You are on page 1of 52

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Centro Universitario de los Valles AUDITORIA ADMINISTRATIVA

UNIDAD 1.Generalidades de la Auditoria Administrativa


Objetivo especfico:
El estudiante razonar los antecedentes de la Auditoria Administrativa y su marco de referencia activa.

Evolucin de la Auditoria
Al igual que muchos otros trminos en el lenguaje cientfico, el trmino auditoria tiene un significado de uso comn, amplio y general, referido a revisin, inspeccin, verificacin, y otro significado especfico y tcnico referido al hecho de llevar a cabo un examen de las operaciones financieras, administrativas y de otro tipo, de una entidad pblica o de una empresa.

Tcnicamente, el trmino se refiere no slo a aspectos contables, sino tambin a administrativos y de otro tipo.

Hace 4500 aos, los escribas y sumerios de la antigedad en Mesopotamia, tenan la responsabilidad de registrar todas las actividades econmicas diarias. Estas actividades aparecen en los antiguos anuales histricos que nos hablan de la administracin pblica de los recursos. Otra referencia es del antiguo Egipto, en donde el faran sola recibir informes o reportes de las revisiones y as calcular impuestos.

Auditoria nace primeramente de la necesidad de controlar algo; cuando se comunica el resultado de esa revisin se est creando informacin til. En el presente, el proceso lgico sigue vigente, no importa cunto hayamos progresado, necesitamos seguir controlando las actividades y tomando decisiones con base en la informacin proporcionada, todo para el mejor aprovechamiento de nuestros escasos recursos.

La auditoria, ya desde un punto de vista tcnico formal, ha pasado por diferentes etapas:
1. Primera Etapa: Necesidad de la revisin contable 2. Segunda Etapa: Necesidad de revisar el control interno 3. Tercera Etapa: Necesidad del anlisis de las operaciones 4. Cuarta Etapa: Necesidad de la investigacin administrativa 5. Quinta Etapa: Necesidad de la evaluacin integral

ANTECEDENTES

1800 James Watt y Mathew Bolton desarrollan una propuesta para estandarizar y medir procedimientos de operacin. Una propuesta que inclua una resea especfica acerca de la conveniencia de utilizar la auditoria como mecanismo de evaluacin.

1832
Charles Babbage en 1832, Daniel C. McCallum
en 1856 y Henry Metcalfe en 1886 realizaron valiosas contribuciones a la eficiencia operativa. Realizaron valiosas operaciones a la eficiencia operativa, al uso de organigramas y al estudio de la administracin. administracin sistemtica, cuyo principal enfoque centra en el diseo de procedimientos y procesos para lograr una buena coordinacin operativa, en el manejo adecuado del personal e inventarios y un control estricto de las empresas.

1916
Nacimiento de escuela Proceso
Administrativo en 1916. La auditoria adquiere una relevancia singular para realizar el estudio de las funciones de una empresa en particular el control.

1935
James O. McKinsey en 1935 llamo
Auditoria Administrativa a: la cual consista en una evaluacin de una empresa en todos sus aspectos, a la luz de su ambiente presente y futuro probable.

1945
En 1945 el Instituto de Auditores Internos
Norteamericanos realiza un simposio en el que se debate el tema: El alcance de la auditoria interna de operaciones tcnicas.

1948
En 1948 Arthur H. Kent de la Standard Oil
Company, de California publica un articulo sobre auditoria de operaciones; en el menciona que la revisin de una empresa puede realizarse analizando sus funciones.

1949
En 1949 Billy E. gotees declaraba que la
auditoria administrativa era la mas comprensiva y poderosa de las tcnicas buscadoras de problemas. Busca en forma general descubrir y corregir errores de administracin.

1953
En 1953 George R. Ferry menciona la
necesidad de evaluar una organizacin a travs de una auditoria, para la cual propone 4 procedimientos para llevar a cabo esta evaluacin: 1. Apreciacin de conjunto 2. Apreciacin informal 3. Apreciacin por comparacin 4. Enfoque ideal

1955

1955 Harold Koontz y Ciryl ODonell proponen la auditoria:


Tcnica de control del desempeo total que estara destinada a evaluar la posicin de la empresa para determinar donde se encuentra, hacia donde va con los programas actuales, cuales deberan de ser sus objetivos y si se necesitan planes para alcanzarlos. Victor Lazaro sistems and procedures: A Handbook for business and industry The American Institute of Management, en el manual Of Excellence Managements.

1960
En 1960 el mexicano Alfonso Mejia
Fernndez, se interesa por el tema auditoria en sus tesis relevando los temas ms importantes.

1961
1961 T. G. Rose integra una nueva
propuesta para el empleo de la auditoria administrativa dentro en las organizaciones.

1962
1962 William P. Leonard incorpora los
conceptos fundamentales y programas para la ejecucin de la auditoria administrativa.

1964
1964 Dimitris N. Chorafas contempla la
necesidad de que las empresas tomen en cuenta que sus elementos tienden al desarrollo como consecuencia de su evolucin y transformacin, lo que las obliga a tener un adecuado control de sus acciones.1964 se publica en san Jos de Costa Rica, Significado e importancia de prognosis administrativa de Jos Galvn Escobedo.

1965
1965
Cadmus y Bradford publican Operatinal Audittinf Book. 1965 David Anderson R. y Leo Schimidt A. relacionan la conformacin idnea de una unidad de auditoria, especficamente en cuanto a sus funciones, personal y estructura.

1966
En 1966 Jos Antonio Fernndez Arena
desarrolla un marco comparativo entre diferentes enfoques de la auditoria administrativa presentando una propuesta a partir de su visin.

1967
1967 W. T. Greenwodd, escribe A
Magnagement Audit Sistem, obra en la que profundiza en definir el marco metodolgico, alcance e importancia que para las organizaciones tiene la auditoria administrativa.

