You are on page 1of 93

MOLECULAS QUE COMPONEN LA MATERIA VIVA Y LOS PROCESOS QUE GOBIERNA MANTENERSE Y REPRODUCIRSE

Por: ngel Cartuche Encalada Grupo 9

Protenas

cidos Nucleicos

Molculas de la materia viva

Carbohidratos

Lpidos

Las protenas son las molculas orgnicas ms abundantes en las clulas, se encuentran formando estructuras, y realizando una diversidad de funciones especializadas. Estn compuestos por tomos de C, H, O, N, y en menor proporcin por otros elementos como S y P. Estn constitudas por unidades llamadas Aminocidos, los cuales estn unidos entre s por el Enlace Peptdico.

-AMINOCIDO
Monmero de una Protena Sus grupos funcionales son el Grupo amino y Grupo Carboxilo

Existe 20 aminocidos , y se clasifican:

De los aminocidos nombrados, existen unos que no son sintetizados por el cuerpo humano, a estos se los llama Aminocidos Esenciales.

-ENLACE PEPTDICO

Unin del grupo carboxilo con un grupo amino de otro aminocido, se da liberacin de una molcula de agua.

Ejemplo de un Polipptido de 6 aminocidos.

-ESTRUCTURA DE LA PROTENA

La estructura de las protenas rene las propiedades de disposicin en el espacio de las molculas de protena que provienen de su secuencia de aminocidos, las caractersticas fsicas de su entorno y la presencia de compuestos, simples o complejos que las estabilicen y/o conduzcan a un plegamiento especfico, distinto del espontneo.

Estructura Primaria La estructura primaria de las protenas se refiere a la secuencia de aminocidos, es decir, la combinacin lineal de los aminocidos mediante un tipo de enlace covalente, el enlace peptdico. Los aminocidos estn unidos por enlaces peptdicos siendo una de sus caractersticas mas importante la coplanaridad de los radicales constituyentes del enlace.

-ESTRUCTURA SECUNDARIA
La estructura secundaria de las protenas es el plegamiento que la cadena polipeptdica adopta gracias a la formacin de puentes de hidrgeno entre los tomos que forman el enlace peptdico, es decir, un tipo de enlace no covalente. Los motivos ms comunes son la hlice alfa y la beta lmina.

Hlice alfa Los aminocidos en una hlice estn dispuestos en una estructura helicoidal dextrgira, con unos 3.6 aminocidos por vuelta. Cada aminocido supone un giro de unos 100 en la hlice, y los carbonos de dos aminocidos contiguos estn separados por 1.5. La hlice est estrechamente empaquetada, de forma que no hay casi espacio libre dentro de la hlice. Todas las cadenas laterales de los aminocidos estn dispuestas hacia el exterior de la hlice.

Lmina beta La beta lmina se forma por el posicionamiento paralelo de dos cadenas de aminocidos dentro de la misma protena, en el que los grupos amino de una de las cadenas forman enlaces de hidrgeno con los grupos carboxilo de la opuesta. Es una estructura muy estable que puede llegar a resultar de una ruptura de los enlaces de hidrgeno durante la formacin de la hlice alfa. Las cadenas laterales de esta estructura estn posicionados sobre y bajo el plano de las lminas. Dichos sustituyentes no deben ser muy grandes, ni crear un impedimento estrico, ya que se vera afectada la estructura de la lmina.

-ESTRUCTURA TERCIARIA
Es el modo en que la cadena polipeptdica se pliega en el espacio, es decir, cmo se enrolla una determinada protena, ya sea globular o fibrosa. Es la disposicin de los dominios en el espacio. La estructura terciaria se realiza de manera que los aminocidos apolares se sitan hacia el interior y los polares hacia el exterior en medios acuosos. Esto provoca una estabilizacin por interacciones hidrofbicas, de fuerzas de van der Waals y de puentes disulfuro (covalentes, entre aminocidos de cistena convenientemente orientados) y mediante enlaces inicos.

-ESTRUCTURA CUATERNARIA
La estructura cuaternaria deriva de la conjuncin de varias cadenas peptdicas que, asociadas, conforman un ente, un multmero, que posee propiedades distintas a la de sus monmeros componentes. Dichas subunidades se asocian entre s mediante interacciones no covalentes, como pueden ser puentes de hidrgeno, interacciones hidrofbicas o puentes salinos.

