You are on page 1of 122

Reunin de rea- Distrito Gral.

Alvarado DIPREGEP Regin 19 Inspectora Allerbon; Lidia

Intervenciones en situaciones de conflicto

Cmo se abordan las diferentes situaciones conflictivas que pueden suceder en el contexto de la escuela y en su comunidad de referencia, en relacin a la vulneracin de los derechos tanto de los nios, nias y adolescentes como de los dems actores institucionales.

El Conflicto
Podramos

afirmar que el conflicto es inherente al ser humano. No es, por lo tanto, un obstculo para nuestro trabajo, sino que forma parte de l.

Se presenta:

Es un emergente natural

CONFLICTO

RELACIONES HUMANAS

Esta en lo ms profundo

Abordaje de los conflictos

El Abordaje del conflicto


De forma Violenta Confrontacin De forma constructiva Colaboracin Si bien el conflicto es co-sustancial en el ser humano, resuelto constructivamente, puede ser transformado en posibilidad y oportunidad de producir cambios

Implica la forma de resolucin de conflictos ms extrema. Puede ser fsica o simblica, en ambos casos, se busca amedrentar o daar a la otra parte.

Abordaje en forma colaborativa

PREVENIR

GUARDAR MEMORIA ESCRITA

RESOLVER CONTENER

REFLEXIONAR -APRENDER

PREVENIR
Es la intervencin adecuada en el manejo del conflicto cuando ste se encuentra en estado de latencia. Prevenimos ejerciendo los siguientes roles:
MAESTRO: enseamos habilidades y el manejo adecuado de conflictos.

CONSTRUCTOR DE PUENTES: fortalecemos relaciones escasas o dbiles.

RESOLVER
Es la intervencin adecuada para que las partes logren un acuerdo. Resolvemos ejerciendo los siguientes roles:

NEGOCIADOR MEDIADOR

Resolucin no adversarial desde el Paradigma del consenso

CONTENER
Es la intervencin adecuada para que el conflicto que no pudo prevenirse ni resolverse, no se descontrole y pase el umbral destructivo. Resolvemos ejerciendo los siguientes roles:

TESTIGO: estamos atentos a las seales de peligro y actuamos en consecuencia. GUARDIN DE LA PAZ: ponemos lmites a la lucha, a la disputa o a la agresin

REFLEXIONAR En lo personal En las instituciones

Ninguna escuela est exenta de tener conflictos

Para afrontarlos es necesario:


Reconocerlos, ser corresponsable y co-construir la mejora. Analizarlos de acuerdo a sus elementos. Conocer mtodos y de resolucin alternativa de conflictos Operar tcnicas de mediador Favorecer un adecuado clima institucional. Leer posibles seales Desnaturalizar prcticas

GUARDAR MEMORIA
Es la intervencin adecuada para que el conflicto nos permita aprender, ser proactivos y atenuar la posibilidad de reincidencia mediante la planificacin..

Institucin escolar

Protocolos

Agendas

Proyectos

Actas

Relatos

Anecdotario

Enfoque del conflicto

Situaciones de conflicto

Enfoque Integral

-Vulneracin de derechos -Amenazas contra la integridad psicofsica, ya sea auto infligida o hacia otros

lo institucional Dimensiones lo ulico

lo comunitario Corresponsabilidad el aprendizaje


ACTITUD REFLEXIVA

Lectura Situacional

Lectura Situacional
estrategias de intervencin se deben fundamentar en una lectura situacional, desde la singularidad de cada hecho, de cada institucin, de cada familia, de cada grupo ulico, de todos los afectados, considerando lo singular de la comunidad en cuestin.
Las

Las

problemticas estn determinadas por lo histrico y lo social. Las situaciones conflictivas hacen dramticamente visibles situaciones que ya estaban funcionando en la sociedad pero todava sin datos ni seales que nos hicieran tomar conciencia de las mismas.
sujeto comunidad

CONFLICTO tiempo

Preguntas clave
Cul Cul

es la situacin conflictiva?

es la red de actores institucionales y comunitarios para su abordaje? es la propuesta de acciones a desarrollar?

Cul

Plan de abordaje/ Acuerdos


Es

importante el diseo de un plan para cada escuela en particular, que forme parte de la planificacin institucional en relacin con las problemticas comunes estableciendo acuerdos para su abordaje.

Encuadre Normativo

Leyes Nacionales
Ley

23.849/90 que aprueba la Convencin sobre los Derechos del Nio, la cual fue a su vez fue aprobada por las Naciones Unidas en 1989 estableciendo, a grandes rasgos, que todo nio tiene derecho a la supervivencia, al desarrollo pleno, a la proteccin contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotacin; y a la plena participacin en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convencin son: la no discriminacin, la dedicacin al inters superior del nio, el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo, y el respeto por los puntos de vista del nio.

Ley

24.417/94 de Proteccin contra la Violencia Familiar, la cual contiene disposiciones de fondo y de forma referida a la problemtica de la violencia familiar en el seno intrafamiliar y el abordaje judicial e institucional que debe cumplirse ante este tipo de situaciones.

Ley

26.061/06 de Proteccin Integral de los Derechos de Nios, Nias y Adolescentes, la cual establece los presupuestos que deben cumplir los diferentes organismos gubernamentales y no gubernamentales, as como tambin la familia, para garantizar el pleno goce del ejercicio de los derechos por parte de los nios y adolescentes.

