sociales y la doctrina global de la biodiversidad.

DISEO DE LA ETNOGRAFA
Se disea a partir de cadenas, patrones, conjunciones en las que el

etngrafo establece la asociacin o conexin entre los lugares y se construye a partir de diferentes tcnicas. 1. Seguir a la gente: Seguir a los sujetos Mexicanos a travs de las fronteras como en los estudios de migraciones, estableciendo sus construcciones identitarias y como sujetos en los diferentes lugares. 2. Seguir al objeto: Trazar la circulacin entre diferentes contextos de un objeto material de estudio (mercancas, regalos, dinero, propiedad intelectual). 3. Siguiendo a la metfora: El trabajo de Emily Martin sobre las metforas que permiten la comprensin del sistema inmune en diferentes puntos sociales: medios de comunicacin, en la calle, en el tratamiento del SIDA, entre cientficos. Establece una variedad de discursos sobre el sistema inmune segn el contexto social en los que se emiten. Realiza asociaciones metafricas de la comprensin sobre el sistema inmune con teoras y prcticas propias del pensamiento gerencial.

DISEO DE LA ETNOGRAFA
4. Siguiendo el guin, la historia: Visiones alternativas sobre la construccin colectiva de la realidad, memoria social. Narrativas de diferentes actores que cuestionan los mitos, esos que sirven al mantenimiento institucional. 5. Siguiendo la biografa: el uso de narrativas biogrficas para la comprensin de anlisis sistemticos. Ej: a partir de la biografa de un cientfico comprender formaciones alrededor de varias ciencias su historia y prcticas. Ej: Venter 6. Siguiendo el conflicto: Teniendo en cuenta las partes de un conflicto. Estudios de caso extendidos como en la Antropologa Jurdica.

ETNOGRAFA MULTISITUADA MADRID

http://youtu.be/Zd_B5nZzrQU

PUBLIC ENGAGEMENT COMPROMISO DEL PBLICO CON NUEVAS TECNOLOGAS

QU ES PUBLIC ENGAGEMENT ?

QU ES PUBLIC ENGAGEMENT ?

QU ESPUBLIC ENGAGEMENT?

Comencemos desde el principio.

PUBLIC UNDERSTANDING Comprensin de la Ciencia por parte del pblico


- Modelo deficitario
Considera public understanding como alfabetizacin. Un incremento en la informacin disponible mejorar el compromiso con la ciencia creando mejores percepciones por parte del pblico. -Encuestas. PERO Si la gente no est de acuerdo significa que no entiende?

70s 90s
CAMBIOS -Experticia
Ciencia se considera como una actividad cientfica en la que la experticia est abierta a discusin (Collins and Evans 2002).
-Participacin La legislacin mundial y la poltica pblica estn ms abiertas a los procesos de participacin. (Jasanoff 2003). Desde los 1990s especialmente en UK hay un mayor inters en promover la interaccin, comprensin e involucramiento de actores. - Procesos de construccin de poltica pblica

http://www.youtube.com/watch?v=bQk5UnWgqUE Transgnicos - Nanotecnologa

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Transgnicos - Nanotecnologa

Ventajas y Desventajas
TRANSGNICOS
No hubo consulta previa o

dilogo. No hay opcin. Tienes que usarlo! La comida no se somete a estudios clnicos clinical trials. La disucin se estableci sobre todo en torno a los riesgos. El cubrimiento de los medios resalt los riesgos. Opposicin de las ONG y otros ciudadanos. Para qu lo necesitamos si existen formas naturales de producir comida?

Nanotecnologa Consultas y dilogos. Los beneficios mdicos fueron ms importantes. La cobertura de los medios enfatiz esta imagen. Como tratamiento funcionara para una parte de la poblacin. Menor oposicin por parte de las ONG.

PUBLIC ENGAMENT Y SYNTHETIC BIOLOGY (BIOLOGA SINTTICA)


From a different point of view, upstream engagement of the public is advocated to prevent controversies from emerging like, for example over nuclear power (Nelkin 1984) or agricultural biotechnology (Bauer/Gaskell 2002). Such debates had given rise to frequent suspicions that the general public tends to hold a general phobia against powerful emerging technologies. More recently, policy makers and technical experts warned that public hostility against nanotechnology or synthetic biology might arise, with dim consequences for innovation. (Torgersen, 2012).

