You are on page 1of 11

LEY FEDERAL PARA EL FOMENTO DE LA MICROINDUSTRIA Y LA ACTIVIDAD ARTESANAL

Alumno: Eliab Prez reyes Impuestos IV ITSSMT Profesor: Armando Arroyo Ruiz

ART 1
La presente Ley tiene por objeto fomentar el desarrollo de la microindustria y de la actividad artesanal, mediante el otorgamiento de apoyos fiscales, financieros, de mercado y de asistencia tcnica, as como a travs de facilitar la constitucin y funcionamiento de las personas morales correspondientes, simplificar trmites administrativos ante autoridades federales y promover la coordinacin con autoridades locales o municipales para este ltimo objeto.

La aplicacin de esta ley corresponde:


La aplicacin de esta Ley en la esfera administrativa corresponde a la Secretara de Economa ART 2

Art 3 Se entender por:


1.

Empresas microindustriales: a las unidades econmicas ocupen directamente hasta quince trabajadores y cuyas ventas anuales no excedan de los montos que determine la Secretara.

2. Artesana: actividad realizada manualmente que tiene por objeto transformar productos o substancias orgnicas e inorgnicas en artculos nuevos, donde la creatividad personal y la mano de obra constituyen factores predominantes que les imprimen caractersticas culturales, folklricas o utilitarias. 3. Artesanos: a aquellas personas cuyas habilidades naturales o dominio tcnico de un oficio, con capacidades innatas o conocimientos prcticos o tericos, elaboran bienes u objetos de artesana.

Quienes pueden dedicarse a esto?

Los empresarios de las microindustrias y los que se dediquen a la actividad artesanal, pueden ser personas fsicas o morales Art 4

Obligaciones acerca de la contabilidad Art 6


Los empresarios de las microindustrias slo estn obligados a llevar su contabilidad en un libro diario de ingresos y egresos, Tratndose de personas fsicas; en libros diario, mayor y de inventarios y balances, cuando se trate de personas morales.

Plazos establecidos:
Art 11 Al cancelarse la inscripcin y la cdula, devolver la cdula a la Secretara dentro de un plazo de 15 das hbiles. Art 32 En los casos en que proceda la cancelacin de la cdula se notificar por oficio al microindustrial el motivo y fundamento correspondientes, por correo certificado con acuse de recibo o personalmente, dndole un plazo de 15 das hbiles.

Razn o denominacin social


ARTICULO 13.- Las sociedades existirn bajo una denominacin o una razn social que se formar con el nombre de uno o ms socios. La denominacin o razn social irn inmediatamente seguidas de las palabras "Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial" o de su abreviatura "S. de R. L. MI.", y de las siglas "ART" tratndose de personas morales que se dediquen a la produccin de artesanas.

Padrn Nacional de la Microindustria


La Secretara de Comercio y Fomento Industrial integrar el Padrn Nacional de la Microindustria con los datos de estas empresas. Las empresas Microindustriales que figuren en el Padrn, recibirn los apoyos y estmulos. La expedicin de la cdula de microindustria ser completamente gratuita, En el Padrn Nacional de la Microindustria se tomar nota de la terminacin, disolucin y liquidacin de las sociedades.

Proceder la cancelacin de la inscripcin de las microindustrias en el Padrn Nacional de la Microindustria y, consecuentemente de la cdula que se les haya expedido, cuando se incurra en violaciones a la presente ley .

De la Simplificacin Administrativa, Estmulos y Asistencia a la Microindustria


Las dependencias y entidades de la Administracin Pblica Federal debern: I.- Otorgar a las microindustrias las facilidades necesarias, a fin de agilizar los trmites y procedimientos para el cumplimiento de sus obligaciones, as como para la obtencin de apoyos. II.- Revisar, simplificar y, en su caso, adecuar los trmites y procedimientos. III.- Cuando dichos trmites deban cumplirse en varias unidades administrativas de una misma dependencia, sta adoptar las medidas para establecer un slo canal para su atencin y despacho.

De la Coordinacin con las Entidades Federativas


ARTICULO 44.- Dentro del marco del sistema nacional de planeacin y de conformidad con los acuerdos que se celebren, se establecern las bases de coordinacin entre la Federacin, los Estados y Municipios, a fin de impulsar el establecimiento y apoyar el fortalecimiento de empresas microindustriales, orientado hacia una eficiente descentralizacin de la planta productiva y un desarrollo ms equilibrado. ARTICULO 45.- La Secretara podr celebrar acuerdos de coordinacin con las entidades federativas, para promover la descentralizacin de actividades y funciones que corresponden al Padrn Nacional de la Microindustria.

You might also like