1981
1981 Vctor M. Ragazzoni y jorge
Hernndez fuentes, despliegan las consideraciones generales y normativas.

1983
1983
Spencer Hayden analiza los procedimientos de trabajo de una empresa y propone para como evaluarlos.

1984
1984, Robert J. Thierauf introduce la
auditoria administrativa y ala forma de aplicarla sobre una base de preguntas para evaluar las reas funcionales, el ambiente de trabajo y los sistemas de informacin.

1987
1987, Gabriel Snchez Curiel Aborda el
concepto de auditoria operacional, la metodologa para utilizarla, la evaluacin de sistemas, el informe y la implantacin y seguimiento de sugerencias.

1988
1988, la oficina de la controlara de los
Estadios Unidos de Norteamrica prepara las normas de de auditoria gubernamental.

1989
1989, la obra Auditoria Operacional del
instituto Mexicano de contadores pblicos, amplia el aspecto de aplicacin de la auditoria cifrada en las operaciones.

1989, Joaqun Rodrigues Valencia Analiza


los aspectos tericos y prcticos de la auditoria administrativa.

1990
1990, la secretaria de la contralora
general de la federacin prepara y difunde normas, linimientos, programas y marcos de actuacin para las instituciones.

1991
1991, Miguel ngel Dvila Guzmn,
desarrolla una percepcin nueva para la implementacin de auditorias en las oficinas de gobierno.

1994
1994
Jack Fleitman S. Incorpora conceptos fundamentales de evaluacin con un enfoque profundo, muestra las bases y metodologas para su aplicacin, la forma de disear y emplear cuestionario y cedulas, y el uso de casos prcticos.

1995
Uno de los datos ms recientes es que se cre un programa de A.A. por computadora, con la asociacin de Jorge Alvarez Anguiano y Mario Compean Toledo.

ANTECEDENTES EN MEXICO
En Mxico no se puede tomar una fecha exacta de cuando se implant la primera auditoria administrativa. Se tiene el dato que fue entre los aos 60s cuando comenz.

SIGNIFICADO

Debido a los crecientes avances tecnolgicos se van desactualizando los conceptos de los significados hasta entonces. Como se van extendiendo algunas tareas o funciones se han buscado nuevas designaciones o conceptos.

La auditoria es:
Evaluacin Examen Funcin tcnica Revisin Herramienta de control Anlisis Diagnstico

TERMINOLOGIA

Debido a los crecientes avances y a que todo est evolucionando, se desactualizan algunas veces algunos conceptos ya empleados. Tambin se dio el caso de la Auditoria. Al trmino Auditoria solamente se le aadi administrativa para hacer saber que era un rea que no le corresponda a la auditoria tradicional (financiera).

Por lo novedoso de la A.A. se le han dado varias denominaciones, como:


Diagnstico de productividad Auditoria operativa Diagnstico de la empresa Auditoria gerencial Anlisis administrativo Anlisis factorial Auditoria de funciones Auditoria administrativa

DEFINICIONES

Diferencias en la definicin

Una definicin es una conceptualizacin compendiada, ilustrativa y no necesariamente completa, especialmente como se lleva a cabo la AA.

William P. Leonard (1959) Ing.-administrador consultor

Un examen constructivo y compendiado de la estructura organizacional de una empresa, institucin (no lucrativa), dependencia gubernamental o de alguna de sus partes, divisin o departamento; y de sus planes y objetivos, mtodos de control, medios de operacin, y el uso que da a sus recursos humanos y materiales.
Edward F. Norbeck (1969) Probablemente contador

Es una tcnica de control que proporciona a la gerencia un mtodo constructivo para evaluar la efectividad de los procedimientos operativos y los controles internos.

Carlos Anaya Snchez (1972) Contador, administrador

Es la tcnica que tiene como objetivo revisar, supervisar y evaluar la administracin de una empresa.

Salvador Cervantes Abreu (1977) Contador

La AA tiene que ver con la apreciacin del cumplimiento de los objetivos organizativos por parte de la gerencia, de sus funciones de planeacin, organizacin, direccin y control y de lo adecuado de las decisiones y las acciones de la gerencia en su avance hacia los objetivos establecidos.

Robert J. Thierauf (1984) Contador, administrador

La AA tiene que ver con la apreciacin del cumplimiento de los objetivos organizativos por parte de la gerencia, de sus funciones de planeacin, organizacin, direccin y control y de lo adecuado de las decisiones y las acciones de la gerencia en su avance hacia los objetivos establecidos.
Eduardo Mancillas Prez (1996) Administrador

La AA es una tcnica de control administrativo que examina sistemticamente e integralmente el grado de eficiencia en la aplicacin del proceso administrativo a las distintas funciones de una entidad, as como la manera en que sta eficiencia influye en la efectividad de las mismas.

MARCO GENERAL

Para delinear tal marco, se debe tener en cuenta lo siguiente:


Analizar el criterio para una A.A. Establecer normas de desempeo. Elaborar informes sobre A.A. Crear procedimientos de A.A.

Analizar el criterio para una A.A.


La auditoria debe tratar con lo objetivo y apreciable. La auditoria debe tener relacin con el presente y con el futuro. La auditoria debe producir un resultado que sea fcil de entender y de usar.

Establecer normas de desempeo


Factores internos: Sistema de planeacin Sistema de organizacin Sistema de direccin Factor analtico Factores externos: Medio ambiente

Elaborar informes de A.A.

Planeacin del informe Organizacin del informe Control de las conclusiones y recomendaciones

Crear procedimientos de A.A.


Naturaleza de los procedimientos de auditoria. Procedimientos de auditoria de aplicacin general.

You might also like