You are on page 1of 41

Los Mecanismo de Defensa en las

TECNICAS PROYECTIVAS

LOS MECANISMOS DE DEFENSA


Con el fin de un mejor psicodiagnostico y conocimiento de la personalidad del sujeto en examen es til individuar y analizar los mecanismos de defensa que el sujeto usa en la fase de suministracin del test. Es importante saber cuales son los mas utilizados por el sujeto, si son adaptivos o desaptados o se colocan entre lo normal o lo patolgico. En sntesis: individuar la calidad de la organizacin defensiva y su flexibilidad o su rigidez que representan uno de los puntos focales de la evaluacin diagnostica del sujeto en examen.

En las tcnicas proyectivas los M de D se pueden manifestar en tres niveles:


a) en relacin al test (la mas inmediatas) b) en relacin a la relacin examinador examinado c) al interno de los test (modos de reaccin al estimulo, verbalizacin, secuencia y contenido de las respuestas, emociones, actitudes, comportamiento)

El termino Mecanismo
Fue utilizado por primera vez por Breuer Freud en la comunicacin preliminar: sobre el mecanismo psquico de los fenmenos histricos mientras el termino: DEFENSA, fue usado el ao sucesivo en la nevropsicosis de defensa (Freud, 1894). La expresin mecanismo de defensa apareci as sucesivamente en diferentes obras de Freud.

MECANISMO DE DEFENSA EN EL PSIQUISMO HUMANO:


Se pueden definir: como el actuar de modalidades defensivas que se han estructurado poco a poco en el curso del desarrollo, para hacer frente a situaciones conflictuales Sus objetivos especficos son: proteger al YO de la angustia derivada de los peligros, de las amenazas provenientes del mundo interno (aumento de las tensiones pulsionales e intervenciones del sper yo) o externo.

Caractersticas principales:
Comportan un acentuado freno de funcionamiento del yo, ya que la energa psquica va canalizada en otra rea. Son automticos inconscientes Son un tentativo del yo, en algunos casos sano, de llegar a un equilibrio Ser en cambio un equilibrio patolgico, cuando el yo, en situaciones de amenaza interna o externa, sobrellevado de la angustia recurre a mecanismos de defensa en modo rgido, coartado, repetitivo, excesivo o demasiado dbil, al punto de comprometer el estudio de la realidad. FREUD los mecanismos de defensa sirven al objetivo de tener alejados los peligros. Es incontestable que llegan a este resultado, y es de dudar que el yo pueda en el curso del desarrollo renunciar a estos. Mas estos pueden resultar peligrosos. Si resulta que el yo ha pagado un precio demasiado elevado para los servicios que este les ha ofrecido.

Los mecanismos de defensa y su categora:


Los mecanismos de defensa no se colocan todos en la misma categora, existen defensas mas primitivas como: la negacin, la cisin, idealizacin, la incorporacin, la identificacin introyectiva y proyectiva, la anulacin retroactiva. Las mas evolucionadas son: la remocin, la racionalizacin, la formacin reactiva, el aislamiento, la intelectualizacin y la regresin.

La remocin
Es el mecanismo de defensa que fue descubierto primariamente, se instaura en la edad infantil causada por la inmadurez del aparato mental. El nio enfrente a situaciones demasiado angustiantes, para el insoportables y no manejables, recurre a la amnesia. Activa osea un proceso de olvido, del cual sigue el olvido de haber olvidado. Freud distingue dos tipos de remociones:

La remocin primaria
en su esencia consiste simplemente en mandar lejos o tener alejado algo de la conciencia Freud, 1915. Esta es la base de la formacin del inconsciente como esfera mental separada de la conciencia. Mas precisamente esta en el origen de la constitucin de un cierto numero de representaciones inconscientes, por las cuales el sujeto vive situaciones no conscientes, ni de su origen ni de su significado. La remocin primaria entonces crea una resistencia entre lo que es inconsciente y consciente. Esto significa que buena parte de la vida, el sujeto la vive sin sentido, sin que el yo se de cuenta.