FUNCIONES DE LAS PROTENAS


Transporte

Hemoglobina, Lipoprotena Movimiento Dinena, Actina, Miosina Defensa Anticuerpos, Trombina Estructura Queratina, Colgeno Reserva Ovoalbmina, Zena Hormonas Insulina, H de Crecimiento Enzimas Hexoquinasa, Rubisco

-PROTEINA DE TRANSPORTE

Una molcula de hemoglobina es capaz de transportar 4 molculas de Oxgeno

-PROTEINA DE DEFENSA

Modelo Computacional de un Anticuerpo.

-PROTEINA

DE ESTRUCTURA

Queratina. A) Esquema que muestra la estructura fibrilar de la queratina . B) El cuerno de un rinoceronte est compuesto por fibras de queratina estrechamente empaquetadas.

-PROTEINA ENZIMTICA

Las enzimas son protenas especializadas en la catlisis de reacciones biolgicas . Son extraordinariamente eficaces, y ejercen su accin sobre una molcula especfica, denominada sustrato de la enzima.

Inhibidores enzimticos. A) El sustrato se une a la enzima en el sitio activo. B) Un inhibidor competitivo se une a la enzima en el sitio activo. C) Un inhibidor no competitivo modifica la afinidad de la enzima por el sustrato, al unirse en un sitio distinto al sitio activo.

Requerimiento de coenzima o cofactor en una reaccin enzimatica

Reaccin enzimatica de oxido reduccin con requerimiento de coenzima

Regulacin de una va metablica mediante inhibicin enzimtica por producto final.

Los Hidratos de Carbono son las molculas fundamentales del almacenamiento de energa en la mayora de los seres vivos. Algunos se encuentran formando estructuras como las paredes de la clula vegetal o el esqueleto de los insectos. Estn constitudos por una o ms unidades de azcares sencillos, y su frmula corresponde a (CH2O)n.

Los carbohidratos o hidratos de carbono estn formados por carbono (C), hidrgeno (H) y oxgeno (O) con la formula general (CH2O)n.

MONOSACRIDO

Monmero de los Hidratos de Carbono.

Clasificacin de los Monosacridos segn nmero de tomos de carbono y grupo funcional

Ismeros de monosacridos

La glucosa en solucin , al igual que otros monosacridos, toma conformacin de anillo

Forma cclica de azucares: Furano y Pirano

DISACRIDOS

Unin de dos monosacridos, cuyo resultado es una molcula de estrucutura y nombre diferente.

Formacin del enlace glucosdico entre una molcula de galactosa y una de glucosa

Enlaces glucosidicos en la formacin de disacaridos

Disacridos importantes: A: Maltosa: Alfa glucopiranosil (14) Beta glucopiranosa. B: Trealosa: Alfa glucopiranosil (11) Alfa glucopiranosa. C: sacarosa: Alfa glucopiranosil (12) Beta fructofuranosa

OLIGOSACRIDOS

Son polmeros formados a base de monosacridos unidos por enlaces Oglicosdicos, con un nmero de unidades monomricas entre 2 y 10.

POLISACRIDOS

Los polisacridos son biomolculas formadas por la unin de una gran cantidad de monosacridos. Se encuadran entre los glcidos, y cumplen funciones diversas, sobre todo de reservas energticas y estructurales.

AZCARES SIMPLES
Los azcares son hidratos de carbono generalmente blancos y cristalinos, solubles en agua y con un sabor dulce. Las estructuras de los sacridos se distinguen principalmente por la orientacin de los grupos hidroxilos (-OH). Esta pequea diferencia estructural tiene un gran efecto en las propiedades bioqumicas, las caractersticas organolepticas (e.g., sabor), y en las propiedades fsicas como el punto de fusin y la rotacin especfica de la luz polarizada. Un monosacrido de forma lineal que tiene un grupo carbonilo (C=O) en el carbono final formando un aldehdo (-CHO) se clasifica como una aldosa. Cuando el grupo carbonilo est en un tomo interior formando una cetona, el monosacrido se clasifica como una cetosa.

