You are on page 1of 40

Seguridad Fsica

Elaborado por: Lic. Leonardo Gonzalez Vargas. P.N. M.J.C. & B.S. en Justicia Criminal en USA. Especialista en Seguridad Publica y Privada

Contenidos:
Definicin. Mecanismo de Seguridad. Control de acceso. Principios de Amenaza. Guardias de seguridad. Detectores de Metales. Sistemas Biomtricos. Seguridad Con Animales. Seguridad electrnica y Control de monitoreo.

Objetivos
El objetivo de las soluciones de Seguridad Fsica es resguardar la seguridad patrimonial de las personas, comunidades y organizaciones con tecnologas innovadoras de Video Vigilancia y Control de Acceso, aprovechando la infraestructura existente de redes TCP/IP y de TI de nuestros clientes. Otro aspecto sin duda relevante de la tecnologa es el hecho de poder crear un solo sistema de video vigilancia, control de acceso y seguridad perimetral dentro de la misma consola de administracin; adems sin importar la dispersin geogrfica en donde se encuentren instalados fsicamente los dispositivos ni el nmero de ellos, gracias a la utilizacin de estndares de redes, sistemas operativos y equipos de cmputo.

TEMA-(1) DEFINICIONES. 1.- Seguridad. 2.- Seguridad Fsica. 3.- Estudio de la Seguridad Fsica.

Seguridad
Es el conjunto de sistemas organizativos, medios humanos y materiales, y actuaciones dispuestas para eliminar, reducir y controlar los riesgos que pueden afectar a una entidad.

Seguridad Fsica
Por seguridad fsica entendemos todas las medidas de prevencin que se adoptan para proteger las instalaciones pblicas o privadas que por su naturaleza, se considera como vitales. La seguridad deber ser concebida de forma global, mediante una combinacin de medidas fsicas complementarias que garanticen un grado de proteccin suficiente, coordinando su aplicacin con el resto de medidas de seguridad: Seguridad en el Personal, Seguridad de la Informacin y Seguridad en los Sistemas de Informacin y Comunicaciones.

Qu es un estudio de seguridad fsica?


Definicin 1: Es esencialmente un examen fsico exhaustivo de las instalaciones y una inspeccin completa de todos los sistemas operacionales y procedimientos de la Compaa, a fin de determinar el estado existente de la seguridad, localizar las debilidades de su defensa y determinar el grado de proteccin requerido para que la empresa desarrolle un programa integral de seguridad. Definicin 2: El Estudio de Seguridad es el instrumento bsico para determinar vulnerabilidad.

TEMA- (2) MECANISMO DE SEGURIDAD

Mecanismo de Seguridad

MECANISMO DE SEGURIDAD

Video Vigilancia. Alarma detencin de incendio e intruso. Controles de acceso. Controles de ronda. etc.

MECANISMO DE SEGURIDAD

Un mecanismo de seguridad (tambin llamado herramienta de seguridad o control) es una tcnica que se utiliza para implementar un servicio, es decir, es aquel mecanismo que est diseado para detectar, prevenir o recobrarse de un ataque de seguridad. Los mecanismos de seguridad implementan varios servicios bsicos de seguridad o combinaciones de estos servicios bsicos los servicios de seguridad especifican "qu" controles son requeridos y los mecanismos de seguridad especifican "cmo" deben ser ejecutados los controles.

MECANISMO DE SEGURIDAD

No existe un nico mecanismo capaz de proveer todos los servicios, sin embargo, la mayora de ellos hace uso de tcnicas criptogrficas basadas en el cifrado de la informacin. Los mecanismos pueden ser clasificados como preventivos, detectivos, y recuperables.

MECANISMO DE SEGURIDAD

Tipos Los mecanismos de seguridad se pueden clasificar en general en dos categoras: b) Mecanismos de seguridad especficos definen la implementacin de servicios concretos. Los ms importantes son los siguientes: Confidencialidad, No repudio, Integridad, Autenticacin, Control de acceso y Disponibilidad.

MECANISMO DE SEGURIDAD

De manera particular, por las acciones que realizan se clasifican en: a) Controles disuasivos: reducen la probabilidad de un ataque deliberado. b) Controles preventivos: protegen vulnerabilidades y hacen que un ataque fracase o reduzca su impacto. c) Controles correctivos: reducen el efecto de un ataque. d) Controles detectores: descubren ataques y disparan controles preventivos o correctivos.

TEMA.-(3) Control de Acceso.

Control de Acceso Un control de acceso es el conjunto de actos que se realizan en la entrada de un edificio o recinto cerrado, para evitar la entrada de delincuentes, terroristas o personas indeseables, u objetos peligrosos, armas, drogas, etc., con el fin de evitar posibles ataques, o situaciones de peligro, para las personas o los bienes que se encuentran en el interior.

Control de Acceso.

Control de Acceso
Organizacin

El control de acceso estar siempre en la puerta de entrada del edificio o recinto, o en su permetro, y ser siempre realizado por personas miembros, de empresas de seguridad privada, vigilantes de seguridad-, o por agentes de la autoridad, que podrn ser acompaados por personas de confianza, que conozcan a los trabajadores del edificio o recinto. Se debe contar con una canalizacin, para las personas que entren, no puedan hacerlo al mismo tiempo, evitando aglomeraciones y puedan facilitar la documentacin en el control, sin demasiadas molestias. Tambin, se debe contar con un recinto cerrado o lugar apropiado, para realizar funciones de identificacin por parte del personal de seguridad, e incluso cacheos o detenciones.