La remocin segunda
Todas las remociones se producen en la pequea primera infancia, son medidas defensivas de un yo dbil e inmaduro. En los sucesivos aos no se efectan nuevas remociones, pero las viejas de conservan y el yo continua a valerse de sus servicios para para dominar las pulsiones. nuevos conflictos vienen liquidados mediante lo que usualmente llamamos pos- remocin (Freud, 1937, 510)

En este sentido: la remocin es el mecanismo de defensa que esta a la base de todas las dems defensas (castellazzi, 200)

Pero un problema agrava este mecanismo y es el regreso de lo removido. Va aclarado que aquello que fue removido no viene nunca destruido por la remocin. Afirma Freud impulsos de deseo que nunca ha retomado el ELLO, mas tambin impresiones que fueron sumergidas en el ELLO por la remocin, son virtualmente inmortales, se comportan despus de decenas de aos como si fueran apenas sucedidas(Freud 1932, 185)

Todo lo que fue removido, aparece en modo deformado o bajo forma de compromiso. Modalidades tpicas de regreso de lo removido son el sueo, los actos fallidos, los errores, los lapsus, los sntomas.

Aquello que ha sido removido no aflora directamente en la conciencia, esto significa que no se encuentra directamente en el material proyectivo. Se puede entonces solo deducir a travs de la esencia de expresiones tpicas de determinadas pulsiones, sobretodo si los estmulos propuestos habitualmente mandan a contenidos sexuales o agresivos.

Ejemplos de algunos mecanismos de la remocin:


a) en las tcnicas proyectivas en general: Minimizacin de la prueba a la cual el sujeto se ha enfrentado; Curiosidad pobre; Dificultad a responder Uso frecuente de comentarios: no se, no veo que podra ser: Rechazo de una o mas laminas Numero de respuestas al test, bajo la media Tiempo de reaccin prolongado; Respuestas vagas e inseguras Descripcin del estimulo, mas que su interpretacin Protocolos muy pobres. b) en el test del Rorschach Respuesta mancha de tinta o cromos Presencia de shock al color

Ausencia de respuesta de contenido humano a la lamina III y de contenido animal ala lamina VII
Alto porcentaje de las F Ausencia de movimiento humano a la lamina I; Localizacin Do Excesiva manipulacin de las laminas Numero de respuestas bajo la media Respuestas vagas. C) en el test del T.A.T No revela que la mujer apoyada en el rbol esta embarazada No ve el revolver en le lamina 3BM No ve la figura femenil sobre el fondo de la lamina 4 No ve el fusil en la lamina 8BM No da interpretacin de contenido sexual en la lamina 13MF d) en los test grficos: Diseos racionales Personajes en forma de palitos

La regresin
Consiste en un retorno inconsciente y automtico a formas primitivas de desarrollo emotivo, de pensamiento, de relaciones objetuales, de estructuras comportamentales. La regresin tambin se verifica cuando el sujeto es expuesto a situaciones conflictuales. Que por su intensidad, provocan gran frustracin. Como defensa a la angustia que provocan, se verifica un retorno, mas o menos masivo, a estadios de organizacin psquica precedente al actual estado del Yo. Pero tambin la regresin viene activada no necesariamente tambin en contesto no necesariamente traumticos. Basta pensar a las fases de enamoramiento, a los momentos de fiesta o de vacacin, donde el adulto acta comportamientos mas cercanos a la esfera infantil y que obedecen al principio del placer. Por tanto esta es una conservacin psquica de la experiencia pasada. Esto significa que los estados de vida a los cuales el sujeto regresa son determinados por la existencia de puntos de fijacin.

En las tcnicas proyectivas lo que comporta la regresin es la frustracin que el sujeto experimenta ante un material fluido, poco estructurado y no familiar, del cual debe dar una interpretacin. En su tentativo de evitar la angustia, el regresa a estados primitivos de desarrollo, activando cargas emotivas, los cuales efectos son comparados, en algunos sentidos, a las dinmicas de transferencia que aparecen en el curso de anlisis. Es tambin til decir que a veces esta experiencia puede ser frustrante y el terapeuta debe, considerar si es necesario la suspensin de la suministracin del test.

