You are on page 1of 11

EL CAPITALISMO

IBER JESUS MERCADO VACA


KATIANE BARBOSA DE FARIA

EDWIN MEJIA MAMANI

INTRODUCCION
capitalismo
En el que grandes empresas y Es un unas pocas personas acaudaladas controlan la sistema poltico propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, social fbricas, dinero, acciones de econmico la bolsa, bonos). proviene de la idea de capital y su uso para la propiedad privada de los medios de produccin

Generalmente, el capitalismo se considera un sistema econmico en el cual la propiedad privada desempea un papel fundamental.

HISTORIA DEL CAPITALISMO


La compraventa existe desde que surgi la civilizacin. Este crecimiento fue

posible gracias a la acumulacin del Un elemento clave del excedente econmico capitalismo es la iniciacin de que generaba el una actividad con el fin de empresario privado y a obtener beneficios en el la reinversin de este futuro. excedente para generar mayor crecimiento El camino hacia el capitalismo a partir del siglo econmico
XIII.

CAPITALISMO EN BOLIVIA
El capitalismo en Bolivia desde el siglo XVI, cuando se implant la minera de Potos y con ella, el circuito Agro Comercial que la rodeaba y se nutra de ella.
capitalismo boliviano se ha mantenido hasta ahora. basado siempre en la excepcionalidad que implica el hallazgo de sucesivos recursos no renovables; plata, estao y ahora gas, y en la explotacin hasta el agotamiento de recursos renovables como la madera y la tierra, el capitalismo industrial boliviano nunca dej de tener una naturaleza poltica.

QU CAPITALISMO QUIEREN LOS BOLIVIANOS?


Ubicados en un nivel de supervivencia muy precario, la mayora de los bolivianos no tiene ms salida que matarse por conseguir ingresos de cualquier forma. Su pobreza los convierte en

obsesos de la ganancia y el ahorro. Pero no por eso se produce una acumulacin capitalista de
importancia, ya que todos los esfuerzos se dan en condiciones muy bsicas, dentro de los lmites de la extrema pobreza. Esto es as al punto de que la especializacin productiva resulta casi imposible: las familias deben hacer muchas cosas al mismo tiempo para evitar que la adversidad o lo imprevisto las destruyan. Por los obstculos que enfrentan y por la realidad en la que se dan, algunas de estas

estrategias de vida son naturales, de sobrevivencia, y otras, en cambio, se orientan a las


ganancias, tienen ndole capitalista. Sin embargo, en trminos generales, la aspiracin general de los productores consiste en incrementar las ganancias tanto como sea posible, esto es, modernizarse, formar parte de los capitalismos que operan en el pas.

EL CAPITALISMO DE ESTADO Y LA NUEVA IZQUIERDA LATINOAMERICANA


La decisin del presidente de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos en su pas se puede inscribir en el marco de un ltimo intento por reconstruir un Estado nacional profundamente postrado y en vas de desfallecer. La enorme debilidad del Estado boliviano ha llevado a un gran nmero de especialistas y observadores a indicar que aqul oscilaba entre el colapso -esto es, la implosin de las estructuras de autoridad y legitimidad- y el fracaso -esto es, la incapacidad de proteger a los ciudadanos de las fuerzas que amenazan su seguridad existencia

Bolivia no es un ejemplo de Estado anrquico -ausencia completa de gobierno central-, pero s de un Estado frgil -crecientemente imposibilitado de brindar funciones bsicas, en especial para los pobres-. En ese contexto, la decisin del mandatario boliviano puede comprenderse mejor -y asimilarse igualmente- como el mayor y ms incierto esfuerzo para evitar una degradacin estatal plena.

Situacin Actual Del Capitalismo


El ao 2008 ser recordado por el estallido de una de las ms grandes crisis de la historia del sistema capitalista. Lo que antes pareca ser una crisis cclica como muchas otras, apareci en sus verdaderas proporciones. Desde el 15 de septiembre, con la cada del banco Lehman Brothers, se instal el pnico en los mercados capitalistas del mundo entero. Entraron en concordato, cada o quiebras encubiertas algunos de los mayores bancos de los Estados Unidos y Europa.
La oferta de crdito est congelada en forma generalizada. Ni las instituciones financieras ni los capitalistas individuales quieren prestar dinero. La falta de crdito amenaza paralizar la economa norteamericana a tal punto que la Fed (el banco central de los Estados Unidos) est prestando dinero directamente para que las empresas puedan funcionar, lo que est totalmente fuera de sus atribuciones. Los gobiernos de los principales pases imperialistas intervinieron, inyectando ms de un billn de dlares en los bancos y en la economa.

CONCLUSION
Se puede distinguir el tres clases principales que de es capitalismo: Capitalismo Industrial,

predominantemente atractivo; El Comercial, que

depende del primero y por tanto no puede crecer ms


all de un lmite dado, y el Capitalismo de Pequeos

Productores, que constituye el entorno que los otros


dos que alimentan, o aquello previo que se subsume en ellos.

CONCLUSION
El problema de la economa boliviana, por tanto, no es
que no haya capitalismo, sino que ste es dbil en

todas las formas que ha adoptado. A qu puede


atribuirse esta debilidad? A la ausencia del capitalismo competitivo. El ms importante capitalismo existente, el industrial, es como hemos dicho puramente extractivo y por tanto poltico.

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like