Ley

26150/06 de Educacin Sexual Integral, la cual establece que todos los alumnos tienen derecho a recibir educacin sexual integral en los establecimientos educativos pblicos, de gestin estatal y privada, entendindose como educacin sexual integral a aquella que articula aspectos biolgicos, psicolgicos, sociales, afectivos y ticos.

Ley

26.390: que prohbe el trabajo de los nios y nias por debajo de los 16 aos, en tanto protege el trabajo adolescente entre los 16 y los 18 aos.

Leyes de la Provincia de Buenos Aires


Ley

Provincial 12.569/01 sobre Violencia Familiar y Decretos Reglamentarios 2875/05 y 2785/06. Esta ley en su articulado establece cuestiones vinculadas a las diferentes situaciones de violencia familiar y las formas de actuar ante las mismas, siendo una de ellas, la conformacin de Mesas locales y Mesa Intersectorial Provincial.

Ley 12.807/01 sobre Abuso Sexual Infantil, la cual hace hincapi en su prevencin teniendo como punto central la capacitacin al personal de las dependencias oficiales e instituciones privadas que realicen tareas vinculadas directamente con nios, para reconocer y detectar sntomas que indiquen que un nio haya sido o est siendo objeto de una situacin de abuso sexual. Se destaca la importancia a su vez de la denuncia del mismo, as como la necesidad de informar los lugares receptores de denuncias y servicios de apoyo jurdico, teraputico o social (debe garantizarse al nio el acceso al tratamiento teraputico, procurando su recuperacin).

Ley

13.298/05 de Proteccin Integral de los Derechos de Nios, Nias y Adolescentes, en concordancia con la ley 26.061, aparece como novedad la creacin del Sistema de Promocin y Proteccin Integral de los Derechos de los Nios, el cual se implementa a travs de acciones intersectoriales desarrolladas por entes del sector pblico, de carcter central o desconcentrado, y por entes del sector privado.

Ley 13.634/07 del Fuero de Familia y Responsabilidad Penal Juvenil. Se constituye a partir de ella el Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil, que define al Ministerio de Desarrollo Social como la contraparte del Poder Ejecutivo encargada de formular, coordinar y ejecutar polticas, programas y medidas destinadas a trabajar con jvenes en conflicto con la ley, asegurando sus derechos y garantas, que posibiliten su real insercin en su comunidad de origen; quedando prohibida la difusin de la identidad de los nios sujetos a actuaciones administrativas o judiciales.

Ley

13.803 de Erradicacin del Trabajo Infantil. Reglamento General de Escuelas, 2012.

Acciones generales que favorecen la convivencia

Informacin y actualizacin sobre nuevos paradigmas

Acciones para la Convivencia

Favorecer espacios de expresin de las afectaciones y tramitacin colectiva

Formas pacficas de resolucin de conflictos Respetar la singularidad de cada situacin, evitando la uniformidad de los dispositivos y procedimientos

Brindar respuesta responsable y adecuada en los tiempos de la urgencia.

AIC

Vnculos de dilogo con los referentes familiares

Crear espacios de resolucin colectiva

Atender a los sectores ms afectados

Crear un clima de confianza y respeto

Construir consenso entre los participantes

Extender la atencin en el tiempo Activar la red de equipos complementarios

Convocar a las familias para que participen

Disponer una mirada atenta y escucha activa

Intervenciones ante conflictos en general

Intervenciones

Las primeras actuaciones son de carcter interno. Debe actuar quien se entera de la problemtica. Avisar al Equipo Directivo y el EOE. Labrar las Actas con todas las personas vinculadas a la situacin detallando los hechos, circunstancias, lugar, fecha, la participacin y el modo de cmo se conoce o conoci el hecho, preservando la identidad de los nios/as que estaran involucrados. Determinar el curso de las acciones a seguir, la coordinacin hacia adentro y hacia fuera de la Institucin Articular, con los Equipos Interdisciplinarios Distritales y Organizaciones Gubernamentales y No Gubernamentales de la comunidad de referencia.

Garantizar la proteccin efectiva de los derechos de los nios/as y adolescentes en situacin de vulneracin y violacin de derechos, evitando prcticas que los re victimicen. Ante el conocimiento de una situacin en la que se sospechara la presunta comisin de un delito por parte de un adulto , se deber denunciar en el marco que determina la ley, a las autoridades Policiales y/o Judiciales ms prximas. Se recomienda la elaboracin de un registro de datos de las instituciones y organismos de cada distrito que funcionan para intervenir en estas situaciones Cuando sea necesario siempre, se deber formular una estrategia de intervencin coordinada con los Servicios Locales de Promocin y Proteccin de Derechos del Municipio, subsidiariamente (y/o) de ser necesario con los Servicios Zonales de Promocin y Proteccin de Derechos