Chasseguet-smirgel (1975,45) afirman que cada etapa de desarrollo del nio, debe ser vivida con bastante gratificacin, para que as, el no tenga las ganas de regresar atrs y frustraciones suficientes para que el no tenga ganas de pararse (fijacin)

Tipos de regresion
a) topica: cuando se verifica una regresin, el Yo se debilita, por lo cual emergen mas fcilmente y mas claramente el juego de las pulsiones y del sper Yo. En un similar contexto las pulsiones son vividas a segn una modalidad alucinatoria. El material obtenido por las tcnicas proyectivas puede ser considerado una especie de alucinacin provocada y controlada. b) temporal: el objetivo de las tcnicas proyectivas es de conocer el nio que duerme en el hombre. Esto es obtenido a travs de la regresin del sujeto de su estado de adulto en aquel del nio. Esto que de revela en los test proyectivos es la historia infantil del sujeto, sea las vivencias de la fase anal, oral y flica. C) Formal: la regresin formal tiene que ver con el pensamiento. El sujeto a travs de las tcnicas proyectivas, pasa del pensamiento lgico, racional, propio del mundo adulto, al pensamiento figurado, irracional, propio del mundo infantil. Viene abandonado sea, el lenguaje del proceso secundario y viene en cambio adoptado un lenguaje inmediato del proceso primario. Se podra comparar la regresin formal a un paso de una estructura alfabtica a una escritura pintada.

Regresin adaptiva y desadaptada


a) regresin adaptiva: le Yo Regresa para pescar en el inconsciente aspectos que lo pueden enriquecer, como en el caso de los procesos creativos. Este tipo de regresiones son temporneas y revelan la existencia de un Yo fuerte. El yo controla la regresin entonces es en grado de determinar el inicio y la conclusin de esta. E. Kriss denomina en psicologa de la caricatura como regresiones al servicio del YO. b) regresion desadaptada: el yo regrede a un punto de fijacion tan patologico de no poder restablecer el contacto con la realidad. Es el caso de la psicosis. Este tipo de regresiones pueden asumir unas connotaciones cronicas. En las tecnicas proyectivas si se registra una regresion desadaptada, a tal grado que el sujeto experimenta estados de panico, esto puede indicarnos que el sujeto se encuentra en contacto con areas conflictuales altamente desestabilizantes. Se deber valorar la oportunidad o menos de continuar o suspender la suministracion del test.

La proyeccin
Aunque si ya vimos algunas caracterstica de la proyeccin como mecanismo de defensa, nos limitaremos a acentuar dos tipos de proyeccin defensivas fcilmente encontradas en las tcnicas proyectivas: a) proyeccin del ELLO: cuando hay un retorno desesperado de la responsabilidad en responsabilidad de las respuestas dadas en al test. b) proyeccin del sper Yo: cuando el sujeto pone el acento sobre lo que debera de decir o hacer a lo largo de la fase de suministracin del test; en este caso el sujeto: -atribuye al examinador un rol de rgida critica, por lo cual controla la verbalizacin. - pone una continua bsqueda de explicaciones y una sistemtica confirma legal de sus respuestas - es curioso, espa y sospechoso por lo que el examinador escribe - es temeroso que el examinador use los resultados en su contra - de frente al estimulo seala subraya las semejanzas y diferencias - los contenidos de las respuestas son caracterizadas prevalentemente por imagnes de amenaza externa o di proteccin.

La idealizacin y la desvaloracin
El sujeto atribuye caractersticas exageradas positivas o exageradamente negativas de si mismo a los dems. A travs de la idealizacin o la desvaloracin se mete en acto una defensa contra la angustia derivada del contacto con los aspectos sustancialmente ambiguos sea de si mismo que de la realidad. En este punto puede ser que la persona experimente una cisin de personalidad, de tal manera que desprecie parte de si mismo o de los dems , o al contrario idealice parte de si mismo o de los dems.

