You are on page 1of 29

CURSO: AUTOMATIZACIN Y CONTROL DE PROCESOS

TEMA : AUTOMATISMOS CABLEADOS


EXPOSITOR: ING. ALEJANDRO SOTO ALTAMIRANO

Qu es un automatismo?

En electricidad, se denomina automatismo al circuito que es capaz de realizar secuencias lgicas sin la intervencin del hombre. Los automatismos se utilizan tanto en el sector industrial como en el domstico, para operaciones tan dispares como arranque y control de maquinaria, gestin de energa, subida y bajada de persianas, riego automtico, etc.
Dependiendo de la tecnologa utilizada, los automatismos pueden ser cableados o programados.

En los automatismos cableados el funcionamiento lo define la conexin lgica, mediante cables, entre los diferentes elementos del sistema.

En los automatismos programables, es un programa el que procesa en la memoria de un equipo electrnico, la informacin que transmiten los diversos elementos que se le conectan. El equipo electrnico utilizado es el PLC (Controlados Lgico Programable )

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

AUTOMATISMOS CABLEADOS
El contactor El contactor es un dispositivo electromagntico, que puede ser controlado a distancia para cerrar o abrir circuitos de potencia. Una de las principales aplicaciones del contactor se realiza en el control de los circuitos de alimentacin de todo tipo de motores elctricos, pero se utiliza para alimentar otros tipos de receptores, como sistemas de resistencias, lneas de luminarias, etc.

Partes de un contactor Y su simbologia

Arranque de un motor trifsico mediante un contactor comandado por un interruptor UNIopolar

ELEMENTOS DE MANDO Y SEALIZACIN ELECTROMECNICOS

Representacin simblica de los captadores electromecnicos

INTERRUPTORES DE POSICIN (finales de carrera)

Ejemplo de aplicacin

Otros elementos de mando electromecnicos

SENSORES DE PROXIMIDAD

Inductivos Son detectores de proximidad y detectan exclusivamente objetos de material metlico.

Capacitivos Detectan objetos de cualquier tipo, conductores y no conductores, como por ejemplo: metales, minerales, madera, plstico, vidrio, cartn, cuero, cermica, fluidos, etc.

ELEMENTOS DE SEALIZACIN

TEMPORIZADORES

ELEMENTOS DE PROTECCIN
FUSIBLES
Los fusibles son elementos de proteccin de las instalaciones elctricas que se conectan en serie con el circuito que tienen que proteger. El objetivo es que ante cualquier aumento de temperatura debido a una intensidad excesiva, sea el primer punto en calentarse. Si la temperatura es la suficiente, el elemento se funde, interrumpiendo la continuidad del circuito y evitando por tanto que la sobreintensidad peligrosa siga circulando y dae al resto de componentes

Caractersticas de los fusibles


Intensidad nominal: intensidad que circula por la instalacin en condiciones normales. Tensin: tensin a la cual va a ser colocado, es decir, la de la instalacin. Poder de corte: valor mximo de la intensidad que es capaz de cortar. Elemento percutor o dispositivo indicador de que el fusible se ha fundido.

EL INTERRUPTOR MAGNETO TRMICO


Es un dispositivo de proteccin contra corrientes de sobrecarga y cortocircuitos. Provoca la apertura automtica del circuito en el que est instalado cuando dichas corrientes tienen lugar.
Disparador magntico: acta frente a las corrientes de cortocircuito, y debido a que este tipo de corrientes son muy peligrosas, tiene que proporcionar un corte muy rpido. Disparador trmico: acta frente a las corrientes de sobrecarga. El corte es ms lento.

REL TRMICO
Un rel trmico es un aparato diseado para la proteccin de motores contra sobrecargas, fallo de alguna fase y diferencias de carga entre fases.

MOTORES ELCTRICOS
Un motor, es un receptor que al ser alimentado mediante una corriente elctrica, produce un movimiento giratorio en su eje que, a travs de los acoplamientos mecnicos adecuados, es aprovechado para efectuar diferentes trabajos en el sector industrial y domstico.

FALTA DE UNA FASE EN LA ALIMENTACIN DE UN MOTOR TRIFSICO


Si un motor trifsico es alimentado con solo dos de las tres fases de la red elctrica, se produce una sobrecorriente en estas fases, que si se mantiene en el tiempo, puede hacer peligrar los devanados internos del motor, destruyndolos de forma irremediable a los pocos segundos de darse esta situacin.

INVERSIN DEL SENTIDO DE GIRO DE UN MOTOR TRIFSICO


La inversin de giro en este tipo de motores se realiza permutando dos de las fases de alimentacin.

QU OCURRE EN EL MOMENTO DEL ARRANQUE DE LOS MOTORES DE INDUCCIN?


El instante del arranque de un motor de induccin es especialmente delicado, ya que la mquina debe vencer el par resistente que se aplica en su eje, hasta conseguir la velocidad de funcionamiento nominal. Si la carga que se aplica en l es excesivamente grande, el motor puede no llegar a arrancar.

ESQUEMAS DE AUTOMATISMOS
Esquemas multifilares Esquemas unifilares

ESQUEMAS DE AUTOMATISMOS Representacin conjunta


Representacin semidesarrollada

ESQUEMAS DE AUTOMATISMOS
Representacin desarrollada

ESQUEMAS DE AUTOMATISMOS
Representacin desarrollada

ARRANQUE ESTRELLA - TRIANGULO

You might also like