Clasificacin de monosacridos basado en el nmero de carbonos Tetrosa Eritrosa, Treosa 5 Pentosa Arabinosa, Ribosa, Ribulosa, Xilosa, Xilulosa, Lixosa 6 Hexosa Alosa, Altrosa, Fructosa, Galactosa, Glucosa, Gulosa, Idosa, Manosa, Sorbosa, Talosa, Tagatosa 7 Heptosa Sedoheptulosa, Manoheptulosa

-TETROSA

D - Eritrosa

D - Treosa

-PENTOSA

La forma anular de la ribosa es un componente del cido ribonucleico (ARN). La desoxirribosa, que se distingue de la ribosa por no tener un oxgeno en la posicin 2, es un componente del cido desoxirribonucleico (ADN). En los cidos nucleicos, el grupo hidroxilo en el carbono numero 1 se reemplaza con bases nucletidas.

Ribosa

Desoxirribosa

-HEXOSAS

Hexosas, como las que estn ilustradas aqu, tienen la frmula molecular C6H12O6. El qumico alemn Emil Fischer (1852-1919) identific los estereoismeros de estas aldohexosas en 1894. Por este trabajo recibi un Premio Nobel en 1902.

D-Alosa

D-Altrosa

D-Glucosa

FUNCIONES DE LOS CARBOHIDRATOS


Ayudan a ahorrar protenas. El metabolismo de las grasas es realizado en forma eficiente y evitan la formacin de cuerpos cetnicos. Ayudan a mantener en sus niveles normales, la azcar, el colesterol y los triglicridos Proveen la energa para el sistema nervioso (EI sistema nervioso central usa glucosa ms eficientemente como fuente de energa.) Tienen accin protectora contra residuos txicos que pueden aparecer en el proceso digestivo. Tienen accin laxante Intervienen en la formacin de cidos nucleicos y otros elementos vitales tales como enzimas y hormonas. Proveen ciertas protenas, minerales y vitaminas. Aaden sabor a los alimentos y bebidas

IMPORTANCIA DE LOS CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos se presentan en forma de azcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energa al cuerpo humano (los otros son la grasa y las protenas) Actualmente est comprobado que al menos el 55% de las caloras diarias que ingerimos deberan provenir de los carbohidratos.

Los lpidos son biomolculas orgnicas insolubles en agua, pero solubles en compuestos no polares como cloroformo o ter. Entre sus funciones biolgicas estn: ser componentes estructurales de las membranas, ser los transportadores y almacenadores de energa ms importantes en los vertebrados, actuar como cubierta protectora en muchos organismos vivos.

TIPOS DE LPIDOS
Segn

su estructura y composicin se pueden distinguir las siguientes clases de lpidos: Acidos grasos Triglicridos Lpidos polares Esteroides

CIDOS GRASOS

Es una biomolcula orgnica de naturaleza lipdica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de nmero par de tomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo.

Acidos grasos saturados(izquerda) y mezcla de cidos grasos saturados e insaturados(derecha)

Los cidos grasos constan de una cadena alqulica con un grupo carboxil (COOH) terminal; la frmula bsica de una molcula completamente saturada es CH3(CH2)nCOOH. Son frecuentes los cidos grasos insaturados (con dobles enlaces), casi siempre de configuracin cis; cuando hay ms de un doble enlace por molcula, siempre estn separados por un grupo metileno (CH2).

PROPIEDADES Los cidos grasos son molculas anfipticas, es decir, tienen una regin apolar hidrfoba (la cadena hidrocarbonada) que repele el agua y una regin polar hidrfila (el extremo carboxlico) que interactua con el agua. Los cidos grasos de cadena corta son ms solubles que los cidos grasos de cadena larga porque la regin hidrfoba es ms corta.

TRIGLICRIDOS

Los triglicridos, triacilglicridos o triacilgliceroles son acilgliceroles, un tipo de lpidos, formados por una molcula de glicerol, que tiene esterificados sus tres grupos hidroxilo por tres cidos grasos, saturados o insaturados.