Algunos ejemplos de ndices de los mecanismos de la idealizacin o de la desvaloracin


a) en el test del Rorschach: Hacer comentarios infatizados en positivo o en negativo: estas laminas son obras de arte!, dos mujeres con caritas agelicales, un super heroe, dos mujerzuelas, b) en el test de la figura humana: Disear la figura masculina en modo enfatizado positiva y muy detallada y la figura femenina en modo rpido y mal hecha o al contrario c) en el diseo de la familia: Hacer comentarios exagerados hacia un personaje, con el cual se identifica y comentar con desprecio el aspecto de otro. Colocar algunos personajes en alto y otros abajo Inventar en la encuesta historias exageradas positivamente o negativamente.

La cisin
FREUD, utiliza este termino en referencia al Yo sobretodo en los estados psicoticos. La Cision del Yo segn Freud, hace nacer dos comportamientos psiquicos en relacion a la realidad externa, percibida como contrastante un exigencia pulsiona. Por la cual: - un comportamiento tiene cuenta de la realidad - y el otro la niega y la sustituye como un producto del deseo. Estos dos viven en el sujeto uno cerca del otro, sin influenciarse reciprocamente. Mas precisamente es la Klein quien nos habla de este mecanismo como un mecanismo arcaico de defensa, donde, se tienen activamente separadas representaciones psiquicas de si mismo y de los objetos significativos en base a su cualidad opuesta. Estos elementos entre ellos en contraste son todavia concientes, aunque si, a lo largo son separados. Entonces puede ser que la persona perciva un mundo todo bueno y un mundo todo malo Blanco Y negro

Algunos ejemplos:
En el test del Rorschach: Respuestas de contenido contrastante ejemplo: lucha entre el bien y el mal, dos mujeres que se ven, una sonrie mientras la otra llora, contraste de colores Rojo y negro Hace seguir una interpretacion positiva y una negativa, por ejemplo una magnifica mariposa real, una disgustosa mancha de sangre. Ver contemporaneamente el movimiento activo y pasivo dos angeles que aferran una mujer En la eleccion de las laminas favoritas y no favoritas viene dada una motivacion extrema por ejemplo: el sujeto dice estas son bellisima, mientras estas no las oporto En el T.A.T Subrayan entre ellos los contrastes constantes, por ejemplo : en la lamina n. 9 el sujeto interpreta dos hermanas, una esta por ir a lanzarse en el mar mientras la otra la sigue para impedirselo

La identificacin

Es un proceso psquico con el cual el individuo asimila un aspecto, una atribucin de otra persona y se transforma en parte o en todo del modelo de esta ultima. Hay distintos tipos de identificaciones: a) identificacin progresiva o regresiva: es cuando el sujeto tenta de solucionar su conflictualidad fraterna metiendose en el lugar del hermano mayor (iden. Progresiva) o en el lugar del hermano menor (iden. Regresiva). Diseo de la familia. b) identificacion con el agresor: A. Freud escribe el individuo trata de escapar al ataque del agresor ode escapar de su relativa angustia de destruccion, asumiendo su misma funcion de amenaza, imitandola fisicamente o psicologicamente. En consecuencia la agresividad es despues direccionada contra el mismo agresor o contra los objetos sustitutivoso en los casos mas graves, contra si mismo en foma de autopunicion a causa del sentido de culpa por el odio nutrido en relacion a su agresor. A veces esta fuerza combinado con otros mecanismos se trasforman en armas potentes del yo en le lucha contra los objetos externos generadores de angustia. El sujeto a veces en examen hablando de un problema concluye diciendo se lo merece!!!