Biologa Sinttica: Sntesis de biomolculas o ingeniera de sistemas biolgicos con funciones nuevas que no se encuentran en la naturaleza. Qu se viene a la cabeza cuando se habla de Biologa Sinttica?

Dilogos sobre Biologa Sinttica


Public concerns and enthusiasms cannot be categorised as pro or anti and nor is it sufficient to assume that lay publics possess attitudes that can be simply measured quantitatively (Wienroth, M and Kearnes, M 2010). -Adems de las preocupaciones sobre los riesgos existen otras cuestiones - Cul es el propsito? - Por qu lo quieren hacer? - Qu van a obtener de ello? - Qu otras cosas van a realizar? - Cmo saben que estn en lo correcto?

DILOGOS BIOLOGA SINTTICA


ESPERANZAS
Tratar problemas globales

PREOCUPACIONES
El ritmo de los desarrollos es

como cambio climtico, energa, enfermedades Contribuir con la creacin de economas competitivas. El pblico ser incluido en la consulta y desarrollo de esta tecnologa La naturaleza ser tratada con respeto. La ciencia es utilizada con lmites claros.

muy rpido cuando los impactos son an desconocidos. Las aplicaciones de la tecnologa se establecen segn las ganancias y no sobre las necesidades. Los problemas se cubren y se enfatiza la comunicacin de los beneficios. Any public dialogue would be ignored. La naturaleza es transgredida y creamos un mundo sinttico.

COMUNIDAD DIY (Do it yourself)


Comunidad DIY

Igem

http://igem.org/Main_Page

Y COLOMBIA QU?
Anlisis del discurso en medios. Global-local

Etnografa DIY Community y participantes Igem


Desarrollo

investigaciones de Centros de Investigacin de Bioinformtica (Bogot-MedellnManizales). Proyeccin de programas de formacin en estas temticas. Construcciones de polticas pblicas y regulaciones frente a estos fenmenos. Bioseguridad

REFERENCIAS

BBSRC/EPSRC (2010) Synthetic Biology Dialogue. Swindon, Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) and the Engineering and Physical Sciences Research Council (EPSRC). Collins, H.M, Evans and Robert (2002) The third wave of Science Studies: Studies of expertise and experience. Social Studies of Science Vol. 32 No. 2 pp. 235-296. Condit, Celeste M.(2010) Public understandings of genetics and health. Clinic and Genetics 10:77 pp. 1-9. CRUCES, Francisco et. al (2003) Confianza, cosmtica o sospecha? Una etnografa multisituada de las relaciones entre instituciones y usuarios en seis sistemas expertos en Espaa. Alteridades 13(25), pp. 77 90. Jasanoff, Sheila (2003). Breaking the waves in Science Studies: Comment on H.M. Collins and Robert Evans, The third wave on Science Studies. Social Studies of Science Vol. 3 No.33 pp. 389 400. Jones, R (2009) Public engagement and nanotechnology: the UK experience. In Stilgoe, J (ed) The Road ahaed: Public dialogue on science and technology Department of Bussiness, Innovation and Skills online. Marris, C (2001) Public views on GMOs: Deconstructing the myths. EMBO reports 2(7): 545 548. MARCUS, George (1995) Etnography in/off the World System: The emergence of Multi-Sited Etnography. Annual Review of Anthropology Vol.24, pp. 95 117. MARCUS, George (2008) El o los fines de la etnografa: del desorden de lo experimental al desorden de lo barroco. Revista de Antropologa Social 17, pp. 27 48. Wilsdon, J and Willis, R (2004) See- through Science: Why public engagement needs to move upstream. London. Wienroth, M and Kearnes, M (2010) New study on public attitudes to synthetic biology Institute of Hazard, Risk and Resilence Blog.

PARA PENSAR Y DISCUTIR.


A partir de una temtica sugerida en esta clase,

establezca una propuesta de investigacin aplicando los principios de la Etnografa Multisituada.

You might also like