Formacin de un triglicrido. A: Unin de un cido graso a glicerol por deshidratacin B: Molcula de triglicrido o grasa

Gliceril triestearato: Un triglicrido constituido por un residuo de Glicerol unido por tres carbonos a molculas de cido estearico

Estructura de lpidos complejos

LPIDOS POLARES

Los fosfolpidos y esfingolpidos (como las ceramidas) son constituyentes escenciales de las membranas biolgicas

Los lpidos polares en agua se asocian formando micelas, estructuras en que las cabezas hidroflicas quedan en contacto con agua mientras que las colas hidrocarbonadas forman una fase hidrofbica interna

ESTEROIDES
En los mamferos, como el ser humano, cumplen importantes funciones: Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secrecin de bilis. Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las clulas junto con los fosfolpidos. Adems, a partir del colesterol se sintetizan los dems esteroides.Tambien evita el congelamiento de las membranas a bajas temperaturas. Hormonal

El colesterol , un ejemplo de esteroide.

FUNCIONES DE LOS LPIDOS

Los Acidos Nucleicos son macromolculas encargadas del almacenamiento y transferencia de informacin gentica , que constituyen entre el 5 y 15% del peso seco de las clulas. Las unidades monomricas de los cidos nucleicos son los Nucletidos, que se distingen segn la Base nitrogenada que forma parte de ellos.

NUCLETIDO

Molculas orgnicas formadas por la unin covalente de un monosacrido de cinco carbonos (pentosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. El nuclesido es la parte del nucletido formado nicamente por la base nitrogenada y la pentosa.

Bases Nitrogenadas

CIDO RIBONUCLETIDO (ARN)

El Acido Ribonucleico es de cadena sencilla, el azcar que lo constituye es una Ribosa y lleva Uracilo en lugar de Timina. Existen en la clula varios tipos moleculares como ARN ribosomal, ARN mensajero y ARN de transferencia.

TIPOS DE ARN

ARN mensajero. El ARN mensajero (ARNm o RNAm) lleva la informacin sobre la secuencia de aminocidos de la protena desde el ADN, lugar en que est inscrita, hasta el ribosoma, lugar en que se sintetizan las protenas de la clula. Es, por tanto, una molcula intermediaria entre el ADN y la protena y el apelativo de "mensajero" es del todo descriptivo.

ARN de transferencia. Los ARN de transferencia (ARNt o tRNA) son cortos polmeros de unos 80 nucletidos que transfiere un aminocido especfico al polipptido en crecimiento; se unen a lugares especficos del ribosoma durante la traduccin. Tienen un sitio especfico para la fijacin del aminocido (extremo 3') y un anticodn formado por un triplete de nucletidos que se une al codn complementario del ARNm mediante puentes de hidrgeno.

ARN de transferencia, es fundamental en el proceso de sntesis proteica, pues se carga con aminocidos especficos

ARN ribosmico. El ARN ribosmico (ARNr o RNAr) se halla combinado con protenas para formar los ribosomas, donde representa unas 2/3 partes de los mismos. En procariotas, la subunidad mayor del ribosoma contiene dos molculas de ARNr y la subunidad menor, una. En los eucariotas, la subunidad mayor contiene tres molculas de ARNr y la menor, una. En ambos casos, sobre el armazn constituido por los ARNr se asocian protenas especficas. El ARNr es muy abundante y representa el 80% del ARN hallado en el citoplasma de las clulas eucariotas. Los ARN ribosmicos son el componente cataltico de los ribosomas; se encargan de crear los enlaces peptdicos entre los aminocidos del polipptido en formacin durante la sntesis de protenas; actan, pues, como ribozimas.

ARN CON ACTIVIDAD CATALTICA

Ribozimas. El ARN puede actuar como biocatalizador. Ciertos ARN se asocian a protenas formando ribonucleoprotenas y se ha comprobado que es la subunidad de ARN la que lleva a cabo las reacciones catalticas; estos ARN realizan las reacciones in vitro en ausencia de protena. Se conocen cinco tipos de ribozimas; tres de ellos llevan a cabo reacciones de automodificacin, como eliminacin de intrones o autocorte, mientras que los otros (ribonucleasa P y ARN ribosmico) actan sobre substratos distintos.

CIDO DESOXIRRIBONUCLETIDO (ADN)

El Acido Desoxirribonucleico es el material gentico celular, est localizado en el ncleo, es de cadena doble, el azcar que lo constituiye es una desoxirribosa y las bases nitrogenadas que lleva son Adenina, Timina, Guanina y Citocina.

You might also like