Reunir al personal y relatar lo acontecido, ilustrando la conveniencia de abstenerse de hacer comentarios en el aula o en sus actividades. Es siempre el encargado de la Institucin Educativa y/o un referente, quien debe informar brevemente a la comunidad educativa sobre lo ocurrido, en forma clara y sin abrir juicio valorativo. Salvo extrema necesidad, y de acuerdo a las caractersticas del hecho, se debe priorizar la continuidad de la actividad escolar. Se indica que las acciones que se realicen se informen de inmediato con los datos ms relevantes (en DIPREGEP mediante el INFORME SUCINTO), a los Inspectores de Enseanza , los cuales debern informar a su vez al Inspector Regional y a la Direccin del Nivel y/o Modalidad. Debe darse inmediato conocimiento e intervencin a los familiares del nio/a involucrado, siempre y cuando stos no sean presuntos responsables del hecho. Se dar prioridad al familiar responsable de la inscripcin del alumno en el establecimiento escolar. De no encontrarse los familiares directos, se recurrir a los nmeros de contacto que se hayan establecido en el legajo del alumno, para informar de manera sinttica la situacin sucedida.

Si las circunstancias lo ameritan, se deben trabajar comunitariamente e interinstitucionalmente las diferentes problemticas, dado que por lo complejas que resultan las problemticas sociales, no alcanza slo con la contencin escolar. Se debe mantener reserva de identidad de los/las alumnos que estuvieron involucrados en la situacin que suscit la intervencin correspondiente en todos los casos, brindando esta informacin solamente a la autoridad de competencia ante expreso requerimiento y/o debida manifestacin necesaria. En caso de que los medios de comunicacin se presenten pidiendo informacin, sugerimos ofrecer una respuesta institucional sinttica y clara evitando detalles innecesarios. Se sugiere elegir a un vocero para interactuar con los medios (preferentemente un directivo).

Situaciones de conflicto

Maltrato infanto juvenil

Situaciones de conflicto

Desaparicin de personas

Presunto abuso sexual

Sustancias txicas

Violencias en la escuela

Trabajo infantil

Maltrato infanto juvenil

De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud, el abuso o maltrato de menores abarca toda forma de maltrato fsico y/o emocional, abuso sexual, abandono o trato negligente, explotacin comercial o de otro tipo, de la que resulte un dao real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del nio en el contexto de una relacin de responsabilidad, confianza o poder.

Pone en riesgo su desarrollo integral


Constituye una grave vulneracin de sus derechos Se produce en contextos pblicos o privados Maltrato Cuando es en el hogar se denomina maltrato familiar o intrafamiliar Puede aparejar la trata de menores, induccin a la delincuencia, explotacin laboral y/o sexual, maltrato institucional Es difcil de solucionar sin ayuda externa

Situacin que perjudica la salud fsica y / o psicolgica de nias, nios y adolescentes

Ante

la situacin de maltrato, que se estn vulnerando derechos de nios, nias y adolescentes claramente identificados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitucin Nacional y en las Leyes Nacionales y Provinciales previamente enunciadas.

Inters superior del nio


La

Convencin sobre los Derechos del Nio expresa en sus fundamentos que la infancia es un bien de la humanidad, trascendiendo el resguardo de la vida privada de la familia, cuando sta no se encuentra en condiciones de garantizar sus cuidados bsicos.

Deteccin de situaciones de maltrato


1.

El/la propio/a nio/a, nio o adolescente quien explicita la situacin.

2.

Seales que se manifiestan:


de comportamiento, que pueden darse tanto en dimensiones socio-afectivas como intelectuales.

Cambios

Ausencias

reiteradas sin motivo o con justificaciones que resulten poco vlidas.

Aislamiento. Temor

exagerado ante las comunicaciones de los docentes con los padres.

Resistencia

a cambiarse de ropa ante las actividades o uso de mangas largas en pocas de elevadas temperaturas. en el aspecto exterior.

Descuido Otros.

Adulto interviniente

-Hacerle saber al nio el gran valor que tiene el hecho de estar buscando ayuda. -Es importante que el alumno pueda identificar su situacin como injusta y por tanto modificable. -El adulto deber participar en la desnaturalizacin de la situacin, ofrecindole confianza, respetando sus tiempos sin avasallarlo. -No se debe minimizar, negar o relativizar la veracidad del relato de ese nio/a para no generar la conviccin de que la justicia es nula. -La subjetividad ser gravemente afectada si ese adulto no puede sostener la privacidad de su relato y lo comparte indiscriminadamente con otros agentes de manera innecesaria. -Tener en cuenta las posibles repercusiones del hecho en los actores para su atencin.

Intervencin ante la situacin de maltrato


Quien toma contacto con la situacin debe:

Escuchar activamente al alumno/afectado por esta situacin.

Labrar un Acta especificando fecha, horario, lugar, circunstancias, la manifestacin del alumno/a con la mayor cantidad de detalles posibles, respetando lo dicho textualmente (encomillado), resguardando el lenguaje y las formas en las que fue enunciado el problema, evitando emitir juicio de valor.
Notificar al personal Directivo y Equipo de Orientacin Escolar respetando la ndole confidencial de la informacin a la que se tuvo acceso.

Situaciones de maltrato leves y graves


Una

situacin de maltrato leve hace referencia a aquellas situaciones de negligencia que constituyan hechos aislados o con poca repercusin en la integridad del nio, nia o adolescente. Para determinar la gravedad de la situacin es necesario tener en cuenta la edad del estudiante, la cronicidad, intensidad, frecuencia, las consecuencias del dao fsicas o psquicas, el entorno familiar del nio, nia y adolescente.