c) Identificacin con el potente: el sujeto sintindose dbil se identifica con aquel que lo puede proteger y que tiene el poder de castigar sin el riesgo de sufrir alguna pena.
D) identificacin con otro sexo: es un mecanismo que viene ejecutado cuando hay un fuerte conflicto edipico no resuelto, o una grande rivalidad fraterna, adems que condicionantes ambientales. Tal mecanismo es sntoma de trastornos en el proceso de formacin de la identidad sexual. Ejemplos de ndices de mecanismos de la identificacin con el otro sexo: a) en el test de la figura humana Disear por primero a una persona de sexo opuesto b) en el test del T.A.T Atribuir a los personajes un sexo opuesto a aquel previsto por la interpretacin de la lamina C) en el test del Rorschach Interpreta por una parte una mujer la zona central de la lamina I como un Hombre Interpreta la lamina III como mujeres Interpreta la parte de in hombre la zona central superior dela lamina IV y la zona central inferior de la lamina VII como pene y la parte central superior de la lamina II como Vagina.

La negacin
La negacin es un mecanismo por la cual el sujeto, aun manifestando conscientemente un deseo, un pensamiento, un sentimiento, un comportamiento precedentemente removido, se defiende de estos , negando que le pertenecen. En otros trminos, la negacin es una modalidad defensiva por la cual los contenidos removidos (por ejemplo: yo soy as; o tambin yo te odio) pueden transformarse en conscientes solo si son negados (yo no soy as, o tambin yo no tengo ningn problema contigo). Un deseo, un pensamiento, un sentimiento, un comportamiento son entonces admitidos en la conciencia en forma negativo, por lo que podemos decir que lo que se esta negando viene implcitamente afirmado

Freud en su ensayo la negacin comenta a la paradojal correccin que hace en la afirmacion de un paciente, el cual, refiriendose al contenido de un sueo, donde aparece una mujer y donde el paciente dice:

usted pregunta Quin puede ser esta persona en el sueo? No es mi madre comenta: nosotros rectificamos: es su madre
La negacion es tipica de sujetos maniacales cronicos y es tambien usada como tentativo de sofocar los sentimientos de culpa, de angustia y de depresion. Si el mecanismo es fuertemente rigido, schafer (1954) sugiere de usar el termino Negacion Pollyannica. Este tipo de negacion consiste en ser concientes solo de los aspectos positivos y alegres y en no ver para nada los aspectos disgustosos de la realidad. Esto comporta la presencia de muchas remociones.

Ejemplos de ndices del mecanismo de la negacin


a) en el test del Rorschach - negar formalmente el influjo del color : flores pero no por el color - dar interpretaciones bajo forma de preguntas o de negacin: podra ser un murcilago?, no, esto no puede ser un pjaro rapaz, un enorme monstro, pero simptico, estas dos mujeres no estn enojadas. -mostrar un cierta satisfaccin por una lamina negra: esta es una lamina divertida. Dar interpretaciones como: un hombre ciego, lanza quebrada, volcn apagado, esto no debera ser un rgano genital; pero yo no puedo verlo -tomar decisiones de negacin: el sujeto despus de haber elegido la lamina que mas le gusta , preguntndole el porque, expresa criticas sobre la lamina elegida, formulando criticas

b)En el T.A.T. Negar explicitamente una amenaza, por ejemplo en la lamina 3BM el sujeto interpreta el revolver como abanico cerrado. Interpretar varios personajes siempre como positivos, benevolos C) en el test de la familia: Comentar: mi padre es este personaje que escupe fuego, pero no en modo malvado, tiene la cara alegre.

El deniego
El mecanismo del deniego va tenido distinto de la negacin. Con el deniego el sujeto elimina una representacin disgustosa, no a travs del recurso de su cancelacin despus de haberla expresado. En otros trminos el deniego consiste en el rechazo, de parte del sujeto, de reconocer aspectos de la realidad evidentes, in cuanto inconscientemente percibidos como demasiado disgustosos. Ejemplos: el deniego puede accionar en dos acciones. Puede oponerse al reconocimiento intelectual de un hecho externo. Por ejemplo, delante a la muerte de algn ser querido el sujeto sostiene que nunca ha sucedido. O puede oponerse al impacto afectivo del hecho externo.