TEMA.-(4)

Las Principales Amenazas.

Las principales Amenazas


Las principales amenazas que se prevn en la seguridad fsica son: Desastres naturales. Incendios accidentales. Tormentas e inundaciones. Amenazas ocasionadas por el hombre. Disturbios. Sabotajes internos y externos deliberados. Robos interno. Robos Externos.

TEMA-(5)

Guardias de Seguridad Detectores de Metales

Utilizacin de Guardias Utilizacin de Detectores de Metales.

Utilizacin de Guardias Utilizacin de Detectores de Metales.

El detector de metales: Es un elemento sumamente prctico para la revisin de personas, ofreciendo grandes ventajas sobre el sistema de palpacin manual. La sensibilidad del detector es regulable, permitiendo de esta manera establecer un volumen metlico mnimo, a partir del cual se activar la alarma. La utilizacin de este tipo de detectores debe hacerse conocer a todo el personal. De este modo, actuar como elemento persuasivo.

Utilizacin de Guardias Utilizacin de Detectores de Metales.

TEMA-(6) SISTEMA BIOMETRICO.

Utilizacin de Sistemas Biomtricos Verificacin Automtica de Firmas (VAF)

Utilizacin de Sistemas Biomtricos Verificacin Automtica de Firmas (VAF)

En este caso lo que se considera es lo que el usuario es capaz de hacer, aunque tambin podra encuadrarse dentro de las verificaciones biomtricas. Mientras es posible para un falsificador producir una buena copia visual o facsmil, es extremadamente difcil reproducir las dinmicas de una persona: por ejemplo la firma genuina con exactitud. La VAF, usando emisiones acsticas toma datos del proceso dinmico de firmar o de escribir.

Utilizacin de Sistemas Biomtricos Verificacin Automtica de Firmas (VAF)

La secuencia sonora de emisin acstica generada por el proceso de escribir constituye un patrn que es nico en cada individuo. El patrn contiene informacin extensa sobre la manera en que la escritura es ejecutada. El equipamiento de coleccin de firmas es inherentemente de bajo costo y robusto. Esencialmente, consta de un bloque de metal (o algn otro material con propiedades acsticas similares) y una computadora barata.

Utilizacin de Sistemas Biomtricos Verificacin Automtica de Firmas (VAF)

TEMA.- 7 SEGURIDAD CON ANIMALES.

Seguridad con Animales

Sirven para grandes extensiones de terreno, y adems tienen rganos sensitivos mucho ms sensibles que los de cualquier dispositivo y, generalmente, el costo de cuidado y mantenimiento se disminuye considerablemente utilizando este tipo de sistema. As mismo, este sistema posee la desventaja de que los animales pueden ser engaados para lograr el acceso deseado.

Seguridad con Animales

TEMA.-(8)
SEGURIDAD FISICA. SEGURIDAD ELECTRONICA. CONTROL DE MONITOREO.

Combinado Seguridad Fsica con Seguridad Electrnica

Seguridad Fsica
Es una de las modalidades en la prestacin de servicios de seguridad privada disuasiva y de apoyo logstico a las fuerzas de seguridad. Consiste en la custodia y seguridad de personas y bienes en un espacio fsico - las 24 horas de los 365 das del ao - con personal entrenado y habilitado dentro de un esquema de prevencin diseado de acuerdo a la dimensin del mbito a custodiar y las necesidades especficas del cliente.

SEGURIDAD ELECTRONICA

Un sistema electrnico de seguridad est formado por un conjunto de elementos electromecnicos y/o electrnicos relacionados entre s por una adecuada instalacin, que, a travs de la informacin que nos proporcionan, contribuyen al incremento del nivel de seguridad de un determinado entorno. De una manera esquemtica, un sistema electrnico de seguridad consta de los siguientes elementos: Red. Fuente de alimentacin. Equipo de seguridad. Detectores. Sealizadores o avisadores.

SEGURIDAD ELECTRONICA

La funcin de los medios activos es la de alertar local o remotamente de un intento de violacin o sabotaje de las medidas de seguridad fsica establecidas. El conjunto de medios activos constituye lo que se denomina seguridad electrnica. Pueden utilizarse de forma oculta o visibles. Sus funciones principales son: Deteccin de intrusos en el interior y en el exterior. Control de accesos y trfico de personas, paquetes, correspondencia y vehculos. Vigilancia ptica por fotografa o circuito cerrado de televisin. Intercomunicacin por megafona. Proteccin de las comunicaciones.

CONTROL DE MONITOREO
Monitoreo es un trmino no incluido en el diccionario de la Real Academia Espaola (RAE). Su origen se encuentra en monitor, que es un aparato que toma imgenes de instalaciones filmadoras o sensores y que permite visualizar algo en una pantalla. El monitor, por lo tanto, ayuda a controlar o supervisar una situacin. Monitoreo: Esto nos permite inferir que monitoreo es la accin y efecto de monitorear, el verbo que se utiliza para nombrar a la supervisin o el control a travs de un monitor. Por extensin, el monitoreo es cualquier accin de este tipo, ms all de la utilizacin de un monitor.

Control de Monitoreo

You might also like