Ante situaciones de maltrato leve


Es

necesaria la intervencin, con un trabajo en red para la atencin del nio/a o adolescente y su grupo familiar, a travs de la articulacin intersectorial con servicios de salud y organismos sociales descentralizados de promocin y proteccin de derechos.

Si el maltrato fsico se presume grave

En primer lugar, en caso de que existieran lesiones fsicas, debe asegurarse a ese alumno el recibimiento de atencin mdica. Simultneamente, debe contactarse a un referente adulto de ese/a nio/a o adolescente. Siempre debe considerarse la particularidad de cada situacin, teniendo en cuenta el mbito donde se produce el maltrato y la pertinencia de involucrar al grupo familiar directo u otro referente significativo para ese alumno/a.

El Equipo Directivo deber

Realizar de inmediato una entrevista con el personal docente y no docente a fin de conocer la existencia de conductas o indicios que puedan ampliar el relato del alumno/a. Seguidamente, registrar el Acta correspondiente.

Designar una o dos personas de la institucin para que le brinden contencin al alumno/a.

El

director o quien est a cargo del establecimiento educativo deber informara Inspector del Nivel y de la Modalidad de Psicologa Comunitaria y Pedagoga Social, quienes avisarn a su vez a Jefatura Regional.

La denuncia
Luego

de las actuaciones internas, debe realizarse la denuncia. De ser posible corresponde que el familiar la realice, pudiendo ser acompaado por el Directivo o el Equipo de Orientacin Escolar. Si esto ltimo no es factible, debe presentarla la institucin escolar.

Si

la denuncia se realiza desde la Institucin Educativa, al momento de formularla debe presentarse un informe previamente redactado, al cual deben anexarse copias de las actas del relato y de las entrevistas con el nio, firmado por los docentes involucrados y por el personal directivo. Las gestiones las realizar el Equipo Directivo con el acompaamiento del Equipo de Orientacin Escolar.

La

denuncia en Juzgados de Familia, Comisaras de la Mujer y la Familia (si la hubiere en el distrito), Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial y ante los Jueces de Paz, segn corresponda al domicilio y los recursos con que se cuenten en el Distrito.

Todas

las intervenciones que se realicen deben ser en articulacin con el Servicio Local o Zonal y/o con los recursos institucionales con que cuente el territorio. Deber realizarse un seguimiento de la situacin. Se debe reflexionar acerca de cmo interviene lo pedaggico e institucional y cmo se sigue a partir de esa situacin.

Presuncin de abuso sexual

Definicin
Cualquier

clase de bsqueda y obtencin de placer sexual con un nio, nia o adolescente por parte de un adulto. No es necesario que exista relacin fsica para considerar que existe abuso. Se estipula como abuso tambin, cuando se utiliza al nio, la nia o al adolescente como objeto de estimulacin sexual sin mediar contacto corporal. Esta categora abarca, entonces, diversas modalidades como: relaciones incestuosas, violacin, vejacin sexual con contacto y abuso sexual sin contacto fsico.

Cmo actuar
La Lo

denuncia debe realizarse siempre.

que se denuncia es la presuncin o sospecha de abuso sexual a partir del relato del/a alumno/a. Segn denuncie la familia o la escuela, se debe elaborar una estrategia a seguir para asegurar la contencin del nio, nia o adolescente.

No

es obligacin de la escuela aportar "pruebas" sino informar de lo que se ha tomado conocimiento. seguimiento de la situacin expuesta deber realizarse peridicamente en el mbito de la escuela, en el marco de la corresponsabilidad de la que participa con el Servicio Local/Zonal de Promocin y Proteccin de los Derechos de los Nios, Nias y Adolescentes.

El

La

institucin deber solicitar informacin posterior a los fines de saber qu medidas se han ordenado y proceder en tal sentido. la sospecha, rumor o comentario de un presunto abuso sexual siempre se tiene que intervenir. En un mbito de reserva, brindar un espacio de escucha a los nios, nias o adolescentes. Posteriormente, evaluar las acciones y quienes intervendrn.

Ante

Prestar

atencin a los indicios principalmente cuando se dan asociados varios indicadores especficos e inespecficos. pacto de silencio debe ocultar los hechos. La institucin tiene la obligacin de poner en marcha con rapidez los mecanismos legales correspondientes y propiciar recursos asistenciales que resguarden al nio y contengan a su familia.

Ningn

Intervenciones Institucionales ante la presuncin de abuso


Avisar

a Inspector Areal. Enviar informe sucinto. Activar la red, con las precauciones institucionales del caso, antes mencionadas. Avisar al CPDN. Acordar acciones entre el Inspector del Nivel y el Inspector de la Modalidad PC y PS.

Consideraciones a tener en cuenta


Considerar

la particularidad de cada situacin teniendo en cuenta el mbito donde se presume que ocurre la misma. la pertinencia de involucrar al grupo familiar directo u otro referente significativo.

Considerar

Realizar

la denuncia. Si hay referente familiar, desde la institucin acompaarlo en este proceso. caso contrario, la institucin escolar, debe asumir esta responsabilidad. Es necesario articular intervenciones con en el Servicio Local o Zonal y/o con los recursos institucionales con que cuente el territorio.