Ejemplos del mecanismo del deniego:


a) en las tcnicas proyectivas en general: - recurrir a la confabulacin Decir en alguna lamina: esto no es muy claro no veo bien C) en el test del Rorschach: -incapacidad de dar respuestas banales como por ejemplo: personas, hombres, mujeres, murcilago Rechazo de reconocer, en el curso de la encuesta, una respuesta dada en la fase de interpretacin, no obstante la insistencia del examinador, Presencia de localizacin mal definida. d) en el TAT Formular percepciones distorsionadas de un detalle de la lamina, por ejemplo: afirmar en la lamina 2 que la mujer apoyada en el rbol es flaca, no reconocerla en embarazo, o ver un ramillete de llaves en vez de un revolver en la lamina 3BM.

La anulacin retroactiva
Este mecanismo se realiza en dos fases: En la primera fase una pulsin viene expresada en el pensamiento o en la accion. En la segunda fase viene producido otro pensamiento u otro acto que miran a cancelar simblicamente cuanto se has expresado anteriormente. El sujeto se esfuerza de hacer en modo que cuanto ha acontecido a traves del pensamiento, el deseo, las palabras o los gestos, sea simblicamente correcto, revocado, espiado, cancelado, banalizado, recurriendo a pensamientos, deseos, palabras o gestos que tiene un significado opuesto. Negndola realidad con un comportamiento mgico, viene anulado lo acontecido o lo que anteriormente ha pensado o hecho. Frecuentemente esto es logrado a travs de formulas, ritos, o acciones mgicas. Es entonces tpicamente utilizado en la neurosis obsesiva. Adems la anulacin retroactiva trata de eliminar el conflicto, la amenaza, el peligro, remanda a la pulsin de muerte, entendida como cancelacin de las tensiones.

Ejemplos de los ndices en las tcnicas proyectivas


a) en las tcnicas proyectivas en general Hacer seguir una respuesta buena a una respuesta mala b) en el test del Rorschach: En la lamina II, en la interpretacin manchas de sangre, evoca agresividad, vienen hechos seguir interpretaciones cuales: no, son mas bien, manchas de cromos rojos, o tambin mariposa Roja. Decir en la lamina IV: animal feroz, pero pequeo, no da miedo o tambin: figura amenazante, no, es ridcula con estos brazos Subrayar la simetra donde una parte balanza la otra.

c) En el test del T.A.T.

Un personaje cumple una accin y el partner se comporta en modo opuesto; por ejemplo, interpreta la lamina 4 un hombre quiere ir a vengarse y la mujer trata de pararlo Decir en la lamina 10: dos personas, marido y mujer, que se abrazan se estan dejando, el marido esta partiendo.

El aislamiento
Puede ser utilizado en dos diversos modos: sobretodo, se recurre a esto para separar una representacin, un pensamiento o un comportamiento, psquicamente disturbante de las emociones a estas originariamente relacionadas. Por esta va, una representacin, un pensamiento, un comportamiento, relacionados inconscientemente a emociones penosas y miedos, pueden transformarse en conscientes y ser vividos realmente. Entre las estrategias tpicas del aislamiento son de sealar un vaco mental, las pausas, las segmentaciones y mas en general, todas las maniobras que permiten establecer una interrupcin sucesiva temporal del pensamiento y de las emociones. despus de un evento desagradable o despus de una particular actividad, escribe Freud (1926- 269) viene introducida una pausa durante la cual nada puede verificarse, ninguna percepcin viene acogida y ninguna accin viene verificada la experiencia no viene olvidada, pero viene en cambio desnudada de su efecto mientras sus relaciones asociativas son reprimidas e interrumpidas, as que esta est como aislada y no viene ni reproducida en el curso de la actividad del pensamiento.