En

No

obstante, se debe considerar el momento adecuado para realizarla considerando las particularidades de la situacin: riesgo de vida del estudiante; frecuencia; edad; cronicidad e historicidad. El abuso sexual puede darse en distintos mbitos: intrafamiliar, el extrafamiliar y el escolar.

Abuso intrafamiliar: En caso de tener la sospecha de que existe una situacin de abuso dentro de la familia del nio, la institucin escolar ser la responsable de realizar la denuncia en forma inmediata (Art. 4 Ley 12.569).

Abuso extrafamiliar: Si se trata de un presunto abuso sexual fuera del mbito familiar, un responsable de la escuela deber acompaar a los padres a realizar la denuncia en la Fiscala de turno a fin de constatar que se haya cumplido con la misma.

Abuso en el mbito escolar


En

el caso de que la presuncin de abuso en el mbito escolar involucre a personal de la institucin escolar, es frecuente que se potencien las reacciones de incredulidad y resistencia, ya que se compromete la integridad de un colega y pueden surgir lealtades diversas. importante que ms all del primer impacto, no nos paralicemos y actuemos con el mismo criterio que en cualquier otra situacin de abuso sexual.

Es

Acciones a seguir

Ofrecer al estudiante y a su familia la oportunidad de dar su versin y escuchar lo que dicen.

Tener en cuenta siempre que se trata de una situacin asimtrica de poder entre un adulto y un nio, nia o adolescente. Aceptar la idea de que ese adulto, aunque trabaje en la institucin, pudo haber cometido un delito. ste queda agravado por tratarse de una persona a quien se le confi el cuidado de los alumnos.

El

inters superior del nio debe prevalecer por sobre toda otra consideracin y en su resguardo se debe actuar con premura dando parte a las autoridades educativas y a los equipos interdisciplinarios. el caso de que la presuncin de abuso en el mbito escolar involucre nios/as y adolescentes, por estar stos contemplados dentro de las consideraciones que especifica la Ley y la Convencin sobre los Derechos del Nio, se respetarn las intervenciones en ese marco.

En

Abuso en Internet

Abuso sexual bajo nuevas formas dentro del escenario meditico: el llamado Grooming (acoso en lnea de parte de un adulto con fines de abuso sexual), el Sexting (produccin de fotos, videos o sonidos en actitudes erticas, sexuales o con desnudos o semidesnudos que se envan de celular a celular o son publicados en Internet) o la exposicin a pornografa, violencia y otros contenidos no apropiados, de fuentes poco confiables, y el uso de fotografas para producir pornografa. TAMBIEN SE DENUNCIA.

Violencias en la escuela

Diferentes formas, sujetos, contextos


Violencias Escolares

Cualidad relacional Carcter histrico, contextual y contingente

En sentido estricto: usa la fuerza fsica

Tipos

La podemos ver en sus manifestaciones y en sus diferentes formas

Transgresin Acoso escolar

La escuela refleja la violencia de la sociedad

Violencia en sentido estricto


En caso de presentarse alguna situacin de Violencias en Sentido Estricto en la escuela (lesiones, extorsiones, uso de armas):

Los actores institucionales transmitirn calma y organizarn los espacios para que los estudiantes permanezcan con un adulto.
Si la situacin implica agresiones fsicas y/o verbales es necesario que un adulto intervenga para atenuar los hechos. Si hubiera una pelea, por ejemplo, el adulto debe descomprimir o desarticularla.

Comunicarse

con las familias de los estudiantes que participan de la situacin. hay lesiones: llamar a la emergencia mdica. a Inspector Areal.

Si

Informar

Presencia de armas en la escuela


La

presencia de armas en las escuelas suele sorprender a todos los actores institucionales, produciendo temor en aquellos sujetos que intervienen, pues est ligado al riesgo de vida que el episodio pudiera generar.

Considerar que ese sujeto est denunciando la existencia de un arma en una familia o en el propio grupo. Otras veces se puede utilizar como expresin de violencia o disconformidad con la institucin. Es una expresin singular, pero hay que indagar esa expresin individual en sus amplificaciones, en la existencia social familiar, en la introduccin del arma en los grupos de jvenes, etc.
Es

importante revisar las razones de la presencia de un arma en la escuela y trabajarlo con los todos los actores institucionales. Interrogar esa presencia.

Realizar

un debate serio acerca de estas presencias que nos resultan obscenas (en el sentido de fuera de lugar) para revisar algunos puntos del posicionamiento subjetivo con que se puede enfrentar esta anomala, ya que es imprevisible cundo y en qu mbito se puede presentar esta situacin.
aceptarse institucionalmente que estas situaciones suceden y, como se dijo anteriormente, generar espacios para el tratamiento de su abordaje con todos los actores institucionales.

Debe

Acciones a tener en cuenta ante la aparicin de un arma


Avisar a Inspector Areal. Persuadir al portador del arma para que la entregue. Recurrir al referente institucional que tenga una relacin ms cercana con el ste (director, equipo de orientacin, profesor, preceptor, cocinero, auxiliar, otros.) Transmitir calma y organizar los espacios educativos para que los alumnos permanezcan en las aulas con un adulto.

Cuando

el arma est en poder de personal de la escuela, simultneamente llamar al 911 para entregarla a la autoridad correspondiente. caso de que el portador del arma sea un alumno, hasta tanto no se haga presente en la institucin un familiar responsable, el personal policial no podr estar en contacto con el nio/a, joven.

En

Acciones posteriores
Considerar

el acompaamiento del sujeto y su familia por parte del Equipo de Orientacin Escolar en las diligencias que deban realizar ante la autoridad pertinente. el plan de accin con el resto de los actores institucionales en los primeros das prximos inmediatos al suceso.

Disear

Hostigamiento en la escuela
Las

situaciones de hostigamiento entre pares dentro de la escuela tambin son conocidas como acoso escolar o bullying. Debe mantenerse una posicin crtica ante estas situaciones, ya que no debe confundirse situaciones en las que se presenta un hostigamiento prolongado con peleas puntuales.

HOSTIGAMIENTO ESCOLAR Multicausal, difcil de detectar Carcter fuertemente simblico

Mltiples actores

Maltrato Sostenido en el tiempo

Marginacin / discriminacin ADULTOS ESTAR ATENTOS

Repercuten en la subjetividad del nio

Dentro de la escuela o por medios electronicos

Fallecimiento- suicidio
Carcter

vida. Perplejidad /angustia. La intervencin es fundamental para colaborar con la tramitacin psicosocial que se realice del hecho. Presencia, acompaando el proceso de duelo y preparando las condiciones para abordar la tramitacin colectiva de los interrogantes que suscita esta actitud extrema.

inexorable: la prdida de la

Considerar modos de acompaamiento al grupo (da de duelo, sepelio) y a la/s familias. Distribuir los recursos territoriales en distintas tareas: acompaamiento a velatorio y relevamiento de informacin. Dar encuadre a la intervencin priorizando con quines se va a trabajar y cundo, armar rutinas escolares para el da despus, hacer mencin del hecho, que no quede ignorado. Articular estrategias en funcin del trabajo para los das siguientes.

Atencin del grupo impactado jerarquizando intervenciones. Diseo de estrategias especficas de acuerdo al impacto y caractersticas de la comunidad. Reuniones grupales (escuchar ms que hablar) y cuando sea indispensable, el sostenimiento individual. Para estar atentos a las diversas necesidades conviene montar un dispositivo abierto: estar en un lugar institucional, ubicable, convocando, a quienes as lo deseen, a acercarse a compartir su padecimiento. En caso de que la poblacin afectada sean nios, convocar tambin en forma estable y abierta, a alguna actividad expresiva (dibujo, redaccin, etc.). No forzar explicaciones, alojar los sentimientos de perplejidad y desesperacin ante la ausencia, as como alojar el sinsentido que expresa la decisin suicida.

Relevar

si hay hermanos/as en el sistema educativo para articular intervenciones.

Los

dispositivos que se vayan instalando deben ajustarse a los efectos que se relevan. en un trabajo intersectorial que sea sostn posterior de lo que se aborda inicialmente en la escuela.

Propiciar

Realizar las derivaciones correspondientes al sistema de salud, en caso de necesitar un espacio de escucha y tratamiento a la familia nuclear y/o ampliada (primos/as, novios/as, etc.). El duelo por la prdida (del compaero/a, alumno/a, hermano/a, primo/a, novio/a, etc.) si bien es un proceso que no puede dejar de considerarse, produce una tramitacin singular para cada sujeto. Puede aparecer inmediatamente despus de la crisis que provoca la prdida, demorar en presentase o aparentar no existir. En algunas situaciones puede ser acompaado por el EOE, siempre con la suficiente alerta para orientar, si es necesario, una atencin profesional del sistema de salud.

Articular,

con actores institucionales y/o comunitarios, talleres favorecedores de la tramitacin del duelo. (Plstica, Msica, Literatura, etc.). la implementacin de propuestas que alienten la construccin de proyectos institucionales que tengan que ver con la vida, con el futuro, con la construccin colectiva en positivo. (Mesas de participacin, Proyectos proactivos, Orientacin para la educacin y el trabajo, etc.).

Propiciar

Evaluar

los procesos realizando ajustes, de ser necesario.

Si

la persona intenta suicidarse, comunicarse inmediatamente con el profesional responsable.

La institucin tiene que elaborar, previamente a que estos hechos sucedan, un plan de abordaje de situaciones de alta complejidad. En este caso, acerca de cmo informar al equipo institucional, esto es a los docentes, y tambin a los alumnos, compaeros y padres, con la finalidad de generar espacios donde se puedan expresar y reflexionar, tratando de prevenir suicidios en cadena. El efecto de contagio proviene de la tendencia de los nios y jvenes suicidas a identificarse con las soluciones destructivas adoptadas por personas que intentaron o cometieron suicidio.

Trabajo infantil

Son las estrategias de supervivencia o actividades productivas de comercializacin o prestacin de servicios, remuneradas o no, realizadas por nias y/o nios, por debajo de la edad mnima de admisin al empleo. Atentan contra su integridad fsica, mental, espiritual, moral o social e interrumpen o disminuyen sus posibilidades de desarrollo y ejercicio integral de sus derechos.