Ejemplos de los indices de los mecanismos del aislamiento


En los test temticos: Los contenidos reguardan mas los objetos que las personas; Las historias con interrumpidas y banales Los periodos son mal conectados entre ellos Las historias y las relaciones entre los personajes son colocadas en localidades en pocas histricas y geogrficamente lejanas Se afirma que se trata de fotografa Las escenas de contenido dramtico son expresadas con frialdad emotiva Se concluye una historia dramtica diciendo: la historia contada no me interesa El estimulo proyectivo viene descripto, en vez de ser interpretado.

b) En el test del diseo de la figura humana


El sujeto disea solo la cabeza o tambin disea personas de perfil o de espaldas.

c) en el test del diseo de la familia Disea todos los miembros de la familia en modo extremadamente esquemtico (palitos) Disea a todos los miembros de la familia como robots Disea todos los miembros de la familia con la sola cabeza de perfil Usar el estilo del encapsulamiento o de la compartimentacin Declara que lo que ha sido diseado es una foto de familia d) en el test del Rorschach Respuestas Do Alto porcentaje de las F y de las Dd en un bajo porcentaje de C CF e Fc Alto numero de M Utilizacin de trminos abstractos, racionales por ejemplo: persona en lugar de un hombre, voltil en lugar de murcilago Dar una interpretacin con contenido sexual, especificando que se trata de una lamina anatmica extracta de un testo de medicina.

La inteletualizacion
Un proceso similar al aislamiento o al distanciamiento, es el mecanismo de la intelectualizacin, en el cual prevalece el tentativo de dominar las pulsiones, los conflictos intra psiquicos e interpersonales, sobreponiendo los procesos mentales. Diversamente del aislamiento donde el individuo es alejado de las emociones en modo directo a travs de su segmentacin, la intelectualizacin lo hace en modo indirecto, por ejemplo a traves de las generalizaciones, las abstracciones y las narraciones en tercera persona.

Algunos ejemplos de este mecanismo a) en las tecnicas proyectivas en general: Tendencia a considerar la interpretacion del estimulo como una prueba de inteligencia Utilizo de un lenguaje rebuscado, preciso Actitud ajena, controlado, metodico, rigorosamente racional Respuestas en contenido simbolico, abstracto, geometrico, exoterico Recurso a la generalizacion, por ejemplo hablar de la humanidad en vez que referirse a una persona especifica b) en el test de Rorschach Alto porcentaje de F+ e de Dd Ausencia de respuestas de color Tendencia a dar respuestas de contenido abstractos c) en el T.A.T En la lamina 2 para escapar de la tematica edipica, el sujeto afirma que la lamina presenta imgenes de fecundidad; la fecundidad de la naturaleza (la mujer embarazada), la fecundidad del trabajo ( el hombre que ara la tierra), la fecundidad intelectual (la chica que estudia)

El traslado y el distanciamiento
El traslado se verifica cuando la pulsion es direccionada hacia un objeto (persona, animal, cosas, acontecimientos) sustitutivos mas aceptables, desde el momento que vivirlas directamente hacia el objeto original es angustioso o prohibido. Por esto tambien este mecanismo es llamado distanciamiento. El traslado y el distanciamiento son tipicos mecanismos utilizados en el sueo o en las neurosis fobicas. Un ejemplo famoso esta en el ensayo de Freud analisis de la fobia de un nio de cinco aos (caso del pequeo Hans) donde el odio edipico de hans hacia el padre viene trasladado sobre un caballo

Algunos ejemplos
a) en los test tematicos Colocar las historias en tiempos y lugares lejanos o extraos al sujeto, ejemplos : personajes de la prehistoria Atribuir un determinado comportamiento a otro personaje con respecto aquel que se identifica. b) en el test de la familia Aadir un personaje mas, con respecto al numero de los componentes de la familia anagrafica e a esto hacerle cumplir alguna accin. Disear un personaje lejano del grupo familiar Disear la familia en forma de animal (y no se le ha pedido) Disear un hermano o hermana de otra raza o de otra epoca u planeta Disear la familia en forma abstracta simbolica, geometrica. c)en el rorschach Dar interpretaciones como mascaras Interpretar canbales alrededor de la olla Tiempo antiguo ejemplo animal pre historico Respuestas con contenido tridimensional.

You might also like