Trabajo infantil

Implica siempre una vulneracin de derechos de los nios, nias y adolescentes: trabajo infantil y derechos de infancia son excluyentes

Erradicacin
Generan posibilidades de abandono escolar y/o repitencia.

Encuadre Jurdico
El

trabajo infantil en la Argentina es ilegal. La normativa nacional (Ley 26.390) prohbe el trabajo de los nios y nias por debajo de los 16 aos, en tanto protege el trabajo adolescente entre los 16 y los 18 aos.

En la provincia de Buenos Aires, la promulgacin de la ley 13.803 de creacin del Programa Provincial para la Prevencin y Erradicacin del Trabajo Infantil ha dotado de institucionalidad a la Comisin Provincial para la Prevencin y Erradicacin del Trabajo Infantil (COPRETI) que funcionaba ya desde el ao 2004 en la rbita del Ministerio de Trabajo. El objetivo de la Comisin es prevenir y erradicar progresivamente el trabajo infantil para garantizar la promocin, proteccin y restitucin de los derechos vulnerados de los nios, nias y adolescentes.

Para seguir pensando nuestras intervenciones:

Disear intervenciones en relacin al trabajo infantil, resulta una tarea difcil debido a la complejidad del campo: la combinacin de condicionantes que inciden en esta problemtica y la multiplicidad de actores involucrados, entre otras. Sin embargo es necesario intervenir frente al caso concreto y a la vez desarrollar estrategias de prevencin. La misin del sistema educativo es la inclusin, es decir, el logro del acceso, permanencia y egreso para el aprendizaje de saberes socialmente productivos que garanticen la inclusin, es decir, la formacin de ciudadanos para toda la poblacin infanto-adolescente.

En

relacin al trabajo infantil se espera que la escuela desarrolle estrategias en su propio mbito y en gestin compartida con otros actores para facilitar la inclusin y permanencia de los nios y nias en situacin de trabajo.

Tipos de acciones
Acciones

de corto plazo de carcter restitutivo o compensatorio.

Acciones

de mediano plazo de carcter promocional que apuntan a actuar sobre las causas ms directas del problema.

Con las acciones inmediatas se trata de compensar las consecuencias en materia de salud, inclusin educativa, y sustitucin de ingresos a sabiendas de que el cese de la actividad laboral del nio implicar la interrupcin de la estrategia de sustento. Con las acciones promocionales se trata de incluir a los adultos responsables en programas de capacitacin y empleo en pos de una mejor insercin en el mercado laboral. Se incluyen tambin las estrategias de capacitacin a actores sociales, la oferta de servicios a la familia como cuidado infantil, recreacin y otras de similares caractersticas.

Realizar una lectura global y completa de la situacin del nio y su familia y del contexto local para el diseo de estrategias de intervencin. Propiciar la intervencin en red: teniendo en cuenta la accin de otros para optimizar la propia intervencin sin superponer acciones y de este modo evitar la sobreintervencin.

Tener una mirada integral sobre el problema evitando la mirada culpabilizadora hacia la familia.

Acciones a tener en cuenta

Ante el conocimiento de situaciones de trabajo infantil, la institucin, a travs del Equipo Directivo y/o de Supervisin, debe informar al rea Municipal de Niez o al Servicio Local o Zonal y paralelamente a la Delegacin Regional del Ministerio de Trabajo. Si no hubiera equipo orientador dar intervencin al EDIA (Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia) o al COF (Centro de Orientacin Familiar).o Equipo de Distrito. Disear e implementar acciones pedaggicas de sostenimiento de la trayectoria educativa del nio o la nia (gestin de becas, apoyo escolar, sensibilizacin en la comunidad, Asignacin Universal por Hijo, por ejemplo).

Desaparicin de personas

El Registro Nacional de informacin de Personas Menores extraviadas forma parte de la Secretara de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nacin. Se crea en el ao 2003 por ley N 25.746 y funciona en la rbita del Programa Nacional de Prevencin de la Sustraccin y Trfico de Nios y de los Delitos contra su Identidad. Este Organismo Nacional cuenta con un equipo de trabajo (abogados, trabajadores sociales, psiclogos, socilogos y tcnicos) que brinda asesoramiento y acompaa la situacin de los chicos y de las familias que han sufrido o sufren esta problemtica. Permite contar con informacin centralizada sobre la situacin de nios/as y adolescentes extraviados, sustrados o abandonados en todo el territorio del pas.

Situaciones por las que un nio puede ser buscado


Sustraccin

parental, (llevado por su padre o madre, tratndose de nios/as muy pequeos, menores de 5 aos. Como as tambin de personas con necesidades educativas especiales); Abandono voluntario de domicilio: (Se trata recurrentemente de nias de 13 a 17 aos, vctimas en su mayora, de maltrato y abuso sexual intrafamiliar. Otras causas pueden ser porque repiten de ao en la escuela, porque les va mal, porque son requeridos para la realizacin de tareas domsticas o al cuidado de los hermanos ms pequeos.);

Abandono de hogar convivencial;

Abandono de Institucin de Salud, hospitales psiquitricos;


Extraviado propiamente dicho, ( nios/as de corta edad, nios que se trasladan solos en colectivos o trenes); Vulneracin de Derechos contra la libertad individual de nios/as y adolescentes, los nios/as y adolescentes que no son encontrados muy rpidamente suelen ser vctimas de trata y trfico de personas.

Bsqueda
Toda

bsqueda debe ser respetuosa, resguardando no solamente la intimidad de la vctima directa, sino la de sus familiares (padre, madre, hermanos). La difusin de fotos debe ser cuidadosa y reservada a las vas oficiales. Segn Organismo Oficial especializado /Registro Nacional), los casos casi nunca se esclarecen por la difusin de una imagen. La inmensa mayora se resuelve utilizando los canales institucionales correspondientes.

En

el caso de nios/as que se van de su casa por su propia voluntad o las causas citadas anteriormente es importante hacerle conocer que se los/as est buscando, no con policas ni jueces, sino con Organismos de Proteccin de sus Derechos.

Si

se trata de nios/as y adolescentes vctimas de violencia familiar y/o abuso sexual, dar a conocer la intencionalidad de ayudar a realizar la denuncia penal correspondiente. La bsqueda no significa su reintegro a la familia. trabajar con distintos organismos comunitarios, en una prctica social democrtica.

Se

Pasos a seguir
Recordar

siempre que no hay soluciones sino acciones.


la denuncia en la comisara del barrio o en la fiscala de turno (padres-madres-director de la escuela). La polica y los fiscales estn obligados a recibir la denuncia inmediatamente .Ante la negacin, existe una lnea gratuita para todo el pas 0800-122-2442 donde se puede efectuar la misma.

Realizar

Comunicarse siempre al registro nacional de informacin de personas menores extraviadas al 142 o al 0800-122-2442 contactarse adems a juschicos@jus.gov.arwww.jus.gov.ar/juschicos Tte. Gral. pern 315-1piso.Ciudad Autnoma de Buenos Aires.

Si el nio/a ha sido encontrado/a, se sugiere la intervencin del Registro Nacional de Personas Menores Extraviadas, con la finalidad del seguimiento del caso.

En la escuela

Cuando en las escuelas sucede un hecho de estas caractersticas, se produce un impacto significativo tanto en los compaeros/as de la persona que en episodios confusos y/o desconocidos ha desaparecido, como en todos los docentes, directivos y equipos que comparten da a da la vida de ese nio/a y adolescente.

Es importante que consideremos las variables que se enuncian al principio, para establecer distintas lneas de intervencin inmediatas (redes comunitarias, organismos locales y provinciales).

En

la medida de lo posible, se continen las rutinas escolares. Favoreciendo la construccin de un espacio de intercambio, privilegiando la circulacin de la palabra a fin de tratar dudas, ideas, prejuicios y versiones sobre el caso. establecer y que se establezcan juicios de valor sobre la intimidad de la persona que se est buscando, como as tambin sobre su familia y sus vnculos.

Evitar

Articular

acciones de apoyo, escucha y orientacin a la familia del alumno/a que se est buscando, como a as tambin a las familias de los compaeros. asistencia tcnica al Registro Nacional de Informacin de Personas Menores Extraviadas.

Solicitar

Sustancias txicas

Consumos compulsivos que llevan a la adiccin

Sustancias txicas
CONSUMO PROBLEMATICO

Acciones de prevencin

Afecta al alumno, a terceros, la salud y construccin de proyectos de vida. Debemos ocuparnos del alumno no de la sustancia

Acciones de tratamiento

Posible presencia de droga

Si se encuentra alguna sustancia que por su aspecto hara suponer que tiene similitudes con una droga, hay que ser muy prudentes porque no hay certeza de ello, desconocemos su formulacin qumica y es un tema que excede la incumbencia de la escuela. Para estas situaciones, la autoridad a cargo de la institucin educativa cuenta con el recurso de la Delegacin de Investigaciones del Trfico de Drogas Ilcitas del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia (que se hacen presentes con personal y mviles no identificables) para que comprueben qu sustancia ha aparecido. De ninguna manera debe personalizarse la situacin o sugerir responsables.

Posible situacin de consumo

Siguiendo los lineamientos anteriores, no tenemos elementos para aseverar que un sujeto est en una situacin de consumo de sustancias psicoactivas. No hay una categorizacin psicofsica para determinar y afirmar esta situacin. Un diagnstico preciso requiere de anlisis y pruebas especficas que exceden la incumbencia de la escuela. Se sugiere actuar de la misma manera que cuando el sujeto est descompuesto: llamar a la familia y/o a la emergencia. Si se presentara un estudiante en una situacin de desborde que pusiera en riesgo su vida y/o la de terceros, se sugiere la presencia inmediata de un adulto de referencia que acompae la situacin y preserve al estudiante. Ante cualquier duda, puede llamarse al Servicio de Toxicologa (0800 222 9911), Centro de Referencia Provincial que atiende las 24 hs.

Posible comercializacin de drogas en la escuela o en sus inmediaciones


Implica

una fuerte decisin tica con un alto grado de compromiso social. En la institucin no est permitido ningn tipo de comercializacin. Frente a la presuncin de comercializacin de sustancia se puede hacer la denuncia al 911 que requerir la identidad de quien denuncie y al 0800-222-7060 con reserva de identidad, es decir denuncia annima.

Para finalizar

Algunas ideas
Asambleas AIC Proyecto

de clase

de atencin a la diversidad

Escuelas

para padres

You might also like